domingo, 15 de mayo de 2016

CUANDO EL MAESTRO DENUNCIA

por Alexis Morales Cales


He visto varios casos de maestras que se quejan de que sus denuncias contra estudiantes o padres no han sido atendidas por la policía. Al ver cada caso, encuentro causas.

1) Un director le dice al maestro (a) que las denuncias se tramitan a través de él y que debe ser él quien lleve el caso al cuartel. Falso. Todo ciudadano victima de delito tiene el derecho de denunciar, y es la víctima quien debe presentar la denuncia. Si otro insiste en hacerlo por el maestro, hay que sospechar intención de encubrir. El director tiene en sus manos la parte administrativa, pero el aspecto criminal es potestad de la victima.


2) El el cuartel, un teniente le dice a la víctima: "Los asuntos de las escuelas los brega el director. Nosotros no podemos intervenir en asuntos internos del Dpto. de Educación. Aplica la misma regla ya explicada. El maestro (a) víctima de delito puede ir a Fiscalía o al tribunal a poner la denuncia, indicando que en el cuartel no quisieron cogerla.

3) Un policía se reune con el director y con la parte querellada sin hablar con la victima. Luego le dicen a la víctima que será citada. Y nunca la citan. Sepan que la víctima tiene derecho a estar presente en cualquier reunión sobre el asunto. Pero antes de eso debe pedir el informe y número de querella en el cuartel. Si no se lo dan, tiene derecho a ir al tribunal o a Fiscalía a poner la denuncia.

4) Una empleada de la División Legal visita la víctima en la escuela y le advierte que seguir con la denuncia contra un estudiante le puede traer problemas y hasta le pueden someter cargos por maltrato. No solamente es falso, sino que la accion de la personera de la División Legal constituye delito, obstrucción de la justicia y amenaza a testigo.

5) Un oficial visita la escuela y tras una entrevista le dice a la víctima: "Firme aquí para tener evidencia de que yo vine a atender la denuncia. Y como es costumbre en Puerto Rico, firman sin leer. Si leyeran, verían que el documento dice arriba: RELEVO DE RESPONSABILIDAD. Con ese documento la victima renuncia a seguir con el caso. No firmen nada que no sea la denuncia.

Si los maestros fueran tan listos y tan suspicaces como los maleantes escolares, serían más respetados.

jueves, 12 de mayo de 2016

Una evaluación caprichosa y arbitraria


La evaluacion a maestros basada en desempeño de estudiantes es caprichosa y arbitraria

El juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York determino que evaluar a una maestra usando como criterio las puntuaciones de los estudiantes en pruebas estandarizadas es caprichosa y arbitraria. Aquí en Puerto Rico el Secretario pretende implantar dicho modelo (conocido como Value Added Measure VAM) vinculando un 20% de la evaluación de los maestros a las puntuaciones de los estudiantes en la pruebas de Pearson (META)

El caso era el de Sheri Lederman v John King. Por si no lo recuerdan ese John King fue el comisionado más odiado por padres y maestros de Nueva York y al que más manifestaciones y protestas le han hecho por sus políticas autoritarias y represivas que incluyeron el implementar el VAM. 

Sheri Lederman es una maestra de escuela elemental que se vió afectada por el sistema de evaluación basado en desempeño estudiantil al ser catalogada como "ineficiente". Ella decidió llevar su caso a corte para pedir que se le haga justicia y no se le midiera en base a las puntuaciones que saquen estudiantes en pruebas que ella no diseñó. 



Pruebas en contra del VAM

Antes la corte desfilaron varios testimonios en declaraciones juradas de expertos en educación que llegaban a una conclusión común, el modelo de evaluación VAM es irracional.

La maestra usó en su defensa un estudio realizado por la Dra. Linda Darling Hammond de la Universidad de Stanford que halló el el sistema VAM es irracional debido que solo toma en cuenta una puntuación en una prueba y no las variables circundantes a la comunidad escolar. Factores como pobreza, ambiente en el hogar y salud pueden incidir en el desempeño de un estudiante y el maestro NO tiene control sobre eso por lo tanto es injusto medir al maestro en base a lo que el estudiante obtiene en una prueba. Además la prueba no toma en cuenta los tamaños de grupos lo cual es un factor a considerar pues cada grupo es diferente y hay estudiantes sobresalientes y estudiantes con problemas. Esas son cosas que un maestro no puede controlar. 

La profesora indico que el mantener una escala fija para medir maestros es irracional además de injusta pues los estudiantes no se desempeñan de igual manera cada año. 

Entre la evidencia presentada en corte se incluyó la observación del director escolar Carol Burris quién notó que el desempeño de los estudiantes varía de acuerdo al lugar y comunidades en donde estén. Las comunidades con estudiantes pobres tienden a salir mal mientras que los de comunidades afluentes salen mejor. Esto es evidencia de que el sistema no es justo pues pretende medir de igual manera a todos irrespectivamente de su condición social y ambiente, factores que inciden en el desempeño estudiantil. 

La Dra. Audrey Amrein-Beardsely de la universidad de Arizona concluyó en su investigación que el sistema VAM utilizado en Nueva York es irracional porque no ha sido validado por profesionales de la educación fuera de los funcionarios del gobierno de Nueva York. O sea ese sistema lo crearon en la ciudad y lo implementaron sin siquiera buscar la opinión de profesionales de la educación. La Dra Amrein notó también que las evaluaciones de la profesora bajaron a pesar de que las puntuaciones de los estudiantes se mantuvieron relativamente similares y eso es una inconsistencia que le resta validez al sistema VAM.  

El Dr Brad Lindell, psicólogo y especialista en estadística indicó que la prueba es injusta y el modelo usado lleva inevitablemente a los maestros a salir con bajas puntuaciones. 

Adicional a las declaraciones de los expertos la profesora llevó también declaraciones juradas de padres y estudiantes que atestiguan que se sienten bien y estiman como una maestra capacitada a la profesora Lederman. 

Pruebas a favor 

El estado llevó a su favor los testimonios de un economista, Daniel Sherman, y una asistente del comisionado de educación, Ira Schwartz  que se limitaron a decir que el modelo de evaluación VAM es confiable porque algunos maestros salían bien y otros no. También indicaron que los estudiantes de la profesora Lederman no obtuvieron crecimiento predecido (en serio, el sistema asume que el estudiante mejorará y si no lo hace pues penalizan al maestro). 


El peso de la prueba 

En el sistema judicial los casos civiles se deciden por preponderancia de la prueba. La parte que presente las pruebas más convincentes le irá mejor. La profesora Lederman llevó numerosos estudios validados por conocedores de la educación que llegaban a la misma conclusión, el sistema VAM es irracional por carecer de validez. El estado de Nueva York solo llevó dos testigos que uno de los cales ni siquiera tiene relación con la educación. 

Uno de los testimonio más contundentes fue el del Dr. Burris quién observó que utilizando el modelo VAM un distrito educativo obtuvo un 19% de efectividad de sus maestros pero al otro año fue de 0%. Totalmente irracional. 

El testimonio que llevó al juez a determinar que el sistema de evaluación era arbitrario y caprichoso fue el del Dr. Jesse Rothstein de la Universidad de Berkeley. A él se le reclutó para consultarle el modelo VAM antes de que se implementara. El Dr. Rothstein indicó que el hecho de que no exista literatura ni estudios académico que validen el VAM no lo hace confiable. El hecho de que el estado ignoró la advertencia del Dr. Rothstein fue determinante en la decisión del juez. 

El juez halló que el sistema VAM es caprichoso y arbitrario porque tiende a favorecer a los maestros de escuelas que tienen grupos avanzados (que tienden a ser de clase media o alta) y desfavorece a los de las escuelas con grupos rezagados (que tienden a ser estudiantes de clase pobre). 

En conclusión es un sistema irracional e injusto. 

Mientras tanto aquí en Puerto Rico... 

Hace varios días atrás el Secretario de Educación indicó que se proponía implementar el VAM aquí en la isla. Aquí se pretende utilizar los resultados de las META para determinar un 20% de la evaluación del maestro. Resulta irónico que los otros días estuviera paseando con John King, el que perdió el caso en Nueva York y lo premiaron haciéndolo Secretario de Educación Federal (al parecer Obama le gusta la ineptitud). 

Ahora con un representante exclusivo (la AMPRLS) que no se opone y apoya el sistema VAM  ¿que nos puede esperar a los maestros? ¿Y ahora quién podrá defendernos?

Puerto Rico se ha convertido en el vertedero de las ideas fallidas de EEUU. ¿Qué vamos a hacer? Bueno, ya la mayoría escogió a la AMPR...



martes, 10 de mayo de 2016

Aumentos de sueldo en el DE violando la Ley 66

Tantos terapistas de educación especial que se han quedado sin cobrar.

Tantos maestros que trabajan demás por un sueldo de miseria. 

Hay una falta de materiales terrible en las escuelas. 

El gobierno dice que no hay dinero, que estamos al borde de una quiebra. 


¿Porque y de donde aparecio el dinero para aumentos a los amigos de Rafael Román? 




sábado, 7 de mayo de 2016

¿Por qué cierran las escuelas charter? Nadie sabe


El misterio rodea a las escuelas charter (lo que Bhatia llama LIDER aquí) en ‪‎EEUU‬. Están exentas de regulaciones gubernamentales pero reciben dinero del gobierno. Usan las facilidades del gobierno pero no se les considera escuelas públicas. Pero ahora viene lo más extraño. Cuando una escuela charter cierra nadie sabe el porqué.

Allá en #EEUU cuando un comerciante de la educación abre una escuela charter lo eximen de muchas cosas incluyendo el mostrar algunos reportes. Ustedes saben, cosas como progreso académico de la escuela, matrícula, cantidad de estudiantes por salón y esas cosas que le exigen a las escuelas públicas.

Cuando se abre una charter se anuncia como si fuera la apertura de un Walmart. Cuando se cierra una charter es más secreta y tiene menos exposición que un entierro de pobre.

Los dueños de las charter al parecer no tienen que reportar las ganancias porque como son "instituciones sin fines de lucro" pero se ve que les va bien por los bienes que pueden costear.

Curiosamente el Departamento de Educación Federal tiene un listado de TODAS las escuelas públicas en #EEUU y aquí pero cuando se les pide información sobre las escuelas charter no aparece. Es un misterio como se forma una entidad y desaparece sin dejar rastro pero llena de billetes.

En el enlace que les proveo el Center for Media and Democracy's tiene un listado de las veces que ha solicitado sin éxito información sobre las escuelas charter al DE Federal y no les dan acceso a los documentos. Con las escuelas públicas la historia es otra, a esas las publican sin pena.

jueves, 5 de mayo de 2016

Las falacias de Harry

Harry Valentín es un irresponsable.

Todavía no se han tabulado ni corregido las pruebas META y ya el energúmeno de Harry Valentín está responsabilizando a los maestros por las "posibles dificultades" que enfrenten los estudiantes. Hoy Harry Valentín ha roto un record en falacias con lo que le dijo a la prensa. Veamos

Falacia #1 Los maestros son responsables de los resultados que obtengan los estudiantes.
No hay manera de vincular el desempeño de un estudiante en una prueba que el maestro no diseñó. Las pruebas estandarizadas son pruebas que pretenden medir de la misma manera a estudiantes diferentes. Además los maestros no han diseñado esas pruebas y me refiero a los maestros que están en los salones de clase.

Falacia #2 "Nosotros tenemos un currículo totalmente alineado a la prueba"
¿Alineado a QUE?
Yo creí que el sistema educativo giraba en torno al estudiante según la Ley 149:

Artículo 1.02.—Declaración de Propósitos.

(1) El estudiante es la razón de ser del sistema educativo y el maestro su recurso
principal.

Yo creí que los currículos se hacían para adaptarse a los estudiantes no a una prueba. Al menos eso es lo que dice la Ley 149:

(c) Establecerá un currículo básico para el Sistema de Educación Pública con márgenes de flexibilidad suficientes para que las escuelas lo adapten a sus necesidades. Incluirá como requisito del currículo los cursos de educación física.

¿Se fijaron en la parte que dice que el currículo es PARA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA?

¿En que momento enmendaron la Ley para que el currículo se hiciera a la medida de la compañía Pearson Sr. Valentín?

Falacia #3 El currículo está científicamente aprobado.
Que yo sepa el currículo básico general lo hace el Secretario de Educación (y yo no veo el título de científico de él) y las escuelas LO ADAPTAN PARA LOS ESTUDIANTES:

(2) Autoridad para revisar los cursos en el currículo escolar y ajustar los mismos al carácter particular y a las experiencias y necesidades de los estudiantes. (Ley 149 Artículo 1.02.—Declaración de Propósitos.)

De hecho los maestros (que poseemos bachilleratos en ciencias y artes de la pedagogía) somos quienes adaptamos el currículo:

(10) Implantar y evaluar las normas curriculares, promover y canalizar las iniciativas y recomendaciones que formulen los maestros para la adaptación del currículo a las necesidades de la escuela, luego de éstas ser discutidas y aprobadas por el Consejo. (Artículo 2.13.—Director de Escuela - Función.)


El Secretario, los directores de escuela y los consejos escolares validarán la autonomía docente del maestro, que incluye la libertad para: (a) Hacer los cambios que estime pertinentes con el fin de adaptar el temario de los cursos al perfil socio-cultural y geográfico de sus estudiantes. (Artículo 4.02.—Autonomía docente del maestro.)

La única ciencia que conoce Harry Valentín es la ciencia ficción que el ha creado y le ha pasado a la prensa haciéndoles creer que el currículo que adaptó pa Pearson esta "científicamente" aprobado.

Si habla de los mapas curriculares y los planes mensuales eso no tienen nada de científico. Es más parecen arte cubista abstracto. Es más fácil interpretar un cuadro de Jackson Pollock que el mapa curricular de Harry el científico.

Falacia #4 Si la escuela sigue el currículo al pie de la letra el estudiante no debe tener ninguna dificultad a la hora de tomar la prueba
Vamos a poner un ejemplo de la clase que yo doy. Si yo siguiera el currículo al pie de la letra hay una parte que me dice que tengo que poner a niños de tercer grado a analizar párrafos y después aprender la estructura de las oraciones. La lógica pedagógica dice que se pasa de los sencillo a lo complejo. Si yo seguía el plan tal y como está mis estudiantes se iban a confundir.

Por seguir el currículo al pie de la letra es que tenemos estudiantes frustrados porque ese currículo no tiene orden lógico.

Además ¿como puede el decir que el seguir el currículo al pie de la letra es garantía de que saldrán bien en una prueba? ¿Donde está la validación científica de eso?

La dificultad que tienen los estudiantes con las pruebas META es que son creadas por Pearson. Esa misma dificultad la tienen estudiantes en TODOS los sitios donde Pearson administra sus pruebas estandarizadas. ESO Harry es un dato verificable. Lee un poco de noticias de allá no al Nuevo Día.

Falacia #5 Es culpa de los directores que no supervisan
¿Donde hay prueba científica de que una supervisión constante mejora la calidad de la enseñanza? Lo que mejora la calidad es el tener materiales disponibles, buenas facilidades, salones sin hacinamiento. Más supervisión no es igual a más calidad. Si Harry quiere que los directores se conviertan en policías entonces entraremos a la distopia escolar estilo "1984" donde "Big Principal is Waching You" y tendremos maestros acosados por directores que estarán siendo acosados...

Ahora veamos el elemento común en éstas falacias:

La culpa es del maestro. Harry olvida el montón de factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje empezando porque el estudiantes es miembro de una comunidad que está compuesta por sus padres. Harry el científico olvida que allá en EEUU hay un gran movimiento de resistencia a las pruebas estandarizadas porque se veía que año tras año lo que causaban era frustración en los estudiantes porque NO ESTÁN HECHAS TOMÁNDOLOS EN CUENTA.

Es una pena que los medios se presten solo para escuchar y no para indagar y cuestionar. Pero los medios se beneficiaron de esos anuncios de las pruebas meta y tienen que devolver el favor al Departamento que les dio billete pa sostenerlos...

https://www.facebook.com/groups/47436885030/permalink/10154830078050031/



http://touch.metro.pr/noticias/responsabilizan-a-maestros-por-dificultades-de-estudiantes-con-pruebas-meta-pr/pGXpee!0UjXT5Q7MWY9Q/

Cosas sobre las pruebas estandarizadas que de seguro sabes...




1. El gobierno las patrocina y dice que son buenas y la realidad los contradice.

2. Los estudiantes que las toman se fatigan mentalmente por tomarlas.

3. Los maestros tienen que administrarlas, se les reposnsabiliza por como salgan los estudiantes pero NO TIENEN VOZ NI VOTO PARA PREPARARLAS. Ni siquiera saben que preguntas vendrán.

4. Los padres envían a sus hijos a tomarlas a pesar de que saben que sus hijos NO quieren tomarlas pero lo hacen por desinformación y miedo.

5. Los estudiantes están cansados de tomar tantas pruebas y el cansancio lleva a apatía y la apatía al desánimo y el desánimo a pobre aprovechamiento académico.

6. No existe evidencia de que las pruebas aporten a una mejoría en el desempeño académico.

7. Las pruebas le quitan el gusto por aprender a muchos.

8. Las pruebas crean división de clases entre los pocos estudiantes que las pasan y los que no. Unos se sienten superiores a otros.



