Hace varios años atrás leí los cuentos de Isaac Asimov donde se presentaba un futuro en donde las máquinas sustituirían a la humanidad. Recuerdo uno de los cuentos en donde la raza humana era tan dependiente de las calculadoras que cuando un ser humano aprendió a sumar por sí mismo era considerado un genio. Asimov sirvió de inspiración para películas como Terminator, I, Robot, 2001 A Space Odyssey y The Matrix. El miedo de la humanidad a ser sustituido y en algún momento destruido por inteligencia artificial está plasmado en esas películas.
Si algo ha distinguido a la humanidad a través de la historia ha sido su capacidad de crear usando su cerebro. Desde la invención de las primeras herramientas el ser humano ha buscado facilitar el esfuerzo con la idea de hacer las cosas más rápido. En un momento se comenzó a hacer herramientas para el esfuerzo mental como calculadoras y computadoras. Eso facilitaba en cierta manera las cosas pero surgió el problema de la dependencia. Hoy día dependemos tanto en las máquinas porque le hemos delegado el pensar y razonar la internet.
El año pasado llegó al mundo de la teconología Chat GPT, un buscador que da respuestas en forma coloquial con párrafos completos. La herramienta usa inteligencia artificial y puede hacer de todo, desde un ensayo sobre física quantum o filosofía hasta una carta para pedir perdón. Pero eso no es lo único que puede hacer. La herramienta ya ha sido probada para ver si era capaz de simular el razonamiento y pudo pasar un examen de admisión a una escuela de medicina y de leyes. La inteligencia artificial llegó y ese futuro que parecía ficción está aquí y ahora.
Recientemente vi un artículo donde se presentaba la preocupación por parte de maestros de que los estudiantes estaban usando Chat GPT para hacer sus trabajos escritos. Lo mismo esta ocurrriendo en universidades. Ya los estudiantes no quieren pasar trabajo y simplemente escriben "hacer un ensayo sobre..." y Chat GPT les escribe todo sin errores gramaticales y con la destreza y sintaxis de un erudito a nivel universitario. Esto representa un problema. Se supone que los estudiantes además de aprender cosas aprendan disciplina en la escuela. Se supone que aprendan a buscar información y procesarla. El proceso de recopilar, memorizar, organizar y analizar es uno que desarrolla el cerebro y fortalece la inteligencia. Usar Chat GPT para la escuela es el equivalente a dejar a un infante en el coche y moverlo a todas partes sin que use sus piernas. Los jóvenes de hoy se están atrofiando el cerebro.
Pero si mal está que jóvenes usen Chat GPT para no esforzarse se espera de un maestro que al menos de ejemplo. Pero no, en estos días encontré un video de una maestra en Puerto Rico usando Chat GPT para hacer un plan de clases. Ella muestra cuan fácil el programa hace el plan. Se sabe que los maestros están sumamente atareados y sobre cargados pero preprar clases es una tarea que no se debe delegar. Cada maestro desarrolla con su grupo una relación que se manifiesta cuando prepara las clases. Las clases se preparan tomando en cuesta las fortalezas y necesidades del grupo. Poner una máquina a preparar la clase es despersonalizar la educación. El maestros de seguro tendrá más tiempo para otras cosas pero esa parte de pensar la está delegando. Los estudiantes estarán aprendiendo de una máquina y no de un ser humano.
¿Que nos espera en el futuro? ¿Si todo lo van a hacer las máquinas qué van a hacer los seres humanos? ¿Donde está el desarrollo del pensamiento de esas personas del mañana? Los que tomarán las riendas de la sociedad dependerán de máqinas.
Me preocupa esta tendencia. Me preocupa que maestroa no quieran ahora pasar el trabajo de planificar una clase. Pero quienes más se tienen que preocupar son los maestros. Hace poco vi un McDonald's que está probando robots para trabajar en una tienda. ¿Cuando tendremos robots dando clases? Por maestras como ésta estoy seguro que será dentro de poco.
1 comentario:
Cuál es la página
Publicar un comentario