- Todos tienen algo para aportar y que no debe dejarse de lado a los que más les cuesta aprender ciertos temas.
- La presencia de un profesor extra que ayuda a los estudiantes con mayores dificultades en un tema particular.
- Apoyar mucho a aquellos alumnos que tienen dificultades de aprendizaje, pero también debemos prestar más atención a los estudiantes muy talentosos.
- Los niños finlandeses pasan menos horas en las aulas que en cualquier otro país del mundo desarrollado.
- La escuela primaria y la secundaria son combinadas, es decir que los alumnos no deben cambiar de colegio a los 13 años.
- Los niños empiezan la escuela recién a los siete años. La idea es que antes de esa edad aprenden mejor jugando y que para cuando finalmente ingresan a la escuela están deseosos de empezar a aprender.
- Existe una cultura de leer con los chicos en casa y los familiares mantienen contacto permanente con los maestros de sus hijos.
- En Finlandia, la enseñanza es una carrera prestigiosa. Se valora mucho a los maestros y los estándares de enseñanza son altos.
- Los alumnos estudian en un clima relajado e informal.
- El sistema se sustenta sobre la idea de que menos puede significar más
- Se hace hincapié en un ambiente informal, libre de recetas políticas.
Fuente:
BBC Mundo - Cultura y Sociedad - ¿Por qué las escuelas finlandesas son tan buenas?
4 comentarios:
Me parece muy interesante este artículo. Los factores que se mencionan aportan a una mejor educación, espero nuestro sistema educativo se mueva hacia una dirección realista y consona con las necesidades que presentan los maestros y estudiantes para que la educación publica en nuestro país sea una de alta excelencia.
Nuestro sistema educativo se arreglará cuando lo purguen de la politiquería.
Gracias por la visita. Adelante y éxito.
Eso me suena a un paraíso educativo; ojalá y hubiera al menos un país a este lado del Atlántico con un sistema así, pero desafortunadamente no es así (eso podría explicar muchas cosas). Acá sólo las escuelas privadas son las que tienden a combinar todos los grados y son pequeñas, mientras que las escuelas públicas siempre están divididas por nivel y cada grado tiene más de 200 estudiantes (a veces hasta 1,000 o más).
Otra cosa es que tanto aquí como en P.R. se le da atención al estudiante que aprende más "lento", mientras que el que aprende más rápido que el resto del grupo se llega a sentir estancado de que la clase no avanza y ahí vienen los problemas de disciplina y muchos de los diagnósticos incorrectos de ADHD. "Educación Especial" tiende a ser para los que tienen problemas de aprendizaje, pero nadie se ocupa de los superdotados, esos que terminan la High School a los 14 o 15 ( o antes), si tienen la oportunidad de irse por estudios libres o son homeschooled. Yo no fui así de adelantar la escuela y graduarme a los 15, pero entré a 1er Grado a los 5 en vez de pasar por Kinder, y ya como a los tres años yo quería estar en la escuela. Ugh! No pensé a esa edad que iba a odiarla, al menos por la parte social.
Alien Queen:
A mi me choca pues como maestro he visto como los estudiantes talentosos se cansan de la escuela y hasta de dan de baja porque no encuentran la educación a su nivel. Es cierto, debe haber un balance entre los estudiantes rezagados y los adelantados pero actualmente el énfasis es en los rezagados. si el Departamente se despolitizara un poco tal vez la cosa mejoraría.
Gracias por la visita. Adelante y éxito.
Publicar un comentario