miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Porqué se comporta así?

Una de las cosas que más compleja se me hizo cuado comencé a enseñar fue el manejo de grupo. Al principio fue difícil. Aún día sigo aprendiendo pero una de las cosa que más me ha ayudado a superar las situaciones de mal comportamiento en el salón ha sido el tener una actitud de curiosidad ante la conducta.

Me explico. Cuando yo veo a un estudiante que se comporta de cierta manera indebida me preguntó "¿Porqué lo hace? Me he programado para hacer eso y así evitar reaccionar ante la conducta. Reaccionar  ocurre cuando lo primero que se hace es decirle al estudiantes que deje de hacer lo que sea que esté haciendo y/o cuando se le regaña sin primero haber determinado el origen o causa de su conducta. Claro, hay ocasiones en las que se tiene que llamar la atención pero lo primero que se debe hacer es preguntarse el porqué.

¿Porqué...

...no se está quiet@ en la silla? 
Los pupitres escolares son duros e incómodos. Una maestra que conozco permite que los estudiantes traigan cojines de sus casas para colocarlos bajo los asientos.

Es probable que el estudiantes tenga incomodidad física como calor o frío.

Si después de remediar en la manera que pueda las condiciones ambientales considere entonces buscar si es que el estudiante necesita ayuda a otro nivel como con la trabajadora u orientadora de la escuela. A la hora de referir es necesario de hberse asegurado de haber buscado todas las soluciones posibles y disponibles.

... ha cambiado su comportamiento habitual súbitamente?
Un estudiante que normamlmente es callado y de repente se vuelve hablador. Una estudiante que normalmente es habladora y de repente se vuelva callada. Un estudiante tranquilo que de repente comienza a comportarse inadecuadamente. Los cambios súbitos en comportamiento a veces pueden deberse a factores externos como cambios en el hogar. Cambios en el hogar pueden ir desde una mudanza hasta un divorcio hasta la llegada de un nuevo miembro como un bebé. Pero dicen que si escuchamos galopar esperemos caballos no zebras puede ser que sea algo también pasajero. Se deben tomar medidas en caso de cambios en comportamiento solo si es prolongado.

... habla con sus compañeros? Soy maestro de escuela elemental y en ese nivel hay que recordarles a los etudiantes que tienen que atender a la clase constantemente. Pero hay veces que me pregunto si la razón por la que están hablando es porque mi clase no les llama la atención. Si mi clase no les llama la atención entonces debo ver que puedo hacer para llamar su atención. ¿Debo cambiar la estrategia de enseñanza? ¿Me estoy volviendo rutinario?

Si despué de haber hecho un examen concienzudo de mi estrategia y haber hecho lo posible por mejorar entonces es que debo atribuirle a la falta de interés el constante parloteo de/la estudiante.

Hay que tomar en cuenta también que factores como la personalidad del estudiante influyen en su comportamiento. NO todos los estudiantes son iguales y en eso consiste el arte de manejar un grupo, en lograr que esa diversidad de personalidades funcione dentro del salón y aprenda.

Hay otros "porqués" que se determinana de acuerdo a las circunstancias y situación particular del salón, escuela y momento. La idea es que primero nos preguntemos antes de actuar. Ayuda mucho es pensar bien para poder tomar la acción correcta.


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