Artículo "Retro"
Saturday, Mar 8, 2008
En los próximos días estaré recapitulando acerca de los eventos ocurridos en la huelga magisterial. Titularé la serie epílogo de la Huelga para así darle un matiz literario al asunto. En esta sección de hoy trataremos acerca de lo que se consiguió luego de esta huelga.
En la historia de los movimientos sindicales la Federación de Maestros de Puerto Rico ha sentado pautas. En esta ocasión es la primera vez que un gremio hace una campaña pública que se convirtió en algo así como un estribillo, CONVENIO O HUELGA. Por varios meses la Federación, mientras negociaba con el patrono-gobierno, le señalaba que tomara la cosa en serio. Se hizo señalamientos en varios medios. Esto era algo así como lo que sucedía en tiempos antiguos cuando los ejércitos batallaban a pie. Si algo causaba pánico en los enemigos era el escuchar los pasos del ejército invasor acercarse. Este gobierno escuchó los pasos del ejército de maestr@s Federados pero en vez de sentarse a negociar decidió hacerse el bravo y amenazar, amenazar y amenazar. La Federación por su parte no amenazó sino que le afirmó, CONVENIO O HUELGA. El gobierno no quizo ceder así que recibió lo que se merecía.
¿Y qué se consiguió? Primero que nada, se consiguió la huelga. La huelga que era ilegal. La huelga que desde antes de ser decretada fue atacada por diversos sectores del país. La huelga que los maestros no podían hacer pues según los “analistas” de varias emisoras y medios no era un derecho para ellos. La huelga que desde antes de concretarse consiguió un aumento de sueldo y que pocos días después de darse la fecha consiguió otro. La huelga que movilizó a la prensa y las fuerzas represivas del país; que dieron macanazos; que amenazaron con despidos; que llevó policías a las escuelas. La huelga que se negó pero que tenía un efecto. La huelga que el gobernador dijo no estaba haciendo nada pero luego tuvo que sentarse a hacer legislación para favorecer a las escuelas en los próximos diez años (algo nunca antes conseguido por ningún grupo). La huelga que al final el gobernador reconoció y que finalmente logró una victoria “para el Sistema Público de Enseñanza.”
Por más que trataron de tapar el celo con una mano. La realidad de la huelga se concretó. Los maestros de Puerto Rico le enseñamos a este país que “cuando una ley se convierte en injusticia la desobediencia se convierte en deber. Dimos una lección de cómo se crea el derecho, a través de la lucha, en la calle. Aún con una prohibición, una prensa en contra, y unos entes ajenos al sistema intentando apagar la lucha la huelga se dio. Al final el Secretario de Educación luego de muchas amenazas tuvo que reconocer el impacto que tuvo la huelga. Le enseñamos lo que significa la palabra dignidad. Conseguimos más que un convenio, conseguimos que se nos respete como a seres humanos. Le demostramos que cualquier ley que intenta callarnos será retada y vencida. Esta huelga devuelve la fe a aquellos que en un momento dudaron en retar las injusticias de este gobierno. Los maestros le enseñamos a todos, que se puede. Puerto Rico no volverá a ver a los maestros de la misma manera ahora los mirará con respeto.
Michael D. Castro Collazo (Prometeo)
Sobre este Blog
Soy maestro y necesito expresarme. Si no hacen caso en el Departamento de Educación de Puerto Rico lo diré aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas
maestros
(62)
educación
(49)
estudiantes
(45)
escuela charter
(26)
maestras
(26)
ley
(23)
Departamento de Educación de Puerto Rico
(22)
huelga
(22)
pruebas estandarizadas
(18)
Aida Díaz
(15)
derechos del maestro
(15)
maestro
(15)
escuela
(14)
Asociación de Maestros
(12)
director
(12)
Rafael Aragunde
(11)
FMPR
(10)
padres
(10)
directora
(9)
maestra
(9)
Carlos Chardón
(8)
abuso
(8)
Federación de Maestros de Puerto Rico
(7)
META
(7)
Pearson
(7)
charter
(7)
enseñanza
(7)
derechos
(6)
evaluaciones
(6)
notas
(6)
privatización
(6)
Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico
(5)
desempeño
(5)
estudio
(5)
pedagogía
(5)
salud
(5)
salón
(5)
Alba Rivera
(4)
Carta Circular
(4)
EEUU
(4)
Finlandia
(4)
NCLB
(4)
Rafael Feliciano
(4)
aprendizaje
(4)
lucha
(4)
tecnología
(4)
Anibal Acevedo Vilá
(3)
Dennis Rivera
(3)
EDUCAMOS
(3)
Eduardo Bhatia
(3)
El Nuevo Día
(3)
Federación de Maestros
(3)
Odette Piñeiro
(3)
PPAA
(3)
Rafael Román
(3)
SPM
(3)
VAM
(3)
acoso
(3)
ambiente de trabajo
(3)
autonomía
(3)
corrupción
(3)
disciplina
(3)
empresarios de la educación
(3)
libertad académica
(3)
matemáticas
(3)
política
(3)
ponchador
(3)
reglamento
(3)
seguridad
(3)
AMPR
(2)
Betsy Devos
(2)
Clemencia Melendez Santos
(2)
División Legal
(2)
Eva Ayala
(2)
Julia Keleher
(2)
Luis Fortuño
(2)
Luis Francisco Ojeda
(2)
No Child Left Behind
(2)
Roberto Arango
(2)
Tinta Digital
(2)
U.S. Department of Education
(2)
Utuado
(2)
anécdota
(2)
aprovechamiento
(2)
constitución
(2)
crimen
(2)
demandas
(2)
dinero
(2)
drogas
(2)
economía
(2)
estrés
(2)
examenes
(2)
hacinamiento
(2)
maestro. derechos
(2)
maestros sustitutos
(2)
manejo de grupo
(2)
ponchador Departamento de Educación de Puerto Rico
(2)
prensa
(2)
sindicatos
(2)
ADDIE
(1)
Alba I. Rivera
(1)
Alfredo Hernández Mayoral
(1)
Bernardo Márquez
(1)
ChatGPT
(1)
Cidra
(1)
Corea
(1)
Departamento de Educación Federal
(1)
Diane Ravitch
(1)
Digizen
(1)
Donald Trump
(1)
ESSA
(1)
Emilio Nieves
(1)
FADEP
(1)
Facebook
(1)
Francia
(1)
Harry Valentín
(1)
Jesús Rivera Sánchez
(1)
Jesús Rodríguez García
(1)
Kimmey Raschkee
(1)
Luis D. Muñiz Cortes
(1)
María Vega Pagán
(1)
Mercedes Martinez
(1)
Michelle Rhee
(1)
Noel Cedeño
(1)
Norma Burgos
(1)
Partido Popular Democrático
(1)
Pre Kinder
(1)
SEIU
(1)
SIE
(1)
Secretario de Educación
(1)
TDAH
(1)
Trastorno de Deficit de Atención con Hiperactividad
(1)
UNETE
(1)
USDE
(1)
Waldemar Quiles
(1)
aburrimiento
(1)
administración
(1)
agresión
(1)
anecdotas
(1)
anécdotas
(1)
asignaciones
(1)
asignación
(1)
assessment
(1)
bellas artes
(1)
biblioteca
(1)
bullying
(1)
choferes
(1)
comportamiento
(1)
condiciones de trabajo
(1)
conducta
(1)
confusión
(1)
consejos
(1)
control de grupo
(1)
convenio
(1)
cortes
(1)
democracia
(1)
desempeño académico
(1)
directores
(1)
discrimen
(1)
efecto Pigmalión
(1)
elpais.com
(1)
escuela privada
(1)
escuela pública
(1)
estudiar
(1)
experimento
(1)
guaguas escolares
(1)
hijos
(1)
historia
(1)
hogar
(1)
incentivos
(1)
insubordinación
(1)
interrogatorios
(1)
juego
(1)
justicia
(1)
kinder
(1)
lambones
(1)
leer
(1)
maestro. Eduradar
(1)
mapas curriculares
(1)
miedo
(1)
momento pedagógico
(1)
municipalización
(1)
opinión
(1)
orden
(1)
pago
(1)
paro
(1)
periodo de gracia
(1)
periodo institucional
(1)
perspectiva de género
(1)
planificación
(1)
privacidad
(1)
profesionales
(1)
protesta
(1)
reciclaje
(1)
recursos
(1)
recursos para maestros
(1)
retiro temprano
(1)
salario
(1)
secretaria
(1)
senador
(1)
sueldos
(1)
televisión
(1)
tutorías
(1)
viagra
(1)
violencia
(1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario