miércoles, 28 de diciembre de 2011

Desesperanza aprendida

¿Alguna vez ha tenido un estudiante que no intenta hacer nada? Ese o esa estudiante se sienta ahí y es como si no estuviera en el salón. No le importa que ocurra.

Pueden ser muchas las razones para que un estudiante pierda el entusiasmo por aprender pero recuerdo algo que aprendí en la universidad cuando estudiaba sicología, la desesperanza aprendida. El estado de ánimo de una persona determina en gran manera el desempeño en alguna tarea. Si hay ánimo la persona intentará aprender y si falla una vez lo intenta y si falla otra lo intenta. Pero algunas personas no son así, se rinden rápidamente. Lamentablemente las personas que se rinden a menudo eventualmente dejan de intentar y es ahí cuando llega la desesperanza aprendida.

Ser optimista o pesimista es algo que es en parte heredado y en parte aprendido. Hace un tiempo atrás se hacían unos experimentos con perros en donde se les sometía a descargas eléctricas en el piso. Al principio los perros chillaban, corrían y trataban de salir de la jaula pero no podían. Eventualmente cuando llegaba la descarga la sentían pero chillaban menos y se resignaban al dolor pues no veían como salir de la jaula y no luchaban sino que esperaban a que el dolor pasara. Eso se conoció como desesperanza aprendida.

Para algunos estudiantes aprender es un proceso difícil y está de parte de nosotros los maestros ayudarlos a tener esperanza. No debemos fomentar la desesperanza aprendida con comentarios como "eso es lo mejor que puedes hacer", "tú no das pa mucho", "resígnate" y otros. También nuestro silencio puede contribuir a que el estudiantes de desanime y deje de tratar. A veces el decirle palabras de ánimo a pesar de un fracaso ayudará al estudiante. Muchos estudiantes solo necesitan saber que hay alguien que cree en ellos, eso los puede animar. Seamos su fuente de esperanza para combatir la desesperanza.

martes, 27 de diciembre de 2011

Tres obstáculos para aprender

Estoy leyendo el libro de John Holt "How Children Fail", un estudio acerca de las razones porque algunos estudiantes no aprenden o no quieren aprender.

En la introducción del libro el autor menciona los tres obstáculos al aprendizaje: el miedo, el aburrimiento y la confusión.

Muchas veces el estdiante tiene miedo de quedar mal. Este miedo puede ser inculcado por los adultos que le exigen perfección. Muchas veces en mi salón le digo los estudiantes que no tengan miedo a preguntar y que tampoco tengan miedo a equivocarse cuando participen. Creo un ambiente de respeto y el estudiante que se mofe del que se equivoca recibe una sanción. También a algunos padres le pido que no sean demasiado exigentes con sus hijos. Hay estudiantes brillantes y hay estudiantes que pasan trabajo para aprender. El pretender que un estudiante solo tenga buenas notas le crea un miedo que irónicamente hará que fracase.

El aburrimiento es otro obstáculo al aprendizaje. Hacer la clase de la misma manera todos los días cansa. A mi me cansa. Hay que buscar hacer cosas diferentes, actividades variadas y sobre todo mostrar entusiasmo al enseñar pues si no ven en nosotros el interés los estudiantes no se interesarán.

La confusión del esudiante viene cuando no puede entender porqué necesita aprender algo. Si la clase que se le enseña no tiene relevancia el estudiante pierde interés. Hay que decirles aplicaciones de lo que aprenden en la vida real para que vean que lo que se les enseña tiene un uso. A veces yo uso ejemplos de los juegos de video, para muchos estudiantes entender que significan algunas instrucciones o dialogos en el juego es importante. Hace un tiempo la compañera maestra con la que trabajo usó la palabra "checkpoint" en una historia. Los estudiantes no sabían ue quería decir y entonces ella les mencionó que esa palabra aparece en los juegos de carrera. Ahí muchos abrieron los ojos y recordaron. Aquel cuanto que estábamos discutiendo adquirió relevancia y los estudiantes lo pudieron entender mejor.


Seguiré comentándoles de lo que encuentre en el libro en futuras entradas.

martes, 15 de noviembre de 2011

Ahora los facilitadores serán los que evaluen a los maestros

Por ahí viene el gobierno con otro invento...

Ahora los facilitadores, gente que en la mayoría de los casos son nombrados porlíticamente y no pueden trabajar en un salón de clase serán los que supervisarán a los maestros. Cada día esto se pone peor.

Lo iróniso del caso es que el propósito no es mejorar la calidad de la educación ni nada por el estílo, es poder acceder a unos millones de dólares que estará dando el Departamento de Educación Federal.

Aquí les dejo el texto de la ley para que lo lean. las partes en negrillas son énfasis mío.



GOBIERNO DE PUERTO RICO

16ta. Asamblea           6ta. Sesión
         Legislativa      Ordinaria        
CAMARA DE REPRESENTANTES

P. de la C. 3720

1 de noviembre de 2011
               
Presentado por la representante Rivera Ramírez

Referido a Comisión de Educación y de Organizaciones sin Fines de Lucro y Cooperativas

LEY

Para enmendar el Artículo 7.01 de la Ley 149-1999, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico”, a los fines de establecer que los facilitadores puedan llevar a cabo funciones de evaluación.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Por virtud de la Ley 149-1999, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico”, el Secretario de Educación tiene la responsabilidad de encauzar la gestión educativa del Sistema de Educación Pública a través de normas reglamentarias, directrices de política pública y de actividades de planificación, auditoría, fiscalización y evaluación de los procesos académicos y administrativos de las escuelas.

Cónsono con lo anterior, la Ley 149 prevé la adopción, por parte del Secretario, de normas para asegurar la coherencia del Sistema de Educación Pública.  Entre dichas normas están aquellas relativas al establecimiento de criterios y guías generales para evaluar el desempeño de los maestros, los directores de escuelas, los facilitadores y otros empleados del sistema, así como formas de evaluar la gestión administrativa y docente en las escuelas.

La importancia que reviste la instauración de métodos efectivos para la evaluación del desempeño del personal docente y los directores de las escuelas es incuestionable.  En ambos casos, los procedimientos de evaluación sientan las bases para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, promueven la calidad de la educación que se provee a los estudiantes a través de los resultados obtenidos y fomentan el continuo crecimiento y mejoramiento profesional del recurso, sea maestro o director escolar.

La promulgación de reglamentos para la evaluación de maestros y directores escolares es necesaria para que el Departamento de Educación pueda cumplir con los requisitos de una propuesta sometida al Departamento de Educación de Estados Unidos para participar del “School Improvement Grant” y, a través de éste, pueda acceder a sobre ciento setenta millones de dólares ($170,000,000) en tres años, a ser invertidos en aquellas escuelas que persistentemente han demostrado tener el aprovechamiento académico más bajo de nuestro sistema de educación pública.  Esta inversión ayudaría a mejorar considerablemente la proficiencia académica de los estudiantes que actualmente cursan estudios en dichas escuelas, así como alertaría a otras a mantener el nivel de excelencia académica.

Para poder lograr una evaluación eficiente de los procesos administrativos y académicos de nuestro sistema de educación pública necesitamos contar con los facilitadores. Los facilitadores son funcionarios ubicados en un distrito escolar que asesoran a los directores y a los maestros sobre situaciones relacionadas a la docencia o a la administración cuando solicitan sus servicios o el funcionamiento escolar lo requiere.

