Hay una realidad humana en la educación que no se puede ignorar, no todos somos iguales, ni siempre nos desempeñamos al 100%. Hay veces que los niños no sacan una buena nota y puede ser por distintas razones. Algunos no se esfuerzan, otros tienen problemas de aprendizaje y otros viven en un ambiente que no les facilita aprender. Algunos estudiantes no pusieron atención o tomaron una nota mal. Otros se ponen nerviosos. Cada estudiantes es un mundo. Se espera de nuestros hijos lo mejor y hay que premiar el esfuerzo pero no condicionar la aceptación basado en logros académicos.
Recuerdo a un estudiante que tenía problemas de aprendizaje y siempre sacaba C o D. En una reunión con su mamá le dije que el estudiante se estaba esforzando y eso es algo significativo. El día que sacara una B había que celebrarlo como si hubiera sido un día de fiesta. El día que el estudiante sacó la B se puso bien contento. El resto del año no se desempeñaba tan bien pero cuando lograba ese 80% de vez en cuando era para él tremendo logro y se lo reconocíamos mamá y yo.
Pretender que un estudiante sea perfecto es algo que ha llevado a muchos padres a "torturar" a sus hijos pidiéndole que saquen solo A. En Corea del Norte existe lo que le llaman las "tiger moms", son madres que fuerzan a sus hijos no solo a estudiar sino a exceder expectativas. Allá una "A" de menos de 99% es causa de una disminución en aprecio. En ese ambiente Corea se ha Destacado como uno de los países con mejor desempeño académico pero también es uno de los países con la tasa de suicidio juvenil más alta en el mundo.
Personalmente les digo que sé lo que es sacar una F. Saqué varias en la escuela y en la Universidad también. Mis hijos han sacado A B C D pero no F. No los regaño por no sacar una A pero cuando veo que la tendencia es a la baja los pongo a trabajar a ellos no le cuestiono a los maestros. Las "A" no lo son todo. Un estudiante que no tenga un desempeño académico excelente de seguro tiene un talento en otra área. La excelencia académica, aunque deseable, no siempre es posible. Lo importante es que el estudiante disfrute el proceso y aprenda lo que pueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario