jueves, 5 de mayo de 2016

La Regla Goldwater aplicada al magisterio




Una persona se te acerca te cuenta que su hijo "no está aprendiendo" y otras cosas y te pide tu opinión de maestro sobre si los maestros del niño están trabajando bien o no. ¿Qué haces?

Hace varias décadas atrás una revista de siquiatria realizó un censo con la siguiente pregunta: ¿Considera usted que el candidato Barry Goldwater está mentalmente apto para trabajar como presidente?

Eran las elecciones del '64 y los candidatos eran Barry Goldwater, republicano y Lyndon B. Johnson demócrata. Johnson ganó pero varios meses antes la revista "Fact" había lanzado un reportaje especial que cuestionaba el estado mental de Barry Goldwater. Para hacer el artículo se realizó un sondeo entre cientos de siquiatras y sicólogos pidiendo su opinión sobre el estado mental de Goldwater. La mayoría de los cuestionados opinaban que Goldwater no estaba mentalmente apto para ser presidente.

Las opiniones estaban basadas en observaciones que se hicieron de los discursos y el desempeño de Goldwater en el Congreso. El había sido legislador por cinco términos y era un conservador su vida era pública y los profesionales encuestados opinaron basados en lo que veían.

Goldwater perdió esas elecciones pero la revista Fact y el mundo se la sicología iban a recibir una sacudida que terminó incorporando una regla con el apellido de Goldwater en el código de ética de la Asociación de Psiquiatría Americana, la Regla Goldwater.

Goldwater demandó a la revista y ganó el caso por difamación.

La APA entonces incorporó en su código de ética La Regla Goldwater.
La regla indica que todo profesional de la conducta debe abstenerse de opinar sobre el estado mental de una persona a la que no haya evaluado.

Ahora nosotros como maestros ¿tenemos algo que aprender de ahí?
¿Quién soy yo para opinar sobre la labor de una colega? ¿Conozco a sus estudiantes? ¿Le doy clases? ¿Conozco algo de la materia?

El factor a considerar es que si yo no le doy clases a esos estudiantes no conozco las particularidades del salón y/o la comunidad de los estudiantes entonces no tengo base. Por eso yo no me atrevo a opinar sobre la labor de un colega y mucho menos basado en el testimonio de un estudiante.


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