jueves, 28 de abril de 2011

La autonomía es clave para mejorar la educación

Aquí en Puerto Rico se pretende enmarcar a los maestros en un molde pedagógico. Se pretende que hagamos lo que nos digan desde las oficinas centrales del Departamento de Educación. Que planifiquemos de acuerdo a sus guías y enseñemos de la manera que ellos quieren.

El estado tiene ciertamente un rol en el proceso educativo pero no debe ser el de planificador. Pretender meter en un molde a todos los maestros es cortar la creatividad y un maestro que no puede ejercer su creatividad transmitirá el estancamiento creativo a sus estudiantes.

Fue con agrado que leí que en Finlandia, uno de los países cuyo sistema educativo es altamente efectivo, tiene entre sus componentes esenciales el permitirle a los maestros libertad a la hora de hacer sus clases. Se les da autonomía docente.

Aquí la tenemos en los papeles de la Ley 149 pero a la hora de la práctica no se le permite a los maestros ejercerla en realidad. Si se nos permitiera más autonomía y se relajaran más las exigencias en hacer largos planes que en poco aportan al aprendizaje de los estudiantes tal vez veamos resultados. Mientras tanto sigamos en el molde cuadrado esperando que los estudiantes salgan circulares.

Otras cosas que podemos aprender del modelo educativo finlandés:


  • El kindergarden es un lugar para "aprender a aprender". No se formaliza la educación.

  • El sistema educativo está descentralizado.

  • A los maestros se les paga el almuerzo.



Early education's top model: Finland - The Globe and Mail

martes, 26 de abril de 2011

Pedagogía de Confucio

"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí."

CONFUCIO

Un buen sistema educativo incorpora distintos elementos para lograr que el contenido a ser enseñado llegue al estudiante. Escoger la metodología correcta es clave.
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miércoles, 20 de abril de 2011

¿Ayuda en algo las asignaciones?

Hace un tiempo me preguntaba si las asignaciones escolares ayudan en algo a los estudiantes. El propósito de la enseñanza es que el estudante aprenda y aplique ese conocimiento pero a la hora de dar asignaciones no me explico que es lo que se logra aparte de hacer que el estudiante se dedique a hacer trabajo de la escuela en la casa. Muchas veces los padres son los que hacen las asignaciones de los hijos y el aprendizaje o práctica no se da.


  • Por allá en Inglaterra se ha estado estudiando el impacto que tienen las asignaciones en los estudiantes y se ha hallado que en realidad no aportan mucho al bienestar de éstos. En resumen se halló

  • En general las asignaciones provocan una sensación de malestar en los estudiantes. NO se puede aprender cuando no se siente bien.

  • Las asignaciones pueden causar fricciónes entre padres y estudiatnes cuando los padres le exigen a sus hijos y les ponen presión.

  • Las asignaciones solo contribuyen a una mejoría en el desempeño en clases cuando se dan en cantidades moderadas. Nada de asignaciones largas.

  • Las mejores asignaciones son las que le piden al estudiante prepararse de antemano para un material que será discutido en clase. Las asignaciones que menos contribuyen a mejorar en el ambiente son las que se dan para terminar trabajo que no se completó en la clase.

  • No existe una correlación probada entre el hacer asignaciones y una mejoría en el desempeño en pruebas y exámenes.





Fuente:
Homework for primary pupils 'should be scrapped' - Times Online


sábado, 16 de abril de 2011

6 claves para ser un maestro exitoso

Cada profesión tiene sus "trucos", o esas cosas que le llamamos a las estrategias que ayudan a los que salen bien hacer las cosas más fácil para ellos obteniendo resultados favorables. El magisterios tiene sus trucos también. Si eres maestr@ considera estas claves para que hagas tu trabajao más llevadero.

¿Como lograr ser exitoso en la profesión del magisterio?

1. Tenga un buen sentido el humor. El tener un buen sentido del humor ayuda a aliviar el estrés y a manejar de mejor manera situaciones tensas.

2. Tenga una actitud positiva. Nada mejor que tener una buna actitud para afrontar las cosas difíciles. Vea el aldo positivo de las cosas y luego trabaje con el lado difícil.

3. Eleve sus expectativas. Espere mucho de su trabajo. Si usted espera cosas buenas se esforzará por conseguirlas pero si piensa que no logrará mucho pues no será mucho lo que logrará.

4. Sea consistente. Los estudiatnes deben ver que usted sabe lo que está haciendo y saber que esperar de usted. NO baje la guardia.

5. Sea just@. Trate a todos los estudiates de manera igual. nada daña más la imagen de un maestro que ser visto por sus estudiantes como una persona que favorece a unos y a otros no.

6. Sea flexible. Es necesario tener consistencia y ser constante en lo que a disciplina requiere pero de vez en cuando hay que ser flexible dependiendo de las circunstancias.

Fuente:
Top Six Keys to Being a Successful Teacher


viernes, 15 de abril de 2011

Comunicándose con los padres

En esta era moderna haría sentido el usar la internet para comunicarse con los padres de los estudiantes. Es una buena idea hacer una lista de las direcciones de email de los padres para que cuando necesite comunicarles algo lo haga inmediatamente y así se asegura que el mensaje llegue. A mi me ha pasado que cuando envío una carta con un estudiante "se pierde". El próximo año haré esa lista al comienzo de curso.

Fuente para la idea:
Keep In Touch With Parents the Easy Way - WeAreTeachers

miércoles, 13 de abril de 2011

Como actuar en una situación de confrontación escolar

En algún moemento en nuestra vida pedagógica nos enfrentaremos a un estudiante que simplemente quiere retar la autoridad. En algunos casos es posible que esto sea una conducta pasajera o reflejo de una condición conocida como sindrome (o trastorno) oposicional desafiante. Sea cual sea la causa en el momento en que se presenta una situación de confrontación hay que seguir unos pasos para ayudar que la situación termine de la mejor manera posible y no se interrumpa el proceso de enseñaza- aprendizaje.

¿Que hacer ante una situación de desafío en el salón de clases?

1. Mantenga la calma. Es más fácil decirlo que hacerlo pero entre más calmado se muestre usted menos animado se sentirá el estudiante retante. A veces algunos estudiantes retan solo para lograr sacar una reacción del maestr@. Si usted no le dá lo que quiere la conducta se "apagará". Cuente hasta tres antes de decir algo para evitar reaccionar de manera erronea.

2. No alce la voz ni grite. Nuevamente es necesario mantener un tono calmado que le demuestre al estudiante retante que usted no ha cedido ante su tentación. Cuente hasta tres antes de decir algo y si es necesario hasta cinco. Personalmente yo me pregunto primero "porqué esta actuando así" antes de responder. Entonces busca la manera más adecuada para responder.

3. No busque apoyo de los otros estudiantes. Si un estudiante actua de cierta manera y otro quiere "ayudar" calmadamente pídale que no lo haga. Un estudiante retante que se siente acorralado recurrirá a provocaciones más fuerte si siente que tiene a todos en contra.

4. Hable en privado con el/la estudiante. Si necesita decirle algo al momento llamelo al pasillo y pregúntele si se siente bien. Si el estudiante no responde entonces refiéralo a la persona correspondiente en la escuela. Tal vez el "tiempo afuera" loger calmarlo un poco.

5. Llame al director/a escolar si la situación está fuera de control. Si la situación es severa y está entorpeciendo el proceso educativo entonces es hora de llamar a la "autoridad" escolar. Si ha tratado todo y no ve avance entonces refiera a la persona adecuada para tratar los problemas de conducta en la escuela.

6. Registre por escrito el incidente y envíelo a la oficina o manténgalo en record. Es probable que en una ocasión futura necesite tener la referencia de incidentes para poder tomar una acción adecuada.

7. Avísele a los padres. Entre más temprano se envuelva a los padres en el asunto mejores son las probabilidades de ayudar al estudiante a mejorar su conducta.

8. Haga un plan de modificación de conducta. Esto se hace junto a los padres y otro personal de la escuela. Es un plan dirigido a ayudar al estudiante a reconocer que hizo mal y arreglarlo.

9. A veces es mejor hablar luego. Hay momentos en que la situación está demasiado caldeada y los ánimos muy alterados como para tratar de hablar. En esos momentos es mejor esperar a un momento oportuno.

10. Recuerde que cada estudiante es un individuo. Lo que le funcionó con algún estudiante en algún momento no necesariamente le hará efecto a otro.

11. No provoque al estudiante. Nunca digas "a que no te atreves..." Eso es precisamente lo que busca y si se le permite hacer algo por que el maestro "le dio permiso" créame que será bien difícil lograr modificar la conducta en ocasiones futuras.


Fuente:
Confrontational Students - How to Deal With Confrontational Students


martes, 12 de abril de 2011

10 errores que cometemos los maestros

Sea usted un maestro nuevo o veterano no está exento de cometer errores. En la vida se aprende de los errores pero si se puede aprender de los errores de otros es mejor.

Los 10 errores que cometemos los maestros:

1. Evitar sonreir. Aunque no se puede ser serio todo el tiempo no es algo malo el sonreir de vez en cuando.

2. Hacerse amigo de los estudiantes. La relación estudiante maestro debe distinguirse por mantener distancia. Hacerse amigo de un estudiante es darle confianza y no todos tienen la madurez para comprender que es amistad y que un gesto de ayuda. Hacerse "amigo" de un estudiante abre tambien la puerta a que otros se sientan relegados.

3. Detener la clase para regañar por infracciones sin importancia. Hay conductas que ocurren a diario en el salón. Algunas causan una interrupción del proceso y esas son las que en realidad hay que trabajar.

4. Humillar al estudiante para que se "comporte". Humillar a un estudiante le daña la autoestima y fomentará un clima de resentimiento que no aportará en nada al aprendizaje.

5. Gritar. En el momento que se grita se perdió el control.

6. Permitir que los estudiantes controlen la clase. No es que no les permita participar y sugerir pero permitirles hacer y decidir que hacer en materia a evaluaciones y formato de clase no es recomendable.

7. Tratar a los estudiantes preferencialmente. Mostrar favoritismos o prejuicios es algo terrible que creará un ambiente cargado.

8. Ser extremadamente estricto. Es bueno tener reglas pero eso no quiere decir que de vez en cuando se permita una excepción por circunstancias excepcionales.

9. Hablar mal de otros maestros. No promueva la falta de respeto al hablar de un colega. Resérvese las críticas y piense como se sentiría usted si le hicieran eso.

10. Ser inconsistente en las evaluaciones. Si usted pone una fecha para entregar un trabajo el que lo entregue tarde se le debe descontar.
¿Que otros errores cree usted que se cometen en la sala de clases?
Fuente:
Top 10 Worst Things a Teacher Can Do
http://712educators.about.com/od/teachingstrategies/tp/worstactions.htm


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sábado, 9 de abril de 2011

Los siete principios de una enseñanza efectiva

Gracias al profesor bloguero Digizen aprendí algo nuevo. A continuación parte de un artículo publicado por el profesor en su blog:



La enseñanza efectiva debe incluir estas prácticas:
1. Facilitar la cooperación y colaboración entre los estudiantes- la enseñanza debe ser colaborativa, en vez de limitarse a la transmisión de información por parte del instructor.
2. Promover el aprendizaje activo- el estudiante debe ser un ente activo en el proceso de aprendizaje, no meramente un receptor de información.
3. Ofrecer respuestas oportunas y retroalimentación efectiva- las respuestas del instructor deben ser rápidas, efectivas y constructivas.
4. Completar las tareas a tiempo- todas las tareas deben completarse según pautado al inicio del curso.
5. Tener expectativas altas- los cursos deben tener estándares altos y deben tener como meta maximizar el aprendizaje de los estudiantes.
6. Incorporar diversos estilos de aprendizaje- los cursos deben considerar que los estudiantes difieren en sus estilos de aprendizaje.
7. Facilitar la interacción entre los estudiantes y el instructor- la interacción entre el estudiante y el instructor debe ser frecuente y debe llevarse a cabo con confianza y cordialidad.

Les invito a leer el artículo completo siguiendo el enlace abajo pues es muy instructivo.

Fuente:
La realidad del aprendizaje virtual | DigiZen: Un blogfesor aprendiendo

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