En la introducción del libro el autor menciona los tres obstáculos al aprendizaje: el miedo, el aburrimiento y la confusión.
Muchas veces el estdiante tiene miedo de quedar mal. Este miedo puede ser inculcado por los adultos que le exigen perfección. Muchas veces en mi salón le digo los estudiantes que no tengan miedo a preguntar y que tampoco tengan miedo a equivocarse cuando participen. Creo un ambiente de respeto y el estudiante que se mofe del que se equivoca recibe una sanción. También a algunos padres le pido que no sean demasiado exigentes con sus hijos. Hay estudiantes brillantes y hay estudiantes que pasan trabajo para aprender. El pretender que un estudiante solo tenga buenas notas le crea un miedo que irónicamente hará que fracase.
El aburrimiento es otro obstáculo al aprendizaje. Hacer la clase de la misma manera todos los días cansa. A mi me cansa. Hay que buscar hacer cosas diferentes, actividades variadas y sobre todo mostrar entusiasmo al enseñar pues si no ven en nosotros el interés los estudiantes no se interesarán.
La confusión del esudiante viene cuando no puede entender porqué necesita aprender algo. Si la clase que se le enseña no tiene relevancia el estudiante pierde interés. Hay que decirles aplicaciones de lo que aprenden en la vida real para que vean que lo que se les enseña tiene un uso. A veces yo uso ejemplos de los juegos de video, para muchos estudiantes entender que significan algunas instrucciones o dialogos en el juego es importante. Hace un tiempo la compañera maestra con la que trabajo usó la palabra "checkpoint" en una historia. Los estudiantes no sabían ue quería decir y entonces ella les mencionó que esa palabra aparece en los juegos de carrera. Ahí muchos abrieron los ojos y recordaron. Aquel cuanto que estábamos discutiendo adquirió relevancia y los estudiantes lo pudieron entender mejor.
Seguiré comentándoles de lo que encuentre en el libro en futuras entradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario