miércoles, 3 de noviembre de 2010

La ambición lleva a la trampa

Desde que se impuso la ley No child Left Behind los currículos ecolares han sido modificados. Algunos han sido hechos para ajustarse a las pruebas estatales. Otros han sido hechos más fáciles para que los estudiantes no se cuelguen. Si algo ha logrado la ley NCLB con su imposición de pruebas estandarizadas es crear miedo en las regiones escolares, distritos, escuelas, maestros y estudiantes.

Hay miedo a que por no pasar las dichosas pruebas de burbujas esas se les cierren las escuelas. Miedo a que les quiten beneficios; a que remuevan los maestros para otro lugar y otros miedos inculcados con el fin de lograr que los estudiantes pasen las pruebas.

Para contrarrestar ese miedo se desarrolló en la misma ley un sistema de incentivos para estudiantes y maestros. En algunos estados a los maestros se les da un beneficio monetario si los estudiantes a los que atienden salen bien en las pruebas. Esto lleva a ser "creativos" a algunos maestros que por el amor al dinero harán lo que sea con tal de "ganar" el premio.

En algunos estados se ha cogido a maestros haciendo trampa en las pruebas. Normalmente algunos maestros hacen la trampa el mismo día. Lo hacen señalándole las respuestas a los estudiantes. Sacando algunos estudiantes fuera del salón y llevándolos a otro donde les dirán como contestar. Se hacen "comités de cotejo" para verificar que las burbujitas estén bien llenas y de paso si hay una burbujita que esta "mal colocada" la colocan en el lugar correcto. En otros lugares han tomado las pruebas y las fotocopian para hacer repasos que entregan días antes a los estudiantes, con las respuestas incluídas. Todo por ganarse unos $2,000.00 más en un futuro cuando las pruebas sean corregidas.


Si algo ha logrado esta ley estadounidense es fomentar la ambición y la avaricia al recompensar monetariamente a los maestr@s que administran las pruebas y con premios a los estudiantes. Se ha retirado el deseo de estudiar por estudiar, por adquirir el conocimiento. El amor a la escuela se ha reemplazado por el amor al dinero y el conocimiento se ve como una fuente de ganancia...

Hay que hacer algo con esta ley antes que acabe con el aprendizaje...

Fuente:
Cheat Sheet - Under Pressure, Educators Tamper With Test Scores - NYTimes.com


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