miércoles, 27 de mayo de 2009

Director de escuela cambia notas

Desde la página del periodista Jesús Rodríguez García me llega la noticia de un director escolar que le cambió las notas a una estudiante para "ayudarla". El director dice que actuó bajo presión de los padres de la joven quienes lo amenazaron con ir a "La Fortaleza". No sé cual es el miedo de este director pero ya el haber cambiado las notas de una estudiante para ayudarla es de por sí una violación de la Ley 115. La ley que solo usan para atacar a los maestros.

El reportaje lo puede escuchar aquí.

Solo quiero añadir parte de lo que escribí en un artículo hace varios meses atrás titulado Dar o no dar "F" he ahí el dilema:

Un maestro que regala notas es un injuria al sistema educativo que fomenta la irresponsabilidad. El estudiante que recibe la nota aprende que no importa lo que haga al final saldrá bien y creerá que la vida es así. Creerá que todos a su alrededor están para resolverle los problemas. Sobre todo un maestro que regala notas es un mal compañero pues cuando ese estudiante pase al próximo año con las lagunas de lo que debió haber aprendido y le sea una carga al maestro de ese curso ese maestro le pasó "trabajo adicional" a su compañero. Un maestro que regala notas es un irresponsable.

Los maestro no dan F los estudiantes trabajan por ellas. No le niegue al estudiante lo que es justo.


*Nota no es el único ni el último director que se atreve a hacer eso.

martes, 19 de mayo de 2009

Yo voy a votar por EDUCAMOS

Esta semana se celebrarán las eleciones internas de la Federacion de Maestros de Puerto Rico. Hay dos grupos uno es CODEMI liderado por Rafael Feliciano y el otro EDUCAMOS liderado por Eva Ayala. ¿Por cual voy a votar yo? Por EDUCAMOS.

Les explicaré mis razones para votar por este grupo las cuales a algunos le serán válidad y a otros no. Desde antes de ser maestro siempre dije que iba a ser federado. He visto como a través de los años la FMPR se ha destacado por ser un sindicato combatiente, firme en sus posturas y solidario en lo momentos de necesidad. Mi decisión fue correcta pues recién comenzaba en el sistema de educación de Puerto Rico tuve una situación en la cual se me dió el apoyo que necesitaba y más. Los vedaderos amigos se prueban en los tiempos de necesidad y la Federación de Maestros es un buen amigo. He apoyado piquetes manifestaciones, pertenecí a la directiva de la local del pueblo donde vivo y escribí en uno de los boletines. He estado dispuesto a hacer lo que sea por la Federación de Maestros, mi sindicato en el cual creo. Incluso estuve en la huelga del 2008 a pesar de mis reservas internas pues creo en la disciplina de grupo a pesar de que no estuve de acuerdo con el momento que se escogió.

Con el pasar del tiempo he visto como la Federación de Maestros bajo el mando de CODEMI se ha convertido en un instrumento de lucha que ha perdido el filo. Desde la prematura huelga hasta ahora la FMPR no ha hecho más que perder casos en corte, tomar decisiones erradas, y servir de portavoz de un movimiento que aunque me identifico con la ideología creo que debe mantenerse en su lucha y dejar a los maestros en la suya. Sí, creo en la causa socialista pero soy maestro primero. Es por eso que cuando escucho el vocabulario marxista-leninista-socialistoide en las manifestaciones de la Federación me siento mal. Creo que "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa". Es cierto que las causas políticas invaden los movimientos sindicales, yo mismo he criticado a la Asociación de Maestros por ser un brazo del Partido Popular Democrático, pero eso no quiere decir que voy a aceptar que las cuotas que pago por pertenecer al sindicato se usen para adelantar una causa que aunque simpática para mí no la considero parte de la lucha magisterial.

Otra cosa que me tiene desencantado con la FMPR es el constante y desgastado uso que se hace de las manifestacioens públicas. Tal parece que la única forma que tiene el sindicato para responder es con un piquete, paro o una huelga. Ya el gobierno sabe eso y tienen hasta unas barricadas preparadas para cuando Rafael Feliciano anuncia una manifestación. Nos han perdido el respeto. Ya los piquetes tienen el mismo efecto de los perros que le ladran a los carros que pasan frenta a las casas. El Arte de la Guerra aconseja a no utilizar la misma estrategia para evitar ser leídos por el enemigo. Piquete por aquí piquete por allá, los he apoyado en su mayoría pero me cansé. Ya no tengo dinero para ir a viajar a Hato Rey a caminar en círculos por varias horas y escuchar un mensaje socialistoide que intenta resucitar a Marx, a Engels y otros grandes pensadores. Estamos en una nueva era, hay que cambiar, hay que ser razonables y hay que hacer uso del sentido común. A pesar de los piquetes y manifestaciones ete gobierno se ha atrevido a hacer lo que le dá la gana, ¿porqué?, por que saben la respuesta.

La Federación de maestros está demasiado llena de testosterona. Solo mire las decisiones que se toman y dígame si no es comparable al macho que responde con violencia y confrontación cada vez que lo "cucan". La federación ahora bajo este liderato parece un gallo de pelea que hasta cuando se mira en el espejo se pone listo para pelear. Si la única respuesta es vociferando, gritando, y peleando las fuerzas eventualmente se gastarán. Hay que usar la cabeza. Ahora mismo el exceso de testosterona en la Federación es lo que tiene a este sindicato donde está. Hace falta una mujer que sepa administrar. El mundo está cambiando y la mujer cada vez tiene un papel que se le ha negado por siglos el cual está mejorando este mundo. He leído que en las sociedades matriarcales no hay guerras y a nadie le falta nada. Eso es porque la mujer sabe usar las palabras y convencer sin tener que recurrir a la fuerza.

Si una mujer ejemplar he conocido ha sido a Eva Ayala. La he visto en los piquetes, en las reuniones, en las manifestaciones y la conocí personalmente. De hecho cuando era vicepresidenta de la Federación fue la única que contestó mis mensajes por e-mail en los cuales compartía mi parecer. Cuando la conocí personalmente ví a una persona que tiene la cabeza sobre los hombros, sabe razonar y es una mujer disciplinada. Ella estuvo en la huelga y si alguien puede hablar de militancia es ella. No he estado en un piquete donde no la halla visto. Eva, aunque disidente en ocasiones sabe alinearse por disciplina, si eso no es militancia escriba usted su propio dicionario militancia no es estar de acuerdo siempre con el líder eso es servilismo. Nadie mejor para dirigir un sindicato que ha perdido fuerza moral que una persona que sabe escuchar y que no toma decisiones alocadas sin sentido. La federación necesita a alguien razonable, necesita ponerse al día. Estoy cansado de leer las páginas sindicales y ver tanto lenguaje socialistoide y marxista, quiero un sindicato para maestros que representa a los maestros y que hable el lenguaje del maestros. Ya no quiero jugar a la revolución bolchevique. Los días de jugar a ser el rebelde deben quedar atrás, necesitamos a alguien que tenga consciencia de qué es lo que necesitan los maestros y defienda más a los maestos que su ideología política particular.

Este 21 de mayo voy a votar por EDUCAMOS para cambiar y buscar que la Federación mejore.

lunes, 18 de mayo de 2009

Junta de Gobierno del Departamento de Educación

Una junta de gobierno que evalúe y vigile las ejecutorias de los secretarios de Educación. Creo que eso es un paso en la dirección correcta para despolitizar el Departamento de Educación. Solo me pregunto una cosa, ¿quien nombrará esa junta? Si es el propio gobernador esa junta no será más que un sello de goma.

Medida: P C1574
Radicada: 5/4/2009
Título: Para enmendar el inciso (e) y el último párrafo del Artículo 1.02; los incisos (b) y (d) del Artículo 1.03; el inciso (q) del Artículo 2.04; el Artículo 2.08; el primer párrafo del Artículo 2.09; el Artículo 2.10; los Artículos 2.12 al 2.17; el Artículo 2.19; los Artículos 2.23 al 2.24; el inciso (g) del Artículo 3.03; los Artículos 3.07 al 3.09; el Artículo 3.11; los Artículos 3.13 al 3.14; los Artículos 4.02 al 4.11; el Artículo 4.13; los Artículos 4.15 al 4.16; los Artículos 5.01 al 5.05; los Artículos 5.07 al 5.14; y el título del Capítulo VI; adicionar un nuevo Artículo 6.01 y un Artículo 6.01A; enmendar el Artículo 6.02; adicionar un nuevo Artículo 6.03; y enmendar los Artículos 6.04 al 6.06; los Artículos 7.03 al 7.07; y el título del Capítulo IX; añadir un nuevo inciso (l) y redesignar los actuales incisos (l) a (r), respectivamente, como (m) a (s) del Artículo 9.01; y enmendar los incisos (a) y (d) del Artículo 10.06 de la Ley Núm. 149 de 15 de julio de 1999, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico”, a fin de crear la Junta de Gobierno del Departamento de Educación, disponer sus facultades y proveer para su funcionamiento, con el propósito de que administre el referido Departamento e implante la filosofía educativa del Sistema de Educación Pública de la Isla, así como la política pública referente a éste, según establecida por el Gobernador y la Asamblea Legislativa de Puerto Rico; y disponer que el Primer Ejecutivo someterá a la mencionada Junta, el nombramiento del Secretario de Educación para su confirmación, quien desempeñará su cargo mientras goce de la confianza de ésta, y administrará, en armonía con dicha Junta, el Sistema de Educación Pública de Puerto Rico.

Autor(es): Quiles Rodríguez, Waldemar/

martes, 12 de mayo de 2009

Maestros abuchean a Carlos Chardón

El Secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico Carlos Chardón tiene a la clase magisterial molesta. Creo que es la primera vez que un funcionario público recibe un sonoro y bien merecido abucheo en una actividad pública. Creo que Luis Fortuño se le pasó la mano en este nombramiento y el costo político para el PNP será alto en las próximas elecciones.



Esto solo es el principio...

lunes, 11 de mayo de 2009

¿A los choferes de guaguas escolares no les hacen dopaje?

Pues tal parece que a los choferes de guaguas escolares no se les realiza dopaje. Al menos si así fuese no se hubiese radicado el Proyecto del Senado 673. El senador Alfredo Hernandez Mayoral es el autor de la medida que haría compulsorio que todo chofer de guagua escolar se haga la prueba de detección de drogas anualmente.

No es para menos pues no hay nada más peligroso que un chofer espitia'o a cargo de transportar a los estudiantes. No sé porqué a nadie se le había ocurrido esto antes. Pero mejor tarde que nunca. Espero que este proyecto pase por el bien y la seguridad de nuestos estudiantes.

martes, 5 de mayo de 2009

OTRO REGALITO DEL SECRETARIO CHARDÓN

Prometeo dice: A continuación reproduzco el comunicado oficial del Grupo Educamos en relación a la reciente acción del Departamento de Educación.

EDUCADORES(AS) POR LA DEMOCRACIA, UNIDAD, CAMBIO, MILITANCIA Y ORGANIZACIÓN SINDICAL
COMUNICADO A LOS MEDIOS
OTRO REGALITO DEL SECRETARIO CHARDÓN
En plena “Semana Educativa” el Secretario Carlos Chardón envía su más
reciente regalo al magisterio: un memo donde se da a entender que hay que
presentarse a la escuela el “Día del Maestro”. Es de conocimiento general que por
décadas, ese día se cede para que cada maestro o maestra y personal de apoyo,
disponga del mismo para actividades que han ido desde la protesta ante el
Departamento de Educación hasta la celebración de actividades de socialización en las
escuelas o distritos. Además de evidenciar una vez más su menosprecio hacia el
magisterio, los patronos evidencian que cuando afirmaron que la Ley 7 no impactaba al
personal que ofrece servicios directos al estudiante, estaban mintiendo. Lo mismo ha
ocurrido con la aplicación de esta ley a través de la carta 27 de organización escolar
afectando miles de nombramientos transitorios y eliminando por decreto nuestros
derechos. El memorando del Dr. Chardón constituye otra falta de respeto al magisterio
de nuestro país. Tan pronto nos envía una directriz irracional o ilegal como nos dice
que tenemos una “guachafita” en las escuelas. Es un intento tras otro por arrebatarnos
derechos, menospreciar nuestra labor, amedrentarnos y afectar negativamente el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hace varias semanas el mismo Secretario hacía llegar unas 25 mil cartas
aplicando la definición de “antigüedad” de acuerdo a la Ley 7 para luego admitir que se
trataba de un error. Acciones como esta, desestabilizan el sistema educativo pues
siembran el desasosiego entre los trabajadores y trabajadoras de la educación,
aumentando la tensión en los planteles y la sensación de que la educación, los
estudiantes y el magisterio estamos en manos de una persona a quien no le importa
para nada nuestro sistema educativo y de quien se puede esperar cualquier cosa.
Se trata del mismo Secretario que en diversas ocasiones ha afirmado que las
Pruebas Puertorriqueñas no sirven, pero las utiliza para justificar sus decisiones contra
nosotros (as), alegando que por ofrecer dichas pruebas, le dan $500 millones en
fondos federales. Para el Dr. Chardón lo importante es complacer a los federales por
dinero, aunque se impongan visiones, metodologías, y currículos que en nada ayudan
a mejorar la educación puertorriqueña. Por eso, su intento de aplicar continuamente la
llamada Ley 7 en nuestra agencia, a pesar de haberse dicho que el sistema educativo
está exento de su aplicación. En última instancia, todas estas medidas van dirigidas a
menoscabar la escuela pública para complacer a los bonistas y privatizadores
promoviendo la privatización en nuestro sistema educativo.
El magisterio debe ir tomando nota de todas estas acciones patronales para que
en su momento las paremos en seco. Hay mucha indignación entre los trabajadores
(as) de la educación. Nuestro llamado es a superar los temores y convertir la
indignación en lucha organizada. Este viernes, celebremos nuestro día expresando
nuestro rechazo al memo del Secretario y a las otras acciones que ha estado
implantando el patrono. Ya sea con expresiones de luto, con protestas en el plantel,
con boletines de orientación o ausentándose, pero de alguna manera debemos en lo
inmediato hacer saber nuestro descontento. Hay que fortalecer la participación en las
actividades convocadas por el movimiento obrero para detener la embestida patronal
que ya se ha echado a andar. Demostremos que también como parte de la clase
trabajadora podemos echar a andar para acabar con la “guachafita” del Secretario y
lograr nuestras metas y reivindicaciones.


Eva L. Ayala Reyes
Portavoz Grupo EDUCAMOS
5 de mayo de 2009
787 644 7034


Nota: El grupo EDUCAMOS participa del proceso de elecciones internas de la FMPR a
llevarse a cabo el 21 de mayo de 2009, tratando de lograr un cambio en el liderato
nuestro sindicato. Más información en educamos.webs.com y en EDUCAMOS en Facebook

sábado, 2 de mayo de 2009

¿A donde van mis cuotas?

Me enviaron esta resolución de lo que determinó la comisión de Relaciones del Trabajo con relación a la Federación de Maestros de Puerto Rico. Solo me preocupa una cosa, ¿y mis cuotas pa donde van a ir ahora? O sea no es solo el gobierno sacándome dinero por medio de impuestos y otras formas sino que ahora también tengo que indirctamente pagarle una multa.

Gracias a los líderes actuales por llevar a la Federación a donde está ahora... Seguiré escribiendo más al respecto próximamente.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

COMISIÓN DE RELACIONES DEL TRABAJO DEL SERVICIO PÚBLICO

P.O. Box 13934

San Juan, P. R. 00908-3934

Tel. (787) 723-4242 / Fax: 723-4699


FEDERACIÓN DE MAESTROS DE PUERTO RICO


QUERELLADO


-Y-


DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN


QUERELLANTE








CASO NÚM. SD-07-003

SD-07-006

D-08-001


RESOLUCIÓN

El 19 de diciembre de 2008 emitimos una Resolución y Señalamiento de Vista para Mostrar Causa con el propósito de que la Federación de Maestros de Puerto Rico (en adelante la FMPR) mostrara causa por la cual no debíamos imponerle una multa diaria de $5,000.00 por no haber cumplido con las órdenes 7, 10, 16, 17, 18 y 19 de la Decisión y Orden D-08-001 de fecha 8 de enero de 2008. En específico, dichas órdenes disponen lo siguiente:

7. SE ORDENA a la Federación de Maestros de Puerto Rico a informar a todos sus oficiales, delegados, miembros y empleados de la Unidad de Maestros y/o Personal Docente del Departamento de Educación de las consecuencias que participar en una huelga, cualquier acto o actividad conducente a la realización de una huelga o paro que conlleven la interrupción del trabajo o los servicios, o negarse a realizar sus funciones o labores, o disminuir la frecuencia o la cantidad de trabajo incluyendo la llamada huelga de brazos caídos en el sistema educativo del país, podrían tener sobre sus empleos, incluyendo la posibilidad de ser destituidos conforme a las disposiciones reglamentarias que sobre acciones disciplinarias haya promulgado la Agencia.


10. SE ORDENA a la Federación de Maestros a advertirle a todos los empleados con casos en quejas y agravios, y/o arbitraje de todos sus derechos y obligaciones en dichos procedimientos.

16. SE ORDENA a la Federación de Maestros de Puerto Rico publicar copia del Aviso a los Empleados y Miembros que se acompaña en tres diarios de circulación general en Puerto Rico, a página completa, por tres días consecutivos y someter a la Comisión tres copias de cada una de dichas publicaciones no más tarde de diez días después de ser publicados los mismos en cada periódico.


17. SE ORDENA a la Federación de Maestros de Puerto Rico enviar copia por correo certificado, con acuse de recibo o entregar personalmente, del Aviso a los Empleados y Miembros que se acompaña; y someter evidencia a la Comisión, ya sea por medio de recibo firmado personalmente por el empleado o la notificación de entrega del mismo por el Servicio Postal de los Estados Unidos, no más tarde de 45 días después de la fecha de esta orden.


18. SE ORDENA a la Federación de Maestros de Puerto Rico certificar a la Comisión el nombre de todos y cada uno de las personas que a la fecha de esta Decisión y Orden ocupan cargos en su Comité Ejecutivo y Junta de Directores. Esta lista será presentada en orden alfabético por apellidos, y contendrá los apellidos y nombres después, de cada persona e indicará el titulo de éstos. Esta lista deberá ser sometida a la Comisión no más tarde de diez días siguientes a la fecha de esta Decisión y Orden, y la misma será certificada bajo juramento por algún miembro del Comité Ejecutivo de la Federación como que la misma es completa y correcta.


19. SE ORDENA a los oficiales y demás representantes de la Federación de Maestros de Puerto Rico incluidos en las listas a que se hace referencia en el párrafo 18, no ocupar puestos en la directiva de cualquier organización sindical que solicite ser certificada como representante exclusiva bajo la Ley Núm. 45 del 25 de febrero de 1998, según enmendada, por el termino de cinco (5) años a partir de la fecha de esta descertificación.


La vista para mostrar causa se celebró el 4 de febrero de 2009. En representación de la FMPR comparecieron el Lic. Ricardo Santos y el Lic. José Veláz, y en representación del Departamento de Educación comparecieron la Lic. Jocelyn Carrasquillo y el Lic. Hilton Mercado Hernández. Durante la vista la FMPR presentó evidencia en torno a las órdenes 7, 10 y 18. En cuanto a las órdenes 16, 17 y 19, la FMPR reconoció que no ha cumplido con las mismas.

En cuanto a la Orden Núm. 7, la FMPR expresó que ofreció múltiples seminarios y Asambleas Generales a delegados donde se hicieron apercibimientos, se distribuyeron copias de la Ley Núm. 45 y las disposiciones pertinentes. A tales efectos presentó como testigo al Sr. Rafael Feliciano, Presidente de la FMPR quien declaró que orientaron tanto a la Junta de Dirigentes y a los delegados en seminarios celebrados a finales de abril de 2007, finales de junio, principios de julio de 2007 y el 5 de marzo de 2008. Expresó que ésta última Asamblea se celebró con el propósito de concluir la huelga.

En cuanto al testimonio presentado, las reuniones o seminarios celebrados a finales de abril de 2007, finales de junio y principios de julio de 2007 se llevaron a cabo con anterioridad a emitirse la Decisión y Orden. Por tanto no las tomaremos en consideración para propósitos de cumplimiento a la Decisión y Orden. La única Asamblea que indicó el testigo de la FMPR que se celebró con posterioridad a emitirse nuestra Decisión y Orden fue la del 5 de marzo de 2008. En cuanto a ésta, la misma no demuestra que la FMPR haya cumplido con la Orden Núm. 7. En nuestra Decisión ordenamos a la FMPR a informar a todos sus oficiales, delegados, miembros y empleados de la Unidad de Maestros y/o Personal Docente del Departamento de las consecuencias de participar en una huelga, cualquier acto o actividad conducente a la realización de una huelga o paro que conlleven la interrupción del trabajo o los servicios, o negarse a realizar sus funciones o labores, o disminuir la frecuencia o la cantidad de trabajo incluyendo la llamada huelga de brazos caídos en el sistema educativo del país, podrían tener sobre sus empleos, incluyendo la posibilidad de ser destituidos conforme a las disposiciones reglamentarias que sobre acciones disciplinarias haya promulgado la Agencia. No se presentó evidencia que a la Asamblea que se celebró el 5 de marzo de 2008 se convocara y asistieran todos sus oficiales, delegados, miembros y empleados de la Unidad de Maestros y/o Personal Docente del Departamento ni tampoco se demostró que la FMPR les instruyera de todo lo ordenado en nuestra Decisión tal y como se le ordenó. El propio testigo de la FMPR indicó que dicha Asamblea tuvo el propósito de concluir la huelga. Por tanto, determinamos que la FMPR no cumplió con la Orden Núm. 7 contenida en nuestra Decisión y Orden D-08-001.

En cuanto a la Orden Núm. 10, la FMPR presentó copia de una carta del 5 de enero de 2009, la cual plantean fue distribuida a todos los empleados con casos en quejas, agravios y/o arbitraje, la cual indica en lo pertinente lo siguiente:

“La Federación de Maestros de Puerto Rico radicó el caso antes indicado de solicitud de Arbitraje ante la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público (CRTSP), en donde se reclaman ciertos derechos que son de su incumbencia.


Como es de su conocimiento, la Federación de Maestros fue desertificada por la CRTSP. Esta determinación impide que la Federación continúe llevando el caso antes mencionado en carácter de representante exclusivo. Sin embargo, los que son miembros de la Federación tienen derecho a intervenir en éste y cualquier otro caso pendiente que afecte sus derechos y que los mismos sean atendido por los abogados de la Federación. Si usted está interesado(a) en que nuestros abogados asuman representación legal a su nombre en el presente caso, debe afiliarse a la Federación de Maestros llenando la hoja de ingreso que le adjuntamos y comunicarse de inmediato a la Federación de Maestros con la Sra. Sonia Torres, Secretaria Legal los teléfonos (787)766-1818, (787)765-8114 o vía Fax al (787)274-8533. De usted no comunicarse en los próximos 15 días a partir del envío de esta carta, entenderemos que no desea que los abogados de la FMPR lo representen. En ese caso, se expone a que el caso sea archivado por la Comisión de Relaciones del Trabajo.


Independientemente de que decida afiliarse a la Federación de Maestros, usted también tiene derecho a contratar representación legal o representarse por derecho propio para solicitar intervención a la CRTSP y que se continúe cualquier caso que esté pendiente que pueda afectar sus intereses.


La representación legal que los abogados de la Federación le pueden brindar es parte de la cubierta de servicios incluida a sus afiliados en su cuota mensual de $16.00. Le exhorto a que de estar interesada(o) en que se dilucide el caso antes mencionado, tome acción inmediata para hacer valer sus derechos.”


En cuanto a esta carta, a pesar de que en la misma se menciona que la FMPR no puede llevar casos en carácter de representante exclusivo, erróneamente indica que aquellos empleados que deseen, pueden solicitar que los abogados de la FMPR los represente. La FMPR a través de sus abogados, no está autorizada a representar empleados en nuestro foro ni en el procedimiento de Quejas y Agravios, aún cuando los empleados los autoricen. Así lo dispusimos en nuestra Decisión y Orden D-08-001. En vista de lo anterior, determinamos que la carta de fecha 5 de enero de 2009 además de ser tardía, (enviada a los empleados casi un año después de emitida la Decisión y Orden D-08-001) resulta ser capciosa y no cumple con la Orden Núm. 10.

En cuanto a la Orden Núm. 18, la FMPR presentó un listado titulado “Junta de Dirigentes Federación de Maestros de Puerto Rico” de fecha 1 de febrero de 2008. A pesar de que solicitaron en la vista certificarlo con un testigo, dicho listado no se certificó conforme lo dispone la Orden Núm. 18. En vista de lo anterior, no se cumplió la Orden Núm. 18, contenida en la Decisión y Orden D-08-001.

Por tanto y de conformidad con la Ley Núm. 45 de 25 de febrero de 1998, según enmendada,

SE RESUELVE

1. ORDENAR a la FMPR a cumplir con lo ordenado por la Comisión en las ordenes 7, 10, 16, 17, 18 y 19 contenidas en la Decisión y Orden D-08-001.

2. ORDENAR a la FMPR a pagar una multa de $5,000.00 diarios, contados a partir del recibo de la presente Resolución y hasta que cumpla con las ordenes 7, 10, 16, 17, 18 y 19 contenidas en la Decisión y Orden D-08-001.

Lo acordó y manda la Comisión.

REGÍSTRESE Y NOTIFÍQUESE.

En San Juan, Puerto Rico, a 27 de abril de 2009.




Eunice Amaro Garay

Presidenta Interina



Alberto L. Valldejuli Aboy

Comisionado Asociado



mdg

Etiquetas

maestros (62) educación (49) estudiantes (45) escuela charter (26) maestras (26) ley (23) Departamento de Educación de Puerto Rico (22) huelga (22) pruebas estandarizadas (18) Aida Díaz (15) derechos del maestro (15) maestro (15) escuela (14) Asociación de Maestros (12) director (12) Rafael Aragunde (11) FMPR (10) padres (10) directora (9) maestra (9) Carlos Chardón (8) abuso (8) Federación de Maestros de Puerto Rico (7) META (7) Pearson (7) charter (7) enseñanza (7) derechos (6) evaluaciones (6) notas (6) privatización (6) Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (5) desempeño (5) estudio (5) pedagogía (5) salud (5) salón (5) Alba Rivera (4) Carta Circular (4) EEUU (4) Finlandia (4) NCLB (4) Rafael Feliciano (4) aprendizaje (4) lucha (4) tecnología (4) Anibal Acevedo Vilá (3) Dennis Rivera (3) EDUCAMOS (3) Eduardo Bhatia (3) El Nuevo Día (3) Federación de Maestros (3) Odette Piñeiro (3) PPAA (3) Rafael Román (3) SPM (3) VAM (3) acoso (3) ambiente de trabajo (3) autonomía (3) corrupción (3) disciplina (3) empresarios de la educación (3) libertad académica (3) matemáticas (3) política (3) ponchador (3) reglamento (3) seguridad (3) AMPR (2) Betsy Devos (2) Clemencia Melendez Santos (2) División Legal (2) Eva Ayala (2) Julia Keleher (2) Luis Fortuño (2) Luis Francisco Ojeda (2) No Child Left Behind (2) Roberto Arango (2) Tinta Digital (2) U.S. Department of Education (2) Utuado (2) anécdota (2) aprovechamiento (2) constitución (2) crimen (2) demandas (2) dinero (2) drogas (2) economía (2) estrés (2) examenes (2) hacinamiento (2) maestro. derechos (2) maestros sustitutos (2) manejo de grupo (2) ponchador Departamento de Educación de Puerto Rico (2) prensa (2) sindicatos (2) ADDIE (1) Alba I. Rivera (1) Alfredo Hernández Mayoral (1) Bernardo Márquez (1) ChatGPT (1) Cidra (1) Corea (1) Departamento de Educación Federal (1) Diane Ravitch (1) Digizen (1) Donald Trump (1) ESSA (1) Emilio Nieves (1) FADEP (1) Facebook (1) Francia (1) Harry Valentín (1) Jesús Rivera Sánchez (1) Jesús Rodríguez García (1) Kimmey Raschkee (1) Luis D. Muñiz Cortes (1) María Vega Pagán (1) Mercedes Martinez (1) Michelle Rhee (1) Noel Cedeño (1) Norma Burgos (1) Partido Popular Democrático (1) Pre Kinder (1) SEIU (1) SIE (1) Secretario de Educación (1) TDAH (1) Trastorno de Deficit de Atención con Hiperactividad (1) UNETE (1) USDE (1) Waldemar Quiles (1) aburrimiento (1) administración (1) agresión (1) anecdotas (1) anécdotas (1) asignaciones (1) asignación (1) assessment (1) bellas artes (1) biblioteca (1) bullying (1) choferes (1) comportamiento (1) condiciones de trabajo (1) conducta (1) confusión (1) consejos (1) control de grupo (1) convenio (1) cortes (1) democracia (1) desempeño académico (1) directores (1) discrimen (1) efecto Pigmalión (1) elpais.com (1) escuela privada (1) escuela pública (1) estudiar (1) experimento (1) guaguas escolares (1) hijos (1) historia (1) hogar (1) incentivos (1) insubordinación (1) interrogatorios (1) juego (1) justicia (1) kinder (1) lambones (1) leer (1) maestro. Eduradar (1) mapas curriculares (1) miedo (1) momento pedagógico (1) municipalización (1) opinión (1) orden (1) pago (1) paro (1) periodo de gracia (1) periodo institucional (1) perspectiva de género (1) planificación (1) privacidad (1) profesionales (1) protesta (1) reciclaje (1) recursos (1) recursos para maestros (1) retiro temprano (1) salario (1) secretaria (1) senador (1) sueldos (1) televisión (1) tutorías (1) viagra (1) violencia (1)

Apture