sábado, 27 de diciembre de 2008

“Aquí no hay lucha de clases”

Artículo "Retro"
Saturday, Jan 26, 2008

Tomado del Blog Tinta Digital

por Eugenio Martínez Rodríguez | January 23, 2008

Algunos economistas mediáticos del patio han pretendido hacer el crossover académico. No se trata de análisis en ingles, sino que ahora, como parte de su combo de servicios, incluyen junto con sus cápsulas económicas unos experimentales análisis sociológicos.

Desde hace un tiempo, varios de esos economistas que suelen salir en televisión y en radio nos han advertido “del peligro” de ese “discurso de clases” que según ellos amenaza nuestra economía. Ese discurso no debería existir, según ellos. Lo que es bueno para “el sector productivo” es bueno para todos, dicen. Todos somos parte de una sola economía. La lucha de clases no existe.

Invertir en los inversionistas como estrategia

Estos sociólogos amateurs tienen algunos puntos buenos. Por ejemplo, dicen que si se le rebajaran o hasta eliminaran las contribuciones a las corporaciones habría más dinero para invertir, y por lo tanto nuestra economía crecería más. Cierto. Dicen que ayudar, fomentar e incentivar nuestras empresas y clase empresarial ayuda nuestra economía. Estoy de acuerdo. Y que por lo tanto, otorgarle privilegios contributivos y de otras clases a este sector de empresarios e inversionistas del país no es un favoritismo injustificado, sino una estrategia nacional para lograr tener una mejor economía para todos. Tiene sentido.

¿E invertir en la educación?

Sin embargo, no escuchamos ni leemos los mismos reclamos para mejorar las condiciones de trabajo de los maestros. Ellos podrán decir que esto se debe a que los maestros no son parte del “sector productivo”, y que por lo tanto sería una inversión que no rendiría frutos. Pero se supone que aspiramos a convertirnos en una “economía del conocimiento”. Una alza salarial considerable para los maestros, aumentaría la oferta de trabajo para ésta profesión y crearía más competencia para satisfacer la demanda de maestros, lo cual suele dar como resultado un mejor rendimiento laboral.

Esto es economía básica; cuando se aumenta el precio de un producto, se motiva a más productores a entrar en competencia para satisfacer la demanda, y al final, si el ambiente es realmente competitivo y justo, el mercado se queda con los productores más eficientes. O sea, sería una buena inversión para la “economía del conocimiento” del país aumentar la eficiencia de la enseñanza mediante un aumento salarial para los maestros.

Inversiones selectivas

Pero no, no escuchamos nada de esto. Solo escuchamos lo de los privilegios para las corporaciones, que como dije, no se puede negar que tiene lógica este tipo de “inversión”. Lo que le quita sentido es lo selectivo de la estrategia. Lo único que explicaría ésto sería señalar que hay una lucha de clases, pero que va… ya nuestros sociólogos amateurs nos han explicado muy claramente que eso no existe. Debe ser que los maestros no se han preocupado tanto en notificarle al Estado sobre lo que quieren. Quizás deben ser un poco más listos, y hacer como ciertos empresarios: escribirle sus peticiones al dorso de cheques de 50 mil dólares.

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