Estaba leyendo un artículo sobre diseño curricular, esa area de la pedagogía que trata sobre el diseño de currículos adecuados a los estudiantes. En lo que concierne a la pedagogía el maestro asume muchos roles y su trabajo se puede comparar en ocasiones a otras profesiones.
Muchas veces el trabajo de un maestro es como un ingeniero. Hace un tiempo le preguntaba a un familiar cual era la diferencia entre un ingeniero y un arquitecto. El me explicó que el arquitecto es un artista que diseña y el trabajo del ingeniero es hacer realidad ese diseño, concretarlo. Muchas veces los diseños de los ingenieros son complicados y difíciles. Eso representa un reto para el ingeniero que al lograrlo siente la satisfacción de poder haber hecho un buen trabajo.
Los maestros somos en cierta manera como los ingenieros al tener que enfrentar diariamente retos propuestos por nuestros arquitectos que diseñan. La mayoría de las veces somos arquitectos e ingenieros pues tenemos que diseñar e implementar luego lo diseñado. Hacemos cálculos, estimamos, ponemos manos a la obra y al final nuestras obras de arte se reflejan en los estudiantes que pueden aprender. Enseñar es un arte y una ciencia, como la ingeniería y la arquitectura.
Sent from my BlackBerry® smartphone from Centennial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario