La Ley No Child Left Behind con su énfasis desmedido en la creación y aplicación de pruebas estandariadas ha creado una cultura de miedo que ha llevado a muchos maestros a modificar currículos para enseñar a los estudiantes a tomar pruebas en vez de aprender. Actualmente en Puerto Rico ya se ha dado por sentado que el mes de abril es el mes de las Pruebas Puertorriqueñas y durante la mayor parte de ese mes se dedica tiempo a preparar a los estudiantes para las pruebas en vez de enseñarles material académico. Los maestros nos hemos visto obligados por el propio Departamento de Educación a crear tomadores de pruebas en vez de ciudadanos con conocimiento.
El presidente Barack Obama al parecer ha escuchado la voz de la razón y dice:
En un evento en la Casa Blanca, Obama oficializó su decisión de flexibilizar por la vía administrativa la reforma educativa federal -conocida como la ley “Que Ningún Niño Quede Rezagado” (NCLB, por sus siglas en inglés), por entender que ha convertido a los maestros en rehenes de las pruebas de aprovechamiento académico. [...]
“La ley tiene serias fallas. Con demasiada frecuencia, los maestros son obligados a enseñar de acuerdo al examen (de aprovechamiento académico)”,
|
Acto seguido se propusieron varias medidas para remediar la situación entre éstas la implementación de las escuelas "Charter". Ahí hay que tener cuidado pues estudios demuestran que las charter no han demostrado ser tan efectivas en la mejora de el aprendizaje de estudiantes.
Los maestros seguimos siendo rehenes de un sistema que nos trata como peones en un tablero de ajedrez. Mientras sea la política la que determine el rumbo educativo del país estaremos a merced de los jugadores que manejan el sistema y experimentan con nuevas estrategias perjudicando a todos bajo sus pies.
Estas palabras deberían ponerse en práctica:
El presidente del Comité de Educación de la Cámara de Representantes, el republicano John Kline, sostuvo que “las escuelas necesitan más libertad y menos control federal”.
El presidente del Comité de Educación de la Cámara de Representantes, el republicano John Kline, sostuvo que “las escuelas necesitan más libertad y menos control federal”.
Amén...
Fuente
Libertad en las jurisdicciones para tratar la educación - El Nuevo Día