martes, 14 de diciembre de 2010

¿Como tratan a los maestros los sistemas educativos exitosos?

A la hora de buscar mejorar la calidad de la enseñanza el gobierno se ha enfocado en los maestros. Lamentablemente el enfoque ha ido dirigido a hacerlo responsable y culparlo eventualmente por todo lo malo que ocurra. Si miramos a otras partes del mundo donde los sistemas educativos demuestran ser eficientes veremos que hay algo que entre las cosas que los distingue está la forma en que tratan a sus maestros.

¿Como tratan a los maestros los mejores sistemas educativos del mundo?

1. Se le da énfasis al área de enseñanza del maestro cuando se les prepara en la universidad. Si es un maestro de matemáticas se les da énfasis en esa área y si es de otra materia se les da énfasis en esa. Es sencillo, si usted tiene a un maestro de español que como requisito tiene que tomar una clase de inglés conversasional (es cierto, en la UPR lo hacían), ¿qué está logrando? ¿no es mejor dedicar el tiempo de ese futuro maestro a que se especialise verdaderamente en su área? Lamentablemente aquí tenemos maestros que a la hora de la verdad se encuentran con que no dominan su area de enseñanza porque en la universidad les dieron tanta teoría y clases no relacionadas a su campo que en vez de prepararlos para ser maestros los enseñaron para otra cosa.

2. Programas de mentoría extendida. Cuando yo llegué al sistema de enseñanza me encontré que tenía que arreglármelas por mí mismo. Claro, las maestras de mi área me ayudaron pero hubiese sido mejor si me hubiesen asignado a un/a mentor. Muchos maestros nuevos no cuentan con las herramientas adecuadas para impartir su clase precisamente porque cuando llegan a la escuela es como aprender a nadar por primera vez sin haber tomado clases previas.

3. Programas de mejoramiento profesional extensivos. La educación de un maestro no termina cuando sale de la universidad es por eso que en los países con buenos sistemas educativos desarrollan sistemas de mejoramiento profesional que le imparten talleres y otras formas de mejoramiento a los maestros egresados. Eso es educación continua.

4. Darle parte en el desarrollo de un currículo. ¡Vaya! Mientras acá en Puerto Rico los currículos los desarrollan en cuartos oscuros y los imponen, en los países con buenos sistemas educativos se le da la oportunidad a los maestros a participar en su creación. Incluso, a los maestros que resultan ser eficientes en su desarrollo curricular se les considera para posiciones de supervisión o sea los directores no son impuestos en base a favores políticos como ocurre aquí.

5. Se les paga como profesionales. En los países con buenos sistemas educativos los maestros cobran salarios altos en comparación con otros países del mundo porque se les considera importantes, después de todo son los profesionales que preparan a futuros profesionales. Un maestro bien pago es un maestro que está contento y un maestro contento hará mejor su trabajo.

Veamos si aprendemos algo de esto y comenzamos a imitar lo bueno en vez de solo estar mirando hacia el norte como si los EEUU fuera una nacion infalible que solo produce cosas buenas. Si estamos donde estamos es precisamente por estar amarrados a la nación que está haciendo las cosas al revés de como lo hacen en los países con buenos sistemas educativos.

Pie forza'o pa esta entrada:
Sabrina Stevens Shupe: How Do Successful School Systems Treat Teachers?

sábado, 11 de diciembre de 2010

Y después pretenden enseñar responsabilidad...

Una escuale an Naranjito estaba dando síntomas de estar escindiendo una brote de influenza Tipo B en su plantel. Solo luego que unos padres se quejaran a la prensa es que el Departamenteo de Educación hace una visita sorpresa y miren lo que ocurre:

"Aquí el lunes se formó un corre y corre porque llegó el Departamento a preguntar por qué no habían notificado sobre los casos de influenza en la escuela", explicó el padre.


El corre y corre llevó a los conserjes del plantel a ponerse a trabajar:

CAZA NOTICIAS supo además que luego de la visita sorpresa, las labores de limpieza en el plantel han mejorado considerablemente, acción que ha sido de agrado para los padres y maestros.
"Después de esa limpieza los conserjes se han puesto a trabajar como deben y están limpiando los salones todos los días y ya los maestros no tienen que ponerse a limpiarlos", concluyó el padre.




Ese acto de hacer las cosas solo cuando están velando es el ejemplo que esta escuela le transmitió a sus estudiantes. Entonces después se quejan cuando los estudiantes no muestran responsabilidad a la hora de hacer sus trabajos. Mientras tengamos maestos/as irresponsables, directores/as irresponsables y conserjes irresponsables el mal ejemplo no permitirá que esa generación de estudiantes aprenda algo positivo. Lo único que aprenderán es que las cosas se hacen cuando están velando.

Fuente:
Corre y corre en escuela de Naranjito al recibir visita sorpresa del DE - El Nuevo Día

jueves, 9 de diciembre de 2010

A velar los maestros

En la última manifestación de una tendencia en el sistema educativo estadounidense ahora los maestros se enfentarán a una nueva forma de "supervisión", cámaras de video que los grabarán en los salones. La tendencia a responsabilizar a los maestros por TODOS los resultados y el desempeño de sus estudiantes ahora toma una forma más intrusiva. Claro, eso es allá en los EEUU pero pronto a alguien aquí en Puerto Rico se le ocurrirá la idea de copiar lo que hacen en el continente.

La movida surge a raíz de una percibida necesidad de supervisar más eficientemente a los maestros. Según los proponentes esto hará que algunos de los videos se puedan ver por más de una persona y que otros maestros puedan aprender de los videos con evaluaciones positivas. Para algunos esta movida es una intrusión más en el salón que solo busca justificar el echarle la culpa al maestro de todo mal resultado que obtengan los estudiantes en pruebas estatales. Es una moderna cacería de brujas.

A uno que le gustó la idea fue al multimillonario Bill Gates que ya donó unos $300 millones a la iniciativa. El año que viene se sabrá como ha resultado el programa que está implantado en algunos distritos escolares.

NYT: Teacher Evaluations May Get a New Look, Pushed By a Rich Watcher

http://mobile.nytimes.com/2010/12/04/education/04teacher.xml
Sent from my BlackBerry® smartphone from Centennial.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Un día de clases más largo

¿Resolvería en algo alargar el día clases para mejorar el desempeño de los estudiantes?

Allá en los EEUU algunas escuelas charter están impartiendo clases durante 9 horas al día y supuestamente les va bien. Como ese es el caso las escuelas públicas quieren copiar la receta. Será cuestión de tiempo cuando aquí en Puerto Rico quieran hacer lo mismo.

Me pregunto si esa "receta" funcionará aquí. En Japón hay 247 días lectivos y ellos tienen uno de los sistemas educativos más eficientes del mundo. Aquí tenemos 180 y si le quitamos los días que se suspenden clases, celebraciones, días especiales y otros son menos. Me pregunto si deberíamos alargar el tiempo lectivo en días. Hacerlo en horas sería fuerte para los estudiantes pero un año lectivo con más días de clases no estaría mal.

Piense, tendríamos más tiempo para cubrir material y atender dudas de los estudiantes. Más tiempo para cubrir material quiere decir que podríamos dar las clases más relajados, sin prisa de que tenemos un tiempo límite y que tenemos cierta cantidad de evaluaciones que entregar para cumplir con el programa. Más tiempo para cubrir material quiere decir que podríamos cubrir más material.

La idea suena buena pero más tiempo debe implicar más salario, ¿verdad? ¿O es que piensan que debemos quedarnos en el mismo salario (el menor de los 50 estados de EEUU)? Bueno, hablaremos de eso si algún día deciden traer esa idea aquí.


Pie forza'o pa' esta entrada:
Should The School Day Be Longer?
http://www.huffingtonpost.com/blackberry/p.html?id=780629
Sent from my BlackBerry® smartphone from Centennial.

Etiquetas

maestros (59) educación (43) estudiantes (42) escuela charter (26) maestras (26) Departamento de Educación de Puerto Rico (22) huelga (22) ley (21) pruebas estandarizadas (18) Aida Díaz (15) derechos del maestro (14) escuela (13) maestro (13) Asociación de Maestros (12) Rafael Aragunde (11) director (11) FMPR (10) directora (9) maestra (9) Carlos Chardón (8) abuso (8) Federación de Maestros de Puerto Rico (7) META (7) Pearson (7) charter (7) enseñanza (7) padres (7) evaluaciones (6) Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (5) pedagogía (5) salón (5) Alba Rivera (4) Carta Circular (4) EEUU (4) Finlandia (4) NCLB (4) Rafael Feliciano (4) aprendizaje (4) desempeño (4) estudio (4) lucha (4) notas (4) privatización (4) salud (4) Anibal Acevedo Vilá (3) Dennis Rivera (3) EDUCAMOS (3) Eduardo Bhatia (3) El Nuevo Día (3) Federación de Maestros (3) Odette Piñeiro (3) PPAA (3) Rafael Román (3) SPM (3) VAM (3) ambiente de trabajo (3) autonomía (3) corrupción (3) disciplina (3) empresarios de la educación (3) libertad académica (3) política (3) ponchador (3) seguridad (3) AMPR (2) Betsy Devos (2) Clemencia Melendez Santos (2) Eva Ayala (2) Luis Fortuño (2) Luis Francisco Ojeda (2) No Child Left Behind (2) Roberto Arango (2) Tinta Digital (2) U.S. Department of Education (2) Utuado (2) acoso (2) anécdota (2) aprovechamiento (2) constitución (2) crimen (2) demandas (2) derechos (2) dinero (2) drogas (2) economía (2) estrés (2) examenes (2) maestro. derechos (2) maestros sustitutos (2) manejo de grupo (2) matemáticas (2) ponchador Departamento de Educación de Puerto Rico (2) prensa (2) reglamento (2) sindicatos (2) tecnología (2) ADDIE (1) Alba I. Rivera (1) Alfredo Hernández Mayoral (1) Bernardo Márquez (1) Cidra (1) Corea (1) Departamento de Educación Federal (1) Diane Ravitch (1) Digizen (1) División Legal (1) Donald Trump (1) ESSA (1) Emilio Nieves (1) FADEP (1) Facebook (1) Francia (1) Harry Valentín (1) Jesús Rivera Sánchez (1) Jesús Rodríguez García (1) Julia Keleher (1) Kimmey Raschkee (1) Luis D. Muñiz Cortes (1) María Vega Pagán (1) Mercedes Martinez (1) Michelle Rhee (1) Noel Cedeño (1) Norma Burgos (1) Partido Popular Democrático (1) Pre Kinder (1) SEIU (1) SIE (1) Secretario de Educación (1) TDAH (1) Trastorno de Deficit de Atención con Hiperactividad (1) UNETE (1) USDE (1) Waldemar Quiles (1) aburrimiento (1) administración (1) agresión (1) asignación (1) assessment (1) bellas artes (1) biblioteca (1) bullying (1) choferes (1) comportamiento (1) condiciones de trabajo (1) conducta (1) confusión (1) consejos (1) control de grupo (1) convenio (1) democracia (1) discrimen (1) elpais.com (1) estudiar (1) guaguas escolares (1) hacinamiento (1) historia (1) hogar (1) incentivos (1) insubordinación (1) interrogatorios (1) juego (1) justicia (1) kinder (1) lambones (1) leer (1) maestro. Eduradar (1) mapas curriculares (1) miedo (1) momento pedagógico (1) municipalización (1) opinión (1) orden (1) pago (1) paro (1) periodo de gracia (1) periodo institucional (1) privacidad (1) profesionales (1) protesta (1) reciclaje (1) recursos (1) recursos para maestros (1) retiro temprano (1) salario (1) secretaria (1) senador (1) sueldos (1) televisión (1) tutorías (1) viagra (1) violencia (1)

Apture