lunes, 1 de noviembre de 2010

El plan Marshall escolar

Durante la Segunda Guerra Mundial gran parte de Europa quedó destruida. Alemania, que fue la precursora de la guerra, quedó en ruinas. Con la guerra los EEUU se beneficiaron y revivieron su economía al poner en movimiento el complejo indumilitar que le dió trabajo a la gente. ¿Que se se haría para poder mantener la bonanza económica después de culminada la guerra?

Un Senador de nombre George Marshall se le ocurrió una idea, prestarle dinero a las naciones detruidas para que se reconstruyeran. Desde ese entonces los EEUU tienen la política de hacer guerra, destruir el país invadido y prestarle dinero para repararlo.

En su afán por hacer dinero los EEUU han declarado la guerra al sistema público educativo de EEUU incluyendo, por nuestra situación colonial, las escuelas de Puerto Rico. Han desarrollado una ley llamada la No Child Left Behind que se ha encargado de destruir las escuelas para luego "reconstruirlas" por medio de privatizaciones con escuelas Charter. De esa manera ganan los mercaderes de la educació que obtienen contratos para administrar las escuelas con dinero del gobierno.

Así funciona la cosa:
Antes de la NCLB las escuelas enseñaban.

Cuando implantaron la NCLB las escuelas se encontraron con que tenían que administrar unas pruebas para evaluar el desempeño de los estudiantes. Estas pruebas están diseñadas para administrarse de tal manera que los estudiantes no las pasen. Las pruebas están a un nivel superior al del grado que se administran. Por ejemplo los estudiantes de tercer grado están tomando una prueba que mide destrezas de cuarto o quinto grado y así es con los otros grados.

Lógicamente muchos estudiantes fracasarán.

Las escuelas que no logran un desempeño favorable son puestas en una lista de vigilancia y se les da un periodo de tiempo para "mejorar". Cada año que estén en "plan de mejoramiento" si no mejoran se toman medidas para "mejorarlas". Estas medidas incluyen remover a los directores, maestros, personal administrativo y otras personas ocasionando desestabilización. Las escuelas que caen en plan de mejoramiento no se recuperan pues ese plan es como poner a un enfermo de pulmonía a dormir afuera del hospital sin sábana para que se "mejore". Las escuelas en plan de mejoramiento no reciben ayudas para materiales hasta que salgan del plan de mejoramiento.

Cuando la escuela no muestra un mejoramiento enonces se le da autorización al distrito escolar para privatizarla por medio de una escuela Charter.

La escuela Charter gana dinero y promete mejorar la escuela. Estudios hechos por el propio Departamento de Educacion de EEUU muestran que la mayoría de las ecuelas Charter no mejoran el desempeño d elos estudiantes. Pero eso no importa pues mientras ganen dinero las ecuelas tienen un contrato de 5 ó 6 años así que cuando regresen al sistema público ya el dueño de la Charter habrá ganado bastante dinero y se moverá a la próxima escuela.

Ese es el plan Marshall escolar que destruye escuelas para luego restaurarlas. Por eso en nuestra isla han querido implantar el programa de escuelas charter y lo tienen redactado para implantarlo. Es cuestión de tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario