viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Qué es un educador apasionado?

Si usted es como yo y cree que la enseñaza es una vocación entonces entenderá cuando digo que para ser maestro/a hay que tener pasión, hay que querer lo que se hace. Claro, hay maestros/as que solo están en el trabajo por el cheque de la quincena pero esos son...caramba son muchos y por eso tenemos tan mala imagen ante el público. Pero los que de verdad queremos nuestra profesión y lo hacemos porque nos gusta, reaccionamos ante cualquier cosa que haga mejor nuestro trabajo.

Leyendo por ahí me encontré con un excelente artículo de Lee Kolbert quién se dió a la tarea de enumerar las características de un maestro/a apasionado, ese maestro que se dedica por completo a lo que hace. A continuación una traduccion con un oco de mis comentarios añadidos sobre lo que es un maestro/a apasionado.

Características de un maestro/a apasionado:


  • Se toma el tiempo ara conocer a cada estudiante. No solo saberse el nombre sino los gustos, forma de vida y otras cosas para poder entenderlo mejor. el estudiantes no es un simple nombre o un número para el maestro/a.
  • Permite a sus estudiantes expresarse con libertad y si necesita adaptar su programa de clases lo hace.
  • Mantiene su punto de vista si entiende que está en lo correcto.
  • No tiene miedo a desviarse del programa impuesto por el distrito y lo hace por el bien de sus estdiantes. Toma en cuenta que los moldes impuestos desde arriba no funcionana para todos los estudiantes.
  • Sabe escoger que batallas librar con padres, estudiantes y directores. NO siempre hay que irse en contra de todo, a vecces hay que dejar pasar las cosas pero cuando hay que pararse firme o hace y no cede.
  • Dedica su tiempo, fuerza y a veces recursos para mejorar la calidad e enseñaza de sus estudiantes.
  • Conversa con sus estudiantes, no solo les enseña.
  • Acepta cuando se equivoca.
  • No se siente amenazado/a por los logrs de otros sino que se siente bien y los estimula a lograr más.
  • Busca aprender nuevas estrategias para aplicarlas a su entorno de enseñanza.
  • Sabe sacar tiempo para sí. Descansa cuando es necesario.

Hay muchas otras características que hacen de un maestro/a uno apasionado. Si sabes de otras puedes compartirlas en la sección de comentarios.

Fuente:
Lee Kolbert: What Makes a Passionate Educator?

lunes, 22 de noviembre de 2010

5 teorías para explicar el alza en casos de Trastorno de Deficit de Atención con Hiperactividad

En los tiempos de antes cuando un niño/a no se estaba quieto se le preguntaba "si tenía hormigas". Otras personas iban más allá y preguntaban si tenían las hormigas en cierta parte de su cuerpo porque no podían estar sentados. Con el paso del tiempo y los avances en la ciencia se ha descubierto que algunos niños padecen lo que se conoce como Trastorno de Deficit de Atención e Hiperactividad. Los maestros que hemos trabajado con estudiants con la condición sabemos como es tener que estar tolerando que un niño esté inquieto por comprender que no es que el niño sea malo sino que no se puede controlar. Algunos casos necesitan medicamentos y otros con sicoterapia se controlan bien.

Ante la tendencia que últimamente ha mostrado un incremento en los casos de este tipo de condición salen 5 teorías que intentan explicar porqué hay más niños con TDAH ahora que antes.


1. Los doctores/ evaluadores han mejorado. Según esta teoría ahora los doctores que evaluan a los niños tienen más herramientas que los de antes y por eso pueden diagnosticar con más frecuencia la condición.


2. Factores demográficos. Se ha notado que la tenencia a padecer TDAH es mayor entre niños de razas hispanas, negros y de razas mixtas.


3. Las farmacéuticas están creando una percepción de que hay un aumento. Las farmacéuticas que fabrican los medicamentos que tratan a los niños con la condicióntienen una influencia en como se lelvan a cabo procesos para diagnosticar. Pueden crear una falsa percepción de que hay una necesidad de medicar para poder vender sus productos.


4. La dieta. Se ha hallado que una dieta alta en alimentos procesados y firtos está correlacionada a las personas que padecen el TDAH.

5. Padre hipocondriacos. Muchos padres que al ver que sus hijos manifiestan conducta desordenada o descontrolada rapido "diagnostican" a sus hijos. Estos mismos padres influyen en los evaluadores para que diagnostiquen a sus hijos con la condición. Muchas veces el niño simplemente es inquieto pero no padece de la condición. Solo cuando la condición interfiere con el aprendizaje y actividades ritunarias es que hayque preocuparse.


Fuente:
ADHD's rapid rise: 5 theories - The Week

martes, 16 de noviembre de 2010

El maestro es como un ingeniero y arquitecto a la vez

Estaba leyendo un artículo sobre diseño curricular, esa area de la pedagogía que trata sobre el diseño de currículos adecuados a los estudiantes. En lo que concierne a la pedagogía el maestro asume muchos roles y su trabajo se puede comparar en ocasiones a otras profesiones.

Muchas veces el trabajo de un maestro es como un ingeniero. Hace un tiempo le preguntaba a un familiar cual era la diferencia entre un ingeniero y un arquitecto. El me explicó que el arquitecto es un artista que diseña y el trabajo del ingeniero es hacer realidad ese diseño, concretarlo. Muchas veces los diseños de los ingenieros son complicados y difíciles. Eso representa un reto para el ingeniero que al lograrlo siente la satisfacción de poder haber hecho un buen trabajo.

Los maestros somos en cierta manera como los ingenieros al tener que enfrentar diariamente retos propuestos por nuestros arquitectos que diseñan. La mayoría de las veces somos arquitectos e ingenieros pues tenemos que diseñar e implementar luego lo diseñado. Hacemos cálculos, estimamos, ponemos manos a la obra y al final nuestras obras de arte se reflejan en los estudiantes que pueden aprender. Enseñar es un arte y una ciencia, como la ingeniería y la arquitectura.
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viernes, 5 de noviembre de 2010

Cuatro días de clase

¿Que le parecería una semana laboral de cuatro días? Interesante verdad. Yá me imagino lo que está pensando, el sueldo , si aumentarán las horas por días, etc. Ahora mismo no se que se traerán entre manos pero allá en el norte se está proponiendo a los estados crear semanas lectivas de cuatro días para reducir el impacto económico que ha tenido la recesión mundial sobre los sistemas educativos.

Cautro días de clase pueden tener el efecto de hacer el desempeño empobrecido peor todavía al tener menos tiempo en las escuelas si se mantiene el horario. Si añade más tiempo al horario lectivo lo que puede causar es agotamiento en los estudiantes. Esto es un "Catch-22" donde la soluciónpuede crear más problemas que soluciones. Mejor dejen las cosas como están y buscen recortar en otras áreas, por ejemplo en esos altísimos sueldos de los legisladores.

Fuente:
Fox: Schools' New Math: the Four-Day Week



miércoles, 3 de noviembre de 2010

La ambición lleva a la trampa

Desde que se impuso la ley No child Left Behind los currículos ecolares han sido modificados. Algunos han sido hechos para ajustarse a las pruebas estatales. Otros han sido hechos más fáciles para que los estudiantes no se cuelguen. Si algo ha logrado la ley NCLB con su imposición de pruebas estandarizadas es crear miedo en las regiones escolares, distritos, escuelas, maestros y estudiantes.

Hay miedo a que por no pasar las dichosas pruebas de burbujas esas se les cierren las escuelas. Miedo a que les quiten beneficios; a que remuevan los maestros para otro lugar y otros miedos inculcados con el fin de lograr que los estudiantes pasen las pruebas.

Para contrarrestar ese miedo se desarrolló en la misma ley un sistema de incentivos para estudiantes y maestros. En algunos estados a los maestros se les da un beneficio monetario si los estudiantes a los que atienden salen bien en las pruebas. Esto lleva a ser "creativos" a algunos maestros que por el amor al dinero harán lo que sea con tal de "ganar" el premio.

En algunos estados se ha cogido a maestros haciendo trampa en las pruebas. Normalmente algunos maestros hacen la trampa el mismo día. Lo hacen señalándole las respuestas a los estudiantes. Sacando algunos estudiantes fuera del salón y llevándolos a otro donde les dirán como contestar. Se hacen "comités de cotejo" para verificar que las burbujitas estén bien llenas y de paso si hay una burbujita que esta "mal colocada" la colocan en el lugar correcto. En otros lugares han tomado las pruebas y las fotocopian para hacer repasos que entregan días antes a los estudiantes, con las respuestas incluídas. Todo por ganarse unos $2,000.00 más en un futuro cuando las pruebas sean corregidas.


Si algo ha logrado esta ley estadounidense es fomentar la ambición y la avaricia al recompensar monetariamente a los maestr@s que administran las pruebas y con premios a los estudiantes. Se ha retirado el deseo de estudiar por estudiar, por adquirir el conocimiento. El amor a la escuela se ha reemplazado por el amor al dinero y el conocimiento se ve como una fuente de ganancia...

Hay que hacer algo con esta ley antes que acabe con el aprendizaje...

Fuente:
Cheat Sheet - Under Pressure, Educators Tamper With Test Scores - NYTimes.com


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martes, 2 de noviembre de 2010

Un celular y minutos por sacar buenas notas

Las escuelas de Oklahoma en EEUU están tratando una nueva estrategia para estimular a sus estudiantes, celulares por buenas notas.

Los distritos escolares se han unido a una compañía proveedora de servicios de comunicación la cual regalará celulares y minutos a los estudiantes que obtengan buenas notas. Este plan pretende elevar los promedios de los estudiantes que están saliendo mal en las asignaturas.

Este tipo de estrategia solo fomenta el aprendizaje motivado por recompensas. Y creo que debo corregir y no utilizar el término "aprendizaje" porque cuando se hacen las cosas motivados por recompensa lo único que se hace responder a estímulos y eso no es aprender. El verdadero aprendizaje es motivado por factores intrínsecos, por la necesidad. Se aprende cuando se quiere progresar pero cuando lo que se busca es obtener una recompensa no hay diferencia entre las palomas de Skinner y un estudiante que se embotella el material para que le regalen minutos o un celular.


Fuente:
Good Grades = Free Cellphones For These Kids
http://m.cnbc.com/id/39541579
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lunes, 1 de noviembre de 2010

El plan Marshall escolar

Durante la Segunda Guerra Mundial gran parte de Europa quedó destruida. Alemania, que fue la precursora de la guerra, quedó en ruinas. Con la guerra los EEUU se beneficiaron y revivieron su economía al poner en movimiento el complejo indumilitar que le dió trabajo a la gente. ¿Que se se haría para poder mantener la bonanza económica después de culminada la guerra?

Un Senador de nombre George Marshall se le ocurrió una idea, prestarle dinero a las naciones detruidas para que se reconstruyeran. Desde ese entonces los EEUU tienen la política de hacer guerra, destruir el país invadido y prestarle dinero para repararlo.

En su afán por hacer dinero los EEUU han declarado la guerra al sistema público educativo de EEUU incluyendo, por nuestra situación colonial, las escuelas de Puerto Rico. Han desarrollado una ley llamada la No Child Left Behind que se ha encargado de destruir las escuelas para luego "reconstruirlas" por medio de privatizaciones con escuelas Charter. De esa manera ganan los mercaderes de la educació que obtienen contratos para administrar las escuelas con dinero del gobierno.

Así funciona la cosa:
Antes de la NCLB las escuelas enseñaban.

Cuando implantaron la NCLB las escuelas se encontraron con que tenían que administrar unas pruebas para evaluar el desempeño de los estudiantes. Estas pruebas están diseñadas para administrarse de tal manera que los estudiantes no las pasen. Las pruebas están a un nivel superior al del grado que se administran. Por ejemplo los estudiantes de tercer grado están tomando una prueba que mide destrezas de cuarto o quinto grado y así es con los otros grados.

Lógicamente muchos estudiantes fracasarán.

Las escuelas que no logran un desempeño favorable son puestas en una lista de vigilancia y se les da un periodo de tiempo para "mejorar". Cada año que estén en "plan de mejoramiento" si no mejoran se toman medidas para "mejorarlas". Estas medidas incluyen remover a los directores, maestros, personal administrativo y otras personas ocasionando desestabilización. Las escuelas que caen en plan de mejoramiento no se recuperan pues ese plan es como poner a un enfermo de pulmonía a dormir afuera del hospital sin sábana para que se "mejore". Las escuelas en plan de mejoramiento no reciben ayudas para materiales hasta que salgan del plan de mejoramiento.

Cuando la escuela no muestra un mejoramiento enonces se le da autorización al distrito escolar para privatizarla por medio de una escuela Charter.

La escuela Charter gana dinero y promete mejorar la escuela. Estudios hechos por el propio Departamento de Educacion de EEUU muestran que la mayoría de las ecuelas Charter no mejoran el desempeño d elos estudiantes. Pero eso no importa pues mientras ganen dinero las ecuelas tienen un contrato de 5 ó 6 años así que cuando regresen al sistema público ya el dueño de la Charter habrá ganado bastante dinero y se moverá a la próxima escuela.

Ese es el plan Marshall escolar que destruye escuelas para luego restaurarlas. Por eso en nuestra isla han querido implantar el programa de escuelas charter y lo tienen redactado para implantarlo. Es cuestión de tiempo...

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