A la hora de buscar mejorar la calidad de la enseñanza el gobierno se ha enfocado en los maestros. Lamentablemente el enfoque ha ido dirigido a hacerlo responsable y culparlo eventualmente por todo lo malo que ocurra. Si miramos a otras partes del mundo donde los sistemas educativos demuestran ser eficientes veremos que hay algo que entre las cosas que los distingue está la forma en que tratan a sus maestros.
¿Como tratan a los maestros los mejores sistemas educativos del mundo?
1. Se le da énfasis al área de enseñanza del maestro cuando se les prepara en la universidad. Si es un maestro de matemáticas se les da énfasis en esa área y si es de otra materia se les da énfasis en esa. Es sencillo, si usted tiene a un maestro de español que como requisito tiene que tomar una clase de inglés conversasional (es cierto, en la UPR lo hacían), ¿qué está logrando? ¿no es mejor dedicar el tiempo de ese futuro maestro a que se especialise verdaderamente en su área? Lamentablemente aquí tenemos maestros que a la hora de la verdad se encuentran con que no dominan su area de enseñanza porque en la universidad les dieron tanta teoría y clases no relacionadas a su campo que en vez de prepararlos para ser maestros los enseñaron para otra cosa.
2. Programas de mentoría extendida. Cuando yo llegué al sistema de enseñanza me encontré que tenía que arreglármelas por mí mismo. Claro, las maestras de mi área me ayudaron pero hubiese sido mejor si me hubiesen asignado a un/a mentor. Muchos maestros nuevos no cuentan con las herramientas adecuadas para impartir su clase precisamente porque cuando llegan a la escuela es como aprender a nadar por primera vez sin haber tomado clases previas.
3. Programas de mejoramiento profesional extensivos. La educación de un maestro no termina cuando sale de la universidad es por eso que en los países con buenos sistemas educativos desarrollan sistemas de mejoramiento profesional que le imparten talleres y otras formas de mejoramiento a los maestros egresados. Eso es educación continua.
4. Darle parte en el desarrollo de un currículo. ¡Vaya! Mientras acá en Puerto Rico los currículos los desarrollan en cuartos oscuros y los imponen, en los países con buenos sistemas educativos se le da la oportunidad a los maestros a participar en su creación. Incluso, a los maestros que resultan ser eficientes en su desarrollo curricular se les considera para posiciones de supervisión o sea los directores no son impuestos en base a favores políticos como ocurre aquí.
5. Se les paga como profesionales. En los países con buenos sistemas educativos los maestros cobran salarios altos en comparación con otros países del mundo porque se les considera importantes, después de todo son los profesionales que preparan a futuros profesionales. Un maestro bien pago es un maestro que está contento y un maestro contento hará mejor su trabajo.
Veamos si aprendemos algo de esto y comenzamos a imitar lo bueno en vez de solo estar mirando hacia el norte como si los EEUU fuera una nacion infalible que solo produce cosas buenas. Si estamos donde estamos es precisamente por estar amarrados a la nación que está haciendo las cosas al revés de como lo hacen en los países con buenos sistemas educativos.
Pie forza'o pa esta entrada:
Sabrina Stevens Shupe: How Do Successful School Systems Treat Teachers?