Las tareas que le corresponden a los facilitadores son agrupadas por la Ley Orgánica del Departamento de Educación en dos categorías: (1) la facilitación administrativa y gerencial y (2) la facilitación académica o docente.  Cabe destacar que, entre las labores de facilitación docente y académica, ya se encuentra el impartir programas de mejoramiento profesional para el personal docente y el personal de apoyo a la docencia de las escuelas.  Además,  de asesorar a los directores y los consejos escolares sobre formas de evaluar el desempeño de los maestros.

Esta Asamblea Legislativa considera que el integrar de forma directa a los facilitadores en el proceso de evaluación, será de gran ayuda para identificar las mejores prácticas educativas que enriquecen el proceso de enseñanza y aprendizaje y contribuyen a identificar alternativas y recursos.

Los facilitadores brindarán asistencia técnica y establecerán nuevas herramientas para evaluar el desempeño de los maestros. Además, promoverán el alineamiento entre las metas, los objetivos, los estándares y las expectativas del sistema para así demostrar que las escuelas cumplen con su responsabilidad institucional a través de los resultados de instrumentos de medición y evaluación que determine el Estado.
Cónsono con lo anterior, se podrá lograr una mayor proficiencia académica de los estudiantes, lo que redundará en el fortalecimiento de la calidad de enseñanza que se ofrece en nuestro sistema de educación pública.


DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:
Artículo 1.-Se enmienda el Artículo 7.01 de la Ley 149-1999, según enmendada, para que lea:
“Artículo 7.01.-Función del facilitador.
Los facilitadores [no ejercerán funciones ejecutivas, fiscalizadoras, de evaluación o de supervisión en relación con las escuelas.  D] darán servicio de apoyo a la docencia y asesorarán sobre asuntos administrativos cuando lo requieran las escuelas a través de sus directores o cuando el funcionamiento escolar lo requiera.”
Artículo 2.-Vigencia
Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Tutorías serán por televisión, otro invento del gobierno

En su afán por complacer al Departamento de Educación federal y hacer que los estudiantes de este país tengan un mejor desempeños en las Pruebas Puertorriqueñas el Departamento de Educación de aquí ha creado un nuevo invento, tutorías por televisión. Casi me río cuando leí la noticia.

Pasando por alto el "mar de errores" que contienen los programas y que será publicitado por la agencia Ballorí Ferré (la misma que se encargó de la propaganda para el gasoducto); ignorando voluntariamente y con mucho trabajo que el proyecto está matizado por la politiquería (no quieren que se use el color rojo en ningún programa); e llegado a la conclusión que esto será un proyecto natimuerto.

Para comenzar las tutorías van dirigidas a los estudiantes de escuelas intermedias y superiores. Los mismos que están dejando la escuela en masa para comprar sus certificados de cuarto año en tres meses en los centros de graduación acelerada que salen por ahí. A los estudiantes de hoy lo menos que le interesa es ver un programa de televisión.

Y ahora que menciono televisión ahí veo la otra cosa que está mal con esto. Antes las tutorías se hacían en las escuelas, maestros eran los encargados de dar esas tutorías para ayudar a los estudiantes. Ahora esos maestros no tendrán ese ingreso extra y los estudiantes se les ofrece el un programa de televisión en el cual la "tutoría" es grabada. No pueden hacerle preguntas al televisor ni aclarar con el "maestro" en el programa sus dudas. Y lo más estúpido de este programa es que LO VAN A TRANSMITIR POR EL CANAL 6. OK creo que no lo dije claro, LO VAN A TRANSMITIR POR EL CANAL QUE CASI NADIE VE EN ESTA ISLA POR TENER UNA PROGRAMACIÓN TAN ABURRIDA QUE HASTA VER LA CÁMARA QUE VENDE ES MÁS ENTRETENIDO.

Los muchacho l que quieren ver por televisión es MTV, y si no ven la TV se meten a la internet. ¡En qué diablos estaba pensando el "genio" que salión con la idea de hacer tutorías por televisión. Alguien tuvo un "brain fart" y sin pensarlo ni más y con la idea de darle dinero a una agencia de publicidad se pusieron manos a la obra.

Lo único bueno de esto es que antes cuando los estudiantes fallaban le echaban la culpa a los maestros, ahora podemos de nuevo echarle al culpa a la televisión.

Fuente
mar de errores en tutorías televisadas - El Nuevo Día

sábado, 24 de septiembre de 2011

Los maestros somos rehenes


La Ley No Child Left Behind con su énfasis desmedido en la creación y aplicación de pruebas estandariadas ha creado una cultura de miedo que ha llevado a muchos maestros a modificar currículos para enseñar a los estudiantes a tomar pruebas en vez de aprender. Actualmente en Puerto Rico ya se ha dado por sentado que el mes de abril es el mes de las Pruebas Puertorriqueñas y durante la mayor parte de ese mes se dedica tiempo a preparar a los estudiantes para las pruebas en vez de enseñarles material académico. Los maestros nos hemos visto obligados por el propio Departamento de Educación a crear tomadores de pruebas en vez de ciudadanos con conocimiento.

El presidente Barack Obama al parecer ha escuchado la voz de la razón y dice:

En un evento en la Casa Blanca, Obama oficializó su decisión de flexibilizar por la vía administrativa la reforma educativa federal -conocida como la ley “Que Ningún Niño Quede Rezagado” (NCLB, por sus siglas en inglés), por entender que ha convertido a los maestros en rehenes de las pruebas de aprovechamiento académico. [...]

“La ley tiene serias fallas. Con demasiada frecuencia, los maestros son obligados a enseñar de acuerdo al examen (de aprovechamiento académico)”,



Acto seguido se propusieron varias medidas para remediar la situación entre éstas la implementación de las escuelas "Charter". Ahí hay que tener cuidado pues estudios demuestran que las charter no han demostrado ser tan efectivas en la mejora de el aprendizaje de estudiantes.

Los maestros seguimos siendo rehenes de un sistema que nos trata como peones en un tablero de ajedrez. Mientras sea la política la que determine el rumbo educativo del país estaremos a merced de los jugadores que manejan el sistema y experimentan con nuevas estrategias perjudicando a todos bajo sus pies.

Estas palabras deberían ponerse en práctica:

El presidente del Comité de Educación de la Cámara de Representantes, el republicano John Kline, sostuvo que “las escuelas necesitan más libertad y menos control federal”.

Amén...

Fuente
Libertad en las jurisdicciones para tratar la educación - El Nuevo Día

martes, 13 de septiembre de 2011

Los estudiantes necesitan jugar

Jugar es tan necesario para un estudiante como el tomar clases. Cuando yo estaba en la escuela estudiando (ahora estoy enseñando) mi parte favorita del día era el recreo. Salir a jugar con mis amiguitos en el patio era una experiencia divertida. El recreo es parte del aprendizaje pues cuando juegan los estudiantes desarrollan otras habilidades que los ayudan a desenvolverse mejor socialmente.

Según dicen los que han estudiado el asunto juego ayuda a los estudiantes:

1. Desarrolla su cognición. El aumento de sangre que sube al cerebor producto del juego físico activo aumenta la oxigenación y un cerebro bien oxigenado piensa mejor.

2. Desarrolla su físico. Tenemos una epidemia de sobrepeso en las escuelas y es debido a que muchos niños ya no juegan en sus barrios porque prefieren estar sentado frente a un televisor jugando.

3. Desarrolla su creatividad. Un estudio halló que en comparación con los estudiante de hace unos 40 años atrás los de hoy son menos creativos y se correlaciona esto con la disminución de actividad física en las escuelas.

4. Mejorar el desempeño académico. En las escuelas de Finlandia el recreo promedio dura unos 75 minutos. Ese país constantemente ha obtenido excelentes resultados en pruebas académicas internacionales porque fomentan una cultura de apendizaje basada en la profesionalización y no en pruebas estandarizadas.



Fuente
Children Need Time To Play! | Care2 Causes

miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Quién hizo la asignación...?

El Departamento de Educación me exige que como parte de las evaluaciones dé asignaciones. Antes de que ese requerimiento fuese algo formal yo daba asignaciones pero no era algo demasiado. Ahora hay que dar una x cantidad por punto y todo eso.

Las asignaciones son buenas siempre y cuando sea el estudiante el que las haga. El mayor peso de las evaluaciones cae en el trabajo hecho en el salón de clases porque estoy consciente de que muchas veces los padres son los que hacen las asignaciones de sus hijos. Una madre o padre que le hace la asignación al hijo es irresponsable y no sabe el daño qe le hace a su hijo. Se supone que criemos para que los hijos aprendan a independizarse y aprender a vivir. Sin embargo lo que estamos viendo son padres que a cada momento intervienen en los trabajos de sus hijos, incluyendo proyectos y nos los dejan equivocarse. Equivocarse es parte del aprendizaje pero muchos padres creen que sacar unos puntos menos afectará a sus hijos adversamente y quieren evitarles el "dolor".

Lo verdaderamente penoso de esto es que luego vemos a esos hijos creciendo sin habilidades. Se vuelven seres dependientes, sin iniciativa. Cada vez que van a hacer algo miran a papi o a mami para que los ayude. Estos niños crecen a la sombra de unos padres que les hicieron un daño al no permitirles aprender de verdad. En un futuro son los hijos que cuando se casan llaman a sus padres al menor problema y cuando no aguantan regresan a la casa para que papi y mami los ayude a vivir su vida.

Hacerle las asignaciones a los hijos no es ayudarlos, es fomentar la vagancia, la dependencia y la irresponsabilidad. Críemos hijos responsables para arreglar este país.

Fuente
Living with children by John Rosemond: How hands-on parents will raise dependent dependents

martes, 6 de septiembre de 2011

Pararon el Reglamento de Evaluación

El Departamento de Educación, en su afán por conseguir más fondos federales y hacer las cosas de manera antidemocrática ha tenido que recapacitar. Ahora sucede que luego que habían implementado el abusivo reglamento de evaluación tienen que revisarlo así que le pidieron al Departamento de Educación Federal un tiempito en lo que lo revisan.

Si hubiesen tomado en cuenta a los maestros a la hora de evaluarlos tal vez no estarían pasando por este rollo. Esto es lo que pasa cuando se improvisa y se copian ideas de otro lugares sin tomar en cuenta todos los componentes del Sistema Educativo público de Puerto Rico.

Dice la noticia:

Pide tiempo Educación

El Departamento de Educación (DE) pidió a su homólogo federal una dispensa para así trabajar con más detenimiento el proceso de evaluación de maestros y directores que forma parte de la transformación de las escuelas en plan de mejoramiento que se proponía comenzar en agosto, según consta en cartas obtenidas por este rotativo.

La petición contrasta con la urgencia que el DE aseguró tenía para comenzar con el modelo de transformación y crear reglamentos para la evaluación de maestros y directores.

Las cartas firmadas por el gobernador Luis Fortuño que acompañaron la radicación de esos reglamentos en el Departamento de Estado indicaban que “su vigencia inmediata es necesaria para que el DE pueda cumplir con los requisitos de una propuesta sometida al Departamento de Educación de los Estados Unidos para participar del School Improvement Grant (SIG)”.

“A través de dicho programa, el DE podría recibir fondos federales ascendentes a sobre $170 millones en tres años para ser invertidos en las escuelas que persistentemente han demostrado tener el aprovechamiento académico más bajo de todas las escuelas de nuestro sistema de educación pública”, agrega la carta. ... Vea el resto en El Nuevo Día

Mi pregunta ahora es si este reglamenteo está en revisión, ¿continuarán las visitas de los escuadrones de supervisión que entran a las escuelas? Entiendo que no debería ser porque verdaderamente estarían violando la ley, su propia ley. Aunque el Departamaento de Educación no ha sido una organización muy obediente a las leyes que digamos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Leyes Relacionadas a la Educación en Puerto Rico

Los maestros trabajamos en un sitema regulado por muchas leyes. Es bueno conocerlas. Aquí les dejo una presentación hecha por el Lic. Edwin Ramos Rivera

Siga este enlace porque no estoy autorizado a publicar el estudio.
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:RLKh4MJrazUJ:www.huertas.edu/Leyesshow.pps+&cd=1&hl=es&ct=clnk

sábado, 20 de agosto de 2011

Sigue creciendo la lista de estados que hacen trampa en pruebas estandarizadas

Para los que confían en las pruebas estandarizadas y quieren medirse comparándose con los estados de EEUU y distritos que han logrado resultados "positivos" mire más cerca, están haciendo trampa.

Un reciente sondeo halló que en 30 de los 50 estados de EEUU se han hallado irregularidades (trampas) en las pruebas estandarizadas. Aquí en Puerto Rico parece que somos bien honesto y por eso salimos tan mal todo el tiempo.

Expertos en la educacón están pidiendo que se abandone el modelo de probar el desempaño estudiantil con pruebas estandarizadas pues lo que se ha visto es que por la presión que ejerce solo fomenta una cultura de hacer trampas para salir bien. Aquí seguimos creyendo en la Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico y seguiremos administrándolas hasta que demos con la frente en la laja.

Estoy siguiendo esta tendencia del hallazgo de trampas en las pruebas y hasta ahora un 60% de los estados de EEUU están haciendo trampa para salir bien en las pruebas. Creo que los expertos tienen razón, hay que cambiar el modelo o la próxima vez veremos una mayor cantidad de estados y distritos trampeando pruebas para salir bien.

Bueno los dejo con la lsita de estados tramposos que de seguro crecerá el año que viene si se sigue insistiendo en probar el desempeño de los estudiantes y castigando en base a ellos a los maestros con pruebas estandarizadas:

Arizona, California, Colorado, Connecticut, District of Columbia, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Louisiana, Maine, Maryland, 
Massachusetts, Michigan, Minnesota, 
Missouri, Mississippi, Nevada, New Jersey, New York, North Carolina, 
Ohio, Oklahoma, Oregon
, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina, 
Tennessee, Texas, Virginia, Washington...continuará



Pie forza´o pa esta prueba.
Public School Cheating Confirmed In 30 States | Care2 Causes

lunes, 1 de agosto de 2011

"Logros" de las pruebas estandarizadas en EEUU

Las pruebas estandarizadas que el Departamento de Educación local y otros en los EEUU adminsitran han fomentado un clima de corrupción institucionalizada.

De acuerdo a los hallazgos de un estudio que se realizó en los EEUU se halló que como resultado de la administración forzada de pruebas estandarizadas:

1. Los adultos son los más propensos a hacer trampa.

2. Administradores de escuelas sacaban a estudiantes que podían tener bajo desempeño durante las pruebas para lograr mejores resultados.

3. Se modificaron currículos no para enseñar nuevo material o probar nuevas estrategias sino para preparar a los estudiantes para las pruebas.

4. Se tomaba del tiempo lectivo para prepararse para las pruebas cortando muco material de aprendizaje.

5. A causa de los anterior muchos maestros han dejado el sistema por la desilusión.

Ya los escándalos por trampas en las pruebas estandarizadas han afectado escuelas de Atlanta y otros estados. No dudo que en Puerto Rico se esté dando un clima similar donde los componentes administrativos se confabulan para arreglar resultados y salir bien en las pruebas.

Si algo ha logrado la implementación forzosa de pruebas estandarizadas es fomentr una cultura de deshonestidad.

Fuente
Harvard Education Letter

miércoles, 1 de junio de 2011

Cómo mejorar el sistema educativo

Un recente estudio realizado por el Centro Nacional para la Educación y la Economía (NCEE por sus síglas en inglés) halló que para mejorar la calidad de la enseñanza hace falta imitar la forma en que países con sistemas educativos más eficientes que EEUU manejan sus sistemas. Paises como Canada, Finlandia y China tienen una forma de preparar y tratar a sus maestros que ha logrado que tengan los mejoreses sistemas educativos del mundo.

El estudio halló:
1. Es necesario preparar mejor a los maestros.
2. La autonomía para que puedan innovar en lso salones es clave para un mejor desempeño.
3. Que el 90% de los cursos que toman para prepararse en su especialidad sean en la materia que van a enseñar.
4. Los maestros nuevos deben ser asignados a maestros mentores durante el primer año.
5. Los países con mejores sistemas académicos confían en sus maestros y no los someten a evaluaciones meramente cuantitavivas.

Fuente:
Is the U.S. doing teacher reform all wrong? - Ezra Klein - The Washington Post

jueves, 28 de abril de 2011

La autonomía es clave para mejorar la educación

Aquí en Puerto Rico se pretende enmarcar a los maestros en un molde pedagógico. Se pretende que hagamos lo que nos digan desde las oficinas centrales del Departamento de Educación. Que planifiquemos de acuerdo a sus guías y enseñemos de la manera que ellos quieren.

El estado tiene ciertamente un rol en el proceso educativo pero no debe ser el de planificador. Pretender meter en un molde a todos los maestros es cortar la creatividad y un maestro que no puede ejercer su creatividad transmitirá el estancamiento creativo a sus estudiantes.

Fue con agrado que leí que en Finlandia, uno de los países cuyo sistema educativo es altamente efectivo, tiene entre sus componentes esenciales el permitirle a los maestros libertad a la hora de hacer sus clases. Se les da autonomía docente.

Aquí la tenemos en los papeles de la Ley 149 pero a la hora de la práctica no se le permite a los maestros ejercerla en realidad. Si se nos permitiera más autonomía y se relajaran más las exigencias en hacer largos planes que en poco aportan al aprendizaje de los estudiantes tal vez veamos resultados. Mientras tanto sigamos en el molde cuadrado esperando que los estudiantes salgan circulares.

Otras cosas que podemos aprender del modelo educativo finlandés:


  • El kindergarden es un lugar para "aprender a aprender". No se formaliza la educación.

  • El sistema educativo está descentralizado.

  • A los maestros se les paga el almuerzo.



Early education's top model: Finland - The Globe and Mail

martes, 26 de abril de 2011

Pedagogía de Confucio

"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí."

CONFUCIO

Un buen sistema educativo incorpora distintos elementos para lograr que el contenido a ser enseñado llegue al estudiante. Escoger la metodología correcta es clave.
Sent from my BlackBerry® smartphone from Centennial.

miércoles, 20 de abril de 2011

¿Ayuda en algo las asignaciones?

Hace un tiempo me preguntaba si las asignaciones escolares ayudan en algo a los estudiantes. El propósito de la enseñanza es que el estudante aprenda y aplique ese conocimiento pero a la hora de dar asignaciones no me explico que es lo que se logra aparte de hacer que el estudiante se dedique a hacer trabajo de la escuela en la casa. Muchas veces los padres son los que hacen las asignaciones de los hijos y el aprendizaje o práctica no se da.


  • Por allá en Inglaterra se ha estado estudiando el impacto que tienen las asignaciones en los estudiantes y se ha hallado que en realidad no aportan mucho al bienestar de éstos. En resumen se halló

  • En general las asignaciones provocan una sensación de malestar en los estudiantes. NO se puede aprender cuando no se siente bien.

  • Las asignaciones pueden causar fricciónes entre padres y estudiatnes cuando los padres le exigen a sus hijos y les ponen presión.

  • Las asignaciones solo contribuyen a una mejoría en el desempeño en clases cuando se dan en cantidades moderadas. Nada de asignaciones largas.

  • Las mejores asignaciones son las que le piden al estudiante prepararse de antemano para un material que será discutido en clase. Las asignaciones que menos contribuyen a mejorar en el ambiente son las que se dan para terminar trabajo que no se completó en la clase.

  • No existe una correlación probada entre el hacer asignaciones y una mejoría en el desempeño en pruebas y exámenes.





Fuente:
Homework for primary pupils 'should be scrapped' - Times Online


sábado, 16 de abril de 2011

6 claves para ser un maestro exitoso

Cada profesión tiene sus "trucos", o esas cosas que le llamamos a las estrategias que ayudan a los que salen bien hacer las cosas más fácil para ellos obteniendo resultados favorables. El magisterios tiene sus trucos también. Si eres maestr@ considera estas claves para que hagas tu trabajao más llevadero.

¿Como lograr ser exitoso en la profesión del magisterio?

1. Tenga un buen sentido el humor. El tener un buen sentido del humor ayuda a aliviar el estrés y a manejar de mejor manera situaciones tensas.

2. Tenga una actitud positiva. Nada mejor que tener una buna actitud para afrontar las cosas difíciles. Vea el aldo positivo de las cosas y luego trabaje con el lado difícil.

3. Eleve sus expectativas. Espere mucho de su trabajo. Si usted espera cosas buenas se esforzará por conseguirlas pero si piensa que no logrará mucho pues no será mucho lo que logrará.

4. Sea consistente. Los estudiatnes deben ver que usted sabe lo que está haciendo y saber que esperar de usted. NO baje la guardia.

5. Sea just@. Trate a todos los estudiates de manera igual. nada daña más la imagen de un maestro que ser visto por sus estudiantes como una persona que favorece a unos y a otros no.

6. Sea flexible. Es necesario tener consistencia y ser constante en lo que a disciplina requiere pero de vez en cuando hay que ser flexible dependiendo de las circunstancias.

Fuente:
Top Six Keys to Being a Successful Teacher


viernes, 15 de abril de 2011

Comunicándose con los padres

En esta era moderna haría sentido el usar la internet para comunicarse con los padres de los estudiantes. Es una buena idea hacer una lista de las direcciones de email de los padres para que cuando necesite comunicarles algo lo haga inmediatamente y así se asegura que el mensaje llegue. A mi me ha pasado que cuando envío una carta con un estudiante "se pierde". El próximo año haré esa lista al comienzo de curso.

Fuente para la idea:
Keep In Touch With Parents the Easy Way - WeAreTeachers

miércoles, 13 de abril de 2011

Como actuar en una situación de confrontación escolar

En algún moemento en nuestra vida pedagógica nos enfrentaremos a un estudiante que simplemente quiere retar la autoridad. En algunos casos es posible que esto sea una conducta pasajera o reflejo de una condición conocida como sindrome (o trastorno) oposicional desafiante. Sea cual sea la causa en el momento en que se presenta una situación de confrontación hay que seguir unos pasos para ayudar que la situación termine de la mejor manera posible y no se interrumpa el proceso de enseñaza- aprendizaje.

¿Que hacer ante una situación de desafío en el salón de clases?

1. Mantenga la calma. Es más fácil decirlo que hacerlo pero entre más calmado se muestre usted menos animado se sentirá el estudiante retante. A veces algunos estudiantes retan solo para lograr sacar una reacción del maestr@. Si usted no le dá lo que quiere la conducta se "apagará". Cuente hasta tres antes de decir algo para evitar reaccionar de manera erronea.

2. No alce la voz ni grite. Nuevamente es necesario mantener un tono calmado que le demuestre al estudiante retante que usted no ha cedido ante su tentación. Cuente hasta tres antes de decir algo y si es necesario hasta cinco. Personalmente yo me pregunto primero "porqué esta actuando así" antes de responder. Entonces busca la manera más adecuada para responder.

3. No busque apoyo de los otros estudiantes. Si un estudiante actua de cierta manera y otro quiere "ayudar" calmadamente pídale que no lo haga. Un estudiante retante que se siente acorralado recurrirá a provocaciones más fuerte si siente que tiene a todos en contra.

4. Hable en privado con el/la estudiante. Si necesita decirle algo al momento llamelo al pasillo y pregúntele si se siente bien. Si el estudiante no responde entonces refiéralo a la persona correspondiente en la escuela. Tal vez el "tiempo afuera" loger calmarlo un poco.

5. Llame al director/a escolar si la situación está fuera de control. Si la situación es severa y está entorpeciendo el proceso educativo entonces es hora de llamar a la "autoridad" escolar. Si ha tratado todo y no ve avance entonces refiera a la persona adecuada para tratar los problemas de conducta en la escuela.

6. Registre por escrito el incidente y envíelo a la oficina o manténgalo en record. Es probable que en una ocasión futura necesite tener la referencia de incidentes para poder tomar una acción adecuada.

7. Avísele a los padres. Entre más temprano se envuelva a los padres en el asunto mejores son las probabilidades de ayudar al estudiante a mejorar su conducta.

8. Haga un plan de modificación de conducta. Esto se hace junto a los padres y otro personal de la escuela. Es un plan dirigido a ayudar al estudiante a reconocer que hizo mal y arreglarlo.

9. A veces es mejor hablar luego. Hay momentos en que la situación está demasiado caldeada y los ánimos muy alterados como para tratar de hablar. En esos momentos es mejor esperar a un momento oportuno.

10. Recuerde que cada estudiante es un individuo. Lo que le funcionó con algún estudiante en algún momento no necesariamente le hará efecto a otro.

11. No provoque al estudiante. Nunca digas "a que no te atreves..." Eso es precisamente lo que busca y si se le permite hacer algo por que el maestro "le dio permiso" créame que será bien difícil lograr modificar la conducta en ocasiones futuras.


Fuente:
Confrontational Students - How to Deal With Confrontational Students


martes, 12 de abril de 2011

10 errores que cometemos los maestros

Sea usted un maestro nuevo o veterano no está exento de cometer errores. En la vida se aprende de los errores pero si se puede aprender de los errores de otros es mejor.

Los 10 errores que cometemos los maestros:

1. Evitar sonreir. Aunque no se puede ser serio todo el tiempo no es algo malo el sonreir de vez en cuando.

2. Hacerse amigo de los estudiantes. La relación estudiante maestro debe distinguirse por mantener distancia. Hacerse amigo de un estudiante es darle confianza y no todos tienen la madurez para comprender que es amistad y que un gesto de ayuda. Hacerse "amigo" de un estudiante abre tambien la puerta a que otros se sientan relegados.

3. Detener la clase para regañar por infracciones sin importancia. Hay conductas que ocurren a diario en el salón. Algunas causan una interrupción del proceso y esas son las que en realidad hay que trabajar.

4. Humillar al estudiante para que se "comporte". Humillar a un estudiante le daña la autoestima y fomentará un clima de resentimiento que no aportará en nada al aprendizaje.

5. Gritar. En el momento que se grita se perdió el control.

6. Permitir que los estudiantes controlen la clase. No es que no les permita participar y sugerir pero permitirles hacer y decidir que hacer en materia a evaluaciones y formato de clase no es recomendable.

7. Tratar a los estudiantes preferencialmente. Mostrar favoritismos o prejuicios es algo terrible que creará un ambiente cargado.

8. Ser extremadamente estricto. Es bueno tener reglas pero eso no quiere decir que de vez en cuando se permita una excepción por circunstancias excepcionales.

9. Hablar mal de otros maestros. No promueva la falta de respeto al hablar de un colega. Resérvese las críticas y piense como se sentiría usted si le hicieran eso.

10. Ser inconsistente en las evaluaciones. Si usted pone una fecha para entregar un trabajo el que lo entregue tarde se le debe descontar.
¿Que otros errores cree usted que se cometen en la sala de clases?
Fuente:
Top 10 Worst Things a Teacher Can Do
http://712educators.about.com/od/teachingstrategies/tp/worstactions.htm


Blogalaxia Tags:


Sent from my BlackBerry® smartphone from Centennial.

sábado, 9 de abril de 2011

Los siete principios de una enseñanza efectiva

Gracias al profesor bloguero Digizen aprendí algo nuevo. A continuación parte de un artículo publicado por el profesor en su blog:



La enseñanza efectiva debe incluir estas prácticas:
1. Facilitar la cooperación y colaboración entre los estudiantes- la enseñanza debe ser colaborativa, en vez de limitarse a la transmisión de información por parte del instructor.
2. Promover el aprendizaje activo- el estudiante debe ser un ente activo en el proceso de aprendizaje, no meramente un receptor de información.
3. Ofrecer respuestas oportunas y retroalimentación efectiva- las respuestas del instructor deben ser rápidas, efectivas y constructivas.
4. Completar las tareas a tiempo- todas las tareas deben completarse según pautado al inicio del curso.
5. Tener expectativas altas- los cursos deben tener estándares altos y deben tener como meta maximizar el aprendizaje de los estudiantes.
6. Incorporar diversos estilos de aprendizaje- los cursos deben considerar que los estudiantes difieren en sus estilos de aprendizaje.
7. Facilitar la interacción entre los estudiantes y el instructor- la interacción entre el estudiante y el instructor debe ser frecuente y debe llevarse a cabo con confianza y cordialidad.

Les invito a leer el artículo completo siguiendo el enlace abajo pues es muy instructivo.

Fuente:
La realidad del aprendizaje virtual | DigiZen: Un blogfesor aprendiendo

martes, 29 de marzo de 2011

Michelle Rhee logró excelentes resultados en pruebas estandarizadas... haciendo trampa

Por ahí vienen las pruebas puertorriqueñas de aprovechamiento académico y con ellas la amenaza de que se usarán para incentivar maestr@s y penalizarlos en base a sus resultados. El modelo de pruebas estandarizdas viene desde los amos del norte en EEUU que han querido aplicar metodología evaluativa de industrias a la educación. La verdad es que desde que el nefasto George Bush implantó la política de amarrar las condiciones de empleo a los resultados de pruebas hechas por gente que no enseñan en los salones de clase la cosa ha ido de mal en peor y los maestros han llevado la peor parte.

Allá en los EEUU tienen a una señora conocida como Michelle Rhee que por un tiempo sirvió de ícono para los que creen en que las pruebas estandarizadas son lo mejor. Este señora fue directora del distrito educativo de Washington DC (allá le dicen "canciller") y durante su incumbencia los maestros fueron sometidos a la tortuosa máquina de pruebas estandarizadas. Michelle se hizo famosa por lograr que los sindicatos de maestros de allá le permitieran ceder derechos a cambio de usar las pruebas estandarizdas como método para evaluar el desempeño de los maestros. Muchos maestros y directores fueron botados y los sindicatos... esos se quedaron callados pues sus cuotas quedaron intactas.

Luego de botar a un montón de maestros esta señora se ufanó y Barack Obama la elogió porque las demás escuelas demostraron una marcada mejoría en el desempeño de las pruebas estandarizadas. ¡Ah! Ahí estaba el milagro. Hacia falta una persona que se pusiera fuerte y botara a esos maestros "imcompetentes" cuyos estudiantes fracasaron en las pruebas. ¡Que mucha gente botó esa señora! ¡Que mucho la alabaron! ¡Como quieren imitarla en Puerto Rico! Le dedicaron portadas de revista y los colmillús de la priuvatización que quieren poner escuelas charter como se monta un Walmart la alababan.

¿Adivine que pasó?

Una de las escuelas que esta señora usaba como modelo para validar su métodos fue cogida en pifia. Los cogieron haciendo trampa. Pero ya Michelle Rhee está fuera del distrito y mientras ella estuvo el director y docentes del plantel recibieron jugosos bonos de productividad de hasta $10,000. Ahora que se halló que la escuela modelo de Rhee estuvo haciendo trampa, ¿que harán? ¿Todavía es válido y "necesario" el implantar las pruebas estandarizadas.

Acá en Puerto Rico nuestro Secretario quiere proyectar una imagen de hombre duro y ya viene amenazando que las pruebas serán utilizadas para evaluar el desempeño de los maestros. En la escuela Crosby S. Noyes de Washington DC, la escuela más alabada por Michelle Rhee y usaba como ejemplo para las demás se halló que las pruebas estaban muy corregidas. Habían demasiados borrones y los resultados tan alabados resultaron ser un espejismo, una fachada de efectividad motivada por el miedo y la avaricia de poder ganar un bono monetario. ¿Como saldrán las escuelas en Puerto Rico? ¿Serán válidos esos resultados?

Eso es lo que pasa cuando se copian de modelos importados y no se es original. A ver cuantas escuelas salen con resultados excelentes. Que verifiquen a ver cuantos borrones y correciones hay...

Vea también:

El reportaje investigativo con los hallazgos de las trampas: When standardized test scores soared in D.C., were the gains real? - USA Today

Fuente:
Michelle Rhee's Cheating Scandal: Diane Ravitch Blasts Education Reform Star - The Daily Beast


lunes, 21 de marzo de 2011

A rescatar desertores escolares

La desercion escolar tiene muchas causas. Entre las princpales está el que actualmente el programa educativo está diseñado para fomentar solamente el área académica intelectual de los estudiantes y si alguien se ha leído la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner sabrá que hay otras formas de enseñar y ayudar a los estudiantes a desarrollarse.

Un representante desarrolló un proyecto de ley para ayudar con el problema:



Medida: P C3251
Radicada: 3/16/2011
Título: Para crear el “Programa Especial de Servicios para Identificar y Reintegrar al Desertor Escolar”, el cual estará adscrito al Departamento de Educación de Puerto Rico y cuyo fin primario será el garantizar una herramienta legal específica para atajar el alarmante problema de la deserción escolar, así como establecer la más efectiva cooperación y coordinación a través de acuerdos interagenciales y con grupos comunitarios, académicos, universidades, profesionales y de base de fe a dichos fines.

Autor(es): Rodríguez González, Pedro A./


Si es cuestión de identificar al desertor solamente con mirar los que no están en la escuela ya se sabe quienes son.

Reintegrár es otra cosa. Creo que ese programa necesita tener una división de investigación que ausculte el porqué los estudiantes deciden irse de las escuelas y diseñar un currículo y escuelas dirigidos a atraerlos y retenerlos.

Fuente:
CAMARA DE REPRESENTANTES

sábado, 19 de marzo de 2011

El Primer Maestro

¿Quien fue el primer maestro en la humanidad?

A veces me pregunto quién fue la primera persona que tomó de su tiempo para ayudar a otra a aprender algo. La esencia de ensañar está en ayudar. Ayudar es cooperar en la evolución de la raza humana.

Entonces luego de un rato pensando llegué a la conclusión de que el primer maestro tuvo que haber sido un padre. Un padre que le enseñó a su hijo a hacer las cosas como él las hacía. La primera maestra tuvo que haber sido una madre que le enseñó a su hija a hacer las cosas correctamente. La primera escuela fue un hogar en donde la familia
aprendía como hacer las cosas en conjunto para lograr algo.

Ser maestro es continuar la labor de ese primer padre y esa primera madre que le enseñaron a sus hijos a valerse por sí mismos. Ser maestro es como ser un padre y para los que tenemos hijos entendemos que es algo muy importante cuando tomamos de nuestro tiempo para enseñarlos. Los estudiantes son como nuestros hijos e hijas a las cuales ayudamos a progresar y continuar con el progreso para sostener la próxima generación.

Me siento orgulloso de ser un maestro pues entiendo también que fue la primera profesión en la tierra.



miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Porqué se comporta así?

Una de las cosas que más compleja se me hizo cuado comencé a enseñar fue el manejo de grupo. Al principio fue difícil. Aún día sigo aprendiendo pero una de las cosa que más me ha ayudado a superar las situaciones de mal comportamiento en el salón ha sido el tener una actitud de curiosidad ante la conducta.

Me explico. Cuando yo veo a un estudiante que se comporta de cierta manera indebida me preguntó "¿Porqué lo hace? Me he programado para hacer eso y así evitar reaccionar ante la conducta. Reaccionar  ocurre cuando lo primero que se hace es decirle al estudiantes que deje de hacer lo que sea que esté haciendo y/o cuando se le regaña sin primero haber determinado el origen o causa de su conducta. Claro, hay ocasiones en las que se tiene que llamar la atención pero lo primero que se debe hacer es preguntarse el porqué.

¿Porqué...

...no se está quiet@ en la silla? 
Los pupitres escolares son duros e incómodos. Una maestra que conozco permite que los estudiantes traigan cojines de sus casas para colocarlos bajo los asientos.

Es probable que el estudiantes tenga incomodidad física como calor o frío.

Si después de remediar en la manera que pueda las condiciones ambientales considere entonces buscar si es que el estudiante necesita ayuda a otro nivel como con la trabajadora u orientadora de la escuela. A la hora de referir es necesario de hberse asegurado de haber buscado todas las soluciones posibles y disponibles.

... ha cambiado su comportamiento habitual súbitamente?
Un estudiante que normamlmente es callado y de repente se vuelve hablador. Una estudiante que normalmente es habladora y de repente se vuelva callada. Un estudiante tranquilo que de repente comienza a comportarse inadecuadamente. Los cambios súbitos en comportamiento a veces pueden deberse a factores externos como cambios en el hogar. Cambios en el hogar pueden ir desde una mudanza hasta un divorcio hasta la llegada de un nuevo miembro como un bebé. Pero dicen que si escuchamos galopar esperemos caballos no zebras puede ser que sea algo también pasajero. Se deben tomar medidas en caso de cambios en comportamiento solo si es prolongado.

... habla con sus compañeros? Soy maestro de escuela elemental y en ese nivel hay que recordarles a los etudiantes que tienen que atender a la clase constantemente. Pero hay veces que me pregunto si la razón por la que están hablando es porque mi clase no les llama la atención. Si mi clase no les llama la atención entonces debo ver que puedo hacer para llamar su atención. ¿Debo cambiar la estrategia de enseñanza? ¿Me estoy volviendo rutinario?

Si despué de haber hecho un examen concienzudo de mi estrategia y haber hecho lo posible por mejorar entonces es que debo atribuirle a la falta de interés el constante parloteo de/la estudiante.

Hay que tomar en cuenta también que factores como la personalidad del estudiante influyen en su comportamiento. NO todos los estudiantes son iguales y en eso consiste el arte de manejar un grupo, en lograr que esa diversidad de personalidades funcione dentro del salón y aprenda.

Hay otros "porqués" que se determinana de acuerdo a las circunstancias y situación particular del salón, escuela y momento. La idea es que primero nos preguntemos antes de actuar. Ayuda mucho es pensar bien para poder tomar la acción correcta.


viernes, 11 de marzo de 2011

Por ahí viene un aumento... de estudiantes por salón

En esta islita que solo tiene ojos para el norte copiamos todo lo que se haga en el continente de EEUU sea bueno o malo. Lamentablemente al aplicar cosas de allá acá hemos perdido mucho de nuestra identidad. El sistema educativo de nuestra isla se ha visto malamente afectado por tener como molde las teorías y metodologías que se usan en los EEUU. Al quere usar la misma ropa y caminar de la misma manera que nuestros vecinos del norte no solo hacemos el ridículo sino que nos hacemos daño.

Recientemente se ha estado hablando de que la situación económica en los EEUU ha forzado cambiós en muchas estructuras de gobierno. Agencias se han reducido y presupuestos se han cortado. Lamentablemente cuando se quiere cortar los que están arriba cortan de lo que está "abajo" y se manteine las estructuras burocráticas pero los servicios esenciales se echan a perder por la reducción de recursos.

Preciusamente en los EEUU ha habido un movimiento de reestructuración del sistema educativo que consiste básicamente en culpar a los maestros de todo l malo que pase para así justificar despidos masivos. Despedir maetros implica que habrán más estudiantes para los maestros que restan. Si se dijera que eso ayuda en algo pero numerosos estudios han hallado que entre más pequeño es un grupo de estudiantes más eficiente puede hacer el maestro su trabajo (Alan Krueger et al 2003). Pero nada de eso importa cuando se ve al sistema educativo a través del lente economicista. Cuando se ven las escuelas como fábricas se tratarán como fábricas y a los maestros como empelados de línea.

La ola de reduccionismo en los planteles viene por ahí y ya mismo vendrán con los mismo argumentos usados allá para justificar la reducción irracional de maestros con el consecuente aumento de estudiantes y la degeneración enla calidad del aprendizaje. Dirán que es mejor un buen maestro con un grupo grande que varios "malos maestros" con grupos pequeños (y para determinar quien es "bueno" o "malo" usan pruebas estandarizadas injustas que no se adecuan a la realidad local). También dirán que hay menos estudiantes y que muchos se están yendo a otros lugares y por eso hay que reducir. Manipularan los números pero en la realidad se verá que los estudiantes se fueron... a otro salón con otros estudiantes engrosando la matrícula por grupo.

Ya han cerrado varias escuelas y están consolidando matrículas en algunos pueblos. Eso no se le da mucha publicidad en los medios pues mientras la noticia sea Ana Cacho y el senador pillo Hector Martínez lo que pase con los estudiantes no importa. A los padres tampoco les importa pues mientras haya quien le cuide sus hijos de 8-3 la cosa "está bien".

El aumento viene...

Fuente:
NYT: Class Sizes Rise as Budgets Are...

lunes, 28 de febrero de 2011

Ser antipedagógico

Hace un tiempo atrás cuando estudiaba en la Universidad a la profesora que nos estaba dando la clase la fueron a supervisar. Recuerdo que un grupo de profesores observó la clase y al otro día nos repartieron unos cuestionarios para que evaluaramos a la profesora. Al otro día la profesora llegó a la clase y pidió hablar con el grupo. No quería dar la clase ese día. Nos comentó que leyó las evaluaciones de los estudiantes pero que una en particular le dolió porque la acusaron de ser "antipedagógica".

Una de mis definiciones preferidas del término pedagogía es la que la define como "el arte o ciencia de la enseñanza". El arte se define como toda aquella acción creativa que tiene como fin expresar un mensaje que apele a los sentidos. La ciencia es una disciplina que busca descubrir con el fin de aplicar ese descubrimiento en bien de los seres humanos. El artista tiene una licencia que le otorga su capacidad creativa. El científico tiene una autoridad que le da su experiencia y su curiosidad.

El maestro es tanto artista como científico. La sala de clases es el lienzo donde se plasma la obra creativa del maestro. En su rol como científico el maestro experimenta buscando la mejor manera de llevar el material para que los estudiantes aprendan. La pedagogía es un balance entre arte y ciencia cuyo fruto se da en el aprendizaje y aprovechamiento de los estudiantes.

Hay artistas buenos que han terminado mal cuando dejándose llevar por su licencia artistica cometen excesos hasta caer en el ridículo. Hay científicos buenos que han terminado mal cuando dejándose llevar por su experiencia formulan hipotesis que dan por ciertas y luego viene un científico más joven y lo desmiente. El maestro se vuelve antipedagógico cuando deja de sentir ese impulso por crear nuevas estrategias para enseñar y deja de experimentar con nuevas formas de enseñar.

El artista que deja de ser creativo pierde su público. El científico que deja de ser curioso pierde su audiencia. El maestro que se vuelve antipedagógico echa a perder un grupo que no aprenderá y probablemente creará un sentimiento de aversión hacia el aprendizaje fomentando el desgano y la apatía por las instituciones educativas.

Es muy importante que como maestros nos mantengamos tan creativos como el artista y tan curiosos como el científico para evitar caer en ser antipedagógicos.
Sent from my BlackBerry® smartphone from Centennial.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Evaluaciones a padres

Por allá en el estado de Florida a alguien se le ocurrió darle a los maestros la tarea adicional de evaluar a los padres de los estudiantes. Para muchos eso sería un sueño cumplido para otros eso sería una tarea adicional que impondría una carga innecesaria sin fin práctico alguno.

La propuesta de ley asignaría calificaciones a padres basado en que tanto se envuelvan en el aprendizaje de sus hijos. Si a mi me lo permitieran comenzaría desde mañana. Lamentablemente la medida legislativa no pasaría de ser un assessment sin efecto pues no se establecen, recompensas ni deméritos efectivos.

Para que una ley así sea efectiva debe ir acompañada de sanciones y recompensas efectivas para que entonces los padres se animen a buscar sacar "buenas notas". Aquí en Puerto Rico podría ser efectivo el otorgar becas a estudiantes cuyos padres se vean envueltos y retirar incentivos en los programas de asistencia del gobierno para los que no.

Vamos a ver si a algún legislador de aquí se le ocurre la idea. Me gustaría añadir par de padres a mi roll book.

Fuente:
Should teachers grade parents? - The Week
http://mobile.theweek.com/article/index/211643/should-teachers-grade-parents
Sent from my BlackBerry® smartphone from Centennial.

sábado, 22 de enero de 2011

Tomar un examen es la mejor forma de aprender

En un estudio reciente se halló que las personas que toman un examen inmediatamente después de haber aprendido un nuevo concepto retienen mejor lo aprendido.

Para los maestros eso es una noticia alentadora y derrota las teorías de que "dar muchos exámenes" "agota" e impide el aprendizaje efectivo. Mucha gente en el campo de la educación entiende que se debe evaluar de maneras originales y creativas y eso es bueno pero es estudio halló que entre diversas formas de evaluar un material aprendido el exámen era la que más contribuía a ayudar a la retención.

De hecho el tomar un examen contribuyó más a la retención de material aprendido que la repetición, que es alabada por muchos como la mejor forma de aprendizaje.




Aunque toda forma de repaso es buena es alentador saber que los exámenes son las que más ayudan a los estudiantes. Voy a hacer unos cambios en mi currículo pronto.

Fuente:
Test-Taking Cements Knowledge Better Than Studying, Researchers Say - NYTimes.com


Blogalaxia Tags:

PODER 5: Tomar un examen es la mejor forma de aprender

miércoles, 19 de enero de 2011

Maestro demanda a Estado de Nueva York

Un maestro de escuela superior en Nueva York está demandando por daños y perjuicios. Según el maestro el director de la escuela agravó su condición cardiaca al asignarle estudiantes de primer año. De acuerdo a la demanda los estudiantes de nuevo ingreso son más difíciles de controlar que los que ya están establecidos en la escuela y esto causó que el maestro sufriese un infarto tratando de controlarlos. El director conocía de la condición cardiaca del maestro.

Si la demanda progresa tendremos un caso histórico donde un maestro logrará responsabilizar directamente a un director por exponerlo a condiciones de trabajo adversas. Buena suerte al maestro.
Sent from my BlackBerry® smartphone from Centennial.

sábado, 15 de enero de 2011

Esas malas notas, ¿de quién es la culpa?

Hoy día cuando los estudiantes llegan a la casa con las notas lo primero que uno hace es ver como son y entonces alabar, regañar o investigar. Los tiempos han cambiado vea como era la cosa antes y como es ahora:

Esta clase es traída a ustedes por...

1Allá en los EEUU específicamente en Los Angeles un distrito escolar se ha visto con poco dinero para sufragar costos operacionales y otros gastos. Para no continuar despidiendo personal a alguien se le ocurrió una idea, "qué tal si permitimos a negocios promocionarse dentro de las escuelas a cambio de un estipendio". Y así nació la escuela patrocinada por compañías privadas. En el parque de football hay un anunciante en la cancha de baloncesto hay otro y dentro de los pasillos verá uno que otro anuncio en las paredes, baños y prontamente en salones. Vaya manera de recaudar fondos.

Si me pregunta a mi no veo nada malo con que un negocio quiera apoyar una escuela a cambio de acceso a espacios para anunciarse en los predios si eso significa que el dinero se usará en los estudiantes. ¿Qué puede haber de malo en un inocente anuncio de una marca de zapatillas como Nike? Claro para anunciar a Nike no se podría hacer en las clases de Estudios Sociales en especial si se trata el tema de los derechos humanos. Se puede tratar el tema pero no mencionen como niños en China hacen las zapatillas y cobran unos 20 centavos por día para que entonces las vendan acá a cientos de dólares. Si se va a anunciar una famosa bebida gaseosa como la Coca Cola no se debe mencionar en la clase de salud el daño que causa la soda a los dientes y a la salud.

¿No hay nada de malo en que patrocinadores privados se anuncian en las escuelas verdad?

Fuente:
NYT: L.A. Schools Decide to Seek Co


Etiquetas

maestros (62) educación (49) estudiantes (45) escuela charter (26) maestras (26) ley (23) Departamento de Educación de Puerto Rico (22) huelga (22) pruebas estandarizadas (18) Aida Díaz (15) derechos del maestro (15) maestro (15) escuela (14) Asociación de Maestros (12) director (12) Rafael Aragunde (11) FMPR (10) padres (10) directora (9) maestra (9) Carlos Chardón (8) abuso (8) Federación de Maestros de Puerto Rico (7) META (7) Pearson (7) charter (7) enseñanza (7) derechos (6) evaluaciones (6) notas (6) privatización (6) Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (5) desempeño (5) estudio (5) pedagogía (5) salud (5) salón (5) Alba Rivera (4) Carta Circular (4) EEUU (4) Finlandia (4) NCLB (4) Rafael Feliciano (4) aprendizaje (4) lucha (4) tecnología (4) Anibal Acevedo Vilá (3) Dennis Rivera (3) EDUCAMOS (3) Eduardo Bhatia (3) El Nuevo Día (3) Federación de Maestros (3) Odette Piñeiro (3) PPAA (3) Rafael Román (3) SPM (3) VAM (3) acoso (3) ambiente de trabajo (3) autonomía (3) corrupción (3) disciplina (3) empresarios de la educación (3) libertad académica (3) matemáticas (3) política (3) ponchador (3) reglamento (3) seguridad (3) AMPR (2) Betsy Devos (2) Clemencia Melendez Santos (2) División Legal (2) Eva Ayala (2) Julia Keleher (2) Luis Fortuño (2) Luis Francisco Ojeda (2) No Child Left Behind (2) Roberto Arango (2) Tinta Digital (2) U.S. Department of Education (2) Utuado (2) anécdota (2) aprovechamiento (2) constitución (2) crimen (2) demandas (2) dinero (2) drogas (2) economía (2) estrés (2) examenes (2) hacinamiento (2) maestro. derechos (2) maestros sustitutos (2) manejo de grupo (2) ponchador Departamento de Educación de Puerto Rico (2) prensa (2) sindicatos (2) ADDIE (1) Alba I. Rivera (1) Alfredo Hernández Mayoral (1) Bernardo Márquez (1) ChatGPT (1) Cidra (1) Corea (1) Departamento de Educación Federal (1) Diane Ravitch (1) Digizen (1) Donald Trump (1) ESSA (1) Emilio Nieves (1) FADEP (1) Facebook (1) Francia (1) Harry Valentín (1) Jesús Rivera Sánchez (1) Jesús Rodríguez García (1) Kimmey Raschkee (1) Luis D. Muñiz Cortes (1) María Vega Pagán (1) Mercedes Martinez (1) Michelle Rhee (1) Noel Cedeño (1) Norma Burgos (1) Partido Popular Democrático (1) Pre Kinder (1) SEIU (1) SIE (1) Secretario de Educación (1) TDAH (1) Trastorno de Deficit de Atención con Hiperactividad (1) UNETE (1) USDE (1) Waldemar Quiles (1) aburrimiento (1) administración (1) agresión (1) anecdotas (1) anécdotas (1) asignaciones (1) asignación (1) assessment (1) bellas artes (1) biblioteca (1) bullying (1) choferes (1) comportamiento (1) condiciones de trabajo (1) conducta (1) confusión (1) consejos (1) control de grupo (1) convenio (1) cortes (1) democracia (1) desempeño académico (1) directores (1) discrimen (1) efecto Pigmalión (1) elpais.com (1) escuela privada (1) escuela pública (1) estudiar (1) experimento (1) guaguas escolares (1) hijos (1) historia (1) hogar (1) incentivos (1) insubordinación (1) interrogatorios (1) juego (1) justicia (1) kinder (1) lambones (1) leer (1) maestro. Eduradar (1) mapas curriculares (1) miedo (1) momento pedagógico (1) municipalización (1) opinión (1) orden (1) pago (1) paro (1) periodo de gracia (1) periodo institucional (1) perspectiva de género (1) planificación (1) privacidad (1) profesionales (1) protesta (1) reciclaje (1) recursos (1) recursos para maestros (1) retiro temprano (1) salario (1) secretaria (1) senador (1) sueldos (1) televisión (1) tutorías (1) viagra (1) violencia (1)

Apture