viernes, 29 de octubre de 2010

Maestros Robots

El sueño de mucho futuristas puede hacerse realidad si se concretan los planes para incluir robots como asistentes en los salones de clases. En San Diego, Corea y en algunas facilidades del MIT se están lelvando a cabo experiemntos con robots en salones de clase. Estos sirven como asistentes para ayudar a los estudiantes cuando tienen dudas en alguna parte de la clase o materia.

Hasta  ahora se ha tenido éxito con estudiantes en nivel elemental y estudiantes con condiciones como autismo que reponden mejor de este tipo de ayuda.

Queda por ver si se implementará tentativamente en algún distrito escular para ver como va la cosa. Me gustaría tener uno de esos robots en mi salón para que me ayude con los estudiantes.

Fuente:
Robots Could Be Teachers' Aids : Discovery News

miércoles, 27 de octubre de 2010

El "cyberbullying" es un crimen

Los niños y los jóvenes suelen ser crueles. En el caso de los niños puede ser por ignorancia pero en el caso de los jóvenes la cosa cambia. El abuso consistente en acoso e intimidaciones comocido en inglés como "bullying" es un mal presente en todas las escuelas. Antes el bullying se limitaba al entorno escolar pero con la llegada de la tecnología los abusadores se han movido al ciberespacio. Invaden los emails de sus víctimas o los buzones de mensajes con amenazas, humillaciones y malos tratos. En la ciudad de Chicago piesan poner un fin a eso.

Como parte de su esfuerzo por contrarrestar esta nociva conducta las autoridades han decidido catalogar la practica del cyberbullying como un delito. Vamos a ver que se hace en Puerto Rico aunque me consta que en el Departamento de Educación existe una política de cero tolerancia al acoso se debe ir más allá, al area del ciberespacio, eso le corresponde a la legislatura.



Fuente:
Chicago Schools Make Cyberbullying A Crime


lunes, 25 de octubre de 2010

¿Que tienen los mejores salones de clase del mundo?

Aquí en Puerto Rico tenemos la impresión que el mejor salón de clases debe tener de todo: computadoras, televisores, laptops, calculadoras y otras cosas para "acelerar" el aprendizaje. Esta noción de tecnología es mayormente debidoa la influencia de los EEUU. Allá se quiere y pretende lelvar la tecnología al los salones de clases para asistir en el aprendizaje. Eso está bien pero, ¿de verdad ayuda a aprender la tecnología?

Cuando estaba en la universidad tomé una clase de tecnología del parendizaje y recuerdo que se decía que en la hjistoria dle los EEUU se pasó por dos momentos donde se creía que la tecnología iba a ser de beneficio a lso estudiantes e iba a ayudar a acelerar el aprendizaje. Pasó con la radio y con la televisión. Ninguno de los dos aceleró ni logró avances significativos o mejoras en la forma en que aprendían los estudiantes. Cuando llegaron las computadoras la revolución del aprendizaje asistido por tecnología tomó nueva vida. Al día de hoy cono todo y los avances los EEUU y Puerto rico por extensión todavía están en el lugar #25 en lo que respecta a paises con sistemas educativos eficientes. El #1 es Finlandia y cerca de este está Corea y Japón. ¿Que tienen estos sitemas de enseñansa que no tienen los de ste lado del mundo? Pra empezar en esos países se enfoca en la calidad del maestro.

Según Andreas Schleicher, analista educativo que pasa su tiempo viendo escuelas alrededor del mundo, los mejores salones de clases no están llenos de tecnología y aparatos elctrónicos. ¿Le sorprende? SEgún el experto en esos salones se enfoca en la enseñansa y estrategias pedagógicas.

¿Que los hace tan eficientes?
En Corea del Sur los días de clases duran de 8 a 9 horas y muchos estudiantes estudian en sus casas con tutores luego de esto. Además los padres ponen mucho énfasis y son rígidos con sus hijos a la hora de estudiar. En Finlandia los estudiantes comienzan el año escolar un año más tarde de lo que lo hacen los estudiantes en esta lado del mundo. También se les dan menos asignaciones.

Los sistemas educativos exitosos reclutan a los maestros con las mejores calificaciones y eso tiene un impacto significativo.

En una escuela charter exitosa visitada por Schleicher se buscó ver que la hacía tan eficiente. Alli la maestra que atendía el grupo dijo que recompensa frecuentemente a los estudiantes cuando estos salen bien. Aún así la maestra que sería mejor si se le asignara un asistente o se le añadiera más horas al calendario escolar. La maestra usa la tecnología para ver el avance de sus estudiantes pero no depende de esta para nada.


Aquí en Puerto Rico podemos aprender algo de los mejores sistemas en el mundo y comenzar a adaptarnos. Yo por mi parte no doy muchas asignaciones y trato de trabajar lo más psibles las dudas y preguntas de mis estudiantes en el salón. El assessment es parte vital del proceso de enseñanza y lo utilizo frecuentemente. Los estudiantes que mejor salen en mis clases son aquellos cuyos padres son tan rigurosos como los de Corea y dedican tiempo a ayudarlos a estudiar.



Fuente:
What do the best classrooms in the world look like?


sábado, 23 de octubre de 2010

12 cosas acerca del aprendizaje

Muchos maestros tenemos en ocasiones frustaciones cuando vemos que los estudiantes no aprenden como queremos. Eso es algo que nos pasa a tod@s.

Cuando la información se le presenta a los estudiantes pasa a la parte del cerebro que procesa la memoria a corto plazo pero esta desaparece su no se hace algo para que la informcaión pase a la memoria a largo plazo. Mutliples neuronas deben activarse en varias regiones del cerebro de manera repetitiva y fuerte para que la información se quede ahí y puda ser accesada luego. La memoria es una parte vital del aprendizaje en la escuela. A continuación 12 cosas que los amestro deben saber sobre el aprendizaje.

1. El aprendizaje es personal. Aprender es una experiencia privada que debe ser internalizada e integrada por cada individuo. Lo que l@s maestr@s presentan en las clases cada estudiante lo aplica de acuerdo a sus cisrcunstancias particulares y esquemas previos que tenga en su cerebro. Cuano algo nuevo es presentado es comparado con los esquemas previos para lograr asimilarlo.

2. Los grupos no aprenden. Solo los individuos aprenden, ellos aprenden individualmente mientras están en un grupo pero el grupo no aprendesi el 57% del grupo aprende algo podemos decir que "ellos" aprendieron pero no fueron ellos fueron aquellos que aprendieron quienes en realidad aprendieron los demás no lo hicieron

3. El aprendizaje se contrsuye. CAda estudiante construye y a`nade lo que entiende dea cuerdo a sus ideas, cnocimiento pensamientos perscepciones experiencias c\valores predisposiciónch y creencias Si la nueva información no encaja o se relaciona con lo previamente aprendidp el cerebro no lo aceptará.

4. El aprendizaje debe ser con propósito. Es por eso que el porqué es es más importante que el qué a la hora de enseñar.La falta de una razón para aprender es una dificultad que se le presenta al estudiante a la hora de aprender.

5. El aprendizaje es interactivo. Para aprender algo es necesario comprenderlo y para comprenderlo es neceario utilizar lo aprendido en alguna situación familiar Si no puedo usar lo que aprendí entonces no vale la pena retenerlo

6. El aprendizaje es emocional. Envuelve sentimientos actitudes, requiere que el niño completo esté envuelto en el asunto. las emociones preceden al aprendizaje si me siento bien con lo que aprendo entonces lo recordaré.

7. El prendizaje ocurre en el cerebro. Cada celula en el cuerpo recibe información pero es en el cerebro donde todo se procesa. entre más neuronas estén en veltas en el parendizaje más vívida será la lección y será mejor recordada.

8. El aprendizaje es algo social. Aprendemos de aquellos que no rodean. Valoramos el aprendizaje de acuerdo a como aquellos alrededor nuestro lo valoren. Esto es algo muy cierto entre los jóvens quienes tienden a imitar a su compañeros.

9. El aprendizaje es predecible. Aprender conlleva el seguir leyes patrones y procedimientos. Si conocemos que cosas son las que más le interesan a los estudiantes entonces podremos saber como aprenderán.

10. La memoria es un proceso asociativo. El cerebro funciona asociando cosas a las que ya tienen guardadas para conseguir similitudes, relevancia y asociasionces. Cuando logramos asociar cosas nuevas a traves de símiles metáforas alegoría etc. el aprendizae se hace casi instantáneo.

11. El aprendizaje coneptual es algo natural. El saber ciertos conceptos nos provee de herramientas que ayudadn a que el aprendizaje sea más fácil. Los maestr@s que enseñan un concepto temprano o dejan que los niños lo aprendan por sí mismos hallan que el interé y la memorización surgen casi automáticamente. La guerra es un tema, el conflicto es un concepto. Planetas es un tema, sistemas es un concepto. Ecuaciones es un tema, balance o igualdad es un concepto.

12. El aprendizaje que utiliza los niveles de pensamiento superiores se queda más en el cerebro. Sería bueno enseñar a los estudiantes la taxonomía de Bloom para que entiendan como aprender los ayuda.

Fuente:
Gazette » 12 Things Teachers Must Know about Learning


Blogalaxia Tags:

jueves, 14 de octubre de 2010

"Hello, ¿de que partido tu eres?

Conla dispocición del Departamento de Educación de contratar por teléfono se abren las compuertas de la corrupción. Ahora las listas de turno serán ornamentales y se contratará en base a amiguísmos, panísmos, partidismos etc. ¿Que tan bajo podremos llegar como país?

Sent from my BlackBerry® smartphone from Centennial.

jueves, 7 de octubre de 2010

¿Con que le van a pagar a los "facilitadores"?

El gobierno de Puerto Rico ha hecho una campaña mediática anunciando unos "facilitadores". Estos facilitadores estarán asignados a las escuelas y se suponen que agilicen las gestiones a favor de los estudiantes de educación especial.

