martes, 6 de enero de 2009

Carta Circular Sobre el Proceso de Enseñanza 15-2008-2009 (comentario)

La reciente Carta Circular que lanzó Aragunde es un intento más por coartar la libertad académica de los maestros de Puerto Rico. Me refiero a la CARTA CIRCULAR SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-15-2008-2009


En su primer párrafo el Dr. Aragunde hace gala de su acostumbrada verborrea filosófica y nos repite lo que ya se sabe, es necesario planificar las clases.

El segundo párrafo parece un "copy-paste" de un libro sobre pedagogía y exalta las virtudes de un plan de enseñananza.

El tercer párrafo es uno muy significativo pues establece que la Guía de Evaluación del Maestro debe estar acesible en todo momento. Esto en sí es una orden dirigida a los directores de escuela inescrupulosos que entran a los salones de maestr@s a evaluarlos sin seguir el debido proceso. Así que esto es algo así como un "freno al abuso" de los directores escolares que convertían las evaluaciones en una forma de castigo y control de los maestros a su cargo.

Llegamos al cuarto párrafo en donde se comienza a tratar el tema de el formato que debe llevar un plan de enseñanza. Aquí se cuidan de incluir la palabra "flexible" para referirse a la forma que debe llevar el plan. Esta palabra está ahí para dar la apariencia que no están restringiendo la libertad académica que tiene todo maestro y maestra de Puerto Rico.

Entonces comienza la lista de "elementos fundamentales" que deben estar en el plan.

1. el tema de estudio- Esto es de los que se va a hablar o lo que se va a enseñar en la clase o lección. Una lección puede durar más de un día. Una clase es de la que se imparte en un determinado momento.

2. el estándar de la asignatura- al que se refiere- Los estándares son las expectativas que tiene el Departamento de Educación. Son las cosas que se espera que sepa un estudiante de determinada clase en determinado grado. Los maestros hacemos nuesras clases en base a esos estándares. El estándar es algo así como el sol en nuestro sistema planetario, cada clase o lección es un "planeta que gira alrededor de este".

3. los objetivos capacitantes- Aquí es donde la cosa se complica. ¿Que es un objetivo capacitante? Cuando yo aprendí en la Universidad tomé una clase en la cual aprendí a redactar objetivos. En esa clase aprendí sobre distintos objetivos y comforme he ido leyendo he descubierto que los objetivos tienen nombres de acuerdo a las circunstancias particulares de la comunidad a la que se le enseña.

Un objetivo es lo que se espera que el estudiante logre luego de una determinada lección. Un objetivo capacitante es el nombre que se le da a alguna forma de redactar objetivos que se debe de estar enseñando en estos días. Si el objetivo que yo redacto es capacitante o no lo importante es que se tenga un objetivo. El objetivo es el "blanco", "la meta".

Según la carta el objetivo debe estar redactado de "manera operacional". Ahí es donde la cosa me deja de gustar. La forma en la que yo redacto un objetivo la determino yo. Yo, el maestro que sé que necesitan mis estudiantes, redacto los objetivos de acuerdo a las particularidades de estos. La forma en que redacto el objetivo la decido yo. Aquí es donde hay una contradicción y lo que entiendo yo es un intento de coartar la libertad académica de los maestros.

Otra cosa es que redactar objetivos es algo que se enseña de manera distinta de acuerdo al profesor y la Universidad en donde se aprenda el arte de la pedagogía. Pretender encauzar los objetivos a una forma determinada por el Departamento es pedirle a los maestros que hagan las cosas como se enseñan en tal o cual universidad. Esto es limitar la creatividad y en cierta manera meter en un molde el proceso educativo, eso es un atentado contra la libertad de catedra. La academia no es la que debe dictar lo forma en que se enseña en las escuelas. La academia es la que debe aprender de las escuelas.

4. las expectativas del grado que se atienden- Yo no se si usted lo ve igual que yo pero esto es una repetición de el "elemento #2".

5. el nivel de profundidad del conocimiento en el que se desarrola la expectativa- Aquí Aragunde se trepó en el "avión idealista". El mismo avión que se estrelló durante su incumbencia en el Departamento de Educación.

6. la secuencia de actividades- Que va primero, que sigue después...y con que termino la clase.

7. los materiales intstruccionales- Estamos esperándolos...Esto es un cinismo descarado como solo Aragunde lo sabe hacer. En un sistema Educativo quebrado el pretende que los maestros incluyamos en nuestro planes "los materiales" que vamos a utilizar.

8. vocabulario relevante- ¿Eh? ¿Ah?

9. avalúo: debe estar relacionado con los tres objetivos y tener indicadores de logros- Para empezar esta palabra NO EXISTE EN EL ESPAÑOL. El Dr. Aragunde en su afán por traducir todo y verse bien intelectual pone esta palabra que lo más cercano que aparece en el diccionario de la Real Academia es "valuar" que significa "poner el precio". Hmm, como le voy a poner el precio a una clase.

¿Que es avalúo? ¿Alguien me puede dar una idea de que es eso? Yo sé lo que es "assessment". Eso me lo enseñaron en la universidad y varios profesores me indicaron que avalúo es una "aberración lingüistica" que proviene del intento fallido de traducir "assessment".

Con eso se va el peor secretario que ha pasado por la historia del Departamento de Educación de Puerto Rico con una aberración, la última de todas las que hizo durante su incumbencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ohh hermano! Tiene usted toda la razón. Soy maestra practicante y la verdad es que me tienen pariendo los benditos objetivos que dicen en la carta circular 15 que necesito para mi portafolio y por no bajarla en el momento ahora está totalmente desaparecida del portal del DE.

Saludos

Prometeo dijo...

Anónima:

Bienvenida al mundo del DE donde te exigen mucho pero te dan poco. Pero si necesitas la Carta puedes ir a las oficinas de distrito del lugar donde enseñas y pedirla o pedir una copia en la oficina de la escuela pues ellos deben tenerla.

Gracias por la visita. Adelante y éxito.

Anónimo dijo...

dentro de los nuevos paradigmas, se redactan 3 objetivos: conceptuales (relacionados con los conceptos que deben desarrollarse), procedimentales (relacionados con procesos mentales o manuales que llevaran a cabo los estudiantes) y actitudinales (relacionados con los valores y las actitudes)
realmente la autonomia del maestro se manifiesta en las actividades y la creatividad para aplicar el aprendizaje contructivista,
lo demas ya esta establecido en los marcos curriculares y demas normativa del DE
precisamente el que todos los maestros estemos haciendo lo que nos da la gana en el salon es lo que tiene este sitema hundido en el fondo del analfabetismo funcional

Prometeo dijo...

Anónimo:
Gracias por la aportacion de tu comentario.

Adelante y éxito.

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