Articulo relacionado:
Are 'No-Fail' Grading Systems Hurting or Helping Students?
Sobre este Blog
Soy maestro y necesito expresarme. Si no hacen caso en el Departamento de Educación de Puerto Rico lo diré aquí.
martes, 28 de abril de 2009
Dar o no dar "F" he ahí el dilema
Estaba leyendo una noticia acerca de como en varias escuelas de los Estados Unidos están tabajando con los estudiantes que fracasan. Algunaas recurren a darle las clases en verano y otras han llegado a implementar políticas de "No F". El artículo en el que léi hace la pregunta de si estas políticas benefician o no a los estudiantes.
Darle una F a un estudiante es un concepto erróneo. Los maestros no damos F, los estudiantes sacan F. Es ahí por donde debe comenzar este debate pues muchas veces he esuchado la expresión "el maestro fulano me dió F" o "la maestra fulana le dió F a mi hijo". El sistema de grados existe precisamente para que los estudiantes tengan una idea de como van en su desempeño académico. Sacar A ciertamente es bueno y sacar B aceptable. Pero cuando se comienza a sacar C la cosa cambia pues quiere decir que el desempeño no está óptimo y que hay que hacer algo. Y sacar D ya es para estar en alerta máxima.
Los estudiantes tienen bastante tiempo para tomar medidas a la hora de buscar mejorar su desempeño. Las F no aparecen por arte de magia, vienen con bastante aviso. Diez meses escolares son tiempo más que suficiente para que un estudiante tome las medidas adecuadas para remediar o mejorar su desempeño. En el caso de los estudiantes más pequeños son los padres quienes tienen que estar pendientes de ese desempeño en lo que aprenden a estudiar y mantenerse por sí mismos.
La noticia que leí indica que varias escuelas asignan una letra "H" para aquellos estudiantes que durante el primer semestre llevan "F" pues según entienden esto evita el que se frustren. Aquí en Puerto Rico la cosa cambia. Aquí se dan a cada rato los casos de maestr@s que regalan notas. Son los maestros que no quieren ver al estudiante el siguiente año en su salón o los maestros que no quieren que piensen que por "colgar" un estudiante los verán como malos maestros. Esos maestros son unos irresponsables.
Los estudiantes a los que les regalan las notas no aprenden. Eso puede sonar obvio pero es que no aprenden dos veces. Primero esos estudiantes no se tomaron la responsabilidad de estudiar en serio y por eso su desepeño fue fracaso. Hay que hacer la salvedad con los estudiantes que por razones fuera de su control como casos de maltrato y otros no pueden estudiar. Además esos estudiantes no aprenden la lección más importante de la vida, todo acto tiene su consecuencia si no estudias sacas "F" y más tarde en la vida si no pagas las cuentas perderás el carro, la casa, puedes ir preso etc. Los maestros no solo enseñamos académicamente sino que también enseñamos a vivir. Regalarle una nota a un estudiante fracasado es el daño más irreparable que se le puede hacer a un ser humano. Cuando un maestro regala una nota quiere decir que no le importa si ese estudiante aprende o no; que lo que le importa es su propia paz y que no quiere pasar el trabajo de ayudar a ese estudiante a mejorar.
Un maestro que regala notas es un injuria al sistema educativo que fomenta la irresponsabilidad. El estudiante que recibe la nota aprende que no importa lo que haga al final saldrá bien y creerá que la vida es así. Creerá que todos a su alrededor están para resolverle los problemas. Sobre todo un maestro que regala notas es un mal compañero pues cuando ese estudiante pase al próximo año con las lagunas de lo que debió haber aprendido y le sea una carga al maestro de ese curso ese maestro le pasó "trabajo adicional" a su compañero. Un maestro que regala notas es un irresponsable.
Los maestro no dan F los estudiantes trabajan por ellas. No le niegue al estudiante lo que es justo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas
maestros
(62)
educación
(49)
estudiantes
(45)
escuela charter
(26)
maestras
(26)
ley
(23)
Departamento de Educación de Puerto Rico
(22)
huelga
(22)
pruebas estandarizadas
(18)
Aida Díaz
(15)
derechos del maestro
(15)
maestro
(15)
escuela
(14)
Asociación de Maestros
(12)
director
(12)
Rafael Aragunde
(11)
FMPR
(10)
padres
(10)
directora
(9)
maestra
(9)
Carlos Chardón
(8)
abuso
(8)
Federación de Maestros de Puerto Rico
(7)
META
(7)
Pearson
(7)
charter
(7)
enseñanza
(7)
derechos
(6)
evaluaciones
(6)
notas
(6)
privatización
(6)
Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico
(5)
desempeño
(5)
estudio
(5)
pedagogía
(5)
salud
(5)
salón
(5)
Alba Rivera
(4)
Carta Circular
(4)
EEUU
(4)
Finlandia
(4)
NCLB
(4)
Rafael Feliciano
(4)
aprendizaje
(4)
lucha
(4)
tecnología
(4)
Anibal Acevedo Vilá
(3)
Dennis Rivera
(3)
EDUCAMOS
(3)
Eduardo Bhatia
(3)
El Nuevo Día
(3)
Federación de Maestros
(3)
Odette Piñeiro
(3)
PPAA
(3)
Rafael Román
(3)
SPM
(3)
VAM
(3)
acoso
(3)
ambiente de trabajo
(3)
autonomía
(3)
corrupción
(3)
disciplina
(3)
empresarios de la educación
(3)
libertad académica
(3)
matemáticas
(3)
política
(3)
ponchador
(3)
reglamento
(3)
seguridad
(3)
AMPR
(2)
Betsy Devos
(2)
Clemencia Melendez Santos
(2)
División Legal
(2)
Eva Ayala
(2)
Julia Keleher
(2)
Luis Fortuño
(2)
Luis Francisco Ojeda
(2)
No Child Left Behind
(2)
Roberto Arango
(2)
Tinta Digital
(2)
U.S. Department of Education
(2)
Utuado
(2)
anécdota
(2)
aprovechamiento
(2)
constitución
(2)
crimen
(2)
demandas
(2)
dinero
(2)
drogas
(2)
economía
(2)
estrés
(2)
examenes
(2)
hacinamiento
(2)
maestro. derechos
(2)
maestros sustitutos
(2)
manejo de grupo
(2)
ponchador Departamento de Educación de Puerto Rico
(2)
prensa
(2)
sindicatos
(2)
ADDIE
(1)
Alba I. Rivera
(1)
Alfredo Hernández Mayoral
(1)
Bernardo Márquez
(1)
ChatGPT
(1)
Cidra
(1)
Corea
(1)
Departamento de Educación Federal
(1)
Diane Ravitch
(1)
Digizen
(1)
Donald Trump
(1)
ESSA
(1)
Emilio Nieves
(1)
FADEP
(1)
Facebook
(1)
Francia
(1)
Harry Valentín
(1)
Jesús Rivera Sánchez
(1)
Jesús Rodríguez García
(1)
Kimmey Raschkee
(1)
Luis D. Muñiz Cortes
(1)
María Vega Pagán
(1)
Mercedes Martinez
(1)
Michelle Rhee
(1)
Noel Cedeño
(1)
Norma Burgos
(1)
Partido Popular Democrático
(1)
Pre Kinder
(1)
SEIU
(1)
SIE
(1)
Secretario de Educación
(1)
TDAH
(1)
Trastorno de Deficit de Atención con Hiperactividad
(1)
UNETE
(1)
USDE
(1)
Waldemar Quiles
(1)
aburrimiento
(1)
administración
(1)
agresión
(1)
anecdotas
(1)
anécdotas
(1)
asignaciones
(1)
asignación
(1)
assessment
(1)
bellas artes
(1)
biblioteca
(1)
bullying
(1)
choferes
(1)
comportamiento
(1)
condiciones de trabajo
(1)
conducta
(1)
confusión
(1)
consejos
(1)
control de grupo
(1)
convenio
(1)
cortes
(1)
democracia
(1)
desempeño académico
(1)
directores
(1)
discrimen
(1)
efecto Pigmalión
(1)
elpais.com
(1)
escuela privada
(1)
escuela pública
(1)
estudiar
(1)
experimento
(1)
guaguas escolares
(1)
hijos
(1)
historia
(1)
hogar
(1)
incentivos
(1)
insubordinación
(1)
interrogatorios
(1)
juego
(1)
justicia
(1)
kinder
(1)
lambones
(1)
leer
(1)
maestro. Eduradar
(1)
mapas curriculares
(1)
miedo
(1)
momento pedagógico
(1)
municipalización
(1)
opinión
(1)
orden
(1)
pago
(1)
paro
(1)
periodo de gracia
(1)
periodo institucional
(1)
perspectiva de género
(1)
planificación
(1)
privacidad
(1)
profesionales
(1)
protesta
(1)
reciclaje
(1)
recursos
(1)
recursos para maestros
(1)
retiro temprano
(1)
salario
(1)
secretaria
(1)
senador
(1)
sueldos
(1)
televisión
(1)
tutorías
(1)
viagra
(1)
violencia
(1)
6 comentarios:
Debíamos aprender algo del sistema inglés de educación.
Un maestro que regala notas es un profesional irresponsable y mediocre, lamentablemente existen muchos así. Nací en una familia de educadores y cuando mi abuela me cuenta como era la educación antes en las escuelas es como si me estuviera contando un cuento de hadas; los sacrificios que ellos hacían por sus estudiantes, el compromiso y el interés en que sus estudiantes obtuvieran un buen aprovechamiento académico. Todavía quedan algunos así afortunadamente. Dos de mis amigos son educadores y los considero de los mejores, comprometidos a dar el máximo y más allá.
Myrisa:
No tengo mucho conocimiento del sistema inglés. Voy a averiguar algo al respecto tan pronto pueda.
Griselle:
Es cierto lo que dices. Lo que pasa es que antes se le daba al maestros el sitial que le correspondía y se les respetaba. Lamentablemente muchas personas solo ven a los irresponsables. Yo tengo en mi memoria a los buenos maestros y de los no tan buenos aprendí las cosas que no debo hacer.
Gracias a ambas por comentar. Perdonen la tardanza pero me dí cuenta que en este blog no tengo la notificación de comentarios a mi email activada.
Adelante y éxito.
Triste es cuando en reuniones de equipo, los compañeros manifiestan las mismas actitudes y bajo aprovechamiento de algunos estudiantesy al otorgar las notas finales, ellos terminan con notas de b y c y el maestro que da la nota real, con evidencias, queda como el 'monstruo de la película"
Me fascina el tema. No respeto en absoluto a los que regalan notas; los consideraba irresponsables y mucho mas. Al preguntarle el porque regalan notas las respuesta #1 es quieren evitar problemas con los padres y el director escolar. Como es costumbre en PUERTO RICO, no podemos generalizar porque está el maestro que regala notas, el director que las cambia y la madre que si no es A, entra a cuestionar todo referente al maestro sin tener la preparación académica requerida. El "problemón" en el DE es que todas las escuelas son diferentes, todas evalúan diferente y aunque la mayoría se rige por un currículo y el SIE, muchos maestros hacen lo que le da la gana porque lo que hay es FALTA DE SUPERVISIÓN. Los Directores son seres humanos que vienen a una escuela a ADMINISTRAR...la supervisión se olvida. EN EU tienes 1 PRINCIPAL y un "ASSISTANT PRINCIPAL." Escucha bien, Director Asistente. En PR por décadas han mal interpretado la posición de DIRECTOR ASISTENTE como otro director en la escuela. PUES NO, los asistentes no toman decisiones en el plantel porque el Director es el administrador único. 1 director (ADMINISTRADOR y SUPERVISOR DE ALGUNOS MAESTROS + 2 Asistente Principales (ejemplo Escuela Elemental; 1 AP de k-2 y otro AP de 3-5). El director bien puede supervisar y administrar mas eficientemente, los asistentes pueden supervisar a los maestros dentro de su especialidad. Ahí detectarían a los irresponsables que regalan notas, a los que no siguen el currículo, a los que necesitan ayuda. Hay maestros del 15 y 30 y otros cientos que simplemente no nacieron para educar. Sin embargo, como me impresionan los maestros "irresponsables" cuando hablan.
Gracias por comentar.
Publicar un comentario