lunes, 7 de diciembre de 2015

La porquería de pruebas VALE y porque me opongo como maestro




Ayer hable del embeleco que se le ocurrió hacer algunos facilitadores del distrito de Cidra que llamaron "Pruebas VALE". Ayer hable como padre pero hoy hablo como maestro.

Hay una razón clara por la cual no apoyo este embeleco de los facilitadores. Primero el Congreso de EEUU acaba de pasar una ley que va dirigida a REDUCIR la frecuencia de las pruebas estandarizadas. Hasta el presidente Obama se ha dado cuenda que la excesiva evaluación no fomenta el aprendizaje.

Me opongo a las pruebas VALE por la misma razón que me opongo a las META (Antiguas PPAA), porque esas pruebas NO LAS HICE YO. Es como yo venir al salón de una colega y decirle Missi salte afuera que voy a probar a tus estudiantes a ver si les estás enseñando bien. ¿Quién soy yo para medir el desempeño de una colega? ¿Conozco yo a esos estudiantes para probarlos? Es anti ético e inmoral que un maestro se preste a medir la labor de otro.

En este caso los facilitadores del distrito de Cidra se les ocurrió la brillante idea de crear unas pruebas para "validar" el aprendizaje. El fin es ver si se están siguiendo los mapas currículares, los malditos mapas que hicieron maestros en un fin de semana en un residencial en algún hotel del área oeste. ESOS MAPAS SE HICIERON SIN TOMAR EN CUANTA EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL DE LOS ESTUDIANTES. No todos los grupos aprenden igual, no todos los estudiantes aprenden al mismo paso, hay circunstancias que han dificultado la enseñanza como por ejemplo las constantes reuniones de "capacitación" los viernes que quitan tiempo lectivo los días perdidos por tormentas y otros fenómenos naturales y circunstancias particulares de cada comunidad escolar. Pretender que un estudiante vaya aprendiendo al paso de un mapa en fechas y con tiempos de límite específicos es irreal, es inhumano, es tratarlos como máquinas o animales. Los estudiantes no son animales. UN grupo aprende de una manera y otro de otra y cada maestro conoce a SU grupo. Pretender que un facilitador presentao venga a probarle el grupo a un maestro es una FALTA DE RESPETO al maestro y a la dignidad y humanidad del estudiantes.

No señores, yo no puedo apoyar esta bazofia que nos tiraron desde el distrito. Yo no soy un robot y mis estudiantes tampoco. No pienso aceptar que se me mida en base al capricho de varios facilitadores con ínfulas de capataces de cañaveral que ahora sacan su fuete pa fustigar a los maestros. ¿Olvidaron estos energúmenos que ellos estuvieron en una sala de clases? ¿Qué les pasa?

Yo estudie para ser maestro, para enseñar no para medir. Los estudiantes son seres humanos, no máquinas de contestar pruebas. El aprendizaje es algo que se da de manera individual es el algo que depende de diversas circunstancias. Si estos facilitadores se les olvidó su clase de sicología del aprendizaje y la filosofía educativa les recuerdo que cada cabeza es un mundo y cada cabeza de esos estudiantes es la cabeza de un ser humano pero ahí no solamente hay un cerebro, esos niños tienen un corazón. Si olvidaron eso entonces ustedes se perdieron en el camino. Pasaron las clases por pasarlas y olvidaron que el magisterio es un arte y una ciencia no solo una ciencia.

Me opongo a las pruebas VALE y a todo instrumento que pretenda tratar a los estudiantes como máquinas y pretenda despojarlos de su humanidad. Me opongo a cualquier instrumento que pueda ser usado para descalificarme como maestro.

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