miércoles, 31 de diciembre de 2008

Yo creía que eso era en Puerto Rico na' má

Artículo "Refrito"
Profesión de riesgo: uno de cada tres maestros sufre estrés psicosocial

Fuente: (MINUTOUNO)
http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=58783&ID_Seccion=12

- El estado de violencia en las escuelas que por estos días conmociona a la opinión pública no es un fenómeno que sorprende a los docentes de la provincia de Buenos Aires. Un relevamiento de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) revela que al menos el 35% de los maestros del conurbano se ven afectados psicológicamente por el mal comportamiento de los alumnos en las aulas, las presiones de los padres y las cada vez más frecuentes agresiones físicas.


De acuerdo con el estudio, estos hechos no son excepcionales, sino que se repiten a menudo en el sector educativo, donde los pedidos de licencia por estas razones tienen una mínima histórica del 10%.

Según Daniel Tineo, especialista en Medicina del Trabajo a cargo del área de Salud Ocupacional de la FEB, el trabajo docente “es actualmente uno de los sectores laborales más proclives a sufrir la incidencia de los riesgos psicosociales”.

Estos riesgos son, por ejemplo, cuadros de fatiga psíquica, distress ocupacional y síndrome de Burnout (más conocido como docente “quemado por el sistema), hostigamiento psicológico laboral o acoso laboral (“mobbing”).

“La incidencia y prevalencia de estas situaciones es de tal magnitud que la actividad docente se ha transformado en una profesión de riesgo -dijo Tineo- presentando a la escuela como un ámbito no saludable y de malestar permanente, donde el educador debe enfrentarse diariamente a una situación emocional influida”.

En cuanto a las situaciones disparadoras de este cuadro, Tineo observó que los factores de riesgo “son multicausales”. Según el especialista no sólo la violencia por parte de los alumnos “estresa al docente”; también afectan a su salud psicológica la inseguridad laboral, las condiciones retributivas inequitativas, el exceso de responsabilidad al manejar la potestad transitoria de menores a cargo, sobrecarga de alumnado por aula, pérdida de autoridad educativa y ausencia de armas sancionatorias a aplicar en situaciones extremas, como las que tomaron estado público la última semana.

Pero la lista no termina allí.El especialista de la FEB apuntó la elevada carga mental de trabajo, pérdida del rol de educador en la sociedad, falta de reconocimiento, crisis de valores en el hogar, desmotivación y apatía progresiva por parte del alumnado asociada al consumo de estupefacientes y conflictos interpersonales padres-alumnos.

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