sábado, 3 de diciembre de 2016

10 maneras para ayudar a retener mejor lo enseñado


Como maestros queremos que nuestros estudiantes retengan la mayor cantidad posible de lo que les enseñamos. Aunque la responsabilidad de retener y aprender es del estudiantes hay cosas que podemos hacer para ayudarlos en el proceso.


1. Use ayudas visuales. Una imagenhabla más que mil palabras y se quedan por más tiempo en la mente.


2. Haga demostraciones. Es probable que lo que se escuche y se vea se olvide pero es más difícil olvidar lo que se hace. Haga demostraciones y ponga a los estudiantes a hacerlas para que retengan.


3. Cree grupos de discusión. El compartir información y resolver problemas en equipo ayuda a retener mejor el material.

4. Aplique. No se desconecte de la realidad. Busque las aplicaciones en el mundo real de lo que usted está enseñando.

5. Ponga a los estudiantes a enseñar. Aprender se vuelve más interesante cuando tratamos de enseñar. De vez en cuando poga a estudiantes a dar la clase o parte de la clase.

6. Relacione lo que se enseña ahora con lo que ya se ha enseñado. Haga conecciones, de esa manera los estudiantes no se sentirán perdidos y retendrán mejor lo aprendido.

7. Provoque la memorización. Al preguntar por cosas memorizadas se hace que el cerebro revisite esa ruta neuronal y que los conceptos se mantegan mejor en el cerebro.

8. Lea en voz alta. Leer en voz alta ayuda al que lee. Ponga estudiantes a leer porciones de lo que se está enseñando y trate de que lo digan en sus propias palabras.

9. Escriba a mano. Se ha probado que escribir a mano ayuda a que las conexiones en el cerebro se diversifiquen y se amplíen. Eso ayuda en la memorización.

10. Permita los errores. No regañe a los estudiantes que se equivoquen. Utilice los errores para enseñar o aclarar conceptos y si es usted el que los comete y algún estudiante lo señala, felicítelo, eso quiere decir que está atendiendo.

http://www.opencolleges.edu.au/informed/learning-strategies/10-ways-to-retain-more-of-what-you-learn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario