sábado, 26 de diciembre de 2015

Carta de una maestra a Rafael Román



Querido Secretario de Educación,

Soy una maestra más del montón a quienes usted ha fallado. Reconozco que tenía la ilusión de tener a un excelente Secretario que pudiese reconocer la ardua labor y sacrificio que hacen los directores y maestros comprometidos en las escuelas públicas de nuestro país. Demás está decir que me equivoqué. Entré al magisterio siendo psicóloga y reconozco que pequé de lo que muchos pecan en nuestra sociedad puertorriqueña: juzgué a los maestros de escuela pública como eso que se plasma en los medios de comunicación. En la medida que fui conociendo a maestros COMPROMETIDOS con nuestra niñez a pesar del MALTRATO constante del Departamento de Educación de nuestro país, fui identificándome con este grupo de profesionales y, hoy día, soy EDUCADORA con orgullo.

Su anuncio de la escacez de dinero que tiene el DE para pagar el bono de navidad es una más de muchas desilusiones. Con todo el respeto que se merece, usted, Sr. Roman, es un simple monigote ante el desastrozo gobierno que rige a esta isla. Mi hogar es mucho más que bendecido, así que $600 no me llevarán a una crisis financiera pero no puedo dejar de decirle lo incompetente que es como líder! Departamento de Vivienda, Autoridad de Acueductos, Autoridad de Energía Eléctrica, la Legislatura y Autoridad de Transportación y Obras Públicas son solo algunas de las muchas agencias de gobierno que recibieron su bono PERO USTED NO PUDO LUCHAR POR EL BONO DE LOS SUYOS!!! Si TODO el gobierno hubiese estado en las mismas circunstancias, entonces hubiese sido un sacrificio COLECTIVO y NO del mismo grupo que es tan maltratado continuamente... LOS MAESTROS!

Desde afuera pareciera ser que el bono es algo que se ofrece como REGALO...que error!! La ignorancia es atrevida! El mísero salario que ganan la mayoría de los maestros en este país los hace dignos de recibir esos $600. NO DAN AUMENTOS, NO DAN INCENTIVOS, HACEN DESCUENTOS INJUSTIFICADOS Y SE HAN QUEDADO CON NUESTRO DINERO DE DIFERENTES FORMAS...y eso sin incluir la presión que ejercen continuamente, como si ellos hicieran bien su trabajo! EL DÍA QUE USTED APRENDA A HACER SU TRABAJO, SR. ROMAN, ENTONCES VENGA A EXIGIRNOS QUE HAGAMOS BIEN EL NUESTRO!

Usted es parte del desastre de este gobierno! En google, bing, msn, puede encontrar los recursos menos enrevesados para aprender a ser líder! En cualquier curso barato de liderazgo efectivo habla de aumentar productividad creando un ambiente donde el empleado se sienta valorado y que sus aportaciones son tomadas en consideración... Y HASTA AHÍ USTEDES ESTAN FALLANDO!!! Yo trabajo con amor y entusiasmo porque tengo mucha motivación intrínseca...pero hasta ESO se agota luego de tantos años en la misma porquería de ambiente laboral!

Si fuera abogada los demandaría a ver si ASÍ se dignan a pagarme el aumento que me deben hace 2 años, el bono de este año y el reintegro de Hacienda...pero NO SOY ABOGADA. Así que respondo a los abusos de este gobierno de esta forma:

1) compro por Internet TODOS los artículos que pueda comprar sin pagar 11.5% de IVU

2) solicito que me quiten el mínimo de mi salario para impuestos para que Haciendo tengo MENOS de mi dinero

3) utilizo mis días de enfermedad cuando sea necesario y

4) proximamente, me uno al gran grupo de compatriotas que se han despedido de este país.

YO SOY SOLO UNA así que no creo que al gobernador y a usted les importe...

pero me pregunto que pasará con las deplorables medidas del gobierno cuando la gente se de cuenta del poder que tienen para desestabilizar TODO el sistema!
Cuando el gobierno se veo OBLIGADO a ser CONSIDERADO para ROGARLE a la gente que se quede;

cuando se vea OBLIGADO a ser RESPONSABLE con la administración del dinero de la gente porque NOSOTROS decidimos dónde consumimos e invertimos nuestro dinero;

cuando se vea OBLIGADO a RESPETAR al magisterio porque NO EXISTE REEMPLAZO HUMANO PARA TODOS LOS MAESTROS DEL PAIS!!!!! SIN MAESTROS NO HAY SISTEMA EDUCATIVO!!!!

Como dijo Andrés Jiménez: COÑO DESPIERTA BORICUA! A ver si los de arriba se dan cuenta, que si NO tienen un cimiento sólido TODO su sistema corrupto y opresivo se viene abajo!

Sr. Roman, empiece a investigar. Feliz Navidad! #YoCedoMiEscritorio

Fuente

viernes, 25 de diciembre de 2015

The Death and Life of the Great American School System

Una charla por Diane Ravitch donde detalla como el sistema de pruebas estandarizadas ha dañado el sistema de educación.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

El daño que le hacen las "super maestras"



El daño que le hacen las "super maestras" a los que queremos a nuestras familias

Una maestra en EEUU se lamenta de que recibió una mala evaluación por no tener completos los datos y requerimientos administrativos que le exige su distrito escolar. ¿Por qué no los tenía a tiempo? Porque es una madre de tres hijos y quería pasar tiempo con ellos el fin de semana. Cuando la evaluaron la calificaron con baja puntuación, para el sistema ella no es una maestra excelente.

Otras maestras si fueron evaluadas excelentemente pero ¿como lograron tener TODO a tiempo incluyendo los planes kilométricos que se exigen y demás cosas administrativas. Haciendo en sus casas el trabajo, quedándose hasta altas horas de la noche tabulando y corrigiendo, en fin, poniendo a su familia en un segundo plano.

Hace un tiempo atrás escuchaba en una reunión de facultad como la directora de mi escuela elogiaba a una maestra que se metía al SIE por la noche a pasar asistencia y tenía todo "a tiempo". Yo miré para el lado y las caras de disgusto eran evidentes. La maestra se veía como si hubiera logrado la gran maravilla. ¿Soy yo menos maestro que esa colega que se mete por la noche a hacer cosas del Departamento de Educación? NO. Soy maestro de 8 a 3 y en mi casa soy esposo, papá y soy yo. Me entretengo mirando televisión o leyendo. Salgo los fines de semana cuando puedo y el lunes me preocupo por hacer lo que me pide el DE. Si quieren que haga más que me den más tiempo.

Si usted es de esas personas que se pone a hacer trabajo desde su casa sepa que le está haciendo un daño al resto de los que queremos a nuestras familias. Por causa de usted el sistema mira y cree que es posible que todos hagan la enorme y monumental retahíla de tareas sin fin y cosas administrativas. Cuando usted respete a su familia y se respete a sí mismo el resto de los que nos damos a respetar tendremos paz.

Publicado en Recursos Para Maestros
https://www.facebook.com/groups/47436885030/permalink/10154433118660031/


Comentario de una de las visitantes:



Lamentablemente los maestros de 8-3 aquí no sobreviven. Eso es algo que extraño mucho de Puerto Rico. Mi contrato establece que debo estar en la escuela ½ hora antes de que comiencen las clases. Después de clases tengo “after school duty”, tutorías una vez a la semana, reunión de facultad una vez al mes, reunión del departamento una vez al mes, make ups para los estudiantes que faltaron y por consiguiente no tomaron el examen, es obligatorio tener una actividad extracurricular (casi siempre un club). Las reuniones con los padres también son antes o después de clases. Y que no se me olvide que siempre hay dos o tres actividades por la noche o los fines de semana que es obligatorio asistir porque son parte del contrato y si no vas te descuentan ese tiempo (medio o día completo). En fin, yo nunca puedo salir de la escuela antes de las 4:30 de la tarde y el día escolar termina a las 2:45 y llego a la escuela a las 7:00 a.m. 

[La maestra labora en una escuela charter de Florida]

¿Qué estamos celebrando?




A los que cobraron el bono Felicidades. Ahora les pregunto, ¿Qué exactamente estamos celebrando? ¿Qué cobramos casi $600? Que bueno. ¿Alguien ha estado leyendo las noticias últimamente o la miopía de querer que nos paguen el bono nos tiene cegados?


Hace varios días atrás salió a relucir que el gobierno está corriendo con los fondos del Sistema de Retiro. La información la sacó primero el Licenciado John Mudd por la redes, luego se reseñó por Notiuno y hoy es primera plana en El Vocero.


¿Alguien se ha preguntado con qué se pagó el bono? Si la luz de al ante es la que alumbra mi gente está luz es bien corta y está alambrada con corriente prestada. Esta administración cogió la comida pa servirla en el almuerzo. Cuando lleguen las 6 de la tarde y veamos el caldero vacío nos habremos dado cuenta de qué fue lo que pasó hoy.

No les quiero aguar la fiesta colegas. El gobierno está manteniendo esto corriendo artificialmente con miras a esperar un milagro desde Washington y la historia ha demostrado que Washington sólo ayuda a bancos no a Estados y mucho menos a una colonia.

Mi consejo es que guarden. Según el informe del Banco Gubernamental se supone que el gobierno se quedará sin fondos en noviembre y de repente vimos que siguió. Nadie se explicaba como y entonces se supo lo del truco de Retiro. Si usted cree que e haber recibido el bono es un milagro lamentó decirle que no, aquí lo que hubo fue un robo. Le quitaron a los retirados pa mantener tranquilo a la gente por un rato.

Feliz Navidad. Póngase los binoculares y enfoquen colegas

Publicado en 

martes, 22 de diciembre de 2015

El FADEP unido por los maestros



Comunicado de Prensa
21 de diciembre de 2015

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) sostuvo una reunión durante la mañana de hoy con Harry Valentín, Subsecretario de Educación y personal de confianza del Secretario de Educación para discutir el nuevo Reglamento de Evaluación Docente que se pretende implementar en las escuelas del país, titulado “Sistema de Apoyo y Liderazgo Efectivo”, a partir del año académico 2016-17.”

La reunión duró cerca de dos horas y media, culminando en las siguientes recomendaciones de parte de los dirigentes del FADEP:
- Utilizar como guía para la creación del nuevo Sistema de Evaluación del Maestro la Guía de Evaluación del Maestro de César Rey del año 2003, la cual contiene un enfoque formativo y NO punitivo.

-Eliminar el 20% de la evaluación del maestro (tanto a nivel docente, cómo administrativo), basado en el resultado de los estudiantes en las pruebas META-PR. Estudios científicos evidencian cuán erróneo es utilizar el resultado de dichas pruebas para evaluar la labor del docente.
- Exigimos que la agencia mejore las condiciones de trabajo de los educadores, que a su vez redundan en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el salón de clases. Entre algunas de las medidas sugeridas, señalamos: grupos pequeños de estudiantes por maestro que no sobrepasen los 20 por salón, periodos de clase de 50 minutos, infraestructuras adecuadas, bibliotecas habilitadas, contratación de más conserjes para garantizar salubridad, materiales educativos y didácticos, tecnología, garantía del periodo institucional.

-Los dirigentes del FADEP solicitaron participación del “Grupo de Interés” que actualmente evalúa el reglamento para exponer todos los argumentos necesarios en defensa de los educadores del país.

- Se propuso establecer una discusión exclusiva en una futura reunión para tratar el tema de las pruebas estandarizadas. Las mismas no deben ser utilizadas para evaluar la labor docente y deben ser eliminadas del sistema de evaluación docente.

- Exigimos permanencias para los maestros transitorios elegibles con más de dos años de labor satisfactoria en el Departamento de Educación, tal como establece la Ley 312 de 1938 y la Ley 149 de 1999. El FADEP presentará listado de casos concretos de maestros transitorios elegibles a quienes no se les ha ofrecido su permanencia, cumpliendo los maestros con los requisitos legales.

-Expusimos que el problema burocrático y politizado emana del Departamento de Educación y eso dificulta el proceso enseñanza-aprendizaje.

-Hablamos de lo nocivo que es para nuestro sistema educativo el generar una cultura de enseñar para la prueba y presentamos ejemplos de escuelas en Estados Unidos y lo que esa política pública ha generado.

-Exigimos respeto hacia nuestros estudiantes de Educación Especial y un cese al abuso de querer evaluar a los estudiantes de dicho programa basados en su edad cronológica y NO su edad mental. Los estudiantes son maltratados mediante estas pruebas, ya sea la prueba estandarizada, cómo la prueba alterna.

-Exigimos que las acciones disciplinarias sean removidas de cualquier reglamento de evaluación. El fin del reglamento no puede ser convertirse en un paredón contra el personal docente que labora en el Departamento de Educación.

- El Sistema de Evaluación debe incluir un programa de incentivos a los docentes donde se valore su excelente labor.

Finalmente, la reunión concluyó con el compromiso de una próxima reunión para continuar discutiendo las recomendaciones realizadas por los dirigentes del FADEP, donde estará presente el Secretario de Educación. Los líderes del FADEP se sostienen en que el sistema de evaluación del personal docente y administrativo tiene que ir dirigido a su fortalecimiento y formación. El mismo debe servir de guía a seguir en el aula y en la escuela. Creemos en un Sistema de Evaluación justo, formativo, con un fin de proveer dirección a fortalecer la práctica docente en el salón de clases. Definitivamente el modelo propuesto, responde a una agenda de federalización de la agencia, que no compartimos porque desplaza el desarrollo de nuestro proyecto educativo puertorriqueño

Aida Díaz, mezquina




Imagínese que hay una indundación. El pueblo se está llenando de agua y es inevitable tener que nadar o buscar algo que flote. Un vecino que tiene un bote y salvavidas comienza a venderlos a sobre preció. Dice "avancen que el agua está subiendo" y de paso sube un poco más el precio y también cobra por los espacios en su bote.

¿Que viene a su mente?


A mi me viene la palabra mezquino que se define como: ruin,falto de nobleza y moralmente despreciable...

El magisterio puertorriqueño se encuentra asediado y en medio de una inundación de trabajo administrativo, tareas innecesarias y abusos que se acaban de completar con la imposición de un reglamento de evaluación que venía a partirnos por el medio y con una disposición que amarraba el 20% de nuestra evaluación al desempeño académico de los estudiantes.

La Asociación de Maestro sale diciendo que necesitan que votemos por ellos para poder hacer algo. La consigna de Aida Díaz es elecciones sindicales, que votemos por ella para ENTONCES hacer algo.

Ayer me entero que el comité que se creó para hacer el reglamento tenía entre sus componentes a elementos de la Asociación de Maestros...

La Asociación de Maestros sabía lo que venía ¿y que hizo? Pedir elecciones sindicales y decir que "no tenemos convenio". Quieren convencer al magisterio de que la única opción es votar por ellos para que nos defiendan.

Una persona o grupo que en medio de una crisis busca sacar ventajería o beneficio es mezquino. Solo les importa el dinero.

¿Es ésta Asociación la que "siempre te defiende"?

Yo no podría con limpia conciencia pertenecer a un grupo que se aprovecha del daño, malestar y la desesperación para sacar ventaja. Eso es mezquino, eso es no tener valores.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Resumen del Every Student Succeeds Act (ESSA)

Por decisión bipartidista el Congreso de EEUU decidió reformar la Ley No Child Left Behind. La nueva ley se conoce como la Every Child Achieves Act of 2015.

Resumen de la Ley

TÍTULO I 

Permite a los estados desarrollar sistemas de responsabilidad -- La Ley termina con el sistema responsabilidad basada en resultados de pruebas de la ley No Child Left Behind. Esto le devuelve a los estados la responsabilidad de determinar como utilizarán las pruebas federales requeridas para adjudicar responsabilidad. Los estados deben incluir éstas pruebas en sus sistemas de responsabilidad pero podrán determinar que peso le adjudicarán en sus sistemas. Los estados también tendrán como requisito el incluir las tasas de graduación, una medida [prueba] de educación pos secundaria o aptitud laboral y una prueba de proficiencia en inglés para estudiantes que están aprendiendo inglés. A los estados se les permitirá también otras sistemas de medición para estudiantes y desempeño de las escuelas en sus sistemas de responsabilidad. para poder proveerle a los maestros, padres, y otras personas interesadas una información más detallada del desempeño escolar. 


Mantiene información importante para padres, maestros y comunidades -- La ley mantiene el requisito federal de administrar dos pruebas de lectura y matemáticas a cada niño en los grados 3 hasta 8 y una en la escuela superior. También se administrarán pruebas de ciencia  tres veces entre los grados 3 y 12. Estás medidas importantes del desempeño estudiantil aseguran que los padres sepan cómo están desempeñándose y ayuda a los maestros a apoyar a estudiantes que están teniendo problemas para alcanzar los objetivos. A los estados se les proveerá de flexibilidad para probar sistemas de avalúo [assessment] innovadores en los distritos escolares del estado. 

Ayuda a los estados a mejorar a las escuelas de bajo desempeño -- La ley incluye fondos federales para que los estados y distritos ayuden a las escuelas de bajo desempeño a mejorar luego de ser identificadas por los sistemas de responsabilidad del estado. Los distritos escolares serán responsables de diseñar intervenciones basadas en evidencias para escuelas de bajo desempeño con asistencia técnica del estado. El gobierno federal tiene prohibido el mandar, prescribir o definir los pasos específicos que deben tomar los estados y distritos para mejorar esa escuelas. La ley requiere que los estados monitoreen las intervenciones implementadas por los distritos escolares y tomen medidas para asistir a los distritos de las intervenciones no ser eficaces. 

Fortalecer el control estatal y local -- La ley reconoce que los estados en conjunto con los distritos escolares, maestros y otros tienen la responsabilidad de crear sistemas de responsabilidad para asegurar que todos los estudiantes estén aprendiendo y estén preparados para el éxito. Este sistema de responsabilidad será diseñado enteramente por el estado pero debe cumplir con los parámetros federales incluyendo que los grupos y subgrupos de estudiantes estén todos incluidos en el sistema de responsabilidad. El sistema clasificará los datos de los logros de los estudiantes y establecerá estándares académicos estimulantes para todos los estudiantes. Se prohíbe al gobierno federal el determinar o aprobar los estándares del estado. 

Avala el assessment de un porciento para estudiantes con impedimentos cognitivos significativos -- La ley aprueba que el estado ponga un límite de un por ciento a estudiantes con los impedimentos cognitivos más significativos que sean probados con los estándares académicos alternativos. Esto le provee a los distritos escolares flexibilidad, siempre y cuando el número de las puntuaciones proficientes no excedan el porcentaje de todos los estudiantes en el estado.

Mejora el proceso de revisión por pares -- La ley requiere que el Secretario apruebe el plan de un estado dentro de 90 días luego de ser sometido a menos que el Departamento de Educación presente evidencia sustancial que muestre claramente que el plan no cumple con los requisitos de la Ley ESSA. El Departamento de Educación Federal deberá llevar a cabo una evaluación llevada a cabo por una variedad de expertos y practicantes con experiencia en la sala de clases. Si el plan de un estado no es aprobado la Ley le provee de una oportunidad para que se le conceda una audiencia y someterlo nuevamente para una revisión.

Se mantiene el informe de datos clasificados -- La ley mantiene que se deben hacer reportes anuales de datos clasificados por grupos de niños lo cual provee información valiosasobre si los estudiantes están teniendo buen desempeño y si las escuelas están compliendo con las necesidades de los estudiantes de escasos recursos, estudiantes de raza negra, estudiantes con impedimentos y estudiantes que están aprendiendo inglés.


Se afirma el control del estado sobre los estándares -- La ley afirma que los estados decidirán que estándares académicos usarán sin interferencia de Washington. El gobierno federal no mandará, ni ofrecerá a los estados incentivos para que adopten o mantengan un particular conjunto de estándares incluyendo el "Common Core". Los estados tendrán la libertad para decidir que estándares académicos matendrán.


TÍTULO II 

Ayudar a los estados a apoyar a los maestros -- La ley provee recursos a los estados y distritos escolares para implementar varias actividades para apoyar a los maestros, directores, y otros educadores. Esto incluye el uso permisible de fondos para programas de calidad para la inducción de nuevos maestros, oportunidades de desarrollo profesional para maestros, y programas para reclutar nuevos educadores en la profesión. 

Se ordena poner fin a los mandatos federales para evaluaciones, le permite a los estados innovar -- La ley permite, pero no requiere, que los estados desarrollen e implementen sistemas de evaluación de maestros. Esta ley elimina la definición de "maestro altamente cualificado" (que ha resultado ser onerosa para los estados y distritos escolares) y le provee a los estados la oportunidad de definir este término. 


TÍTULO III

Ayuda a los estados a apoyar a los estudiantes que están aprendiendo inglés -- Esta ley le provee recursos a los estados y distritos escolares para establecer, implementar, y sostener programas educativos e instructivos de alta calidad diseñados para estudiantes que están aprendiendo inglés incluyendo a los niños inmigrantes y jóvenes a desarrollar destrezas de lenguaje y alcanzar los mismos retos académicos que se espera de todos los niños. La ley requiere que los estados midan el progreso de los distritos escolares en éstas áreas y le provean asistencia y apoyo a aquellos cuyos programas de enseñanza del lenguaje no sea efectivo. La ley también provee de incentivos a los estados y distritos escolares para implementar programas y prácticas que conduzcan a un mayor mejoramiento de la enseñanza del inglés incluyendo programas de desarrollo profesional para maestros y padres y la comunidad que se envuelven. La ley afirma la responsabilidad del estado en establecer e implementar procedimientos de entrada y salida para programa de aprendizaje de inglés dirigidos a estudiantes que no dominan el idioma. Y provee información adicional a los estados y distritos escolares para que ayuden a los estudiantes que no dominan el lenguaje inglés que llevan mucho tiempo y a los que están aprendiendo que tienen alguna discapacidad. 


TÍTULO IV

Requiere monitoreo basado en necesidades de las comunidades para dirigir mejor los fondos --

La ley requiere que los distritos escolares consulten con padres, maestros y líderes escolares, personal de apoyo a la docencia, y con otros miembros de la comunidad y personas interesadas del gobierno en la planificación e implementación de programas comprensivos dirigidos a mejorar la seguridad, salud, bienestar y aprovechamiento de los estudiantes durante y después del día de trabajo escolar. Como parte del proceso de planificación los distritos deben llevar a cabo un sondeo de necesidades que tome en cuenta los medidores o indicadores de la calidad escolar, clima y seguridad, disciplina, y factores de riesgo adicionales en la comunidad para mejorar el desembolso de fondos basado en las necesidades del distrito. 

Afirmar la responsabilidad del estado para apoyar la coordinación e implementación de programas de alta calidad e iniciativas --

Esta ley afirma la responsabilidad del estado en identificar y eliminar las barreras a la coordinación e integración de programas, iniciativas, y fuentes de fondos, y proveer asistencia técnica y entrenamiento para poder difundir las mejores prácticas, así los distritos escolares pueden suplir las necesidades de sus estudiantes y fomentar un ambiente escolar positivo. 


TÍTULO V

Actualiza y fortalece el programa de escuelas charter -- Esta ley actualiza y fortalece el preograma de escuelas charter al combinar dos programas existentes en un solo Programa de Escuelas Charter consitentes en tres competencias [categorías] de fondos: 

- Escuelas Charter de Alta Calidad: Otorga fondos a entidades estatales para comenzar nuevas escuelas charter y replicar o expandir escuelas charter de alta calidad, esto incluye el desarrollo de facilidades, contratación y preparación de maestros, y el mejoramiento de la transportación. 

- Asistencia Financiera a Facilidades: Otorga fondos a entidades públicas o privadas sin fines de lucro para demostrar métodos innovadores de mejorar el crédito para financiar la adquisición, construcción, o renovación de facilidades para escuelas charter. 


- Replicación y expansión: Como parte de actividades nacionales, otorga [fondos] a organizaciones de manejo de charters para replicar o expandir escuelas charter de alto desempeño.

La ley también provee incentivos a los estados para que fortalezcan la autorización de escuelas charter, aumentar la transparencia de las escuelas charter y mejorar las prácticas de envolvimiento con la comunidad en la implementación y operación de cada escuela charter que recibe fondos para asegurar el éxito de las escuelas charter. 


Le da prioridad a la otorgación de fondos a "escuelas imán [escuelas charter especializadas] basadas en evidencias -- Esta ley de prioridad a los programas de las escuelas imán basadas en evidencias, incluyendo programas inter distritales y regionales, y provee oportunidades para expandir programas de escuelas imán que hayan demostrado un record de su progreso. También le requiere a las escuelas imán el observar, evaluar y monitorear el impacto de las actividades para mejorar la integración racial y socioeconómica y los logros estudiantiles. 



TÍTULO VI

Apoyo a las escuelas rurales -- Esta ley apoya a las escuelas rurales al proveerles un uso más flexible de fondos federales para permitirle a los distritos implementar programas más eficientemente y mantener la autorización del Programa de Logros de Escuelas Rurales Pequeñas [Small, Rural School Achievement Program (SRSA)] y el Programa de Escuelas de Bajo Ingreso y Rurales [Rural and LowIncome School (RLIS) Program]. Además permite a los distritos que son doblemente elegibles, aquellos elegibles para SRSA y RLIS, escoger cual programa les gustaría aplicar para los fondos. Bajo la ley actual los distritos que son elegibles para SRSA pero no reciben fondos no son tapoco elegibles para RLIS. 

TÍTULO VII 

Programas de apoyo para estudiantes Nativos Americanos y Nativos de Alaska -- Esta ley provee formula para la concesión de fondos y fondos competitivos para apoyar el desarrollo de programas locales para Nativos Americanos y Nativos de Alaska. Esta ley fomenta una mayor coordinación y envolvimiento local de las comunidades y tribus para otorgarle programas a todos los estudiantes Nativos Americanos. 


TÍTULO VIII


Actualizaciones a la fórmula de Ayudas de Impacto -- Esta ley inclye lenguaje que estaba incluido en la Ley de Defensa Nacional que reemplaza la complicada y anticuada Fórmula de Ayuda de Impacto con un simple y objetiva cálculo para determinar elegibilidad. Esto elimina la subjetividad del programa y agilizará los pagos a los distritos escolares a través de la nación.

TÍTULO IX 

Mejora los requerimientos del Mantenimiento de Esfuerzo -- Esta ley mantiene protecciones fiscales importantes de dinero federal pero provee felxibilidad adisional a los estados y distritos escolares para que cumplan con los requerimientos de esfuerzo lo cual puede asegurar que el dinero federal suplemente el dinero estatal y local. 

Le prohibe al gobierno federal el imponer requerimientos adicionales a los estados que estén solicitando exenciones --

Esta ley prohibe al Secretario el imponer requerimientos adicionales a los estados que solicitan exenciones de la ley federal. Esta ley también limita la autoridad del Secretario para no aprobar una petición de exención. 


TÍTULO X 

Asegura que los estudiantes sin hogar tengan acceso a apoyos importantes para mejorar la estabilidad escolar -- Esta ley reconoce los retos singulares que sufren los estudiantes sin hogar y provee el apoyo necesario para que los estudiantes sin hogar se puedan apuntar, atender y triunfar en la escuela. Particularmente, la ley garantiza que los enlaces de los distritos escolares tengan el suficiente tiempo y entrenamiento para cumplir con sus responsabilidades, aumenta el apoyo para los jóvenes que no tienen encargados y mejora las provisiones diseñadas para aumentar la estabilidad escolar para los estudiantes sin hogar. La ley también se asegura que los estudiantes sin hogar tengan acceso a todos los servicios que provee el estado y el distrito incluyendo las escuelas charter e imán, escuelas de verano, educación técnica y de carrera, cursos de educación avanzados y oportunidades de aprendizaje en línea.



EDUCACIÓN TEMPRANA

Asegura que los fondos federales sean utilizados para programas de educación temprana -- Esta ley garantiza que los fondos federales sean designados para programas de educación temprana al aclararle a los estados, distritos escolares y escuelas que itilicen el dinero para mejorar los programas de educación temprana. Estas provisiones aplican a varios títulos incluyendo Título I, Título II (Programas de Apoyo a maestros y líderes escolares) y Título III (programas dirigidos a estudiantes que están aprendiendo inglés)



Traducido de http://www.help.senate.gov/imo/media/The_Every_Child_Achieves_Act_of_2015--summary.pdf

Texto completo de la Ley ESSA https://www.congress.gov/bill/114th-congress/senate-bill/1177/text


Vea tambiénThe Every Student Succeeds Act vs. No Child Left Behind: What's changed?

The ESEA Act Explained
http://mobile.edweek.org/c.jsp?cid=25920011&item=http%3A%2F%2Fapi.edweek.org%2Fv1%2Fblog%2F49%2F%3Fuuid%3D55657&cmp=eml-eb-essa121515

jueves, 10 de diciembre de 2015

Maestros conformes...



lunes, 7 de diciembre de 2015

La porquería de pruebas VALE y porque me opongo como maestro




Ayer hable del embeleco que se le ocurrió hacer algunos facilitadores del distrito de Cidra que llamaron "Pruebas VALE". Ayer hable como padre pero hoy hablo como maestro.

Hay una razón clara por la cual no apoyo este embeleco de los facilitadores. Primero el Congreso de EEUU acaba de pasar una ley que va dirigida a REDUCIR la frecuencia de las pruebas estandarizadas. Hasta el presidente Obama se ha dado cuenda que la excesiva evaluación no fomenta el aprendizaje.

Me opongo a las pruebas VALE por la misma razón que me opongo a las META (Antiguas PPAA), porque esas pruebas NO LAS HICE YO. Es como yo venir al salón de una colega y decirle Missi salte afuera que voy a probar a tus estudiantes a ver si les estás enseñando bien. ¿Quién soy yo para medir el desempeño de una colega? ¿Conozco yo a esos estudiantes para probarlos? Es anti ético e inmoral que un maestro se preste a medir la labor de otro.

En este caso los facilitadores del distrito de Cidra se les ocurrió la brillante idea de crear unas pruebas para "validar" el aprendizaje. El fin es ver si se están siguiendo los mapas currículares, los malditos mapas que hicieron maestros en un fin de semana en un residencial en algún hotel del área oeste. ESOS MAPAS SE HICIERON SIN TOMAR EN CUANTA EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL DE LOS ESTUDIANTES. No todos los grupos aprenden igual, no todos los estudiantes aprenden al mismo paso, hay circunstancias que han dificultado la enseñanza como por ejemplo las constantes reuniones de "capacitación" los viernes que quitan tiempo lectivo los días perdidos por tormentas y otros fenómenos naturales y circunstancias particulares de cada comunidad escolar. Pretender que un estudiante vaya aprendiendo al paso de un mapa en fechas y con tiempos de límite específicos es irreal, es inhumano, es tratarlos como máquinas o animales. Los estudiantes no son animales. UN grupo aprende de una manera y otro de otra y cada maestro conoce a SU grupo. Pretender que un facilitador presentao venga a probarle el grupo a un maestro es una FALTA DE RESPETO al maestro y a la dignidad y humanidad del estudiantes.

No señores, yo no puedo apoyar esta bazofia que nos tiraron desde el distrito. Yo no soy un robot y mis estudiantes tampoco. No pienso aceptar que se me mida en base al capricho de varios facilitadores con ínfulas de capataces de cañaveral que ahora sacan su fuete pa fustigar a los maestros. ¿Olvidaron estos energúmenos que ellos estuvieron en una sala de clases? ¿Qué les pasa?

Yo estudie para ser maestro, para enseñar no para medir. Los estudiantes son seres humanos, no máquinas de contestar pruebas. El aprendizaje es algo que se da de manera individual es el algo que depende de diversas circunstancias. Si estos facilitadores se les olvidó su clase de sicología del aprendizaje y la filosofía educativa les recuerdo que cada cabeza es un mundo y cada cabeza de esos estudiantes es la cabeza de un ser humano pero ahí no solamente hay un cerebro, esos niños tienen un corazón. Si olvidaron eso entonces ustedes se perdieron en el camino. Pasaron las clases por pasarlas y olvidaron que el magisterio es un arte y una ciencia no solo una ciencia.

Me opongo a las pruebas VALE y a todo instrumento que pretenda tratar a los estudiantes como máquinas y pretenda despojarlos de su humanidad. Me opongo a cualquier instrumento que pueda ser usado para descalificarme como maestro.

sábado, 5 de diciembre de 2015

¿Qué ha hecho Aida Díaz con el dinero?: Dos strikes...

Aida Díaz, la misma que quiere que los maestros de PR la elijan para que los represente ante el gobierno ya tiene dos strikes en lo que a manejo del dinero de cuotas de sindicatos se refiere.

Primer Strike
Hace varios años atrás la Sra. Díaz invirtió $100,000 de la Asociación de Maestros en una (1) acción de la desaparecida Boricua 740. En ese entonces la estación se disolvió de manera misteriosa y su fundador Luis Penchi se metió a monje y de la acción que se invirtió no se sabe que pasó con el dinero que no tuvo ganancias. Literalmente gente, Aida Díaz dijo "no sabe a donde han ido a parar los $100,000.


Gente. $100,000 son las cuotas de unos 5,000 maestros asociados. Si la líder de su sindicato no sabe eso denota ineptitud u otra cosa... No sé porque viene a mi mente aquel episodio cuando Ruth Fernandez dijo que los chavos de Telecoquí se fueron volando cuando se abrió el baúl del carro en la autopista accidentalmente...

Segundo Strike
Este pasado mes de Noviembre la Unión General de Trabajadores llevó a cabo dos manifestaciones contra la administración del Hospital del Maestro porque les redujeron días de trabajo y les negaron el bono. ¿Ustedes saben quién preside esa administración...?

Bueno. La cosa es que los empleados del hospital no solo estaban abogando por el pago de su bono y protestando por la reducción en la jornada laboral. Lean esto:

"...los trabajadores del hospital exigen el cese y desista de la práctica gerencial de utilizar para no se sabe qué el dinero el dinero que se le descuenta de sus salarios y que se supone que sea remitido a su Cooperativa de Ahorro y Crédito (EDUCOOP) y correspondiente al PAGO DE CUOTAS DE LA UGT con cuyo representante exclusivo de los trabajadores se mantiene una deuda millonaria por tal concepto."

Nuevamente se ven dos elemento en común, el desvió de cuotas y una alegación de "no saber".

Esto ya es un patrón.

Elegir a la AMPR es un riesgo enorme para los maestros. Yo personalmente no votaría por alguien que no sabe manejar dinero y que se le "pierde" tan a menudo.

¿Habrá un tercer strike?
Todo depende de cuan interesado esté Manuel Perfecto, presidente de la UGT en descubrir a donde ha ido a parar el dinero desaparecido...


Fuents consultadas






Alzheimer, Primera Causa de Muerte Entre Maestros por Nelson Senior



Alzheimer, Primera Causa de Muerte Entre Maestros


viernes, 4 de diciembre de 2015

Maestros de Nuevo México logran detener sistema de evaluación


Allá en el estado de NM los maestros afiliados a la American Federation of Teachers lograron detener en la corte la implementación de un sistema de evaluación.

Todo comenzó con una protesta de maestros que incluyó al final el quemar en público las evaluaciones que se basan en el siguiente esquema:


1. Tomaba en cuenta la asistencia del maestro como parte de su evaluación.

2. 50% de la evaluación dependía del aprovechamiento académico de los estudiantes.

3. Observaciones en la sala de clase.

Lo injusto del sistema es que contaba como ausencias para descontar puntos las veces que el maestros se ausentaba por enfermedad.

Eso pasó allá en EEUU, ¿creen que no puede pasar acá? Lean lo que se propone el proyecto 1456 de Bhatia...

Tenemos que estar alertas colegas. El gobierno se propone a pasarnos el rolo. Esta lucha hay que darla en todos los frentes que sea posible para EVITAR que pasen esa ley de Bhatia. Es importante la militancia.


Fuentes

https://www.facebook.com/groups/47436885030/permalink/10154386255135031/

http://www.lcsun-news.com/story/news/education/2015/12/02/judge-puts-hold-nm-teacher-evaluation-system/76700860/

martes, 1 de diciembre de 2015

Van a reescribir la NCLB

El gobierno Federal se propone a reescribir la Ley de Educación. Aquí les comparto un resumen.

La ley se llamará "ESSA" (Every Student Succeeds Act).

En esencia la ley limitará la intervención federal en las asuntos educativos de los estados. Seguirá dando dinero pero cambiará las reglas para exigir "accountablity".


¿Qué trae esta ley?

*Se quedan la pruebas estandarizadas. Pero se está debatiendo para reducirlas.

*Cada estado establecerá sus metas académicas. Eso del 100% de efectividad que pedía la NCLB quedó en el olvido.

*Cada estado decidirá para que usará los resultados de las pruebas.

*Cada estado decidirá lo que hará con las escuelas que no consigan lograr los objetivos métricos que se establezca con las pruebas.

*Cada estado establecerá el sistema que estime conveniente para clasificar escuelas de acuerdo con los resultados de las pruebas estandarizadas.

*Cada estado determinará cuanto tiempo le dará para mejorar a las escuelas que no alcancen los objetivos de logros.

La pieza legislativa ha sido bienvenida por numerosos gobernadores de estados de EEUU, la principal Asociación de Padres nacional y los dos principales sindicatos de maestros del país.

***********************************Ahora mi análisis************************************

Tomando en cuenta el estatus político de nuestro país hay que ver como se implementará esa ley en nuestro territorio. El hecho de que se le entregue a los estados (en el caso de PR territorio) un mayor control sobre la ley que rige sus sistemas le da a los sindicatos un poco más de fuerza porque a nivel estatal es más fácil el cabildeo que a nivel federal.

Todavía queda por ver si la ley como está pasa. Hay debates que se llevarán a cabo y hay que tomar en cuenta que vamos a estar en año de elecciones y los sindicatos de maestros allá en EEUU tienen mucha fuerza. Parte de la reforma de la NCLB vino por presión de los sindicatos y luego de numerosas protestas y manifestaciones de padres en los estados.

Hay que estar pendientes pues la intención del presidente Obama es que se reduzca la cantidad y la frecuencia de pruebas estandarizadas. Lamentablemente otro grupo que está velando de cerca esta reforma son las compañías de pruebas como Pearson y los comerciantes de la educación que manejan las escuelas charter.

¿Que podemos hacer acá en PR? Creo que nuestra prioridad es evitar que se apruebe el PS 1456 en el senado sea como sea. Si se le permite al gobierno hacer lo que piensa hacer estaremos fastidiados.



Publicado originalmente en Recursos Para Maestros



http://www.jewishworldreview.com/1215/brown120115.php3

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