Todo se va alineando para la privatización
Hace varios años atrás cuando se intentó establecer el programa de vales educativos en PR se vio como un intento de privatización. En cierta manera lo es. Se está usando dinero del estado para pagarle los estudios a un estudiante en una escuela privada.
Nuestra Constitución lo prohibe y muchas otras constituciones en EEUU también. Pero una escuela Luterana en EEUU no está de acuerdo con que la Constitución de Missouri prohiba que se use dinero del gobierno para ayudar a una institución...religiosa.
El caso es el de Trinity Lutheran Church of Columbia, Inc. v. Comer. El asunto comenzó cuando el Estado de Missouri estableció un programa de reciclaje de gomas y el material reciclado se donaba a escuelas, cuidos, pistas para correr, etc. La Iglesia Luterana de Columbia tiene un centro de cuido y pidió que les pusieran goma recoclada en el área de juegos de su centro. El estado dijo que no. La iglesia demandó al estado y la cosa lleva varios años en corte y va camino a la Suprema...
Gorsuch y Betsy Devos
La administración Trump nombró como secretaria de educación a Betsy Devos quien es una promotora de la privatización de escuelas y le encanta los programas de vales educativos. Betsy quiere poner ese programa a nivel federal, Trump está de acuerdo con Betsy. Pero había un pequeño problema, La Corte Suprema le faltaba un juez desde que murió Antonin Scalía. Trump está empujando para ocupar esa vacante al juez conservador y religioso Neil Gorsuch. Es muy probable que Gorsuch sea confirmado esta semana o la próxima.
Cuando el caso llegue a la Suprema, habrá una mayoría conservadora que ve no ve con malos ojos la privatización. Esta es la corte que le dió permiso a Monsanto para demandar a agricultores que tengan semillas de la compañía por error o efecto de polinización cruzada. Esta corte ha sido amiga de los privatizadores y no se espera que la cosa cambie con Gorsuch
Lo que nos espera...
Si el caso se decidiera a favor de la iglesia Luterana (que ha gastado cientos de miles con los cuales pudo haber cobierto varios kilometros con goma) entonces las prohibiciones de las Constituciones a usar dinero público para escuelas privadas serían nulas. Se abrirían las puertas a la privatización, las escuelas recibiraán menos fondos y el efecto cadena producirá una era de decadencia educativa. Si el caso se decide en contra de la iglesia entonces se respetará a las constituciones y la separación de iglesia y estado.
Esperemos que prevalezca la razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario