En el tiempo que llevo trabajando en el Departamento de Educación he visto y sufrido personalmente los abusos de directores escolares que protegidos por un sistema de querellas abanderado de parte de ellos actúan con impunidad. He visto maestr@s tener que irse enfermos de los nervios por el acoso de un director que los trata como basura. A la hora de la verdad el Departamento de Educación protege a los directores y se va en contra de los maestros.
Recuerdo un día que sometí una querella contra una directora de Aguas Buenas por abuso de poder y cometer fraude. El caso se tardó años en verse y al final cuando llegó el "remedio" ya yo estaba fuera de la escuela. Sin embargo esa misma directora se quejó de mí porque puse un cartel en la verja de la escuela haciendo unos señalamientos sobre las Pruebas Puertorriqueñas. A la otra semana estaba una funcionaria de la División Legal del DE entrevistándome y el caso se sometió bien rápido. Gracias a Dios salió todo bien porque el abogado en ese entonces le recordó a los inaquisidores del DE que la libertad de expresión existe aun y no siguieron con el caso.
Muchos directores tienen maestros y otro personal que se presta para acosar a los maestros que no son de su agrado. Eso es mobbing. A mí una maestra me iba a "visitar" a la misma hora en la clase que yo daba y era para velarme. Si un director abusador es malo peor son los maestr@s que se prestan para asistirlo en su abuso.
Hay mucho directores abusadore pero lo hacen porque saben que son intocables en el DE. Contra ellos no se puede hacer nada porque la misma ley los protege. Edward Moreno tiene la oportunidad de hacer un reglamento o carta circular que ponga las cosas en nivel y prohiba el mobbing o acoso laboral. Veamos si se atreve a tocar a los dioses de las oficinas...
Desprotegidos los maestros ante agresiones de directores - NotiCel™
Sobre este Blog
Soy maestro y necesito expresarme. Si no hacen caso en el Departamento de Educación de Puerto Rico lo diré aquí.
domingo, 30 de septiembre de 2012
martes, 27 de marzo de 2012
Cuando un director de escuela llora...
En los años que llevo de maestro en el Sistema Público de enseñanza he pasado por terribles momentos de persecución, acoso, carpeteo y fabricación de casos en la División Legal del Departamento de Educación. Todo ha sido gracias a directores de escuela que cuando sienten que su autoridad es retada usan el peso de su posición oara aplastar a los que señalamos sus desmanes.
Hoy sale un titular en El Nuevo Día donde algunos directores se quejan de que son "pateados" por el Departamento. Esto es lo que expresaron en conjunto:
"Se sienten pateados, absolutamente heridos, ambos grupos", relató Justo Méndez, cofundador de la escuela alternativa Nuestra Escuela y promotor de IDEC en la Isla, sin dar mayores detalles.
Bueno, existe algo que se llama karma. Ustedes patean y son pateados, hieren y son heridos. La vida es una rueda y ahora les toca la parte de abajo, la parte en donde muchos de los directores tienen a buenos maestros. Yo viví eso así que no creo que derrame ni una lágrima por un director(a) abusador.
Pie forzao
Superintendentes y directores de escuela se sientes despreciados - El Nuevo Día
Hoy sale un titular en El Nuevo Día donde algunos directores se quejan de que son "pateados" por el Departamento. Esto es lo que expresaron en conjunto:
"Se sienten pateados, absolutamente heridos, ambos grupos", relató Justo Méndez, cofundador de la escuela alternativa Nuestra Escuela y promotor de IDEC en la Isla, sin dar mayores detalles.
Bueno, existe algo que se llama karma. Ustedes patean y son pateados, hieren y son heridos. La vida es una rueda y ahora les toca la parte de abajo, la parte en donde muchos de los directores tienen a buenos maestros. Yo viví eso así que no creo que derrame ni una lágrima por un director(a) abusador.
Pie forzao
Superintendentes y directores de escuela se sientes despreciados - El Nuevo Día
Etiquetas:
abuso,
Departamento de Educación de Puerto Rico,
director,
directora
sábado, 4 de febrero de 2012
Demasiado fácil, demasiado difícil y el balance
En los años que llevo enseñando he tenido que aprender a mantener un balance en las lecciones. Mantener ese balance es la parte más fuerte de mi trabajo. Al principio de años tengo que determinar mediante pruebas diagnósticas que porciento del grupo está listo para el material del garod y que porciento no lo está. Luego que tengo esa figura clara entonces debo determinar como va a ir la clase, a que "velocidad" voy a ir.
Debo ir a un paso que me permita llevar a los estudiantes a través del proceso de aprendizaje de manera uniforme. Ni muy lento que los avanzados se aburran ni muy rápido que los menos avanzados se me frustren. Ni muy fácil que los avanzados se molesten al ver que no tienen progreso ni muy difícil que los menos avanzados estén tropezando a cada rato.
La enseñanza y la educación es un acto de balance.
viernes, 3 de febrero de 2012
En el Departamento de Educación NO existe la democracia
Fíjese lo que dice la Constitución de Puerto Rico:
Esto es Puerto Rico. Donde La Constitución no vale nada... Así esperan que le enseñemos a los estudiantes a respetarla.
Sección 1. Dignidad e igualdad del ser humano; discrimen, prohibido.
La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la Ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas. Tanto las leyes como el sistema de instrucción pública encarnarán estos principios de esencial igualdad humana.
Ahora vea lo que hacen en el Departamento de Educación en su última carta circular 08-2011-2012:
Esto es Puerto Rico. Donde La Constitución no vale nada... Así esperan que le enseñemos a los estudiantes a respetarla.
sábado, 14 de enero de 2012
¿Aprenderán todo el tiempo?
Una de las cosas que más me frustra al enseñar es ver como un estudiante se sabe algo un día y lo desaprende al tiempo. En los años que llevo enseñando me he topado con casos donde le pregunto algo a un estudiante que le enseñé en un grado anterior y no me sabe responder. Otros estudiantes sin embargo aprenden y retienen.
¿Aprenden todos los estudiantes cuando uno enseña? Creo que esa pregunta es como la del huevo y la gallina y hasta el día que no se desarolle una forma de visualisar el aprendizaje en una máquina nunca sabremos si el estudiante está internalizando lo que se está enseñando. El assessment y otras estrategias solo sirven para ver que tiene el estudiante en el momento pero saber si lo aprendió de verdad solo se puede comprobar viendo al estudiante aplicar lo aprendido en un contexto diferente al del salón de clases. Hasta entonces solo queda la esperanza de creer que están aprendiendo.
A veces leo las caras y uno ve cuando un estudiante tiene la expresión de que está entendiendo. En esos momentos me siento bien. En ese momento están aprendiendo. Vivir el momento es la mejor manera de pasar el tiempo.
lunes, 9 de enero de 2012
Buenas notas y ejercicio
Muchas veces los padres se preguntan que pueden hacer para que sus hijos mejoren en la escuela. Es tan sencillo como apuntarlos en algún programa deportivo.
Un estudio halló que el ejercicio físico está vinculado a un mejor desempeño académico.
Pero no solo los padres deben estar pendientes a la actividad física. Las escuelas deben fomentar la actividad física más a menudo. Lamentablemente lo que vemos en Puerto Rico es una disminución en los programas de educación física. Debemos fomentar una creación de más programas deportivos en las escuelas. Debemos buscar la manera para estimular a los estudiantes a mejorar en su desempeño.
martes, 3 de enero de 2012
1,2,3 ¡Pesca'o!
¿Alguna vez jugaste 123 pesca'o? Era ese juego cuando una persona tenia que voltearse y contar 123 y gritar "pesca'o". El objetivo del juego era acercarse y tocar a la persona sin que se diera cuenta. Cuando miraba se fijaba si alguien se movía y cuando lo detectaba lo enviaba a la cola y sus posibilidades de coger al que estaba contando eran reducidas. En realidad es más fácil jugar el juego que explicarlo.
¿Alguna vez has sentido como que está jugando 123 pesca'o en el salón de clases? Estás dando una clase y de repente de das cuenta que un estudiante está hablando con otro o jugando o texteando en el celular y no te está atendiendo. El problema del 123 pesca'o en el salón es que el que pierde es el grupo si nos podemos a dedicarle tiempo a un solo estudiante que no está atendiendo. Como regla tengo que si el estudiante está perdiendo el tiempo solo lo dejo solo pero si está tratando de desviar la atención de otros hacia sí lo que hago es que pongo a los que está desviando a participar en la clase con alguna pregunta o pidiéndole que me diga si entendió lo que dije.
A veces el deseo de mantener el orden en el salón sobrepasa la intención de enseñar. Es ahí cuando comenzamos a jugar 123 pesca'o con algunos estudiantes y le dedicamos más tiempo del que merecen. A mi me preocupa un estudiante que no atiende pero cuando tengo un grupo que en su mayoría está atendiendo espero a que termine la clase para hablar sobre lo que observé.
