Una de las cosas que más me frustra al enseñar es ver como un estudiante se sabe algo un día y lo desaprende al tiempo. En los años que llevo enseñando me he topado con casos donde le pregunto algo a un estudiante que le enseñé en un grado anterior y no me sabe responder. Otros estudiantes sin embargo aprenden y retienen.
¿Aprenden todos los estudiantes cuando uno enseña? Creo que esa pregunta es como la del huevo y la gallina y hasta el día que no se desarolle una forma de visualisar el aprendizaje en una máquina nunca sabremos si el estudiante está internalizando lo que se está enseñando. El assessment y otras estrategias solo sirven para ver que tiene el estudiante en el momento pero saber si lo aprendió de verdad solo se puede comprobar viendo al estudiante aplicar lo aprendido en un contexto diferente al del salón de clases. Hasta entonces solo queda la esperanza de creer que están aprendiendo.
A veces leo las caras y uno ve cuando un estudiante tiene la expresión de que está entendiendo. En esos momentos me siento bien. En ese momento están aprendiendo. Vivir el momento es la mejor manera de pasar el tiempo.