martes, 29 de junio de 2010

¿Más poderes a los directores? ¡Dios nos libre!

El presidente de la organización magisterial UNETE, Emilio Nieves Torres, rechazó hoy las expresiones de directores escolares y ex secretarios de Educación que promueven que se revise la Ley Orgánica del Departamento de Educación "para tener el poder de despedir maestros".

"Es evidente el prejuicio de los que administran el DE y de algunos directores escolares contra el maestro, al proponer tener poder para sacar o despedir maestros porque los consideran mediocres. La realidad es que esa generalización irresponsable de estos funcionarios denota desconocimiento de las virtudes de la Ley del DE y de los reglamentos que establecen procesos de evaluación de cualquier empleado", aseguró Nieves Torres. [el resto en Primera Hora]


Prometeo dice: Si a los directores escolares se les dejara hacer lo que quieren sin fijarles responsabilidades el sistema educativo colapsaría por convertirse en uno ineficiente. Muchos directores escolares están en sus puestos gracias a favores políticos. Una vez ahí se hacen de un grupo de incondicionales a los que usan para acosar, espiar, ofender y perseguir a los maestros, padres o estudiantes que no le caen bien al director. Permitirles un amplio poder para remover maestros a voluntad sería el más grave de los errores pues abriría las puertas al revanchismo y a la arbitrariedad, algo que ya está presente pero se controla porque los directores aún no tienen el poder que ellos quisieran. ¿Donde están las expresiones de la Federación de Maestros sobre esto? De la Asociación ni me molesto en preguntar porque esos tieen a directores entre sus representados así que no les molestaría para nada una ley que les otorgue más poderes.


Fuente:

UNETE rechaza revisión de ley que rige a Educación y que reemplaza democracia por dictadura - Primerahora.com

lunes, 28 de junio de 2010

Escuelas Charter: Corrupción Institucionalizada

Por allá en Nueva York las escuelas Charter son lo último en la moda educativa. A esas escuelas se les permiten unas libertades que en algunas ocasiones incluyen el ser relevadas de cumplir con ciertas leyes. De hecho, en eso consiste una escuela Charter, es una escuela a la que se le releva de cumplir con leyes y estatutos para que tenga libertad de experimentar con nuevas técnicas pedagógicas y otras formas de administración para conseguir resultados.

Allá en Nueva York donde quieren tener más escuelas Charter a éstas se les ha relevado incluso de tener que rendir informes financieros al contralor del estado, algo que es requisito aquí en Puerto Rico. Resultado de esta libertad que no entiendo como puede adelantar la educaicón es que se han cometido unas irregularidades" que no son investigadas con la premura que requiere el malversar fondos del estado porque una orden de la corte impide que sean investigadas las finanzas y el manejo que se le da a éstas por parte del estado. Eso es una licencia para robar.

Entre los señalamientos que se le han hecho a las escuelas Charter de allá está:

  • El gasto misterioso de miles de dolares en pasajes de avión.
  • La otorgación de más de $100,000.00 en contratos sin subasta.
  • El pago de salarios excesivamente altos a personal administrativo.
  • El pago de renta ascendente a $400,000.00 por unos espacios en un centro cristiano que pertenecía a uno de los administradores de la escuela.

Uniones de maestros en ese estado estan luchando para que a las escuelas charter se les someta al mismo escrutinio de sus finanzas que a las esculas públicas pero la decisión de la corte determinó que las Escuelas Charter son contratistas privados no sujetos al escrutinio público y por eso no se las puede auditar.

Y eso es lo que quieren para Puerto Rico.

Fuente:
Charter Schools Are Scrutinized in N.Y. Expansion Debate - NYTimes.com

domingo, 20 de junio de 2010

A atajar el "bullying" en las escuelas

Prometeo dice: Son muchas las ocasiones en que los maestros reportamos casos de acoso a los directores pero estos no siguen los preocesos para darle seguimiento. Si esta ley pasa se les requerirá , bajo pena de sanción, el tomar acción sobre el asunto.


SENADO DE PUERTO RICO
P. del S. 1656
1 de junio de 2010
Presentado por el señor Rivera Schatz
Referido a las Comisiones de Educación y Asuntos de la Familia; y de lo Jurídico Penal
LEY
Para añadir un Artículo 3.08f de la Ley Núm. 149 de 15 de julio de 1999, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico” y añadir un inciso (6) al Artículo 16 de la Ley Núm. 148 de 15 de julio de 1999, según enmendada, conocida como “Ley del Consejo General de Educación de Puerto Rico de 1999”, a los fines de establecer penalidades a las instituciones públicas y privadas y a los estudiantes que incumplan con la reglamentación que rige los actos de hostigamiento e intimidación (“bullying”) entre estudiantes; y para otros fines.

ps1656-10.pdf (application/pdf Object)

jueves, 17 de junio de 2010

Protegiendo a los estudiantes contra el crimen

Prometeo dice:Han sido muchas las ocasiones en que cuando un acto delictivo se comete dentro de un plantel escolar el criminal paga como si fuese cometido en cualquier lugar. Si este proyecto se convierte en ley la cosa podría cambiar a favor de la comunidad estudiantil.

"Medida: P C2738
Radicada: 6/9/2010
Título: Para añadir un inciso (r) al Artículo 72 de la Ley Núm. 149 del 18 de junio de 2004, según enmendada, mejor conocida como “Código Penal de Puerto Rico”, a los fines de establecer como agravante cuando el delito fuere cometido dentro de un plantel escolar, público o privado, de enseñanza elemental, intermedia o secundaria, y poniendo en riesgo la seguridad y la integridad física o emocional de los estudiantes.

Autor(es): Rodríguez Homs, Paula/"

sábado, 5 de junio de 2010

Los niños y su universo lúdico

¿Un niño que no juega? ¿Podemos encontrarlo en alguna parte? Difícil, ¿verdad? El juego es una parte natural del desarrollo infantil que le ayudará a adquirir las destrezas que necesitará para su vida adulta.
Según Sigmund Freud, al jugar, el niño domina sus temores, angustias y problemas internos. Asimismo, representa de manera lúdica aquellas situaciones que le generan placer.
Según la psicoterapeuta Juani Valenzuela, miembro de la Asociación de Psicoterapia de Niños y Adolescentes de Lima, "existen juegos típicos de acuerdo a le edad y maduración del niño". Por eso Freud consideraba 'el juego de la sabanita' como un divertimento universal. El hecho de esconderse, desaparecer y aparecer, tiene un significado profundo para manejar las ansiedades de pérdida de la madre, pues en ese momento el niño atraviesa por una etapa llamada 'posición depresiva' en la que elabora la necesidad de desprenderse de la relación única con la madre para relacionarse con el padre". De este modo, se establece el triángulo madre-padre-hijo que es la base de las futuras relaciones del individuo con el mundo que le rodea. Al desprenderse de la relación única con la madre y acercarse al padre, se abre el camino a múltiples intereses con el entorno, a la vez que se conecta con personas y objetos cada vez más variados y numerosos.

¡Aparece y desaparece!
Como explica la profesora de inicial Rosa Elena Silva, "no es concebible un aula de inicial sin juegos. A través del juego el niño asimila su entorno, imita al adulto y va comprendiendo poco a poco la realidad que le rodea. Hasta los dos años el juego sirve para explorar el mundo y formar las bases de su pensamiento, que se da con la madre y personas cercanas. Es en esta etapa que se desarrolla la parte sensorio-motor que se inicia con llevarse todo a la boca. A través de este acto el niño va adquiriendo conocimientos de su entorno. Luego empieza la manipulación de objetos con el mismo fin".
De acuerdo a la profesora Silva, el niño adquiere las bases de su pensamiento, lo que luego devendrá en la adquisición de las bases del lenguaje y de funciones más estructuradas.
Si bien el juego empieza con el descubrimiento de lo que el niño puede hacer con su propio cuerpo -tocar, manipular, acariciar, movilizar, etc.-, progresivamente el pequeño empieza a desarrollar otro tipo de juegos conocidos como el 'juego de roles', señala la psicóloga Valenzuela. "De manera natural el niño se convierte en un pequeño actor imitando a los padres y a las personas que le rodean. Es así, que la niña juega a la comidita, al papá y la mamá. El juego también es usado en la psicoterapia de niños porque a través de éste el niño manifiesta sus conflictos y temores, y también se le ayuda a superarlos".
El valor de compartir
Hasta los 3 y 4 años el tipo de juegos entre niñas y niños es muy similar. Es recién a partir de esta edad que empiezan a diferenciarse. Una de las partes más importantes del juego es poder compartir, ser empático con el amiguito con el que juega nuestro niño pues lo ayuda a ponerse en el lugar de otros.
"Más adelante, a la edad de 6 años, coincidente con la entrada al colegio el juego del niño cambia, y las letras y números se convierten en juguetes para ellos. La curiosidad por el conocimiento es la continuación de la curiosidad que sintieron por el mundo circundante hasta los 5 o 6 años", dice la doctora Valenzuela.
Con el aprendizaje escolar aparecen nuevos juegos en los que se combinan las capacidades intelectuales con el azar, comenta la doctora Valenzuela. "El niño aprende a competir y compartir roles mediante múltiples juegos que van desde el azar hasta la pericia. El ludo, el ajedrez las damas o el dominó le abren un mundo nuevo. En su mundo, competir significa en un principio aniquilar; se triunfa sobre alguien pero no con alguien. Será necesario un largo aprendizaje hasta llegar a una nueva forma de competencia en la que se incluye y admite el posible triunfo de dos con iguales valores".
Para los adolescentes desprenderse de sus juguetes representa un duelo; a muchos les cuesta dejar su niñez -juguetes- e ingresar a una etapa menos lúdica. Pero finalmente todos lo logran sobre todo cuando se inician las experiencias amorosas que sustituirán al juego infantil.
www.eduquemosenlared.com


Fuente:

Los niños y su universo lúdico

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