viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Qué es un educador apasionado?

Si usted es como yo y cree que la enseñaza es una vocación entonces entenderá cuando digo que para ser maestro/a hay que tener pasión, hay que querer lo que se hace. Claro, hay maestros/as que solo están en el trabajo por el cheque de la quincena pero esos son...caramba son muchos y por eso tenemos tan mala imagen ante el público. Pero los que de verdad queremos nuestra profesión y lo hacemos porque nos gusta, reaccionamos ante cualquier cosa que haga mejor nuestro trabajo.

Leyendo por ahí me encontré con un excelente artículo de Lee Kolbert quién se dió a la tarea de enumerar las características de un maestro/a apasionado, ese maestro que se dedica por completo a lo que hace. A continuación una traduccion con un oco de mis comentarios añadidos sobre lo que es un maestro/a apasionado.

Características de un maestro/a apasionado:


  • Se toma el tiempo ara conocer a cada estudiante. No solo saberse el nombre sino los gustos, forma de vida y otras cosas para poder entenderlo mejor. el estudiantes no es un simple nombre o un número para el maestro/a.
  • Permite a sus estudiantes expresarse con libertad y si necesita adaptar su programa de clases lo hace.
  • Mantiene su punto de vista si entiende que está en lo correcto.
  • No tiene miedo a desviarse del programa impuesto por el distrito y lo hace por el bien de sus estdiantes. Toma en cuenta que los moldes impuestos desde arriba no funcionana para todos los estudiantes.
  • Sabe escoger que batallas librar con padres, estudiantes y directores. NO siempre hay que irse en contra de todo, a vecces hay que dejar pasar las cosas pero cuando hay que pararse firme o hace y no cede.
  • Dedica su tiempo, fuerza y a veces recursos para mejorar la calidad e enseñaza de sus estudiantes.
  • Conversa con sus estudiantes, no solo les enseña.
  • Acepta cuando se equivoca.
  • No se siente amenazado/a por los logrs de otros sino que se siente bien y los estimula a lograr más.
  • Busca aprender nuevas estrategias para aplicarlas a su entorno de enseñanza.
  • Sabe sacar tiempo para sí. Descansa cuando es necesario.

Hay muchas otras características que hacen de un maestro/a uno apasionado. Si sabes de otras puedes compartirlas en la sección de comentarios.

Fuente:
Lee Kolbert: What Makes a Passionate Educator?

No hay comentarios:

Etiquetas

maestros (62) educación (49) estudiantes (45) escuela charter (26) maestras (26) ley (23) Departamento de Educación de Puerto Rico (22) huelga (22) pruebas estandarizadas (18) Aida Díaz (15) derechos del maestro (15) maestro (15) escuela (14) Asociación de Maestros (12) director (12) Rafael Aragunde (11) FMPR (10) padres (10) directora (9) maestra (9) Carlos Chardón (8) abuso (8) Federación de Maestros de Puerto Rico (7) META (7) Pearson (7) charter (7) enseñanza (7) derechos (6) evaluaciones (6) notas (6) privatización (6) Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (5) desempeño (5) estudio (5) pedagogía (5) salud (5) salón (5) Alba Rivera (4) Carta Circular (4) EEUU (4) Finlandia (4) NCLB (4) Rafael Feliciano (4) aprendizaje (4) lucha (4) tecnología (4) Anibal Acevedo Vilá (3) Dennis Rivera (3) EDUCAMOS (3) Eduardo Bhatia (3) El Nuevo Día (3) Federación de Maestros (3) Odette Piñeiro (3) PPAA (3) Rafael Román (3) SPM (3) VAM (3) acoso (3) ambiente de trabajo (3) autonomía (3) corrupción (3) disciplina (3) empresarios de la educación (3) libertad académica (3) matemáticas (3) política (3) ponchador (3) reglamento (3) seguridad (3) AMPR (2) Betsy Devos (2) Clemencia Melendez Santos (2) División Legal (2) Eva Ayala (2) Julia Keleher (2) Luis Fortuño (2) Luis Francisco Ojeda (2) No Child Left Behind (2) Roberto Arango (2) Tinta Digital (2) U.S. Department of Education (2) Utuado (2) anécdota (2) aprovechamiento (2) constitución (2) crimen (2) demandas (2) dinero (2) drogas (2) economía (2) estrés (2) examenes (2) hacinamiento (2) maestro. derechos (2) maestros sustitutos (2) manejo de grupo (2) ponchador Departamento de Educación de Puerto Rico (2) prensa (2) sindicatos (2) ADDIE (1) Alba I. Rivera (1) Alfredo Hernández Mayoral (1) Bernardo Márquez (1) ChatGPT (1) Cidra (1) Corea (1) Departamento de Educación Federal (1) Diane Ravitch (1) Digizen (1) Donald Trump (1) ESSA (1) Emilio Nieves (1) FADEP (1) Facebook (1) Francia (1) Harry Valentín (1) Jesús Rivera Sánchez (1) Jesús Rodríguez García (1) Kimmey Raschkee (1) Luis D. Muñiz Cortes (1) María Vega Pagán (1) Mercedes Martinez (1) Michelle Rhee (1) Noel Cedeño (1) Norma Burgos (1) Partido Popular Democrático (1) Pre Kinder (1) SEIU (1) SIE (1) Secretario de Educación (1) TDAH (1) Trastorno de Deficit de Atención con Hiperactividad (1) UNETE (1) USDE (1) Waldemar Quiles (1) aburrimiento (1) administración (1) agresión (1) anecdotas (1) anécdotas (1) asignaciones (1) asignación (1) assessment (1) bellas artes (1) biblioteca (1) bullying (1) choferes (1) comportamiento (1) condiciones de trabajo (1) conducta (1) confusión (1) consejos (1) control de grupo (1) convenio (1) cortes (1) democracia (1) desempeño académico (1) directores (1) discrimen (1) efecto Pigmalión (1) elpais.com (1) escuela privada (1) escuela pública (1) estudiar (1) experimento (1) guaguas escolares (1) hijos (1) historia (1) hogar (1) incentivos (1) insubordinación (1) interrogatorios (1) juego (1) justicia (1) kinder (1) lambones (1) leer (1) maestro. Eduradar (1) mapas curriculares (1) miedo (1) momento pedagógico (1) municipalización (1) opinión (1) orden (1) pago (1) paro (1) periodo de gracia (1) periodo institucional (1) perspectiva de género (1) planificación (1) privacidad (1) profesionales (1) protesta (1) reciclaje (1) recursos (1) recursos para maestros (1) retiro temprano (1) salario (1) secretaria (1) senador (1) sueldos (1) televisión (1) tutorías (1) viagra (1) violencia (1)

Apture