Harry Valentín es un irresponsable.
Todavía no se han tabulado ni corregido las pruebas META y ya el energúmeno de Harry Valentín está responsabilizando a los maestros por las "posibles dificultades" que enfrenten los estudiantes. Hoy Harry Valentín ha roto un record en falacias con lo que le dijo a la prensa. Veamos
Falacia #1 Los maestros son responsables de los resultados que obtengan los estudiantes.
No hay manera de vincular el desempeño de un estudiante en una prueba que el maestro no diseñó. Las pruebas estandarizadas son pruebas que pretenden medir de la misma manera a estudiantes diferentes. Además los maestros no han diseñado esas pruebas y me refiero a los maestros que están en los salones de clase.
Falacia #2 "Nosotros tenemos un currículo totalmente alineado a la prueba"
¿Alineado a QUE?
Yo creí que el sistema educativo giraba en torno al estudiante según la Ley 149:
Artículo 1.02.—Declaración de Propósitos.
(1) El estudiante es la razón de ser del sistema educativo y el maestro su recurso
principal.
Yo creí que los currículos se hacían para adaptarse a los estudiantes no a una prueba. Al menos eso es lo que dice la Ley 149:
(c) Establecerá un currículo básico para el Sistema de Educación Pública con márgenes de flexibilidad suficientes para que las escuelas lo adapten a sus necesidades. Incluirá como requisito del currículo los cursos de educación física.
¿Se fijaron en la parte que dice que el currículo es PARA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA?
¿En que momento enmendaron la Ley para que el currículo se hiciera a la medida de la compañía Pearson Sr. Valentín?
Falacia #3 El currículo está científicamente aprobado.
Que yo sepa el currículo básico general lo hace el Secretario de Educación (y yo no veo el título de científico de él) y las escuelas LO ADAPTAN PARA LOS ESTUDIANTES:
(2) Autoridad para revisar los cursos en el currículo escolar y ajustar los mismos al carácter particular y a las experiencias y necesidades de los estudiantes. (Ley 149 Artículo 1.02.—Declaración de Propósitos.)
De hecho los maestros (que poseemos bachilleratos en ciencias y artes de la pedagogía) somos quienes adaptamos el currículo:
(10) Implantar y evaluar las normas curriculares, promover y canalizar las iniciativas y recomendaciones que formulen los maestros para la adaptación del currículo a las necesidades de la escuela, luego de éstas ser discutidas y aprobadas por el Consejo. (Artículo 2.13.—Director de Escuela - Función.)
El Secretario, los directores de escuela y los consejos escolares validarán la autonomía docente del maestro, que incluye la libertad para: (a) Hacer los cambios que estime pertinentes con el fin de adaptar el temario de los cursos al perfil socio-cultural y geográfico de sus estudiantes. (Artículo 4.02.—Autonomía docente del maestro.)
La única ciencia que conoce Harry Valentín es la ciencia ficción que el ha creado y le ha pasado a la prensa haciéndoles creer que el currículo que adaptó pa Pearson esta "científicamente" aprobado.
Si habla de los mapas curriculares y los planes mensuales eso no tienen nada de científico. Es más parecen arte cubista abstracto. Es más fácil interpretar un cuadro de Jackson Pollock que el mapa curricular de Harry el científico.
Falacia #4 Si la escuela sigue el currículo al pie de la letra el estudiante no debe tener ninguna dificultad a la hora de tomar la prueba
Vamos a poner un ejemplo de la clase que yo doy. Si yo siguiera el currículo al pie de la letra hay una parte que me dice que tengo que poner a niños de tercer grado a analizar párrafos y después aprender la estructura de las oraciones. La lógica pedagógica dice que se pasa de los sencillo a lo complejo. Si yo seguía el plan tal y como está mis estudiantes se iban a confundir.
Por seguir el currículo al pie de la letra es que tenemos estudiantes frustrados porque ese currículo no tiene orden lógico.
Además ¿como puede el decir que el seguir el currículo al pie de la letra es garantía de que saldrán bien en una prueba? ¿Donde está la validación científica de eso?
La dificultad que tienen los estudiantes con las pruebas META es que son creadas por Pearson. Esa misma dificultad la tienen estudiantes en TODOS los sitios donde Pearson administra sus pruebas estandarizadas. ESO Harry es un dato verificable. Lee un poco de noticias de allá no al Nuevo Día.
Falacia #5 Es culpa de los directores que no supervisan
¿Donde hay prueba científica de que una supervisión constante mejora la calidad de la enseñanza? Lo que mejora la calidad es el tener materiales disponibles, buenas facilidades, salones sin hacinamiento. Más supervisión no es igual a más calidad. Si Harry quiere que los directores se conviertan en policías entonces entraremos a la distopia escolar estilo "1984" donde "Big Principal is Waching You" y tendremos maestros acosados por directores que estarán siendo acosados...
Ahora veamos el elemento común en éstas falacias:
La culpa es del maestro. Harry olvida el montón de factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje empezando porque el estudiantes es miembro de una comunidad que está compuesta por sus padres. Harry el científico olvida que allá en EEUU hay un gran movimiento de resistencia a las pruebas estandarizadas porque se veía que año tras año lo que causaban era frustración en los estudiantes porque NO ESTÁN HECHAS TOMÁNDOLOS EN CUENTA.
Es una pena que los medios se presten solo para escuchar y no para indagar y cuestionar. Pero los medios se beneficiaron de esos anuncios de las pruebas meta y tienen que devolver el favor al Departamento que les dio billete pa sostenerlos...
https://www.facebook.com/groups/47436885030/permalink/10154830078050031/
http://touch.metro.pr/noticias/responsabilizan-a-maestros-por-dificultades-de-estudiantes-con-pruebas-meta-pr/pGXpee!0UjXT5Q7MWY9Q/
Sobre este Blog
Soy maestro y necesito expresarme. Si no hacen caso en el Departamento de Educación de Puerto Rico lo diré aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas
maestros
(62)
educación
(49)
estudiantes
(45)
escuela charter
(26)
maestras
(26)
ley
(23)
Departamento de Educación de Puerto Rico
(22)
huelga
(22)
pruebas estandarizadas
(18)
Aida Díaz
(15)
derechos del maestro
(15)
maestro
(15)
escuela
(14)
Asociación de Maestros
(12)
director
(12)
Rafael Aragunde
(11)
FMPR
(10)
padres
(10)
directora
(9)
maestra
(9)
Carlos Chardón
(8)
abuso
(8)
Federación de Maestros de Puerto Rico
(7)
META
(7)
Pearson
(7)
charter
(7)
enseñanza
(7)
derechos
(6)
evaluaciones
(6)
notas
(6)
privatización
(6)
Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico
(5)
desempeño
(5)
estudio
(5)
pedagogía
(5)
salud
(5)
salón
(5)
Alba Rivera
(4)
Carta Circular
(4)
EEUU
(4)
Finlandia
(4)
NCLB
(4)
Rafael Feliciano
(4)
aprendizaje
(4)
lucha
(4)
tecnología
(4)
Anibal Acevedo Vilá
(3)
Dennis Rivera
(3)
EDUCAMOS
(3)
Eduardo Bhatia
(3)
El Nuevo Día
(3)
Federación de Maestros
(3)
Odette Piñeiro
(3)
PPAA
(3)
Rafael Román
(3)
SPM
(3)
VAM
(3)
acoso
(3)
ambiente de trabajo
(3)
autonomía
(3)
corrupción
(3)
disciplina
(3)
empresarios de la educación
(3)
libertad académica
(3)
matemáticas
(3)
política
(3)
ponchador
(3)
reglamento
(3)
seguridad
(3)
AMPR
(2)
Betsy Devos
(2)
Clemencia Melendez Santos
(2)
División Legal
(2)
Eva Ayala
(2)
Julia Keleher
(2)
Luis Fortuño
(2)
Luis Francisco Ojeda
(2)
No Child Left Behind
(2)
Roberto Arango
(2)
Tinta Digital
(2)
U.S. Department of Education
(2)
Utuado
(2)
anécdota
(2)
aprovechamiento
(2)
constitución
(2)
crimen
(2)
demandas
(2)
dinero
(2)
drogas
(2)
economía
(2)
estrés
(2)
examenes
(2)
hacinamiento
(2)
maestro. derechos
(2)
maestros sustitutos
(2)
manejo de grupo
(2)
ponchador Departamento de Educación de Puerto Rico
(2)
prensa
(2)
sindicatos
(2)
ADDIE
(1)
Alba I. Rivera
(1)
Alfredo Hernández Mayoral
(1)
Bernardo Márquez
(1)
ChatGPT
(1)
Cidra
(1)
Corea
(1)
Departamento de Educación Federal
(1)
Diane Ravitch
(1)
Digizen
(1)
Donald Trump
(1)
ESSA
(1)
Emilio Nieves
(1)
FADEP
(1)
Facebook
(1)
Francia
(1)
Harry Valentín
(1)
Jesús Rivera Sánchez
(1)
Jesús Rodríguez García
(1)
Kimmey Raschkee
(1)
Luis D. Muñiz Cortes
(1)
María Vega Pagán
(1)
Mercedes Martinez
(1)
Michelle Rhee
(1)
Noel Cedeño
(1)
Norma Burgos
(1)
Partido Popular Democrático
(1)
Pre Kinder
(1)
SEIU
(1)
SIE
(1)
Secretario de Educación
(1)
TDAH
(1)
Trastorno de Deficit de Atención con Hiperactividad
(1)
UNETE
(1)
USDE
(1)
Waldemar Quiles
(1)
aburrimiento
(1)
administración
(1)
agresión
(1)
anecdotas
(1)
anécdotas
(1)
asignaciones
(1)
asignación
(1)
assessment
(1)
bellas artes
(1)
biblioteca
(1)
bullying
(1)
choferes
(1)
comportamiento
(1)
condiciones de trabajo
(1)
conducta
(1)
confusión
(1)
consejos
(1)
control de grupo
(1)
convenio
(1)
cortes
(1)
democracia
(1)
desempeño académico
(1)
directores
(1)
discrimen
(1)
efecto Pigmalión
(1)
elpais.com
(1)
escuela privada
(1)
escuela pública
(1)
estudiar
(1)
experimento
(1)
guaguas escolares
(1)
hijos
(1)
historia
(1)
hogar
(1)
incentivos
(1)
insubordinación
(1)
interrogatorios
(1)
juego
(1)
justicia
(1)
kinder
(1)
lambones
(1)
leer
(1)
maestro. Eduradar
(1)
mapas curriculares
(1)
miedo
(1)
momento pedagógico
(1)
municipalización
(1)
opinión
(1)
orden
(1)
pago
(1)
paro
(1)
periodo de gracia
(1)
periodo institucional
(1)
perspectiva de género
(1)
planificación
(1)
privacidad
(1)
profesionales
(1)
protesta
(1)
reciclaje
(1)
recursos
(1)
recursos para maestros
(1)
retiro temprano
(1)
salario
(1)
secretaria
(1)
senador
(1)
sueldos
(1)
televisión
(1)
tutorías
(1)
viagra
(1)
violencia
(1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario