En algún moemento en nuestra vida pedagógica nos enfrentaremos a un estudiante que simplemente quiere retar la autoridad. En algunos casos es posible que esto sea una conducta pasajera o reflejo de una condición conocida como sindrome (o trastorno) oposicional desafiante. Sea cual sea la causa en el momento en que se presenta una situación de confrontación hay que seguir unos pasos para ayudar que la situación termine de la mejor manera posible y no se interrumpa el proceso de enseñaza- aprendizaje.
¿Que hacer ante una situación de desafío en el salón de clases?
1. Mantenga la calma. Es más fácil decirlo que hacerlo pero entre más calmado se muestre usted menos animado se sentirá el estudiante retante. A veces algunos estudiantes retan solo para lograr sacar una reacción del maestr@. Si usted no le dá lo que quiere la conducta se "apagará". Cuente hasta tres antes de decir algo para evitar reaccionar de manera erronea.
2. No alce la voz ni grite. Nuevamente es necesario mantener un tono calmado que le demuestre al estudiante retante que usted no ha cedido ante su tentación. Cuente hasta tres antes de decir algo y si es necesario hasta cinco. Personalmente yo me pregunto primero "porqué esta actuando así" antes de responder. Entonces busca la manera más adecuada para responder.
3. No busque apoyo de los otros estudiantes. Si un estudiante actua de cierta manera y otro quiere "ayudar" calmadamente pídale que no lo haga. Un estudiante retante que se siente acorralado recurrirá a provocaciones más fuerte si siente que tiene a todos en contra.
4. Hable en privado con el/la estudiante. Si necesita decirle algo al momento llamelo al pasillo y pregúntele si se siente bien. Si el estudiante no responde entonces refiéralo a la persona correspondiente en la escuela. Tal vez el "tiempo afuera" loger calmarlo un poco.
5. Llame al director/a escolar si la situación está fuera de control. Si la situación es severa y está entorpeciendo el proceso educativo entonces es hora de llamar a la "autoridad" escolar. Si ha tratado todo y no ve avance entonces refiera a la persona adecuada para tratar los problemas de conducta en la escuela.
6. Registre por escrito el incidente y envíelo a la oficina o manténgalo en record. Es probable que en una ocasión futura necesite tener la referencia de incidentes para poder tomar una acción adecuada.
7. Avísele a los padres. Entre más temprano se envuelva a los padres en el asunto mejores son las probabilidades de ayudar al estudiante a mejorar su conducta.
8. Haga un plan de modificación de conducta. Esto se hace junto a los padres y otro personal de la escuela. Es un plan dirigido a ayudar al estudiante a reconocer que hizo mal y arreglarlo.
9. A veces es mejor hablar luego. Hay momentos en que la situación está demasiado caldeada y los ánimos muy alterados como para tratar de hablar. En esos momentos es mejor esperar a un momento oportuno.
10. Recuerde que cada estudiante es un individuo. Lo que le funcionó con algún estudiante en algún momento no necesariamente le hará efecto a otro.
11. No provoque al estudiante. Nunca digas "a que no te atreves..." Eso es precisamente lo que busca y si se le permite hacer algo por que el maestro "le dio permiso" créame que será bien difícil lograr modificar la conducta en ocasiones futuras.
Fuente:
Confrontational Students - How to Deal With Confrontational Students
No hay comentarios:
Publicar un comentario