domingo, 22 de enero de 2017

¿Porqué se están yendo los maestros?

Contexto organizacional, rotación magisterial y aprovechamiento estudiantil.

Saludos colegas. Hace varios días atrás leí un estudio que me llamó la atención. Traduje algunas partes del estudio pero si quiere verlo completo siga el enlace al final. Las oraciones encerradas en corchetes "[...]" son interpretaciones o comentarios míos.

Una organización académica quería saber la razón por la cual los maestros en Nueva York estaban renunciando tanto y los nuevos duraban tan poco. Llevaron a cabo un estudio cuyos hallazgos se interpretan a nivel local pero con el cual podemos identificarnos.

El estudio observó la relación entre el contexto organizacional, la alta incidencia de rotación (renuncias frecuentes por agotamiento) de maestros y el desempeño estudiantil de los estudiantes en las escuelas intermedias de NY. Utiliaron análisis de factores y se enfocaron en variables que incluían entre otras: la organización escolar,  relaciones entre maestros con la administración, el apoyo de la administracion a los maestros, clima institucional y disciplina estudiantil, etc.

Los hallazgos del estudio llevaron a la conclusión de que mejorar el liderato, las relaciones entre maestros y la dirección y la seguridad escolar conducen a una reducción en la rotación de maestros. Las muestras tomadas establecen una fuerte correlación que se puede establecer como causal.

El contexto organizacional incluye a los estudiantes, maestros y las condiciones laborales de los maestros con las condiciones del ambiente de aprendizaje de los estudiantes. Las escuelas con contextos organizacioneles buenos tendían a ser más eficientes en el desempeño académico interno y los resultados de pruebas estandarizadas. Se puede predecir el éxito que tendrá una escuela basado en el clima organizacional.

Se escogió las escuelas de nivel intermedio porque es en ese nivel donde más se está observando el efecto de la rotación de maestros. Es en ese nivel donde también se ven los problemas que más afectan el ambiente escolar en cuanto a clima organizacional se refiere.

Un ambiente organizacional positivo estimula a los estudiantes y un estudiante motivado tiene más probabilidad de mantenerse atendiendo a la escuela y aprendiendo. Orientar a los estudiantes sobre qué se espera de ellos contribuye también a que se esfuercen por hacer un mejor desempeño. Permitirle a los maestros tiempo para poder planificar en equipo es un factor que también incide sobre el desempeño general de los estudiantes en el ámbito académico.

El estudio hace referencia a un estudio a nivel nacional que halló que la principal causa de rotación y desmotivación en los maestros son los problemas de conducta de los estudiantes. El segundo factor que más incide es la falta de apoyo de la administración. [El apoyo incluye el ayudar al maestro en situaciones de disciplina, proveerle de materiales  adecuados y en reconocer su esfuerzo regularmente.]

El ambiente organizacional es el factor a considerar a la hora de determinar si la estructura organizacional y la labor docente están siendo efectivas. NO se puede tomar en cuenta el único factor de la labor del maestros porque los maestros no trabajan en un vacío, son partes de una comunidad que incide en el desempeño de los estudiantes.

La rotación de maestros es algo que afecta a los estudiantes académicamente. El tener distintos maestros no les permite el adaptarse y adaptarse al estilo de enseñanza de un maestros es un factor muy importante en el desempeño estudiantil. [A las escuelas no les conviene estar botando y contratando maestros. Las escuelas que hacen eso muestran un pobre desempeño académico y la culpa no es de los maestros sino de un clima institucional desfavorable y desmotivador.]

Los autores del estudio terminan advirtiendo que los directores no deben poner tanta presión sobre los maestros al hacerlos los únicos responsables del desempeño académico estudiantil.

[En fin. Si se mejora el clima en la escuela y se fomenta la cooperación. Si se denuncian y reducen los acosos de diretores y se atienden los casos de indiciplina de manera adecuada la cosa mejorará.]





http://scholar.harvard.edu/files/mkraft/files/school_organizational_contexts_-_unblinded_nov_2015.pdf


Otro estudio llevado a cabo por una organización en Nueva York llegó a conclusiones similares y detalló en orden descendente las principales razones por las cuales los maestros abandonan la profesión.


  • Falta de motivación y problemas de conducta

  • Falta de apoyo de la administración. [Que envuelve el no atender los casos de indisciplina] 

  • Quería tener más influencia en la toma de decisionaes de la escuela. 

  • La calidad de las facilidades escolares

  • Falta de profesionalismo de colegas maestros

  • Frustración por la carg de trabajo

  • Preocupación por recortes al presupuesto que ponen en riesgo el trabajo.

  • Quiere trabajar en una escuela más cercana al hogar

  • Falta de oportunidades para desarrollo profesional

  • Cambio en el liderazgo de la escuela

  • Falta de estacionamientos en la escuela

  • Quiere enseñar una nueva materia o cambiar de grado

  • No le gusta la profesión
  • Razones personales o familiares


https://steinhardt.nyu.edu/scmsAdmin/media/users/sg158/PDFs/ttp_synthesis/TTPSynthesis_Report_March2013.pdf


Publicado en Recursos para maestros
https://www.facebook.com/groups/47436885030/permalink/10155755940845031/

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