domingo, 29 de enero de 2017

Distrito de Cidra: Copiaron un modelo fallido y fallaron


Hace un tiempor atrás en el 2016 a algunas personas del Distrito de Cidra se les ocurrió la grandiosa idea de mejorar el desempeño estudiantil dándole más evaluaciónes. Eso es como tratar de mejorar el sabor de una receta midiéndola muchas veces en vez de ajustar los ingredientes.




Los "genios" de Cidra se molestaron cuando señalé los fallos de "VALE" el programa que crearon que medía el desempeño estudiantil con una prueba de 25 ítemes que valía a 4 puntos por ítem, una cosa totalmente antipedagógica. Pero el tiempo me dio la razón a pesar de la molestia de los genios del distrito y la directora de la Escuela Elemental Urbana. Las pruebas no medían nada, no había computadoras suficientes para los estudiantes (en la escuela Vocacional tenían a los jóvenes en filas de una hora), y el sistema se caía a cada rato. En la Escuela Elemental pidieron computadoras prestadas dejando sin recursos a la escuela de donde las tomaron. La cosa era hacer quedar bien el invento porque en Cidra no querían reconocer su disparate.




Vayamos ahora a EEUU a San Francisco en donde el Distrito Escolar de Mountain View hizo un programa similar. Pasó lo mismo. Fallas, problemas, quejas de padres y frustración de estudiantes que además de las pruebas estandarizadas también tenían que tomar otra prueba que era un experimento y además contestar asignaciones creadas desde el distrito que formarían parte de su evaluación. El programa fracasó por una sencilla razón, los energúmenos del distrito no conocían a los estudiantes.




El superintendente tuvo que retirar el programa al reconocer su fracaso. Veamos si en Cidra recuperan el sentido común y hacen lo correcto




Estas son las cosas que pasan cuando no se toma en cuenta a la comunidad escolar, cuando se pone énfasis en los números en vez de el aprendizaje.




https://larrycuban.wordpress.com/2017/01/27/top-down-school-reforms-without-community-or-teacher-involvement-part-1/

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