Sobre este Blog
miércoles, 28 de diciembre de 2011
Desesperanza aprendida
martes, 27 de diciembre de 2011
Tres obstáculos para aprender
martes, 15 de noviembre de 2011
Ahora los facilitadores serán los que evaluen a los maestros
Ahora los facilitadores, gente que en la mayoría de los casos son nombrados porlíticamente y no pueden trabajar en un salón de clase serán los que supervisarán a los maestros. Cada día esto se pone peor.
Lo iróniso del caso es que el propósito no es mejorar la calidad de la educación ni nada por el estílo, es poder acceder a unos millones de dólares que estará dando el Departamento de Educación Federal.
Aquí les dejo el texto de la ley para que lo lean. las partes en negrillas son énfasis mío.
GOBIERNO DE PUERTO RICO
16ta. Asamblea 6ta. Sesión
Legislativa Ordinaria
CAMARA DE REPRESENTANTES
P. de la C. 3720
1 de noviembre de 2011
Presentado por la representante Rivera Ramírez
Referido a Comisión de Educación y de Organizaciones sin Fines de Lucro y Cooperativas
LEY
Para enmendar el Artículo 7.01 de la Ley 149-1999, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico”, a los fines de establecer que los facilitadores puedan llevar a cabo funciones de evaluación.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Por virtud de la Ley 149-1999, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico”, el Secretario de Educación tiene la responsabilidad de encauzar la gestión educativa del Sistema de Educación Pública a través de normas reglamentarias, directrices de política pública y de actividades de planificación, auditoría, fiscalización y evaluación de los procesos académicos y administrativos de las escuelas.
Cónsono con lo anterior, la Ley 149 prevé la adopción, por parte del Secretario, de normas para asegurar la coherencia del Sistema de Educación Pública. Entre dichas normas están aquellas relativas al establecimiento de criterios y guías generales para evaluar el desempeño de los maestros, los directores de escuelas, los facilitadores y otros empleados del sistema, así como formas de evaluar la gestión administrativa y docente en las escuelas.
La importancia que reviste la instauración de métodos efectivos para la evaluación del desempeño del personal docente y los directores de las escuelas es incuestionable. En ambos casos, los procedimientos de evaluación sientan las bases para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, promueven la calidad de la educación que se provee a los estudiantes a través de los resultados obtenidos y fomentan el continuo crecimiento y mejoramiento profesional del recurso, sea maestro o director escolar.
La promulgación de reglamentos para la evaluación de maestros y directores escolares es necesaria para que el Departamento de Educación pueda cumplir con los requisitos de una propuesta sometida al Departamento de Educación de Estados Unidos para participar del “School Improvement Grant” y, a través de éste, pueda acceder a sobre ciento setenta millones de dólares ($170,000,000) en tres años, a ser invertidos en aquellas escuelas que persistentemente han demostrado tener el aprovechamiento académico más bajo de nuestro sistema de educación pública. Esta inversión ayudaría a mejorar considerablemente la proficiencia académica de los estudiantes que actualmente cursan estudios en dichas escuelas, así como alertaría a otras a mantener el nivel de excelencia académica.
Para poder lograr una evaluación eficiente de los procesos administrativos y académicos de nuestro sistema de educación pública necesitamos contar con los facilitadores. Los facilitadores son funcionarios ubicados en un distrito escolar que asesoran a los directores y a los maestros sobre situaciones relacionadas a la docencia o a la administración cuando solicitan sus servicios o el funcionamiento escolar lo requiere.
Las tareas que le corresponden a los facilitadores son agrupadas por la Ley Orgánica del Departamento de Educación en dos categorías: (1) la facilitación administrativa y gerencial y (2) la facilitación académica o docente. Cabe destacar que, entre las labores de facilitación docente y académica, ya se encuentra el impartir programas de mejoramiento profesional para el personal docente y el personal de apoyo a la docencia de las escuelas. Además, de asesorar a los directores y los consejos escolares sobre formas de evaluar el desempeño de los maestros.
Esta Asamblea Legislativa considera que el integrar de forma directa a los facilitadores en el proceso de evaluación, será de gran ayuda para identificar las mejores prácticas educativas que enriquecen el proceso de enseñanza y aprendizaje y contribuyen a identificar alternativas y recursos.
Los facilitadores brindarán asistencia técnica y establecerán nuevas herramientas para evaluar el desempeño de los maestros. Además, promoverán el alineamiento entre las metas, los objetivos, los estándares y las expectativas del sistema para así demostrar que las escuelas cumplen con su responsabilidad institucional a través de los resultados de instrumentos de medición y evaluación que determine el Estado.
Cónsono con lo anterior, se podrá lograr una mayor proficiencia académica de los estudiantes, lo que redundará en el fortalecimiento de la calidad de enseñanza que se ofrece en nuestro sistema de educación pública.
DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:
Artículo 1.-Se enmienda el Artículo 7.01 de la Ley 149-1999, según enmendada, para que lea:
“Artículo 7.01.-Función del facilitador.
Los facilitadores [no ejercerán funciones ejecutivas, fiscalizadoras, de evaluación o de supervisión en relación con las escuelas. D] darán servicio de apoyo a la docencia y asesorarán sobre asuntos administrativos cuando lo requieran las escuelas a través de sus directores o cuando el funcionamiento escolar lo requiera.”
Artículo 2.-Vigencia
Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.
domingo, 6 de noviembre de 2011
Tutorías serán por televisión, otro invento del gobierno
sábado, 24 de septiembre de 2011
Los maestros somos rehenes
En un evento en la Casa Blanca, Obama oficializó su decisión de flexibilizar por la vía administrativa la reforma educativa federal -conocida como la ley “Que Ningún Niño Quede Rezagado” (NCLB, por sus siglas en inglés), por entender que ha convertido a los maestros en rehenes de las pruebas de aprovechamiento académico. [...]
“La ley tiene serias fallas. Con demasiada frecuencia, los maestros son obligados a enseñar de acuerdo al examen (de aprovechamiento académico)”,
|
El presidente del Comité de Educación de la Cámara de Representantes, el republicano John Kline, sostuvo que “las escuelas necesitan más libertad y menos control federal”.
Amén...
martes, 13 de septiembre de 2011
Los estudiantes necesitan jugar
miércoles, 7 de septiembre de 2011
¿Quién hizo la asignación...?
martes, 6 de septiembre de 2011
Pararon el Reglamento de Evaluación
Si hubiesen tomado en cuenta a los maestros a la hora de evaluarlos tal vez no estarían pasando por este rollo. Esto es lo que pasa cuando se improvisa y se copian ideas de otro lugares sin tomar en cuenta todos los componentes del Sistema Educativo público de Puerto Rico.
Dice la noticia:
Pide tiempo Educación
El Departamento de Educación (DE) pidió a su homólogo federal una dispensa para así trabajar con más detenimiento el proceso de evaluación de maestros y directores que forma parte de la transformación de las escuelas en plan de mejoramiento que se proponía comenzar en agosto, según consta en cartas obtenidas por este rotativo.
La petición contrasta con la urgencia que el DE aseguró tenía para comenzar con el modelo de transformación y crear reglamentos para la evaluación de maestros y directores.
Las cartas firmadas por el gobernador Luis Fortuño que acompañaron la radicación de esos reglamentos en el Departamento de Estado indicaban que “su vigencia inmediata es necesaria para que el DE pueda cumplir con los requisitos de una propuesta sometida al Departamento de Educación de los Estados Unidos para participar del School Improvement Grant (SIG)”.
“A través de dicho programa, el DE podría recibir fondos federales ascendentes a sobre $170 millones en tres años para ser invertidos en las escuelas que persistentemente han demostrado tener el aprovechamiento académico más bajo de todas las escuelas de nuestro sistema de educación pública”, agrega la carta. ... Vea el resto en El Nuevo Día
Mi pregunta ahora es si este reglamenteo está en revisión, ¿continuarán las visitas de los escuadrones de supervisión que entran a las escuelas? Entiendo que no debería ser porque verdaderamente estarían violando la ley, su propia ley. Aunque el Departamaento de Educación no ha sido una organización muy obediente a las leyes que digamos.
miércoles, 24 de agosto de 2011
Leyes Relacionadas a la Educación en Puerto Rico
Siga este enlace porque no estoy autorizado a publicar el estudio.
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:RLKh4MJrazUJ:www.huertas.edu/Leyesshow.pps+&cd=1&hl=es&ct=clnk
sábado, 20 de agosto de 2011
Sigue creciendo la lista de estados que hacen trampa en pruebas estandarizadas
lunes, 1 de agosto de 2011
"Logros" de las pruebas estandarizadas en EEUU
miércoles, 1 de junio de 2011
Cómo mejorar el sistema educativo
El estudio halló:
1. Es necesario preparar mejor a los maestros.
2. La autonomía para que puedan innovar en lso salones es clave para un mejor desempeño.
3. Que el 90% de los cursos que toman para prepararse en su especialidad sean en la materia que van a enseñar.
4. Los maestros nuevos deben ser asignados a maestros mentores durante el primer año.
5. Los países con mejores sistemas académicos confían en sus maestros y no los someten a evaluaciones meramente cuantitavivas.
Fuente:
Is the U.S. doing teacher reform all wrong? - Ezra Klein - The Washington Post
jueves, 28 de abril de 2011
La autonomía es clave para mejorar la educación
- El kindergarden es un lugar para "aprender a aprender". No se formaliza la educación.
- El sistema educativo está descentralizado.
- A los maestros se les paga el almuerzo.
martes, 26 de abril de 2011
Pedagogía de Confucio
CONFUCIO
Un buen sistema educativo incorpora distintos elementos para lograr que el contenido a ser enseñado llegue al estudiante. Escoger la metodología correcta es clave.
Sent from my BlackBerry® smartphone from Centennial.
miércoles, 20 de abril de 2011
¿Ayuda en algo las asignaciones?
- Por allá en Inglaterra se ha estado estudiando el impacto que tienen las asignaciones en los estudiantes y se ha hallado que en realidad no aportan mucho al bienestar de éstos. En resumen se halló
- En general las asignaciones provocan una sensación de malestar en los estudiantes. NO se puede aprender cuando no se siente bien.
- Las asignaciones pueden causar fricciónes entre padres y estudiatnes cuando los padres le exigen a sus hijos y les ponen presión.
- Las asignaciones solo contribuyen a una mejoría en el desempeño en clases cuando se dan en cantidades moderadas. Nada de asignaciones largas.
- Las mejores asignaciones son las que le piden al estudiante prepararse de antemano para un material que será discutido en clase. Las asignaciones que menos contribuyen a mejorar en el ambiente son las que se dan para terminar trabajo que no se completó en la clase.
- No existe una correlación probada entre el hacer asignaciones y una mejoría en el desempeño en pruebas y exámenes.
sábado, 16 de abril de 2011
6 claves para ser un maestro exitoso
viernes, 15 de abril de 2011
Comunicándose con los padres
miércoles, 13 de abril de 2011
Como actuar en una situación de confrontación escolar
martes, 12 de abril de 2011
10 errores que cometemos los maestros
Los 10 errores que cometemos los maestros:
1. Evitar sonreir. Aunque no se puede ser serio todo el tiempo no es algo malo el sonreir de vez en cuando.
2. Hacerse amigo de los estudiantes. La relación estudiante maestro debe distinguirse por mantener distancia. Hacerse amigo de un estudiante es darle confianza y no todos tienen la madurez para comprender que es amistad y que un gesto de ayuda. Hacerse "amigo" de un estudiante abre tambien la puerta a que otros se sientan relegados.
3. Detener la clase para regañar por infracciones sin importancia. Hay conductas que ocurren a diario en el salón. Algunas causan una interrupción del proceso y esas son las que en realidad hay que trabajar.
4. Humillar al estudiante para que se "comporte". Humillar a un estudiante le daña la autoestima y fomentará un clima de resentimiento que no aportará en nada al aprendizaje.
5. Gritar. En el momento que se grita se perdió el control.
6. Permitir que los estudiantes controlen la clase. No es que no les permita participar y sugerir pero permitirles hacer y decidir que hacer en materia a evaluaciones y formato de clase no es recomendable.
7. Tratar a los estudiantes preferencialmente. Mostrar favoritismos o prejuicios es algo terrible que creará un ambiente cargado.
8. Ser extremadamente estricto. Es bueno tener reglas pero eso no quiere decir que de vez en cuando se permita una excepción por circunstancias excepcionales.
9. Hablar mal de otros maestros. No promueva la falta de respeto al hablar de un colega. Resérvese las críticas y piense como se sentiría usted si le hicieran eso.
10. Ser inconsistente en las evaluaciones. Si usted pone una fecha para entregar un trabajo el que lo entregue tarde se le debe descontar.
¿Que otros errores cree usted que se cometen en la sala de clases?
Fuente:
Top 10 Worst Things a Teacher Can Do
http://712educators.about.com/od/teachingstrategies/tp/worstactions.htm
Sent from my BlackBerry® smartphone from Centennial.
sábado, 9 de abril de 2011
Los siete principios de una enseñanza efectiva
martes, 29 de marzo de 2011
Michelle Rhee logró excelentes resultados en pruebas estandarizadas... haciendo trampa
lunes, 21 de marzo de 2011
A rescatar desertores escolares
Medida: P C3251
Radicada: 3/16/2011
Título: Para crear el “Programa Especial de Servicios para Identificar y Reintegrar al Desertor Escolar”, el cual estará adscrito al Departamento de Educación de Puerto Rico y cuyo fin primario será el garantizar una herramienta legal específica para atajar el alarmante problema de la deserción escolar, así como establecer la más efectiva cooperación y coordinación a través de acuerdos interagenciales y con grupos comunitarios, académicos, universidades, profesionales y de base de fe a dichos fines.
Autor(es): Rodríguez González, Pedro A./
Si es cuestión de identificar al desertor solamente con mirar los que no están en la escuela ya se sabe quienes son.
Reintegrár es otra cosa. Creo que ese programa necesita tener una división de investigación que ausculte el porqué los estudiantes deciden irse de las escuelas y diseñar un currículo y escuelas dirigidos a atraerlos y retenerlos.
Fuente:
CAMARA DE REPRESENTANTES
sábado, 19 de marzo de 2011
El Primer Maestro
A veces me pregunto quién fue la primera persona que tomó de su tiempo para ayudar a otra a aprender algo. La esencia de ensañar está en ayudar. Ayudar es cooperar en la evolución de la raza humana.
Entonces luego de un rato pensando llegué a la conclusión de que el primer maestro tuvo que haber sido un padre. Un padre que le enseñó a su hijo a hacer las cosas como él las hacía. La primera maestra tuvo que haber sido una madre que le enseñó a su hija a hacer las cosas correctamente. La primera escuela fue un hogar en donde la familia
aprendía como hacer las cosas en conjunto para lograr algo.
Ser maestro es continuar la labor de ese primer padre y esa primera madre que le enseñaron a sus hijos a valerse por sí mismos. Ser maestro es como ser un padre y para los que tenemos hijos entendemos que es algo muy importante cuando tomamos de nuestro tiempo para enseñarlos. Los estudiantes son como nuestros hijos e hijas a las cuales ayudamos a progresar y continuar con el progreso para sostener la próxima generación.
Me siento orgulloso de ser un maestro pues entiendo también que fue la primera profesión en la tierra.
miércoles, 16 de marzo de 2011
¿Porqué se comporta así?
Me explico. Cuando yo veo a un estudiante que se comporta de cierta manera indebida me preguntó "¿Porqué lo hace? Me he programado para hacer eso y así evitar reaccionar ante la conducta. Reaccionar ocurre cuando lo primero que se hace es decirle al estudiantes que deje de hacer lo que sea que esté haciendo y/o cuando se le regaña sin primero haber determinado el origen o causa de su conducta. Claro, hay ocasiones en las que se tiene que llamar la atención pero lo primero que se debe hacer es preguntarse el porqué.
¿Porqué...
...no se está quiet@ en la silla?
Los pupitres escolares son duros e incómodos. Una maestra que conozco permite que los estudiantes traigan cojines de sus casas para colocarlos bajo los asientos.
Es probable que el estudiantes tenga incomodidad física como calor o frío.
Si después de remediar en la manera que pueda las condiciones ambientales considere entonces buscar si es que el estudiante necesita ayuda a otro nivel como con la trabajadora u orientadora de la escuela. A la hora de referir es necesario de hberse asegurado de haber buscado todas las soluciones posibles y disponibles.
... ha cambiado su comportamiento habitual súbitamente?
Un estudiante que normamlmente es callado y de repente se vuelve hablador. Una estudiante que normalmente es habladora y de repente se vuelva callada. Un estudiante tranquilo que de repente comienza a comportarse inadecuadamente. Los cambios súbitos en comportamiento a veces pueden deberse a factores externos como cambios en el hogar. Cambios en el hogar pueden ir desde una mudanza hasta un divorcio hasta la llegada de un nuevo miembro como un bebé. Pero dicen que si escuchamos galopar esperemos caballos no zebras puede ser que sea algo también pasajero. Se deben tomar medidas en caso de cambios en comportamiento solo si es prolongado.
... habla con sus compañeros? Soy maestro de escuela elemental y en ese nivel hay que recordarles a los etudiantes que tienen que atender a la clase constantemente. Pero hay veces que me pregunto si la razón por la que están hablando es porque mi clase no les llama la atención. Si mi clase no les llama la atención entonces debo ver que puedo hacer para llamar su atención. ¿Debo cambiar la estrategia de enseñanza? ¿Me estoy volviendo rutinario?
Si despué de haber hecho un examen concienzudo de mi estrategia y haber hecho lo posible por mejorar entonces es que debo atribuirle a la falta de interés el constante parloteo de/la estudiante.
Hay que tomar en cuenta también que factores como la personalidad del estudiante influyen en su comportamiento. NO todos los estudiantes son iguales y en eso consiste el arte de manejar un grupo, en lograr que esa diversidad de personalidades funcione dentro del salón y aprenda.
Hay otros "porqués" que se determinana de acuerdo a las circunstancias y situación particular del salón, escuela y momento. La idea es que primero nos preguntemos antes de actuar. Ayuda mucho es pensar bien para poder tomar la acción correcta.
viernes, 11 de marzo de 2011
Por ahí viene un aumento... de estudiantes por salón
lunes, 28 de febrero de 2011
Ser antipedagógico
Una de mis definiciones preferidas del término pedagogía es la que la define como "el arte o ciencia de la enseñanza". El arte se define como toda aquella acción creativa que tiene como fin expresar un mensaje que apele a los sentidos. La ciencia es una disciplina que busca descubrir con el fin de aplicar ese descubrimiento en bien de los seres humanos. El artista tiene una licencia que le otorga su capacidad creativa. El científico tiene una autoridad que le da su experiencia y su curiosidad.
El maestro es tanto artista como científico. La sala de clases es el lienzo donde se plasma la obra creativa del maestro. En su rol como científico el maestro experimenta buscando la mejor manera de llevar el material para que los estudiantes aprendan. La pedagogía es un balance entre arte y ciencia cuyo fruto se da en el aprendizaje y aprovechamiento de los estudiantes.
Hay artistas buenos que han terminado mal cuando dejándose llevar por su licencia artistica cometen excesos hasta caer en el ridículo. Hay científicos buenos que han terminado mal cuando dejándose llevar por su experiencia formulan hipotesis que dan por ciertas y luego viene un científico más joven y lo desmiente. El maestro se vuelve antipedagógico cuando deja de sentir ese impulso por crear nuevas estrategias para enseñar y deja de experimentar con nuevas formas de enseñar.
El artista que deja de ser creativo pierde su público. El científico que deja de ser curioso pierde su audiencia. El maestro que se vuelve antipedagógico echa a perder un grupo que no aprenderá y probablemente creará un sentimiento de aversión hacia el aprendizaje fomentando el desgano y la apatía por las instituciones educativas.
Es muy importante que como maestros nos mantengamos tan creativos como el artista y tan curiosos como el científico para evitar caer en ser antipedagógicos.
Sent from my BlackBerry® smartphone from Centennial.
miércoles, 16 de febrero de 2011
Evaluaciones a padres
La propuesta de ley asignaría calificaciones a padres basado en que tanto se envuelvan en el aprendizaje de sus hijos. Si a mi me lo permitieran comenzaría desde mañana. Lamentablemente la medida legislativa no pasaría de ser un assessment sin efecto pues no se establecen, recompensas ni deméritos efectivos.
Para que una ley así sea efectiva debe ir acompañada de sanciones y recompensas efectivas para que entonces los padres se animen a buscar sacar "buenas notas". Aquí en Puerto Rico podría ser efectivo el otorgar becas a estudiantes cuyos padres se vean envueltos y retirar incentivos en los programas de asistencia del gobierno para los que no.
Vamos a ver si a algún legislador de aquí se le ocurre la idea. Me gustaría añadir par de padres a mi roll book.
Fuente:
Should teachers grade parents? - The Week
http://mobile.theweek.com/article/index/211643/should-teachers-grade-parents
Sent from my BlackBerry® smartphone from Centennial.
sábado, 22 de enero de 2011
Tomar un examen es la mejor forma de aprender
miércoles, 19 de enero de 2011
Maestro demanda a Estado de Nueva York
Si la demanda progresa tendremos un caso histórico donde un maestro logrará responsabilizar directamente a un director por exponerlo a condiciones de trabajo adversas. Buena suerte al maestro.
Sent from my BlackBerry® smartphone from Centennial.