La Regla Goldwater aplicada al magisterio




Una persona se te acerca te cuenta que su hijo "no está aprendiendo" y otras cosas y te pide tu opinión de maestro sobre si los maestros del niño están trabajando bien o no. ¿Qué haces?

Hace varias décadas atrás una revista de siquiatria realizó un censo con la siguiente pregunta: ¿Considera usted que el candidato Barry Goldwater está mentalmente apto para trabajar como presidente?

Eran las elecciones del '64 y los candidatos eran Barry Goldwater, republicano y Lyndon B. Johnson demócrata. Johnson ganó pero varios meses antes la revista "Fact" había lanzado un reportaje especial que cuestionaba el estado mental de Barry Goldwater. Para hacer el artículo se realizó un sondeo entre cientos de siquiatras y sicólogos pidiendo su opinión sobre el estado mental de Goldwater. La mayoría de los cuestionados opinaban que Goldwater no estaba mentalmente apto para ser presidente.

Las opiniones estaban basadas en observaciones que se hicieron de los discursos y el desempeño de Goldwater en el Congreso. El había sido legislador por cinco términos y era un conservador su vida era pública y los profesionales encuestados opinaron basados en lo que veían.

Goldwater perdió esas elecciones pero la revista Fact y el mundo se la sicología iban a recibir una sacudida que terminó incorporando una regla con el apellido de Goldwater en el código de ética de la Asociación de Psiquiatría Americana, la Regla Goldwater.

Goldwater demandó a la revista y ganó el caso por difamación.

La APA entonces incorporó en su código de ética La Regla Goldwater.
La regla indica que todo profesional de la conducta debe abstenerse de opinar sobre el estado mental de una persona a la que no haya evaluado.

Ahora nosotros como maestros ¿tenemos algo que aprender de ahí?
¿Quién soy yo para opinar sobre la labor de una colega? ¿Conozco a sus estudiantes? ¿Le doy clases? ¿Conozco algo de la materia?

El factor a considerar es que si yo no le doy clases a esos estudiantes no conozco las particularidades del salón y/o la comunidad de los estudiantes entonces no tengo base. Por eso yo no me atrevo a opinar sobre la labor de un colega y mucho menos basado en el testimonio de un estudiante.


martes, 3 de mayo de 2016

El pie en la puerta


Si usted ha estado mirando las noticias más allá de nuestra isla notará que hay una tendencia a nivel nacional en EEUU. Además de Pearson, Microsoft, Amazon, y otras corporaciones están mostrando un interés por "colaborar" son el sistema educativo.

En este caso vamos a mencionar a la compañía Amazon que mercadea libros impresos y digitales que recientemente logró que la ciudad de Nueva York le concediera un contrato para mercadear libros electrónicos.

El contrato no sale en mucho pues solo están mercadeando los libros en formato electrónico. PERO, los libros solo se consiguen a través de Amazon y ¿como los van a leer los estudiantes? De seguro tendrán que comprar el lector de libros "Amazon Kindle". Ahí está el negocio.

Esa estrategia es la que se conoce en el mundo de las ventas como el "pie en la puerta". En los tiempos de antes cuando habían vendedores que iban de casa en casa las personas evitaban abrirles las puertas pero una vez alguien lo hacía metían un pie "sin querer" para que en caso de que lo cerraran no pudieran.

Las compañías privatizadoras son así. Primero ofrecen una "ayuda" a precio bajo y luego aparecen los costos escondidos. Es como hacen las compañías de celulares y televisión por satélite cuando te ofrecen una tarifa y de momento aumenta a mitad por esos gastos imprevistos o "ofertas especiales" que terminan agrandando la factura.

Aquí en PR tenemos a un grupo que representa a los colegios privados pendientes a que se apruebe un proyecto en la legislatura. Se presentan como instituciones "sin fines de lucro" y aseguran que le saldrá más barato al gobierno si ellos toman el control de algunas escuelas...

lunes, 2 de mayo de 2016

Paro de maestros en Detroit

Los maestros de Detroit se cansaron y decretaron un paro.

El paro de maestros en Detroit paralizó el 97% de las escuelas. ¿Por qué protestan los colegas allá?

1. Problemas de infraestructura 

2. Por problemas de ratas y cucarachas en salones
3. Hacinamiento de estudiantes PROVOCADO POR CIERRES Y CONSOLIDACIONES
4. El Departamento de Educación les anunció ahora que va a acabar e semestre que no podrán pagarle los meses de receso académico.

Colegas. Pongan sus barbas a remojar. La situación fiscal de Detroit es muy similar a la nuestra. Y de paso les aviso que el DE allá esperó a que administraron las pruebas estandarizadas pa darles la noticia...

Pearson no piensa cambiar




Pearson, la compañía que hace las pruebas META aquí, está en el ojo de sus accionistas que recientemente pidieron que rindiera cuentas por la pérdida de ingresos a nivel mundial Pearson es una corporación que tiene accionistas a nivel mundial incluyendo un fondo de pensiones de maestros en EEUU (paradojas de la vida).


Un grupo encabezado por una coalición de uniones y accionistas de la compañía pidieron que cambiaran la estrategia de basar su política alrededor de el mercadeo de pruebas estandarizadas y la privatización de escuelas a nivel mundial. (Puede leer sobre eso aquí (http://eduradar.blogspot.com/…/el-esquema-de-pearson-pa-apo…)

El grupo se expresió por medio de una resolución de accionistas encabezada por otro de los accionistas la American Federation of Teacher (otra paradoja...) (puede ver la resolución aquí http://pearson.aft.org/resolution) que estaban preocupados por que las pérdidas de Pearson son pérdidas para ellos.

¿La respuesta de Pearson? NO piensan cambiar. En vez de eso decidieron reducir su fuerza laboral despidiendo al 10% de sus empleados a nivel mundial. Así son las corporaciones. ¿Que le queda a la gente? Continuar con el boicot que ha sido lo más efectivo hasta el momento en varios estados de EEUU. También denunciar la perniciosa práctica de querer medir a los estudiantes con exámenes de burbujas.


domingo, 1 de mayo de 2016

La Asociación de Maestros apoya la Pruebas META

Sabiendo que las pruebas META pretenden ser utilizadas para penalizar a los maestros con evaluaciones punitivas la AMPR las apoya. Aquí les dejo esto pa los que votaron si:

"Yo lo que vi en las escuelas es que los maestros están colaborando y que yo no veo que haya objeción de parte del magisterio por lo menos las escuelas que visité. NO veo que haya mayores consecuencias. No he recibido objeción alguna así que se estarán dando." -- Aida Díaz, 15 de abril de 2016.


FÍJENSE EN EL LENGUAJE QUE USA. Ella dice que vió maestros colaborando y no vio objeción EN LAS ESCUELAS QUE VISITÓ.

Doña Aida no toma postura respecto a las pruebas aun sabiendo que se piensan utilizar en contra del magisterio para evaluarnos injustamente en base a los resultados que obtengan los estudiantes. Eso no es defender. Pero la mayoría votó por ella así que aténganse a las consecuencias.


El pájaro cucú en nuestro sistema educativo


Hace varios meses atrás salió la noticia sobre las deudas del Departamento de Educación. Le debe a la AEE, a los suplidores de Servicios de Educación Especial y a Pearson.

¿Qué ha hecho el DE?
Preparense para ver un memo en los próximos días donde amenazaran con retiro de fondos a las escuelas que no apaguen la luz después de las tres.

A los suplidores de Educación Especial los dejaron sin cobrar y la noticia no tuvo mucha cobertura.

A Pearson le pagaron. Están dando las pruebas proque les pagaron o les garantizaron inequívocamente que les pagarían y el ver que dejaron de pagarle los $17 millones a los terapistas es garantía de que le pagarán los $16 millones a Pearson.

El pajaro cucú
¿Usted ha visto los relojes antiguos donde salía un pájaroy hacía "cuçú, cucú"?

El pájaro cucú es un ave llamativa. Su sonido peculiar es lo que le llevó a que se le nombrara así. Pero hay una característica del pájaro cucú que no muchos conocen y es su crianza. Las pájaros cucú son aves "nidoparásitas".

Un ave nidoparásita es en esencia un ave lista. Los pájaros cucú como todos los pájaros se reproducen pero a ellos no les gusta criar. Cuando un pájaro cucú pone huevos los pone en el nido de otra ave. Las aves no saben contar así que cuando una ave llega y en vez de tres huevos ve cuatro empollará el cuarto huevo porque no recordará si lo puso o no.

Entonces los pajaritos comienzan a eclosionar. Todos se parecen a papá y mamá pero hay uno que no se ve igual, el pájaro cucú. Pero de todos modos los pájaros lo alimentan junto a sus hermanitos.

El pajaro cucú come mucho, mucho, y hace más ruido que los demás. Cuando el ave llega al nido el cucú hará más ruido y lo alimentarán primero. Pero el pájaro cucú también le quita el alimento a los otros.

El pájaro cucú hace otra cosa cuando va creciendo. Se asegura de eliminar a los demás pájaritos empujándolos del nido. Como los pájaros no saben contar seguirán alimentando a los que queden pero el cucú se lleva la mayor parte del alimento y los otros morirán por debilitamiento y hambre.

Hace un tiempo atras un pájaro cucú anidó en nuestra isla. Puso un huevo y nuestro departamento de educación lo aceptó. Pero las maestras lo han mantenido vivo alimentándolo al patrocinar las pruebas estandarizadas. Al dedicarle más tiempo a la preparación para pruebas que para la enseñanza lo han hecho crecer y la educacion ha sido tirada fuera del nido. El DE dejó de alimentar a los más débiles, nuestros niños de educación especial para alimentar al poderoso pájaro cucú que este año se comerá el presupuesto asignado para ellos.

La única diferencia es que los maestros tienen un poco más de cerebro que las aves y se darán cuenta... ¿o no?





https://www.facebook.com/groups/47436885030/permalink/10154818230550031/

https://gadflyonthewallblog.wordpress.com/2016/04/29/co-opting-the-language-of-authentic-education-the-competency-based-education-cuckoo/

La gran estafa: ¿Cómo Pearson se hace rico?


Pearson, la compañía que diseñó las Pruebas META en Puerto Rico es una corporación internacional cuyo fin primordial es hacer dinero. Ellos dirán que quieren mejorar la educación y ayudar al mundo y otras cosas pero cuando se ve que anualmente invierten $130 millones en cabilderos que llevan a legisladores americanos a pasear y a comer en restaurantes lujosos y luego ve leyes que se redactan y que les abren el camino a la exclusividad en la administración de pruebas estandarizadas en la mayoría de los estados uno comienza a sospechar.

No espere que la prensa investigue a Pearson. Ellos tienen muy buenos amigos en los medios que llevarán noticias que mirarán para otro lado cuando Pearson comete irregularidades y se taparán la nariz ante la peste a fraude corrupción que tiene. Los medios solo reportarán de las pruebas, lo mal que salen los estudiantes y le echarán la culpa a usted y a mi, los maestros QUE NO TENEMOS NADA QUE VER CON PEARSON Y NO HICIMOS LAS PRUEBAS.

La Mafia Educativa

¿Ha escuchado el nombre mafia alguna vez? Una mafia es un grupo que se organiza para actuar al margen de la ley y generar ingresos. Las mafias se apoderan de operaciones ilegales como el trasigeo de drogas, prostitución y otro. Pero las mafias también se lucran de ofrecer servicios de "protección" a negocios en sus territorios. La protección consiste en "págame o no te voy a proteger de mi mismo". Las personas que no pagan verán sus negocios siendo asaltados, robados, vandalizados y si persisten en no pagar serán destruidos en incendios misteriosos.

Las mafias comparten con las corporaciones el afan de ser los exclusivos y sacar del medio a la competencia. Las mafias se apoderan de negocios, sindicatos y políticos. Las mafias funcionan a traves de "rackets" que es un esquema donde te crean un problema y ellos mismos te lo resuelven.



El racket de Pearson

PEARSON tiene un esquema a nivel mundial para comercializar la educación y parte de ese esquema envuelve el crear un problema de pobre calidad en la educación.

El esquema funciona así:

1. Pearson llega a un país o estado con sus pruebas para medir a los estudiantes.

2. Los estudiantes salen mal.

3. Los medios reportan que la calidad educativa está cayendo y la culpa es de los maestros y el sistema.

4. La gente comienza a creerle a los medios.

5. Pearson comienza a mercadear programas remediales que incluyen:

a.  currículos prefabricados
b. materiales de práctica para las pruebas que ellos ofrecen
c. las pruebas estandarizadas
d. materiales remediales para cuando los estudiantes fallen

6. Como Pearson es la compañía que administra las pruebas se recomienda comprar sus materiales y no  los de otras compañías que no están envueltas en el proceso.

¿Ven el racket? ¿Ven la estafa? Ahora miremos en Puerto Rico. ¿Qué está pasando? ¿Que estamos viendo?

Podremos hacer preguntas pero éstas son las más importantes son:

¿Quiénes están apoyando a Pearson con propaganda y su silencio?

¿Quienes se oponen a esta estafa con información y denuncias?

¿Con quién está usted?

https://www.facebook.com/groups/47436885030/permalink/10154817972705031/

https://seattleducation2010.wordpress.com/2015/05/08/the-skinny-on-pearson-and-the-common-core-standards/

Etiquetas

maestros (59) educación (47) estudiantes (43) escuela charter (26) maestras (26) Departamento de Educación de Puerto Rico (22) huelga (22) ley (21) pruebas estandarizadas (18) Aida Díaz (15) derechos del maestro (14) escuela (14) maestro (13) Asociación de Maestros (12) Rafael Aragunde (11) director (11) FMPR (10) directora (9) maestra (9) Carlos Chardón (8) abuso (8) Federación de Maestros de Puerto Rico (7) META (7) Pearson (7) charter (7) enseñanza (7) padres (7) evaluaciones (6) privatización (6) Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (5) derechos (5) desempeño (5) estudio (5) pedagogía (5) salón (5) Alba Rivera (4) Carta Circular (4) EEUU (4) Finlandia (4) NCLB (4) Rafael Feliciano (4) aprendizaje (4) lucha (4) notas (4) salud (4) Anibal Acevedo Vilá (3) Dennis Rivera (3) EDUCAMOS (3) Eduardo Bhatia (3) El Nuevo Día (3) Federación de Maestros (3) Odette Piñeiro (3) PPAA (3) Rafael Román (3) SPM (3) VAM (3) ambiente de trabajo (3) autonomía (3) corrupción (3) disciplina (3) empresarios de la educación (3) libertad académica (3) política (3) ponchador (3) seguridad (3) tecnología (3) AMPR (2) Betsy Devos (2) Clemencia Melendez Santos (2) Eva Ayala (2) Julia Keleher (2) Luis Fortuño (2) Luis Francisco Ojeda (2) No Child Left Behind (2) Roberto Arango (2) Tinta Digital (2) U.S. Department of Education (2) Utuado (2) acoso (2) anécdota (2) aprovechamiento (2) constitución (2) crimen (2) demandas (2) dinero (2) drogas (2) economía (2) estrés (2) examenes (2) hacinamiento (2) maestro. derechos (2) maestros sustitutos (2) manejo de grupo (2) matemáticas (2) ponchador Departamento de Educación de Puerto Rico (2) prensa (2) reglamento (2) sindicatos (2) ADDIE (1) Alba I. Rivera (1) Alfredo Hernández Mayoral (1) Bernardo Márquez (1) Cidra (1) Corea (1) Departamento de Educación Federal (1) Diane Ravitch (1) Digizen (1) División Legal (1) Donald Trump (1) ESSA (1) Emilio Nieves (1) FADEP (1) Facebook (1) Francia (1) Harry Valentín (1) Jesús Rivera Sánchez (1) Jesús Rodríguez García (1) Kimmey Raschkee (1) Luis D. Muñiz Cortes (1) María Vega Pagán (1) Mercedes Martinez (1) Michelle Rhee (1) Noel Cedeño (1) Norma Burgos (1) Partido Popular Democrático (1) Pre Kinder (1) SEIU (1) SIE (1) Secretario de Educación (1) TDAH (1) Trastorno de Deficit de Atención con Hiperactividad (1) UNETE (1) USDE (1) Waldemar Quiles (1) aburrimiento (1) administración (1) agresión (1) asignación (1) assessment (1) bellas artes (1) biblioteca (1) bullying (1) choferes (1) comportamiento (1) condiciones de trabajo (1) conducta (1) confusión (1) consejos (1) control de grupo (1) convenio (1) democracia (1) discrimen (1) elpais.com (1) escuela privada (1) escuela pública (1) estudiar (1) guaguas escolares (1) historia (1) hogar (1) incentivos (1) insubordinación (1) interrogatorios (1) juego (1) justicia (1) kinder (1) lambones (1) leer (1) maestro. Eduradar (1) mapas curriculares (1) miedo (1) momento pedagógico (1) municipalización (1) opinión (1) orden (1) pago (1) paro (1) periodo de gracia (1) periodo institucional (1) privacidad (1) profesionales (1) protesta (1) reciclaje (1) recursos (1) recursos para maestros (1) retiro temprano (1) salario (1) secretaria (1) senador (1) sueldos (1) televisión (1) tutorías (1) viagra (1) violencia (1)

Apture