Ahora mismo no hay dinero (o no quieren que aparezca) para pagarle a los asistentes de educación especial. Los asistentes son aquell@s emplead@s que atienden directamente a estudiantes con necesidades especiales. Lamentablemente algunos de esos asistentes los ponen a ayudar a las secretarias y directores y no atienden a los estudiantes que les son asignados.

Al día de hoy hay cientos de estos empleados que NO HAN COBRADO. El gobierno no les está pagando.

Con un gobierno malapaga, ¿con qué le van a pagar a los "facilitadores"? Estos "facilitadores" podrían terminar facilitándole al gobierno el poder tener una imagen de eficiencia sin cobrar. Así se le hará facil al gobierno aparentar que las cosas funcionan.
Sent from my BlackBerry® smartphone from Centennial.

Etiquetas

maestros (59) educación (47) estudiantes (43) escuela charter (26) maestras (26) Departamento de Educación de Puerto Rico (22) huelga (22) ley (21) pruebas estandarizadas (18) Aida Díaz (15) derechos del maestro (14) escuela (14) maestro (13) Asociación de Maestros (12) Rafael Aragunde (11) director (11) FMPR (10) directora (9) maestra (9) Carlos Chardón (8) abuso (8) Federación de Maestros de Puerto Rico (7) META (7) Pearson (7) charter (7) enseñanza (7) padres (7) evaluaciones (6) privatización (6) Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (5) derechos (5) desempeño (5) estudio (5) pedagogía (5) salón (5) Alba Rivera (4) Carta Circular (4) EEUU (4) Finlandia (4) NCLB (4) Rafael Feliciano (4) aprendizaje (4) lucha (4) notas (4) salud (4) Anibal Acevedo Vilá (3) Dennis Rivera (3) EDUCAMOS (3) Eduardo Bhatia (3) El Nuevo Día (3) Federación de Maestros (3) Odette Piñeiro (3) PPAA (3) Rafael Román (3) SPM (3) VAM (3) ambiente de trabajo (3) autonomía (3) corrupción (3) disciplina (3) empresarios de la educación (3) libertad académica (3) política (3) ponchador (3) seguridad (3) tecnología (3) AMPR (2) Betsy Devos (2) Clemencia Melendez Santos (2) Eva Ayala (2) Julia Keleher (2) Luis Fortuño (2) Luis Francisco Ojeda (2) No Child Left Behind (2) Roberto Arango (2) Tinta Digital (2) U.S. Department of Education (2) Utuado (2) acoso (2) anécdota (2) aprovechamiento (2) constitución (2) crimen (2) demandas (2) dinero (2) drogas (2) economía (2) estrés (2) examenes (2) hacinamiento (2) maestro. derechos (2) maestros sustitutos (2) manejo de grupo (2) matemáticas (2) ponchador Departamento de Educación de Puerto Rico (2) prensa (2) reglamento (2) sindicatos (2) ADDIE (1) Alba I. Rivera (1) Alfredo Hernández Mayoral (1) Bernardo Márquez (1) Cidra (1) Corea (1) Departamento de Educación Federal (1) Diane Ravitch (1) Digizen (1) División Legal (1) Donald Trump (1) ESSA (1) Emilio Nieves (1) FADEP (1) Facebook (1) Francia (1) Harry Valentín (1) Jesús Rivera Sánchez (1) Jesús Rodríguez García (1) Kimmey Raschkee (1) Luis D. Muñiz Cortes (1) María Vega Pagán (1) Mercedes Martinez (1) Michelle Rhee (1) Noel Cedeño (1) Norma Burgos (1) Partido Popular Democrático (1) Pre Kinder (1) SEIU (1) SIE (1) Secretario de Educación (1) TDAH (1) Trastorno de Deficit de Atención con Hiperactividad (1) UNETE (1) USDE (1) Waldemar Quiles (1) aburrimiento (1) administración (1) agresión (1) asignación (1) assessment (1) bellas artes (1) biblioteca (1) bullying (1) choferes (1) comportamiento (1) condiciones de trabajo (1) conducta (1) confusión (1) consejos (1) control de grupo (1) convenio (1) democracia (1) discrimen (1) elpais.com (1) escuela privada (1) escuela pública (1) estudiar (1) guaguas escolares (1) historia (1) hogar (1) incentivos (1) insubordinación (1) interrogatorios (1) juego (1) justicia (1) kinder (1) lambones (1) leer (1) maestro. Eduradar (1) mapas curriculares (1) miedo (1) momento pedagógico (1) municipalización (1) opinión (1) orden (1) pago (1) paro (1) periodo de gracia (1) periodo institucional (1) privacidad (1) profesionales (1) protesta (1) reciclaje (1) recursos (1) recursos para maestros (1) retiro temprano (1) salario (1) secretaria (1) senador (1) sueldos (1) televisión (1) tutorías (1) viagra (1) violencia (1)

Apture