martes, 9 de diciembre de 2008

Como despolitizar el Departamento de Educación

Hace mucho tiempo realizé una encuesta en donde se buscaba saber cual era el sentir de los maestros en relación a aquellas cosas que los aquejan. Los que participamos esperabamos ver que las mayores quejas ibana girar en torno al comportamiento de los estudiantes pero en realidad no fue así. Para sorpresa nuestra lo que fue identificado como el mayor problema para la educación lo fue la excesiva politización del Sistema.

Al pasar los años cuando entré a tabajar al sistema me di de cuenta del problema. Cada vez que ganaba un partido cambiaban el secretario de educación. El secretario entrante tenía que mostrar que estaba trabajando y entonces comenzaba a realizar cambios. Esos cambios en ocasiones resultaban provechosos en otras desastrozos. En este tiempo tenemos al Dr Rafael Aragunde.

Si queremos despolitizar el sistema educativo la mejor manera de hacerlo es haciendo que el puesto de Secretario de Educación no sea uno de caracter transitorio. Esto es, debemos hacer que el puesto sea ocupado por un numero definido de años los cuales sean aparte de los años de elecciones. Actualmente el Contralor trabaja por un periodo de diez años lo cual lo reviste de un aura de objetividad y le permite libertad de acción a la hora de realizar sus gestiones.

Un Secretario de Educación necesitaría como mínimo un periodo de seis años para lograr trabajar e implanatar un programa educativo que no dependa de los vaivenes políticos. Eso le daría una sensación de estabilidad al sistema educativo del país. De esa manera el secretario no tendría la presión de obedecer órdenes que pongan en juego la educación del país y el Departamento dejaría de ser un brazo del gobierno de turno que cambia de color cada cuatro años.

Otro dato importante es que a la hora de seleccionar a un candidato para ocupar esa posición este debe ser elegido de una base de candidatos que sean propuestos por los sectores que componen el sistema educativo del país. El Secretario elegido sería uno que tendría el aval de estudiantes, padres y maestros. Este grupo de componentes para seleccionar el secretario sería uno que se formaría dos o tres meses antes de llegar al termino el periódo del secretario que esté en turno. Si por alguna razón este comité nombrador decidiera nombrar nuevamente al Secretario en turno sería una buena señal, pues quiere decir que tal secretario ha realizado una labor que ha sido del agrado de los componentes del sistema y que no ha respondido a presiones o programas políticos.

El mayor beneficio de este tipo de organización sería para los estudiantes. Cada vez que cambia una administración con ella cambia el Secretario de Educación. De hecho han habido más Secretarios de Educación que Gobernadores en Puerto Rico. Eso nos puede dar una idea de lo cambiente que es el panorama educativo del país. Esto afecta a los estudiantes pues con cada cambio vienen nuevos programas que con las mejores intenciones lo que logran es interrumpir programas que ya iban en curso. Por ejemplo, en un año una estudiante realizaba sus trabajos y recibía una nota de A, B, C, D, F. Al otro año la misma estudiante comienza a recibir puntuaciones sin nota. Esto crea una confusión en la estudiante que al no saber como va se frustra y comienza a salir mal en los trabajos de las clases. Como esa estudiante hay miles más que al verse en esa incertidumbre comienzan a fallar en sus trabajos y se crea una situación en donde la mayoría de los estudiantes del sistema quedan mal.

Actualmente estamos viendo que no solo los estudiantes sino tambien los padres y maestros se están viendo afectados por el panorama cambiante en el Departamento de Educación. Esto se resuelve dandole un status de estabilidad al sistema. Solo cuando tengamos un Secretario que pueda tomar decisiones independientemente veremos un adelanto en la situación educativa. Mientras tengamos a un portavoz del gobernante en turno seguiremos de mal en peor.

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