Muchos maestros tenemos en ocasiones frustaciones cuando vemos que los estudiantes no aprenden como queremos. Eso es algo que nos pasa a tod@s.
Cuando la información se le presenta a los estudiantes pasa a la parte del cerebro que procesa la memoria a corto plazo pero esta desaparece su no se hace algo para que la informcaión pase a la memoria a largo plazo. Mutliples neuronas deben activarse en varias regiones del cerebro de manera repetitiva y fuerte para que la información se quede ahí y puda ser accesada luego. La memoria es una parte vital del aprendizaje en la escuela. A continuación 12 cosas que los amestro deben saber sobre el aprendizaje.
1. El aprendizaje es personal. Aprender es una experiencia privada que debe ser internalizada e integrada por cada individuo. Lo que l@s maestr@s presentan en las clases cada estudiante lo aplica de acuerdo a sus cisrcunstancias particulares y esquemas previos que tenga en su cerebro. Cuano algo nuevo es presentado es comparado con los esquemas previos para lograr asimilarlo.
2. Los grupos no aprenden. Solo los individuos aprenden, ellos aprenden individualmente mientras están en un grupo pero el grupo no aprendesi el 57% del grupo aprende algo podemos decir que "ellos" aprendieron pero no fueron ellos fueron aquellos que aprendieron quienes en realidad aprendieron los demás no lo hicieron
3. El aprendizaje se contrsuye. CAda estudiante construye y a`nade lo que entiende dea cuerdo a sus ideas, cnocimiento pensamientos perscepciones experiencias c\valores predisposiciónch y creencias Si la nueva información no encaja o se relaciona con lo previamente aprendidp el cerebro no lo aceptará.
4. El aprendizaje debe ser con propósito. Es por eso que el porqué es es más importante que el qué a la hora de enseñar.La falta de una razón para aprender es una dificultad que se le presenta al estudiante a la hora de aprender.
5. El aprendizaje es interactivo. Para aprender algo es necesario comprenderlo y para comprenderlo es neceario utilizar lo aprendido en alguna situación familiar Si no puedo usar lo que aprendí entonces no vale la pena retenerlo
6. El aprendizaje es emocional. Envuelve sentimientos actitudes, requiere que el niño completo esté envuelto en el asunto. las emociones preceden al aprendizaje si me siento bien con lo que aprendo entonces lo recordaré.
7. El prendizaje ocurre en el cerebro. Cada celula en el cuerpo recibe información pero es en el cerebro donde todo se procesa. entre más neuronas estén en veltas en el parendizaje más vívida será la lección y será mejor recordada.
8. El aprendizaje es algo social. Aprendemos de aquellos que no rodean. Valoramos el aprendizaje de acuerdo a como aquellos alrededor nuestro lo valoren. Esto es algo muy cierto entre los jóvens quienes tienden a imitar a su compañeros.
9. El aprendizaje es predecible. Aprender conlleva el seguir leyes patrones y procedimientos. Si conocemos que cosas son las que más le interesan a los estudiantes entonces podremos saber como aprenderán.
10. La memoria es un proceso asociativo. El cerebro funciona asociando cosas a las que ya tienen guardadas para conseguir similitudes, relevancia y asociasionces. Cuando logramos asociar cosas nuevas a traves de símiles metáforas alegoría etc. el aprendizae se hace casi instantáneo.
11. El aprendizaje coneptual es algo natural. El saber ciertos conceptos nos provee de herramientas que ayudadn a que el aprendizaje sea más fácil. Los maestr@s que enseñan un concepto temprano o dejan que los niños lo aprendan por sí mismos hallan que el interé y la memorización surgen casi automáticamente. La guerra es un tema, el conflicto es un concepto. Planetas es un tema, sistemas es un concepto. Ecuaciones es un tema, balance o igualdad es un concepto.
12. El aprendizaje que utiliza los niveles de pensamiento superiores se queda más en el cerebro. Sería bueno enseñar a los estudiantes la taxonomía de Bloom para que entiendan como aprender los ayuda.
Fuente:
Gazette » 12 Things Teachers Must Know about Learning
Sobre este Blog
Soy maestro y necesito expresarme. Si no hacen caso en el Departamento de Educación de Puerto Rico lo diré aquí.
sábado, 23 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas
maestros
(62)
educación
(49)
estudiantes
(45)
escuela charter
(26)
maestras
(26)
ley
(23)
Departamento de Educación de Puerto Rico
(22)
huelga
(22)
pruebas estandarizadas
(18)
Aida Díaz
(15)
derechos del maestro
(15)
maestro
(15)
escuela
(14)
Asociación de Maestros
(12)
director
(12)
Rafael Aragunde
(11)
FMPR
(10)
padres
(10)
directora
(9)
maestra
(9)
Carlos Chardón
(8)
abuso
(8)
Federación de Maestros de Puerto Rico
(7)
META
(7)
Pearson
(7)
charter
(7)
enseñanza
(7)
derechos
(6)
evaluaciones
(6)
notas
(6)
privatización
(6)
Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico
(5)
desempeño
(5)
estudio
(5)
pedagogía
(5)
salud
(5)
salón
(5)
Alba Rivera
(4)
Carta Circular
(4)
EEUU
(4)
Finlandia
(4)
NCLB
(4)
Rafael Feliciano
(4)
aprendizaje
(4)
lucha
(4)
tecnología
(4)
Anibal Acevedo Vilá
(3)
Dennis Rivera
(3)
EDUCAMOS
(3)
Eduardo Bhatia
(3)
El Nuevo Día
(3)
Federación de Maestros
(3)
Odette Piñeiro
(3)
PPAA
(3)
Rafael Román
(3)
SPM
(3)
VAM
(3)
acoso
(3)
ambiente de trabajo
(3)
autonomía
(3)
corrupción
(3)
disciplina
(3)
empresarios de la educación
(3)
libertad académica
(3)
matemáticas
(3)
política
(3)
ponchador
(3)
reglamento
(3)
seguridad
(3)
AMPR
(2)
Betsy Devos
(2)
Clemencia Melendez Santos
(2)
División Legal
(2)
Eva Ayala
(2)
Julia Keleher
(2)
Luis Fortuño
(2)
Luis Francisco Ojeda
(2)
No Child Left Behind
(2)
Roberto Arango
(2)
Tinta Digital
(2)
U.S. Department of Education
(2)
Utuado
(2)
anécdota
(2)
aprovechamiento
(2)
constitución
(2)
crimen
(2)
demandas
(2)
dinero
(2)
drogas
(2)
economía
(2)
estrés
(2)
examenes
(2)
hacinamiento
(2)
maestro. derechos
(2)
maestros sustitutos
(2)
manejo de grupo
(2)
ponchador Departamento de Educación de Puerto Rico
(2)
prensa
(2)
sindicatos
(2)
ADDIE
(1)
Alba I. Rivera
(1)
Alfredo Hernández Mayoral
(1)
Bernardo Márquez
(1)
ChatGPT
(1)
Cidra
(1)
Corea
(1)
Departamento de Educación Federal
(1)
Diane Ravitch
(1)
Digizen
(1)
Donald Trump
(1)
ESSA
(1)
Emilio Nieves
(1)
FADEP
(1)
Facebook
(1)
Francia
(1)
Harry Valentín
(1)
Jesús Rivera Sánchez
(1)
Jesús Rodríguez García
(1)
Kimmey Raschkee
(1)
Luis D. Muñiz Cortes
(1)
María Vega Pagán
(1)
Mercedes Martinez
(1)
Michelle Rhee
(1)
Noel Cedeño
(1)
Norma Burgos
(1)
Partido Popular Democrático
(1)
Pre Kinder
(1)
SEIU
(1)
SIE
(1)
Secretario de Educación
(1)
TDAH
(1)
Trastorno de Deficit de Atención con Hiperactividad
(1)
UNETE
(1)
USDE
(1)
Waldemar Quiles
(1)
aburrimiento
(1)
administración
(1)
agresión
(1)
anecdotas
(1)
anécdotas
(1)
asignaciones
(1)
asignación
(1)
assessment
(1)
bellas artes
(1)
biblioteca
(1)
bullying
(1)
choferes
(1)
comportamiento
(1)
condiciones de trabajo
(1)
conducta
(1)
confusión
(1)
consejos
(1)
control de grupo
(1)
convenio
(1)
cortes
(1)
democracia
(1)
desempeño académico
(1)
directores
(1)
discrimen
(1)
efecto Pigmalión
(1)
elpais.com
(1)
escuela privada
(1)
escuela pública
(1)
estudiar
(1)
experimento
(1)
guaguas escolares
(1)
hijos
(1)
historia
(1)
hogar
(1)
incentivos
(1)
insubordinación
(1)
interrogatorios
(1)
juego
(1)
justicia
(1)
kinder
(1)
lambones
(1)
leer
(1)
maestro. Eduradar
(1)
mapas curriculares
(1)
miedo
(1)
momento pedagógico
(1)
municipalización
(1)
opinión
(1)
orden
(1)
pago
(1)
paro
(1)
periodo de gracia
(1)
periodo institucional
(1)
perspectiva de género
(1)
planificación
(1)
privacidad
(1)
profesionales
(1)
protesta
(1)
reciclaje
(1)
recursos
(1)
recursos para maestros
(1)
retiro temprano
(1)
salario
(1)
secretaria
(1)
senador
(1)
sueldos
(1)
televisión
(1)
tutorías
(1)
viagra
(1)
violencia
(1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario