lunes, 22 de noviembre de 2010

5 teorías para explicar el alza en casos de Trastorno de Deficit de Atención con Hiperactividad

En los tiempos de antes cuando un niño/a no se estaba quieto se le preguntaba "si tenía hormigas". Otras personas iban más allá y preguntaban si tenían las hormigas en cierta parte de su cuerpo porque no podían estar sentados. Con el paso del tiempo y los avances en la ciencia se ha descubierto que algunos niños padecen lo que se conoce como Trastorno de Deficit de Atención e Hiperactividad. Los maestros que hemos trabajado con estudiants con la condición sabemos como es tener que estar tolerando que un niño esté inquieto por comprender que no es que el niño sea malo sino que no se puede controlar. Algunos casos necesitan medicamentos y otros con sicoterapia se controlan bien.

Ante la tendencia que últimamente ha mostrado un incremento en los casos de este tipo de condición salen 5 teorías que intentan explicar porqué hay más niños con TDAH ahora que antes.


1. Los doctores/ evaluadores han mejorado. Según esta teoría ahora los doctores que evaluan a los niños tienen más herramientas que los de antes y por eso pueden diagnosticar con más frecuencia la condición.


2. Factores demográficos. Se ha notado que la tenencia a padecer TDAH es mayor entre niños de razas hispanas, negros y de razas mixtas.


3. Las farmacéuticas están creando una percepción de que hay un aumento. Las farmacéuticas que fabrican los medicamentos que tratan a los niños con la condicióntienen una influencia en como se lelvan a cabo procesos para diagnosticar. Pueden crear una falsa percepción de que hay una necesidad de medicar para poder vender sus productos.


4. La dieta. Se ha hallado que una dieta alta en alimentos procesados y firtos está correlacionada a las personas que padecen el TDAH.

5. Padre hipocondriacos. Muchos padres que al ver que sus hijos manifiestan conducta desordenada o descontrolada rapido "diagnostican" a sus hijos. Estos mismos padres influyen en los evaluadores para que diagnostiquen a sus hijos con la condición. Muchas veces el niño simplemente es inquieto pero no padece de la condición. Solo cuando la condición interfiere con el aprendizaje y actividades ritunarias es que hayque preocuparse.


Fuente:
ADHD's rapid rise: 5 theories - The Week

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