Debemos balancear la clase y el 123 pesca'o nos inclina la balanza al lado que menos aprovecha a los estudiantes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Etiquetas
maestros
(62)
educación
(49)
estudiantes
(45)
escuela charter
(26)
maestras
(26)
ley
(23)
Departamento de Educación de Puerto Rico
(22)
huelga
(22)
pruebas estandarizadas
(18)
Aida Díaz
(15)
derechos del maestro
(15)
maestro
(15)
escuela
(14)
Asociación de Maestros
(12)
director
(12)
Rafael Aragunde
(11)
FMPR
(10)
padres
(10)
directora
(9)
maestra
(9)
Carlos Chardón
(8)
abuso
(8)
Federación de Maestros de Puerto Rico
(7)
META
(7)
Pearson
(7)
charter
(7)
enseñanza
(7)
derechos
(6)
evaluaciones
(6)
notas
(6)
privatización
(6)
Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico
(5)
desempeño
(5)
estudio
(5)
pedagogía
(5)
salud
(5)
salón
(5)
Alba Rivera
(4)
Carta Circular
(4)
EEUU
(4)
Finlandia
(4)
NCLB
(4)
Rafael Feliciano
(4)
aprendizaje
(4)
lucha
(4)
tecnología
(4)
Anibal Acevedo Vilá
(3)
Dennis Rivera
(3)
EDUCAMOS
(3)
Eduardo Bhatia
(3)
El Nuevo Día
(3)
Federación de Maestros
(3)
Odette Piñeiro
(3)
PPAA
(3)
Rafael Román
(3)
SPM
(3)
VAM
(3)
acoso
(3)
ambiente de trabajo
(3)
autonomía
(3)
corrupción
(3)
disciplina
(3)
empresarios de la educación
(3)
libertad académica
(3)
matemáticas
(3)
política
(3)
ponchador
(3)
reglamento
(3)
seguridad
(3)
AMPR
(2)
Betsy Devos
(2)
Clemencia Melendez Santos
(2)
División Legal
(2)
Eva Ayala
(2)
Julia Keleher
(2)
Luis Fortuño
(2)
Luis Francisco Ojeda
(2)
No Child Left Behind
(2)
Roberto Arango
(2)
Tinta Digital
(2)
U.S. Department of Education
(2)
Utuado
(2)
anécdota
(2)
aprovechamiento
(2)
constitución
(2)
crimen
(2)
demandas
(2)
dinero
(2)
drogas
(2)
economía
(2)
estrés
(2)
examenes
(2)
hacinamiento
(2)
maestro. derechos
(2)
maestros sustitutos
(2)
manejo de grupo
(2)
ponchador Departamento de Educación de Puerto Rico
(2)
prensa
(2)
sindicatos
(2)
ADDIE
(1)
Alba I. Rivera
(1)
Alfredo Hernández Mayoral
(1)
Bernardo Márquez
(1)
ChatGPT
(1)
Cidra
(1)
Corea
(1)
Departamento de Educación Federal
(1)
Diane Ravitch
(1)
Digizen
(1)
Donald Trump
(1)
ESSA
(1)
Emilio Nieves
(1)
FADEP
(1)
Facebook
(1)
Francia
(1)
Harry Valentín
(1)
Jesús Rivera Sánchez
(1)
Jesús Rodríguez García
(1)
Kimmey Raschkee
(1)
Luis D. Muñiz Cortes
(1)
María Vega Pagán
(1)
Mercedes Martinez
(1)
Michelle Rhee
(1)
Noel Cedeño
(1)
Norma Burgos
(1)
Partido Popular Democrático
(1)
Pre Kinder
(1)
SEIU
(1)
SIE
(1)
Secretario de Educación
(1)
TDAH
(1)
Trastorno de Deficit de Atención con Hiperactividad
(1)
UNETE
(1)
USDE
(1)
Waldemar Quiles
(1)
aburrimiento
(1)
administración
(1)
agresión
(1)
anecdotas
(1)
anécdotas
(1)
asignaciones
(1)
asignación
(1)
assessment
(1)
bellas artes
(1)
biblioteca
(1)
bullying
(1)
choferes
(1)
comportamiento
(1)
condiciones de trabajo
(1)
conducta
(1)
confusión
(1)
consejos
(1)
control de grupo
(1)
convenio
(1)
cortes
(1)
democracia
(1)
desempeño académico
(1)
directores
(1)
discrimen
(1)
efecto Pigmalión
(1)
elpais.com
(1)
escuela privada
(1)
escuela pública
(1)
estudiar
(1)
experimento
(1)
guaguas escolares
(1)
hijos
(1)
historia
(1)
hogar
(1)
incentivos
(1)
insubordinación
(1)
interrogatorios
(1)
juego
(1)
justicia
(1)
kinder
(1)
lambones
(1)
leer
(1)
maestro. Eduradar
(1)
mapas curriculares
(1)
miedo
(1)
momento pedagógico
(1)
municipalización
(1)
opinión
(1)
orden
(1)
pago
(1)
paro
(1)
periodo de gracia
(1)
periodo institucional
(1)
perspectiva de género
(1)
planificación
(1)
privacidad
(1)
profesionales
(1)
protesta
(1)
reciclaje
(1)
recursos
(1)
recursos para maestros
(1)
retiro temprano
(1)
salario
(1)
secretaria
(1)
senador
(1)
sueldos
(1)
televisión
(1)
tutorías
(1)
viagra
(1)
violencia
(1)