martes, 22 de diciembre de 2015

El FADEP unido por los maestros



Comunicado de Prensa
21 de diciembre de 2015

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) sostuvo una reunión durante la mañana de hoy con Harry Valentín, Subsecretario de Educación y personal de confianza del Secretario de Educación para discutir el nuevo Reglamento de Evaluación Docente que se pretende implementar en las escuelas del país, titulado “Sistema de Apoyo y Liderazgo Efectivo”, a partir del año académico 2016-17.”

La reunión duró cerca de dos horas y media, culminando en las siguientes recomendaciones de parte de los dirigentes del FADEP:
- Utilizar como guía para la creación del nuevo Sistema de Evaluación del Maestro la Guía de Evaluación del Maestro de César Rey del año 2003, la cual contiene un enfoque formativo y NO punitivo.

-Eliminar el 20% de la evaluación del maestro (tanto a nivel docente, cómo administrativo), basado en el resultado de los estudiantes en las pruebas META-PR. Estudios científicos evidencian cuán erróneo es utilizar el resultado de dichas pruebas para evaluar la labor del docente.
- Exigimos que la agencia mejore las condiciones de trabajo de los educadores, que a su vez redundan en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el salón de clases. Entre algunas de las medidas sugeridas, señalamos: grupos pequeños de estudiantes por maestro que no sobrepasen los 20 por salón, periodos de clase de 50 minutos, infraestructuras adecuadas, bibliotecas habilitadas, contratación de más conserjes para garantizar salubridad, materiales educativos y didácticos, tecnología, garantía del periodo institucional.

-Los dirigentes del FADEP solicitaron participación del “Grupo de Interés” que actualmente evalúa el reglamento para exponer todos los argumentos necesarios en defensa de los educadores del país.

- Se propuso establecer una discusión exclusiva en una futura reunión para tratar el tema de las pruebas estandarizadas. Las mismas no deben ser utilizadas para evaluar la labor docente y deben ser eliminadas del sistema de evaluación docente.

- Exigimos permanencias para los maestros transitorios elegibles con más de dos años de labor satisfactoria en el Departamento de Educación, tal como establece la Ley 312 de 1938 y la Ley 149 de 1999. El FADEP presentará listado de casos concretos de maestros transitorios elegibles a quienes no se les ha ofrecido su permanencia, cumpliendo los maestros con los requisitos legales.

-Expusimos que el problema burocrático y politizado emana del Departamento de Educación y eso dificulta el proceso enseñanza-aprendizaje.

-Hablamos de lo nocivo que es para nuestro sistema educativo el generar una cultura de enseñar para la prueba y presentamos ejemplos de escuelas en Estados Unidos y lo que esa política pública ha generado.

-Exigimos respeto hacia nuestros estudiantes de Educación Especial y un cese al abuso de querer evaluar a los estudiantes de dicho programa basados en su edad cronológica y NO su edad mental. Los estudiantes son maltratados mediante estas pruebas, ya sea la prueba estandarizada, cómo la prueba alterna.

-Exigimos que las acciones disciplinarias sean removidas de cualquier reglamento de evaluación. El fin del reglamento no puede ser convertirse en un paredón contra el personal docente que labora en el Departamento de Educación.

- El Sistema de Evaluación debe incluir un programa de incentivos a los docentes donde se valore su excelente labor.

Finalmente, la reunión concluyó con el compromiso de una próxima reunión para continuar discutiendo las recomendaciones realizadas por los dirigentes del FADEP, donde estará presente el Secretario de Educación. Los líderes del FADEP se sostienen en que el sistema de evaluación del personal docente y administrativo tiene que ir dirigido a su fortalecimiento y formación. El mismo debe servir de guía a seguir en el aula y en la escuela. Creemos en un Sistema de Evaluación justo, formativo, con un fin de proveer dirección a fortalecer la práctica docente en el salón de clases. Definitivamente el modelo propuesto, responde a una agenda de federalización de la agencia, que no compartimos porque desplaza el desarrollo de nuestro proyecto educativo puertorriqueño

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