domingo, 1 de enero de 2017

El choque de tres maestras finlandesas con el sistema educativo americano



La revista "The Atlantic" lleva varios meses haciendo reportajes investigativos sobre el sistema educativo estadounidense. En días recientes realizaron una entrevista a tres maestras finlandesas que vinieron a trabajar a EEUU.


Las tres maestras extrañan algo de su país, la autonomía docente. Allá se les permitía escoger los materiales y líbros de acuerdo a las necesidades de los grupos. Se les daba un programa pero se les permitía hacer ajustes para adaptarlos a sus grupos. Eso fue algo que perdieron al llegar a los EEUU.



Una de las maestras dice que al entrar a enseñar en el Sistema Educativo america sentía como que estaba bajo un microscopio. Las constantes visitas no anunciadas, observaciones y evaluaciones la hacían sentir incómoda. En Finlandia los maestros tienen más libertad para determinar como dan sus clases y son obervados ocasionalmente.




Las tres maestras han llegado a la conclusión de que los administradores en el sistema americano no confían en los maestros. El quitarles la autonomía docente y aumentar la supervisión les ha creado un estrés que no tenían cuando trabajaban en Finlandia. En Finlandia se les permitía crear las clases acá en EEUU se les quiere decir cómo dar la clase y si no se ajustan a los parámetros estatales los catalogan como "deficientes".


Una de las maestras ha deicidido que no continuará enseñando. La visión americana de la educación no es algo para lo que ella se preparó, ella quería enseñar no preparar estudiantes para exámenes.


La clave del éxito del sistema educativo finlandés es autonomía, lo que le están quitando a los maestros aquí. O mejor dicho, se han dejado quitar.


Colegas, dense a respetar. Si usted no quiere ser una máquina de dar exámenes comience a poner a sus estudiantes antes que el programa. La Ley 149 indica que usted tiene autonomía docente pero si se la deja quitar es su pérdida y peor, la de los estudiantes que se verán privados de una educación y serán sometidos a una manipulación. No sea una máquina, sea maestro.


Fuente
http://www.theatlantic.com/education/archive/2016/11/when-finnish-teachers-work-in-americas-public-schools/508685/?utm_source=atlfb

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