Resumen de la Ley
TÍTULO I
Permite a los estados desarrollar sistemas de responsabilidad -- La Ley termina con el sistema responsabilidad basada en resultados de pruebas de la ley No Child Left Behind. Esto le devuelve a los estados la responsabilidad de determinar como utilizarán las pruebas federales requeridas para adjudicar responsabilidad. Los estados deben incluir éstas pruebas en sus sistemas de responsabilidad pero podrán determinar que peso le adjudicarán en sus sistemas. Los estados también tendrán como requisito el incluir las tasas de graduación, una medida [prueba] de educación pos secundaria o aptitud laboral y una prueba de proficiencia en inglés para estudiantes que están aprendiendo inglés. A los estados se les permitirá también otras sistemas de medición para estudiantes y desempeño de las escuelas en sus sistemas de responsabilidad. para poder proveerle a los maestros, padres, y otras personas interesadas una información más detallada del desempeño escolar.
Mantiene información importante para padres, maestros y comunidades -- La ley mantiene el requisito federal de administrar dos pruebas de lectura y matemáticas a cada niño en los grados 3 hasta 8 y una en la escuela superior. También se administrarán pruebas de ciencia tres veces entre los grados 3 y 12. Estás medidas importantes del desempeño estudiantil aseguran que los padres sepan cómo están desempeñándose y ayuda a los maestros a apoyar a estudiantes que están teniendo problemas para alcanzar los objetivos. A los estados se les proveerá de flexibilidad para probar sistemas de avalúo [assessment] innovadores en los distritos escolares del estado.
Ayuda a los estados a mejorar a las escuelas de bajo desempeño -- La ley incluye fondos federales para que los estados y distritos ayuden a las escuelas de bajo desempeño a mejorar luego de ser identificadas por los sistemas de responsabilidad del estado. Los distritos escolares serán responsables de diseñar intervenciones basadas en evidencias para escuelas de bajo desempeño con asistencia técnica del estado. El gobierno federal tiene prohibido el mandar, prescribir o definir los pasos específicos que deben tomar los estados y distritos para mejorar esa escuelas. La ley requiere que los estados monitoreen las intervenciones implementadas por los distritos escolares y tomen medidas para asistir a los distritos de las intervenciones no ser eficaces.
Fortalecer el control estatal y local -- La ley reconoce que los estados en conjunto con los distritos escolares, maestros y otros tienen la responsabilidad de crear sistemas de responsabilidad para asegurar que todos los estudiantes estén aprendiendo y estén preparados para el éxito. Este sistema de responsabilidad será diseñado enteramente por el estado pero debe cumplir con los parámetros federales incluyendo que los grupos y subgrupos de estudiantes estén todos incluidos en el sistema de responsabilidad. El sistema clasificará los datos de los logros de los estudiantes y establecerá estándares académicos estimulantes para todos los estudiantes. Se prohíbe al gobierno federal el determinar o aprobar los estándares del estado.
Avala el assessment de un porciento para estudiantes con impedimentos cognitivos significativos -- La ley aprueba que el estado ponga un límite de un por ciento a estudiantes con los impedimentos cognitivos más significativos que sean probados con los estándares académicos alternativos. Esto le provee a los distritos escolares flexibilidad, siempre y cuando el número de las puntuaciones proficientes no excedan el porcentaje de todos los estudiantes en el estado.
Mejora el proceso de revisión por pares -- La ley requiere que el Secretario apruebe el plan de un estado dentro de 90 días luego de ser sometido a menos que el Departamento de Educación presente evidencia sustancial que muestre claramente que el plan no cumple con los requisitos de la Ley ESSA. El Departamento de Educación Federal deberá llevar a cabo una evaluación llevada a cabo por una variedad de expertos y practicantes con experiencia en la sala de clases. Si el plan de un estado no es aprobado la Ley le provee de una oportunidad para que se le conceda una audiencia y someterlo nuevamente para una revisión.
Se mantiene el informe de datos clasificados -- La ley mantiene que se deben hacer reportes anuales de datos clasificados por grupos de niños lo cual provee información valiosasobre si los estudiantes están teniendo buen desempeño y si las escuelas están compliendo con las necesidades de los estudiantes de escasos recursos, estudiantes de raza negra, estudiantes con impedimentos y estudiantes que están aprendiendo inglés.
Se afirma el control del estado sobre los estándares -- La ley afirma que los estados decidirán que estándares académicos usarán sin interferencia de Washington. El gobierno federal no mandará, ni ofrecerá a los estados incentivos para que adopten o mantengan un particular conjunto de estándares incluyendo el "Common Core". Los estados tendrán la libertad para decidir que estándares académicos matendrán.
TÍTULO II
Ayudar a los estados a apoyar a los maestros -- La ley provee recursos a los estados y distritos escolares para implementar varias actividades para apoyar a los maestros, directores, y otros educadores. Esto incluye el uso permisible de fondos para programas de calidad para la inducción de nuevos maestros, oportunidades de desarrollo profesional para maestros, y programas para reclutar nuevos educadores en la profesión.
Se ordena poner fin a los mandatos federales para evaluaciones, le permite a los estados innovar -- La ley permite, pero no requiere, que los estados desarrollen e implementen sistemas de evaluación de maestros. Esta ley elimina la definición de "maestro altamente cualificado" (que ha resultado ser onerosa para los estados y distritos escolares) y le provee a los estados la oportunidad de definir este término.
TÍTULO III
Ayuda a los estados a apoyar a los estudiantes que están aprendiendo inglés -- Esta ley le provee recursos a los estados y distritos escolares para establecer, implementar, y sostener programas educativos e instructivos de alta calidad diseñados para estudiantes que están aprendiendo inglés incluyendo a los niños inmigrantes y jóvenes a desarrollar destrezas de lenguaje y alcanzar los mismos retos académicos que se espera de todos los niños. La ley requiere que los estados midan el progreso de los distritos escolares en éstas áreas y le provean asistencia y apoyo a aquellos cuyos programas de enseñanza del lenguaje no sea efectivo. La ley también provee de incentivos a los estados y distritos escolares para implementar programas y prácticas que conduzcan a un mayor mejoramiento de la enseñanza del inglés incluyendo programas de desarrollo profesional para maestros y padres y la comunidad que se envuelven. La ley afirma la responsabilidad del estado en establecer e implementar procedimientos de entrada y salida para programa de aprendizaje de inglés dirigidos a estudiantes que no dominan el idioma. Y provee información adicional a los estados y distritos escolares para que ayuden a los estudiantes que no dominan el lenguaje inglés que llevan mucho tiempo y a los que están aprendiendo que tienen alguna discapacidad.
TÍTULO IV
Requiere monitoreo basado en necesidades de las comunidades para dirigir mejor los fondos --
La ley requiere que los distritos escolares consulten con padres, maestros y líderes escolares, personal de apoyo a la docencia, y con otros miembros de la comunidad y personas interesadas del gobierno en la planificación e implementación de programas comprensivos dirigidos a mejorar la seguridad, salud, bienestar y aprovechamiento de los estudiantes durante y después del día de trabajo escolar. Como parte del proceso de planificación los distritos deben llevar a cabo un sondeo de necesidades que tome en cuenta los medidores o indicadores de la calidad escolar, clima y seguridad, disciplina, y factores de riesgo adicionales en la comunidad para mejorar el desembolso de fondos basado en las necesidades del distrito.
Afirmar la responsabilidad del estado para apoyar la coordinación e implementación de programas de alta calidad e iniciativas --
Esta ley afirma la responsabilidad del estado en identificar y eliminar las barreras a la coordinación e integración de programas, iniciativas, y fuentes de fondos, y proveer asistencia técnica y entrenamiento para poder difundir las mejores prácticas, así los distritos escolares pueden suplir las necesidades de sus estudiantes y fomentar un ambiente escolar positivo.
TÍTULO V
Actualiza y fortalece el programa de escuelas charter -- Esta ley actualiza y fortalece el preograma de escuelas charter al combinar dos programas existentes en un solo Programa de Escuelas Charter consitentes en tres competencias [categorías] de fondos:
- Escuelas Charter de Alta Calidad: Otorga fondos a entidades estatales para comenzar nuevas escuelas charter y replicar o expandir escuelas charter de alta calidad, esto incluye el desarrollo de facilidades, contratación y preparación de maestros, y el mejoramiento de la transportación.
- Asistencia Financiera a Facilidades: Otorga fondos a entidades públicas o privadas sin fines de lucro para demostrar métodos innovadores de mejorar el crédito para financiar la adquisición, construcción, o renovación de facilidades para escuelas charter.
- Replicación y expansión: Como parte de actividades nacionales, otorga [fondos] a organizaciones de manejo de charters para replicar o expandir escuelas charter de alto desempeño.
La ley también provee incentivos a los estados para que fortalezcan la autorización de escuelas charter, aumentar la transparencia de las escuelas charter y mejorar las prácticas de envolvimiento con la comunidad en la implementación y operación de cada escuela charter que recibe fondos para asegurar el éxito de las escuelas charter.
Le da prioridad a la otorgación de fondos a "escuelas imán [escuelas charter especializadas] basadas en evidencias -- Esta ley de prioridad a los programas de las escuelas imán basadas en evidencias, incluyendo programas inter distritales y regionales, y provee oportunidades para expandir programas de escuelas imán que hayan demostrado un record de su progreso. También le requiere a las escuelas imán el observar, evaluar y monitorear el impacto de las actividades para mejorar la integración racial y socioeconómica y los logros estudiantiles.
TÍTULO VI
Apoyo a las escuelas rurales -- Esta ley apoya a las escuelas rurales al proveerles un uso más flexible de fondos federales para permitirle a los distritos implementar programas más eficientemente y mantener la autorización del Programa de Logros de Escuelas Rurales Pequeñas [Small, Rural School Achievement Program (SRSA)] y el Programa de Escuelas de Bajo Ingreso y Rurales [Rural and LowIncome School (RLIS) Program]. Además permite a los distritos que son doblemente elegibles, aquellos elegibles para SRSA y RLIS, escoger cual programa les gustaría aplicar para los fondos. Bajo la ley actual los distritos que son elegibles para SRSA pero no reciben fondos no son tapoco elegibles para RLIS.
TÍTULO VII
Programas de apoyo para estudiantes Nativos Americanos y Nativos de Alaska -- Esta ley provee formula para la concesión de fondos y fondos competitivos para apoyar el desarrollo de programas locales para Nativos Americanos y Nativos de Alaska. Esta ley fomenta una mayor coordinación y envolvimiento local de las comunidades y tribus para otorgarle programas a todos los estudiantes Nativos Americanos.
TÍTULO VIII
Actualizaciones a la fórmula de Ayudas de Impacto -- Esta ley inclye lenguaje que estaba incluido en la Ley de Defensa Nacional que reemplaza la complicada y anticuada Fórmula de Ayuda de Impacto con un simple y objetiva cálculo para determinar elegibilidad. Esto elimina la subjetividad del programa y agilizará los pagos a los distritos escolares a través de la nación.
TÍTULO IX
Mejora los requerimientos del Mantenimiento de Esfuerzo -- Esta ley mantiene protecciones fiscales importantes de dinero federal pero provee felxibilidad adisional a los estados y distritos escolares para que cumplan con los requerimientos de esfuerzo lo cual puede asegurar que el dinero federal suplemente el dinero estatal y local.
Le prohibe al gobierno federal el imponer requerimientos adicionales a los estados que estén solicitando exenciones --
Esta ley prohibe al Secretario el imponer requerimientos adicionales a los estados que solicitan exenciones de la ley federal. Esta ley también limita la autoridad del Secretario para no aprobar una petición de exención.
TÍTULO X
Asegura que los estudiantes sin hogar tengan acceso a apoyos importantes para mejorar la estabilidad escolar -- Esta ley reconoce los retos singulares que sufren los estudiantes sin hogar y provee el apoyo necesario para que los estudiantes sin hogar se puedan apuntar, atender y triunfar en la escuela. Particularmente, la ley garantiza que los enlaces de los distritos escolares tengan el suficiente tiempo y entrenamiento para cumplir con sus responsabilidades, aumenta el apoyo para los jóvenes que no tienen encargados y mejora las provisiones diseñadas para aumentar la estabilidad escolar para los estudiantes sin hogar. La ley también se asegura que los estudiantes sin hogar tengan acceso a todos los servicios que provee el estado y el distrito incluyendo las escuelas charter e imán, escuelas de verano, educación técnica y de carrera, cursos de educación avanzados y oportunidades de aprendizaje en línea.
EDUCACIÓN TEMPRANA
Asegura que los fondos federales sean utilizados para programas de educación temprana -- Esta ley garantiza que los fondos federales sean designados para programas de educación temprana al aclararle a los estados, distritos escolares y escuelas que itilicen el dinero para mejorar los programas de educación temprana. Estas provisiones aplican a varios títulos incluyendo Título I, Título II (Programas de Apoyo a maestros y líderes escolares) y Título III (programas dirigidos a estudiantes que están aprendiendo inglés)
Traducido de http://www.help.senate.gov/imo/media/The_Every_Child_Achieves_Act_of_2015--summary.pdf
Texto completo de la Ley ESSA https://www.congress.gov/bill/114th-congress/senate-bill/1177/text
Vea tambiénThe Every Student Succeeds Act vs. No Child Left Behind: What's changed?
The ESEA Act Explained
http://mobile.edweek.org/c.jsp?cid=25920011&item=http%3A%2F%2Fapi.edweek.org%2Fv1%2Fblog%2F49%2F%3Fuuid%3D55657&cmp=eml-eb-essa121515
No hay comentarios:
Publicar un comentario