miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Diario de Clemencia: Recopilación

Artículos "Refritos"

¿Que es este diario?
A Prometeo le gusta escribir. De hecho lo considero una terapia alterna. Así que mientras llega la próxima cita con mi siquiatra me dasahogaré aquí de las cosas que pasan en la escuela donde trabajo, la Clemencia Melendez Santos. Averigúen en que pueblo está y sabrán donde trabajo. Cualquier duda o comentario me lo pueden dirigir a mi dirección de email: acertijo2@gmail.com


Tratando de huir de la apatía 11-13-08
Hace varios días atrás mientras iba a la escuela me comenzó a latir el corazón aceleradamente, me dió un calor repentino, me dolía el pecho y me comenzaron a temblar las manos. Estaba pasando por un típico ataque de pánico. Como ya he pasado por eso antes lo reconoci e identifiqué la causa, iba para la escuela. Me prometí no preocuparme por las cosas que pasan allí. Ya no me va a importar las injusticias de la directora, ni me importará que las copias no me las entregan hace más de una semana. Ni siquiera voy a pensar en eldinero que todavía no me han pagado desde julio. Me concentraré en enseñar. Regresaré a trabajar como se trabajaba a principios del siglo pasado cuando no existían las fotocopiadoras. Cuando había que copiar las pruebas a mano o darlas individualmente porque no había suficiente papel. Cuando la directora me grite me quedaré inmóvil esperaré a que las cosas mejoren.

¡MIERDA ES! ESO ES LO QUE QUIEREN ELLOS EN EL DEPARTAMENTO. ASÍ ESTÁ LA MAYORÍA DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE CLEMENCIA. NO, MEJOR NO SEGUIRÉ LUCHANDO PREFIERO MORIRI DE PIES QUE VIVIR EL RESTO DE MI VIDA DE RODILLAS...

"Lambi": La Oficinista con ínfulas
¿Alguna vez ha conocido a alguien que se toma libertades que no le corresponden; que se cree más grande que otros; que se cree jefa; que le da órdenes a los demás cuando el supervisor no está? En mi escuela esa es la oficinista, LAMBONA #1. Ok tal vez el término lambona suena fuerte, ¿ que tal si me refiero a ella como la "incondicional" #1. Las personas incondicionales son aquellas que hacen lo que els diga el jefe y más. En algunos casos creen que al tener una posición privilegiada con el supervisor pueden hacer lo que les de la gana en el trabajo.

Hoy vuelvo a revisar mi gaveta de correo y no encuentro nada. Ni siquiera las copias solicité que me sacaran hace varios días atrás. Pero la Sra. "Lambi" estaba al frente de la oficina con su teléfono hablando con no se sabe quien. ¿Y las copias? No aparecen pero tampoco le dicen nada pues es la espía de la directora ya esa gente los tratan bien en los lugares de trabajo. Hay veces en las que cuando me llegan las copias ya han pasado varios días en los que ya di la destreza para la cual las necesitaba. En otras ocasiones he tenido que hacer los exámenes a mano pues las copias llegan con retraso. Ya informé de esto al Departamento pero parece que Lambi tiene buenas conecciones allí pues la cosa sigue igual. Eso sí pregúntele sobre cualquier producto AVON esos llegan a tiempo...
La directora/ La Drill Sargeant
Alguna vez ha estado en le ejercito o pasado por un experiencia estresante. En el ejercito te maltratan, te gritan, te humillan y cada día un señor que se conoce como el "Drill Sargeant" se convierte en la persona más odiada por todos los militares que comienzan en el ejercito. Esa persona está ahí por una razón, para separar a las personas que tienen control mental de las que no. La razón es sencilla si logras soportar la presión de que te mencionen la madre, te insulten, te hagan quedar en ridículo ante la escuadra y te saquen por el techo sin caerle encima al "Drill Sargeant" entonces puedes tomar un rifle sin volverte loco en medio de un combate. El Drill Sargeant saca lo mejor de tí y te enseña a controlarte. Pero nunca olvidarás las ganas que tenías de responderele como se merecía.

Yo creí que no iba a encontrar a una persona peor que el "Drill Sargeant", me equivoqué. Tienen que pasar un semestre al menos en la escuela donde trabajo y conocer a mi directora. Esa señora tiene todas las malas mañas de un "Drill Sargeant" grita, intimida y en ocasiones humilla a algunos de lso compañeros de la escuela. Lo último que me hizo fue humillarme en una reunión de facultad frente a los compañeros maestros y maestras allí reunidos. (Sobre eso escrbiré en otra ocasión cuando termine el pleito legal...)

Sinceramente esa señora sería un "Drill Sargeant" excelente en el ejercito, pero está a cargo de una escuela. Una de las responsabilidades del director esclar lo es la de mantener un ambiente de cordialidad en el plantel según lo dice la Ley 149. Esta señora se ha encargado de hacer todo lo contrario. Imagínese lo que es que se te crucen en un pasillo a preguntarte para donde vas y cuando le informas para donde te dice que vayas por el camino más largo. Ese día le dije "la única persona que me daba órdenes era mi madre y era a la única que le permitía gritarme, usted no es mi madre..." y seguí mi camino.

Hay muchas otras cosas más como el grupo de lambonas que la rodea. El maestro lambón que le carga las maletas. Ahhh y lo último que dijo ante toda la facultad "aquí en esta escuela mando yo y por encima de mi nadie". Pero todas esas cosas las contaré luego. Por ahora ya me siento mejor. Me desahogué para la próxima le contaré del grupo de cargamaletas de la directora varias de las cuales leen esta página aunque (no todas son alcahuetas). Ahh y a los amigos del Departamento de Educación que también la leen ¿He mencionado nombre yo?

Yo creía que eso era en Puerto Rico na' má

Artículo "Refrito"
Profesión de riesgo: uno de cada tres maestros sufre estrés psicosocial

Fuente: (MINUTOUNO)
http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=58783&ID_Seccion=12

- El estado de violencia en las escuelas que por estos días conmociona a la opinión pública no es un fenómeno que sorprende a los docentes de la provincia de Buenos Aires. Un relevamiento de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) revela que al menos el 35% de los maestros del conurbano se ven afectados psicológicamente por el mal comportamiento de los alumnos en las aulas, las presiones de los padres y las cada vez más frecuentes agresiones físicas.


De acuerdo con el estudio, estos hechos no son excepcionales, sino que se repiten a menudo en el sector educativo, donde los pedidos de licencia por estas razones tienen una mínima histórica del 10%.

Según Daniel Tineo, especialista en Medicina del Trabajo a cargo del área de Salud Ocupacional de la FEB, el trabajo docente “es actualmente uno de los sectores laborales más proclives a sufrir la incidencia de los riesgos psicosociales”.

Estos riesgos son, por ejemplo, cuadros de fatiga psíquica, distress ocupacional y síndrome de Burnout (más conocido como docente “quemado por el sistema), hostigamiento psicológico laboral o acoso laboral (“mobbing”).

“La incidencia y prevalencia de estas situaciones es de tal magnitud que la actividad docente se ha transformado en una profesión de riesgo -dijo Tineo- presentando a la escuela como un ámbito no saludable y de malestar permanente, donde el educador debe enfrentarse diariamente a una situación emocional influida”.

En cuanto a las situaciones disparadoras de este cuadro, Tineo observó que los factores de riesgo “son multicausales”. Según el especialista no sólo la violencia por parte de los alumnos “estresa al docente”; también afectan a su salud psicológica la inseguridad laboral, las condiciones retributivas inequitativas, el exceso de responsabilidad al manejar la potestad transitoria de menores a cargo, sobrecarga de alumnado por aula, pérdida de autoridad educativa y ausencia de armas sancionatorias a aplicar en situaciones extremas, como las que tomaron estado público la última semana.

Pero la lista no termina allí.El especialista de la FEB apuntó la elevada carga mental de trabajo, pérdida del rol de educador en la sociedad, falta de reconocimiento, crisis de valores en el hogar, desmotivación y apatía progresiva por parte del alumnado asociada al consumo de estupefacientes y conflictos interpersonales padres-alumnos.

Maestros con pistolas

Artículo "Refrito"

Allá en el distrito de Harrold en Texas el superintendente autorizó a los maestros que están debidamente certificados a portar sus armas dentro de los predios escolares. Las razones según los oficiales del sistema educativo son primero que la escuela está cerca de una autopista estatal y que la oficina del alguacil está a 30 minutos de distancia. El gobernador del estado Rick Perry manifestó no tener problemas con la medida pues esas decisiones están dentro del margen de discreción de los distritos escolares (eso es autonomía escolar). Para reforzar su apoyo el gobernador citó un incidente ocurrido cerca del lugar en le cual un hombre armado disparó contra cientos de personas en un restaurante matando a 23 y luego se suicidó.

Prometeo dice: ¿Ayudará eso al manejo efectivo de grupos en la escuela? ¿Será esa una nueva estrategia de "control" de grupo?

Fuente de la noticia:
http://www.dallasnews.com/sharedcontent/dws/dn/latestnews/stories/081908dntexschoolguns.de0bca6.html

Jalda Abajo Aida Díaz y Dennis Van (cántese al ritmo del Himno del PPD)

Artículo "Retro"(2008)

En esta sección de la Piñata trataremos acerca de porque la Asociación de Maestros va en picada.



Es increíble que luego de este largo y arduo proceso la Sra. Aida Diaz no haya cesado de sus pretensiones por representar a l@s maestr@s de Puerto Rico. El último intento refleja que la Asociación de Maestros de Puerto Rico está en malas condiciones. ¿Porque se afilia una unión a otra? Para obtener ventaja o para recuperarse de una baja. Tal es el caso de la Asociación de Maestros y su matrimonio con la SEIU. Por muchos meses vimos como la Sra Aida Díaz rogaba y rogaba por unas elecciones sindicales. Luego cuando se fue acercando la huelga magisterial comenzamos a ver una activa campaña en los medios dirigida a parar el momentum que llevaba la huelga. Al ver que no podía sola, la Sra Aida Díaz recurre a una alianza con nada mas y nada menos que con uno de los “gatilleros” sindicales mas odiado en Estados Unidos, Dennis Rivera. Cuando hacen público su afiliación la Sra. Aida Diaz señaló que el propósito de esta era el asegurar una victoria de cara a unas elecciones sindicales.



E problema de esto es que no contaban con que la huelga tuviese el respaldo que tuvo y ahora Aida tiene dos problemas en sus manos. Primero las elecciones sindicales van a ser cuesta arriba y segundo Dennis ya es dueño de la Asociación.



Como señalamos en un artículo en Prometeo (des)Encadenado la SEIU se ha visto envuelta en unos turbios negocios con el Gobernador Anibal Acevedo Vilá para lograr quedarse con la representación de los maestros en Puerto Rico. Debo señalar que no es la primera vez que este sindicato ha hecho esto pues en estados unidos ya son conocidas sus tácticas de apoderamiento de uniones pequeñas, la SEIU es algo así como un “WalMart Sindical”. El problema que ha tenido Dennis es que aquí se dieron cuenta de lo que estaba haciendo y aunque la prensa local ha querido taparlo en NY es todo un escándalo y en días recientes se ha comenzado a tocar el tema (por lo menos en Claridad). En la Internet hay una furiosa y activa campaña para desenmascarar a Dennis Rivera y el entuerto con Aníbal.



¿Pero a fin de cuentas quien ganará? Dennis Rievera, ¿porqué? Pues sencillo si no consigue la representación exclusiva de los maestr@s a través de billetazos al Gobernador tendrá un premio de consolación, La Asociación de Maestros de Puerto Rico.



Alguien debió decirle a Aida que “para comer con el diablo hay que usar un tenedor muy largo”.



Michael D. Castro Collazo (Prometeo)

El "Top Ten" de la Asociación y Aragunde en Contra de los Maestros

Artículo "Retro" (2007)

A veces cuando me pongo a pensar en las cosas que pasan me da un poco de risa. La Asociación de Maestro de Puerto Rico ha tratado este año por todos los medios de desbancar a la Federación de Maestros. Cuando hablamos de la Asociación en realidad hablamos de la Sra. Aida Díaz quien es la que controla todo allí. A continuación un resumen de las acciones realizadaspor la Asociación de Maestro a la cual pronto se le cambiará el nombre a la Asociación Anti-maestros o al Sindicato de Maestros o a la Asociación de Conserjes/Guardias/Maestros.

"Top Ten" de la Asociación de Maestros:

10. Quedarse callados cuando se implantó el Ponchador Biométrico que viola el derecho a la intimidad y privacidad de los maestros de Puerto Rico. La Federación por su parte mantiene un pleito en corte para proteger los derechos de los maestros que nos negamos a dar nuestras huellas digitales al gobierno. Pero la Sra. Díaz tenía que ir más allá y defendió la implantación del ponchador públicamente en una estación de Radio.

9. Negarle asistencia y ayuda a los maestros de Utuado que decidieron defender la autonomía escolar. De hecho fue más allá al culpar a la Federación por la situación.

8. Recurrir al McArtismo para desacreditar la lucha de los maestros por sus derechos. Al acusar a Rafael Feliciano de comunista Aida Díaz vuelve a traer a este periódo una técnica cruel e inhumana de los años cincuenta.

7. Pautar un mensaje al estílo pólitico [bastante caro] en la televisión para tratar de torpedear la decisión de los maestros de ir a la huelga.

6. Solicitar la descertificación para poner a la Asociación y lograr imponer las cambios que afectarían a los maestros de Puerto Rico.

5. Solicitar la descertificación (sin éxito) luego de la decisión en la Asamblea de Delegados de la Federación de Maestros de ir a la huelga.

4. Quedarse callada [Aida] ante el desperdicio de millone$$$$ en un Sistema de Información que no funciona y un sistema de ponchadore$$$ que cuesta a $3,000.00+ por unidad.

3. Crear un Sindicato de cartón para disfrazar la realidad de que la Asociación no puede representar maestros por que agrupa entre sus filas personal administrativo.

2. Gastar miles de dolares en una campaña por los medios pidiendo un aumento al gobernador y luego festejar y celebrar que se nos aumentan $60.00 [cantidad real que recibe cada maestro luego de los descuentos que hace el gobierno].

1. Formar una alianza con un sindicato de conserjes y guardias de seguridad para obtener ma$ fondos para la campaña por lograr desbancar a la Federación de Maestros de Puerto Rico.


En este año Aida Díaz con sus acciones nos han demostrado que su mayor interés es el de obtener la representación de los maestros para obtener ganancia. Todos sus esfuerzos han sido dirigidos con ese propósito. Mientras tanto la Federación de Maestros a pesar de tener en contra la opinión pública, al Departamento de Educación a logrado mantenerse a flote y aún así seguir intentando negociar un convenio colectivo justo. De algo si puedo estar seguro, si la Asociación de Maestros lograra obtener la representación exclusiva de los maestros tendríamos un convenio al otro día. Tendríamos un convenio en el que como hemos visto se cederían derechos a cambio de privilegios para la Asociación. En una ocasión Luis Muñoz Marín declaró que había que anteponer la "vergüenza contra el dinero". Con un convenio colectivo en el que se garantizen los derechos adquiridos tales como las listas de turnos que hacen justicia y evitan la otorgación de plazas a base de favoritismos políticos obtendríamos más. Un aumento porcentual es más que un aumento de $60.00 dolares mensuales el cual nos es malo pero no nos hace justicia a los que enseñamos a los líderes del futuro, a los que moldeamos la conciencia de este país, a los que soportamos indignaciones y vejámenes y aún así trabajamos con orgullo. Ahora la Sra. Aida Díaz se pega a un sindicato de conserjes y guardias de seguridad dandonos a entender con esto como ve ella a los maestros. No menosprecio a los empleados de custodia pero es bueno que un sindicato de maestros esté compuesto por maestros.

Yo no soy un fotuto

Artículo "Retro"
Monday, Sep 8, 2008

Hoy estaba escuchando el programa de Ojeda en el 580 AM y se estaba tratando el tema de la elección sindical. Ojeda lo llamó un "Plebiscito" pues lo unico que se ofrece es una opción y se le da a los maestros a escoger entre "SPM Si o No". En eso llama Aida Díaz de la Asociación de maestros A NOMBRE DEL SPM para aclarar las dudas en torno al proceso. Ante las preguntas de Ojeda esta se refiró a los maestros que llamamos al programa a señalar las cosas que vemos y a opinar sobre la injusticia de la decisión de la Comisión de Relaciones como "fotutos".

Si los que llamamos para quejarnos de las injusticias somos fotutos, ¿que son los que llaman para apoyar la Asociación?

Yo no soy un fotuto, soy un maestro. Un maestro indignado ante los atropellos que he recibido por parte de directores, supervisores, y personal administrativo del Departamento de Educación miembros todos de la Asociación de Maestros, la madre del SPM. En esta entrada no voy a dar detalles pero pronto publicaré un artículo Titulado "Porqué soy Federado" en donde explico las razones que me llevaron a escoger a la Federación como MI representante. Solo voy a decir y a adelantar que las persecuciones de las cuales he sido objeto han sido por reclamar lo justo. En una ocasión, por pedir que se le proveyera de pizarras en buenas condiciones para la escuela en que trabajo (las cuales consegeguí en dos semanas) un director realizó una reunión en la cual me regañó por que según este esa no era mi tarea. A eso le siguieron otras persecuciones e incluso la fabricaión de un caso en mi contra por parte de personal de supervisión del Departamento los cuales tuvieron luego que retirar los cargos al verse lo frívolo y malicioso de las acusaciones. ¿HE MENCIONADO NOMBRE YO? Todavia no, pero los que lo hicieron y leen esta página PORQUE YA SE QUE LA LEEN saldrán a la luz a su debido momento como dijo Jésus "Nada hay oculto que no haya de ser manifiesto..."

Yo no soy un fotuto, soy un maestro consciente. Si alguno de los albaceas, acólitos, amigos de la Sra. Aida Diaz le quiere hacer llegar esta entrada dígale de paso que no es fotuto el que tiene conciencia, se queja de las injusticias y grita a los cuatro vientos lo que está mal, no, eso no es un fotuto, es una persona consciente que tiene los ojos abiertos y que no mira para otro lado cuando se atropella a alguien. Soy maestro con orgullo y por eso voy a la Federación UN SINDICATO DE VERDAD.

El SPM compró el sistema judicial.

Artículo "Retro"
Saturday, Sep 6, 2008

Sucios Puercos Mequetrefes. El SPM se aseguró de correr solo en las elecciones sindicales para la representacción de los maestros de Puerto Rico. Cuando leí la noticia no podía creerlo, el Sindicato Puertorriqueño de Maestros (sucursal de la Asociación de Maestros) pidió al tribunal una solictud de Mandamus para que ordenara a la Comisión de Relaciones del Trabajo autorizar las elecciones sindicales. Por alguna misterios razón antes de que el tribunal ordenara la Comisión salió con una orden de elecciones. ¿Pero que elecciones? la orden de la Comisión indica que la boleta de eleccion debe tener la opción de "SPM Si o No". ¿Pero y que pasó con los otros sindicatos que quieren correr en las elecciones y quieren representar a los maestros? ¿Donde está Lorelei que hizo un sindicato por su cuenta y quiere representar a los maestros, ya se le quitaron las ganas o ya Aida Díaz le dió par de miles pa' que se calle la boca?

Esta decisión de la Comisión es la bofetada más burda en la cara de la democracia en Puerto Rico. Si se celebran elecciones se debe incluir a todos aquellos que quieren representar a los maestros. Una elección de "Si o No" por un solo sindicato no se puede llamar elección. Hasta Anibal Acebedo Vilá se apuntó una cuando las elecciones para escoger el Status cuando incluyó la famosa quinta columna con "Ninguna de las Anteriores" una opción que no estaba considerada originalmente.

Últimamente en Puerto Rico parece que no se quiere respetar el derecho. por un lado nos mandan a votar en papeletas en inglés y ahora un arbitro, COÑO, un arbitro decide que un solo sindicato va a correr en las elecciones. ¿Cuantos chavos le habrá dado Dennis? ¿A que familiar habrán beneficiado?

¿Cual es el miedo del SPM? ¿Porqué quieren correr solos? Si estan tan seguros de que pueden ganar o comprar el voto de los maestros porqué no se habrán molestado en disimular al menos.

Tal vez sea eso, miedo. Hasta ahora los maestros puertorriqueños sabemos quienes han defendido sus intereses.

En un próximo artículo: Porqué la Opción de Si o No va a salir bien cara...

Las escuelas están mal ¿y el Departamento de Educación?... muy bien gracias.

Artículo "Retro"
Saturday, Aug 23, 2008


¿Qué ca%@)@$s? Esto es el colmo del cinismo. Por años las escuelas del país han venido sufriendo bajo las más deplorables condiciones en lo que respecta a planta física, falta de materiales, falta de maestros, etc. Todos los años se oye y se ve como las escuelas del país sufren por el abandono de la agencia que las administra el Departamento de Educación de Puerto Rico.



Por un lado las escuelas están mal y van para estar en un estado cada vez peor. Ahora para los que no supieron hay una escuela en Carolina en donde los estudiante han tenido que tomar sus clases afuera por las condiciones causadas por una construcción cercana a la escuela para la cual el Secretario de Educación el Dr. (inepto) Rafael Aragunde dio su visto bueno. Por la radio escuché cuando entrevistaban al alcalde de Carolina quien trataba de justificar la situación del polvo que asfixia a los estudiantes diciendo que se habían tomado las medidas necesarias. Pues para que se entere las medidas no sirvieron, los estudiantes siguen tomando las clases fuera del salón. Si Jose Aponte padre hubiese estado vivo estoy seguro que hubiese hecho lo posible por parar aquello lo antes posible y si hubiese sido necesario traparse en una grúa a lo Tito Kayak lo hubiese hecho pues aquel señor fue maestro y aunque era un Popular era un hombre con conciencia que no le hubiesen temblado las rodillas al momento de enfrentarse a su partido por el bien de su municipio y sobre todo de la gente. Pero su hijo es otra cosa. Bueno, si lo primero que hizo cuando “heredó” la silla municipal fue subirse el sueldo, ¿qué más se puede esperar de él?



Por otro lado el Departamento de Educación mudará sus oficinas para un local más cómodo y con mejores facilidades. Claro, los burócratas necesitan la mayor de las comodidades para trabajar en pro de…¿las escuelas? Allá según el gobernador Aníbal Acevedo Vilá : “la mudanza permitirá ahorrar 4.7 millones de dólares anuales en renta y utilidades.” Y yo me pregunto: ¿para qué quieren ahorrar? ¿Para tener más dinero para defender al corrupto gobernador en las cortes? ¿O para comprar más equipo electrónico que no sirve? Es cierto, esos abogados de Aníbal cobran caro y según se estima la factura va a ser en los millones, hay que ahorrar. Mientras tanto que nuestro estudiantes tomen clases en los pasillos, al sol, bajo lluvia o en la calle.



Hay una nota curiosa del reportaje que me llama la atención y es lo que dice Aragunde:



El secretario de Educación, Rafael Aragunde, destacó que se están mudando ''a una sede donde toda la administración se ubica en un solo piso y que simboliza una gestión horizontal más eficiente y transparente''.

Resaltó que cuando llegó a la agencia, Educación tenía 1,500 empleados, pero pronto tendrá 800.

La nueva sede, que tendrá estacionamiento para 800 personas, está localizada en la Calle Federico Costas, la lado de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana.



O sea que como no caben todos hay que botar a 700 empleados que sobran, uy, eso creo que representa otro ahorro.


¿Que tendrán que decir los sindicatos que representan a esos empleados?



Yo no sé que diran esos pero aquí les resumo las reacciones de varios grupos:


La Federación de Maestros denunció esta situación y muchas otras más que perjudican a nuestros estudiantes, hace tiempo atrás pero no es hasta que se publican las fotos en El Nuevo Día que se da a conocer la situación al público.


El SPM/AMPR/SEIU (todos los de Aida Díaz) dice que necesita unas elecciones sindicales para poder representar a los maestros ¡WTF! y a eso van dirigidos todos sus esfuerzos sobre los estudiante ellos no tienen nada que decir.



¿Y Prometeo que dice?: Los estudiantes son primero, todo lo demás girará de manera eficiente cuando se atiendan las necesidades de éstos. Son nuestro futuro y por eso un sindicato cuyo único fin es el de representar a los maestros olvidándose del principal eje del Sistema Educativo puertorriqueño no puede contar con mi apoyo, nuestros niños primero. Me quedo con la Federación, UN SINDICATO DE VERDAD.

Los padres se quejan por malas notas de sus hijos.

Artículo "Retro"
Friday, Aug 8, 2008

La directora de la escuela donde trabajo comenzó este año señalando el hecho de que varios padres y madres fueron enojados a la oficina porque sus hijos salieron mal en las notas este año. Precisamente fue en este año que al gobernador se le ocurrió la idea de pagar a los estudiantes que obtengan buenas notas. De hecho mi hijo mayor recibió hoy un cheque por $100.00 lo cuual debo decir es algo que lo estimula. Entonces recordé lo que dijo uno de los maestros durante la reunión, "esos papás lo que están es llorando por los $100.00 que no recibieron". Y ahora digo yo, tal vez esa sea la verdadera razón detrás de las quejas pues según la directora este año ha sido el año en que más quejas ha recibido. Tal vez esto sea una señal de que ahora con este incentivo a los estudiantes los padres se preocupen más por el desempeño de sus hijos. Pero...se supone que el dinero es para los estudiantes, el cheque de mi hijo llegó a nombre de él, ¿y porqué los padres se quejan?...

Un Toallazo de El Nuevo Día

Artículo "Retro"
Monday, July 21, 2008

Prometeo dice:

Parece que El Nuevo Día está sintiendo los más de 10,000 periodicos diarios que han dejado de comprar los maestros...


Editorial de El Nuevo Día lunes, 21 de julio de 2008


El más reciente ejemplo de burocracia inefectiva e indolente en el Departamento de Educación debiera servir como aldabonazo al secretario Rafael Aragunde para entender que es hora ya de terminar con tanta muestra de disfunción administrativa.Fue necesaria una protesta, por lo demás pacífica y articulada, y una declaración del gobernador Aníbal Acevedo Vilá en el sentido de que “lo que ocurrió no debió haber ocurrido”, para que, tras una semana de expresiones contradictorias desde las oficinas centrales del Departamento de Educación, intentando justificar lo injustificable, el secretario Aragunde asegurara a 4,000 maestros que finalmente recibirán su dinero. Dinero que en buena lid les corresponde por concepto de vacaciones y que debieron haber recibido hace más de una quincena.Habrá quienes digan que el tiempo transcurrido entre la fecha en que debieron recibir sus cheques y su envío no fue tan largo. Pregúntenle a la maestra Wanda Candelaria, de la Escuela Miguel Such de Río Piedras, para que escuchen su respuesta entre sollozos: “Es mi único sustento”. Como ella, seguramente que son cientos, sino miles, los trabajadores de la educación en su misma situación.Los 4,000 maestros, indicó el titular de Educación, recibirán los cheques antes del día 30 de este mes y podrán hacerlos efectivos en sus correspondientes bancos aunque tienen impresa como fecha de efectividad el mismo día 30. “Hoy mismo deben salir esos cheques que permanecían en Hacienda”, anunció Aragunde, y reveló que funcionarios de la agencia se han comunicado con los bancos para que los hagan efectivos a su presentación inmediata.Lo celebramos por los maestros, pero es de rigor cuestionar por qué se mantenían en Hacienda, y si es cierto que permanecían allí porque “no se entraron los datos pertinentes”. Por qué ya tenían fecha del día 30 de julio, que fue cuando Educación anunció desde hace más de una semana que se enviarían a los maestros y por qué la rapidez, tras las expresiones del Gobernador, en sacarlos de Hacienda y enviarlos adonde debían haberlos enviado hace más de una quincena.



Quien crea en coincidencias, que crea.Nos parece inconcebible que a julio de este año todavía se estén justificando fallas en la operación del sistema electrónico del registro de asistencia de los maestros después de diez meses de inaugurado el nuevo sistema.Este nuevo episodio de mala gerencia administrativa en Educación se añade a los ocurridos en el caso de los contratos de la agencia con la organización SER y con los transportistas escolares, cuyos pagos correspondientes no se realizaron sino después de semanas de protestas y entorpecimiento de los importantes servicios que ambos sectores brindan al Departamento de Educación, así como a los problemas existentes en el Programa de Educación Especial y con la compra de libros.Todo apunta a una improvisación y a la necesidad de una profunda reestructuración del aparato administrativo de la agencia.En algún escritorio del Departamento de Educación debe hallarse el Proyecto de Reingeniería que dejó encarrilado el anterior secretario de Educación, César Rey, con unas guías de diseño e implementación de una estructura organizacional y unos procesos administrativos dirigidos a mejorar y agilizar drásticamente la gerencia del Departamento.



Podría ayudar a Aragunde, aunque parezca tarde ante el cercano fin del cuatrienio, cuando menos a empezar a pensar en sacar a la agencia de su evidente disfunción administrativa.

Nuestro Sistema Educativo ha Perdido Relevancia

Artículo "Retro"
Monday, June 16, 2008


En un excelente artículo escrito por la profesora Ana Elvia Quintero ésta describe un modelo que resalta la necesidad de cambiar el modelo actual de educación a nivel superior. El artículo es muy bueno y les recomiendo que lo lean tan pronto tengan un momento. Yo por mi parte me voy a concentrar en algo que señaló la profesora acerca de la relevancia en el sistema de educación actual. Señala la profesora que tal y como está diseñado nuestro sistema educativo lo que fomenta es la entrada a universidades u otras instituciones de educación superior. Es más que claro que no todo estudiante desea proseguir sus estudios hasta ese nivel. Es entonces cuando esos estudiantes se ven encerrados en un sistema que les dice: “Esta es la dirección a la que tienes que ir” y como el estudiante no tiene forma de escoger muchas veces decide “darse de baja” e ingresar en un instituto donde le enseñen lo que le gusta o cuando la cosa va mal, dedicarse a las drogas.



¿Porqué tenemos un sistema tan unidireccional que solo fomenta una cosa? ¿Por qué no se le da al estudiante la oportunidad de escoger que quiere aprender? ¿Porqué para que un estudiante pueda entrar a una escuela vocacional necesita tener el promedio de un genio? ¿Hacia donde nos lleva este sistema educativo actual?



Cuando yo estaba en el noveno grado recuerdo que quería estudiar electricidad en la escuela vocacional. Cuando se me pidió mi información recuerdo que se me indicó que tenía que mantener un promedio de 3.00+. En aquel momento no tuve problema con eso pues mis notas eran altas (yo era un estudiante de A+). Pero recuerdo a un amigo mío que estudiaba conmigo que quería entrar a la escuela vocacional y su promedio no era tan bueno. De hecho si mal no recuerdo su promedio era de C-. Pero ese muchacho era tremendo a la hora de trabajar con carros. Te podía describir cada parte de un carro y sabía donde iba cada tornillo y cual era el “torque” de cada tuerca en el motor. El no podía entrar porque so promedio no era mayor de 3.00. Recuerdo que el se esforzaba mucho para tratar de entender las cosas pero como luego aprendí cuando fui maestro, el tenía problemas de aprendizaje y en aquel tiempo no se le estaba dando los servicios adecuados. Cuando entré al año siguiente a la escuela vocacional, lo vi. Al tiempo supe porqué pudo entrar, las maestras lo ayudaron, e hicieron bien, la última vez que supe de el tenía su taller y su licencia del Colegio de Técnicos Automotrices. Yo no duré el año completo, ese año me colgué.



Ahora me doy cuenta que el sistema nos empujó a ambos en direcciones que no queríamos. A mí me hizo creer que por tener buenas notas podía ser un buen electricista; a él por poco lo envía por el camino que recorren muchos de tener que estar en una escuela superior que empuja los estudiantes a escoger entre: la universidad, la calle o a una escuela de oficios que los engatusa y luego les enseña una bobería y les regala un diploma a cambio de los chavos de la Beca Pell.



A veces pienso y me pregunto si el sistema no estará hecho para promover a las escuelas de oficios privadas. ¿Acaso existirá una conspiración a nivel gubernamental para que el sistema empuje a los estudiantes a salirse de las escuelas y matricularse en institutos? Después de todo, los dueños de esos institutos son donantes de los partidos políticos. Aquí en Cidra me enteré de los planes que había de clausurar unos cursos de la escuela vocacional. Si algún estudiante de noveno grado quiere aprender un oficio, ¿adonde debe ir?, ¿Huerta’s?, ¿al Liceo de Arte y Tecnología?, ¿Mech Tech? Recuerdo que cuando estaba en la escuela superior varios representantes de esas instituciones que mencioné llegaban de vez en cuando para ofrecernos oportunidades de estudio. Ahora me doy cuenta, el sistema educativo de Puerto Rico no va a privatizar a la educación vocacional por ahora, lo que están haciendo es encauzando a los estudiantes a la fuerza al sistema enfocado en convertirlos en estudiantes universitarios. Al realizar esta acción concertada obligan a los estudiantes a:

a. salirse del sistema e irse a la calle

b. quedarse por obligación hasta completar el cuarto año pa’ que así sus padres puedan recibir los cupones

c. meterse a una escuela privada y pagar por aprender un oficio que bien pudieran haber aprendido en una escuela vocacional si esta no les exigiera tantos requisitos.

d. En el caso de las muchachas quedar embarazadas y que escojan entre las opciones a,b,c, ó d

e. entrar a la universidad



De todos modos y sea cual sea la opción que escojan los estudiantes quienes ganan son los políticos.



Si un estudiante se sale del sistema los políticos tienen ahí a una persona que no conoce bien y que por falta de estudio es presa fácil para caer en las campañas de cada cuatro años. Si a ese(a) mismo estudiante una vez cumpla la edad le ofreces un puesto político a cambio del voto tienes a un votante asegurado. Se ese(a) estudiante no decide hacer nada más una vez fuera del sistema es un candidato para los programas de asistencia nutricional. Ahí es fácil pescar votos pues con solo ofrecer un aumento a los beneficios en el tiempo de elecciones ya se aseguran unos cuantos votos. En el caso de las mujeres sin empleo ni nada más el plan ocho es un buen aliciente para comprar sus votos.



Los estudiantes que se quedan en el sistema por cumplir para que sus padres reciban cupones también benefician a los políticos. Para empezar es@s estudiantes tienen más posibilidades de procrear hijos no planificados mientras están en la escuela. Ahí volvemos al punto “a” en este caso el estudiante no se sale pero ahora es un padre/madre joven/solter@. Si ese(a) estudiante vive con sus padres y estos son recipientes de ayudas del gobierno ahí tiene el político otros candidatos para que voten por el. Solo ofrézcanles el WIC y ya tienes un votante leal por los próximos cinco años (ningún recipiente de programas federales vota en contra de un partido que promueva la estadidad, por razones obvias van a votar por los partidos que fomentan la relación actual con los E.U.) Si la muchacha vuelve a quedar embarazada ya es candidata al Plan 8 (si no se casa) si se casa es candidata a ser cliente del Departamento de la Vivienda donde le darán un apartamento en donde tendrá mucho espacio para agrandar la familia y recibir aumentos en los cupones por cada hij@ que tenga, ah y el WIC más tendrá desayuno y almuerzo en el comedor escolar así el dinero que le sobra de los cupones lo puede gastar en hacerse peinados y pintarse las uñas a lo “Ivy Queen”. Y el político gana pues para poder mantener ese estilo de vida debe votar por el que le promete que va a conseguir más dinero para los cupones y más beneficios para el WIC.



Si el estudiante decide salirse del sistema y entrar a un instituto para aprender un oficio (una buena decisión) el político también gana. Lo primero que viene a la mente a la hora de estudiar es, ¿como pago los estudios? Y ahí le dicen, “llénate estos papelitos para que apliques para la Beca Pell”, y ahí tienes otr@ votante agradecido.



El estudiante que se gradúa y entra a la Universidad es un estudiante hecho a la medida del sistema o se puede considerar como un logro del sistema en prepararlo para llegar a estudiar a un nivel superior. Con ese(a) estudiante el político gana pues como la gran mayoría de los estudiantes del país es un candidato potencial a recibir la Beca Pell u otras ayudas federales las cuales los políticos usan como palanca para mantener el sistema político actual, un sistema que fomenta la dependencia y el mantengo. ¡Ah!, y se me olvida si quiere entrar a la universidad “publica” la UPR que ni sueñe ahí piden tantos requisitos que cuando el estudiante mira para el lado y ve una de las universidades privadas que le abren la puerta de par en par por ahí se va. A veces pienso que el sistema está hecho para favorecer a las universidades privadas pues los dueños de estas también son donantes de los partidos políticos.



Este país fuera más productivo si a los estudiantes se les ofreciera de verdad oportunidades de estudio. Siempre he criticado el sistema de requisitos para solicitar admisión a las escuelas vocacionales públicas del país. Este sistema de entrada favorece a los estudiantes sobresalientes y descalifica automáticamente a los estudiantes que no encajan en el sistema actual que va dirigido a fomentar la admisión a universidades. No digo que se bajen los estándares solo que se modifique el sistema para que puedan estudiar oficios aquellos que en realidad quieren hacerlo. En otros países del mundo como en Japón a los estudiantes se les provee con una oportunidad para que decidan escoger entre una educación enfocada a seguir estudios académicos con miras a entrar a una profesión; o entrar a un sistema educativo que les permitirá desarrollarse a nivel profesional aprendiendo un oficio. ¿Porqué será que Actualmente Japón es una de las economías más sólidas del planeta? Vea su sistema educativo un sistema que ofrece ALTERNATIVAS.



Permitámosle a los estudiantes escoger. No los encajonemos en un sistema unidireccional que los obliga a quedarse o a tirarse fuera. A veces veo el sistema como un corral en donde te fuerzan a ir a un lugar quieras o no quieras. Hace falta una reforma educativa genuina que modifique no solo la estructura del sistema sino también amplíe la oferta para el estudiante. Tengamos un sistema verdaderamente democrático en el que se incluya y se tome en cuenta al componente que es la razón ser del sistema educativo, el estudiante.


Artículo de la Dra Quintero:

“Un Nuevo Modelo de Escuela Superior”
http://www.elnuevodia.com/diario/columna/415250

Es a los padres a los que hay que disciplinar

Artículo "Retro"
Saturday, May 17, 2008

En una noticia que parece ser ficción un padre fue arrestado por no lograr que su hija asistiera a la escuela. Según el artículo la joven ya había sido amonestada por las autoridades escolares por estar faltando a clases. Al llamar al padre se le indicó que éste tenía que hacer todo lo posible por mantener a su hija en la escuela o se tomarían medidas más fuertes. La historia termina con el padre en la cárcel pues la chica continuó con su mal comportamiento y como las autoridades no pueden castigar a los menores tomaron al padre y lo metieron preso. El padre de la joven alega que no es culpa de él pues el deja a la joven en la escuela y ella entra pero así mismo se escapa. El padre fue acusado por contribuir a la conducta delictiva de su hija. La chica habló para el periódico que hizo el reportaje y dijo que no es justo pues encarcelar a su padre por lo que ella hizo está mal. El padre de la joven se encuentra actualmente extinguiendo una pena de 180 d’’ias en la carcel la cual le será terminada si su hija decide cambiar de actitud y regresar a clases.



Enlace de la noticia original: http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/n/a/2008/05/13/national/a041116D36.DTL



Prometeo dice:



Tal vez sea injusto para el padre, pero ese distrito de California tomo una decisión que parece ser la más lógica viendo que a las autoridades escolare no se les permite castigar a lo menores que cometen faltas dentro de los predios escolares. Aquí en la isla a los menores truhanes solo se les suspende por un par de días y luego regresan a hacer lo mismo. Cabe preguntarse si sería apropiado tomar medidas más fuertes tales como las que se tomó en este distrito de California.



A veces cuando llamo a madres para que vengan a dialogar sobre sus hijos se me hace difícil conseguirlas. La historia es otra cuando esas madres necesitan que se les firme el papel de Servicios Sociales certificando que sus hijos están en la escuela. En esos momentos ellas buscan a uno como aguja en un pajar, hacen lo que sea con tal de conseguir una firma para poder seguir recibiendo los cupones.



Tal vez si se redactara una medida legislativa en la que se le redujera, aunque fuera temporalmente, los beneficios por cada vez que esos jóvenes cometen faltas la cosa sería distinta. Al verse con la posibilidad de que sus beneficios serían reducidos proporcionalmente al desempeño de sus hij@s en la escuela otra sería la historia. Veríamos padres más dispuestos a atender a los maestros que los llaman para discutir la conducta de sus hij@s. Se vería una mejoría en la conducta de los estudiantes pues los padres, con tal de no ver reducidos sus beneficios, estarían más pendientes de que sus hijos se porten bien y sigan las instrucciones de los maestr@s y reglamentos de las escuelas.



El poner este tipo de responsabilidad sobre los padres sería devolver el orden al sistema escolar, como era antes. En un artículo anterior discutí la importancia de hacer a los padres responsables y enseñarles a tomar responsabilidad por sus hijos. Pues ahora esta noticia me hace pensar que si se combina la educación con la aplicación de la ley el sistema sería más eficiente. Solo resta ver si hay un(a) legislador(a) con el valor suficiente para redactar tal medida.

¿A Donde Debe ir el Dinero?

Artículo "Retro"
Friday, Apr 25, 2008


Recientemente el gobernador de Puerto Rico Anibal Acevedo Vilá anunció que crearía un fondo para premiar a los estudiantes que saquen buenas notas en las escuelas del país. Según el mandatario con esto se estaría premiando al estudiante que se esfuerza y trabaja.
Muchas han sido las reacciones a esta noticia. Por un lado están quienes entienden que el premiar a los estudiantes sería una buena forma de conseguir que estos se estimulen a estudiar y esto tendrá como resultado una mejoría en el ambiente educativo a nivel general. Por otro lado estan los que dicen que esto puede tener un efecto “inflacionario” en el que los estudiantes trabajarán más por la recompensa que por el deber o la responsabilidad. Tomando esto en cuenta me dediqué a investigar y pregunté a varios compañer@s, investigué por la internet y hasta realicé una encuesta que envíe a los lectores de este blog. Antes de comentar sobre el tema primero veamos los dos “experimentos” que se realizarán para ver como pueden mejorar los resultados a nivel académico. Por un lado (aquí en Puerto Rico) se le estará dando dinero a los estudiantes y por el otro (en Nueva York) como verán en el reportaje a continuación se estará realizando un experimento en donde se le estará pagando a los maestros salarios comparables a los de un abogado. Al final hágase usted la pregunta, ¿A donde debe ir el dinero? O hágase esta otra prgunta, ¿es el dinero la solución?


Pagarán Salario más Alto en Escuela Charter

Por ELISSA GOOTMAN

7 de marzo de 2008

Traducido por Michael D. Castro

¿Podrá un salario de seis cifras atraer mejores maestr@s?

En el estado de Nueva York específicamente en el suburbio de Washington Heights se estará abriendo pronto una escuela charter que busca hallar la respuesta a una de las preguntas que ha estado en la mente de educadores alrededor del mundo: ¿mejorar la paga de los educadores será la clave para mejorar las escuelas?

La escuela impartirá clases en los grados del quinto hasta octavo. A los maestros que que sean seleccionados se les pagará un sueldo de $125,000 anuales y una bonificación si la escuela rinde buenos resultados a nivel general. Ese salario es más del doble de los que gana un maestr@ del sistema público de enseñanza de New York y es sustancialmente más alto que lo que ganan los maestros que llevan muchos años en el sistema y que trabajan para departamentos de educación que ofrecen salarios generosos.



El creador de la escuela y su director, Zeke M. Vanderhoek, arguye que los salarios altos atraeran a los maestros mejor cualificados. Él quiere poner en práctica la conclusión obtenida por un creciente numero de investigaciones: que la calidad del maestr@ no los directores, ni computadoras o clases electivas es el ingrediente crucial para el éxito.



Preferiría mejor colocar a un excelente, gran maestro en un salón con 30 estudiantes y nada más, que tener a un mediocre con la mitad de estudiantes y darles toda la tecnología del mundo,” expresó el Sr. Vanderhoek, de 31 años de edad, graduado de Yale que trabajó como maestro en una escuela intermedia y que creó una compañía de preparación para exámenes la cual le paga a sus tutores sueldos superiores a aquellos que trabajan en el mismo campo.

A cambio de los altos salarios, l@s maestr@s de la nueva escuela, “The Equity Project”, trabajarán más horas y realizarán tareas que normalmente le corresponden a otras personas en las escuelas como el atender casos de indisciplina, coordinar la asistencia u otras. Para compensar, la escuela usará todos los fondos asignados por el gobierno para todo los gastos operacionales excluyendo los gastos del edificio, el resto del dinero lo conseguirán de otras fuentes.

La escuela comenzará con una facultad de 7 maestr@s y 120 estudiantes, la mayoría proveniente de familias hispanas de bajos ingreso económico. Una vez alcance el funcionamiento pleno la facultad la compondrán 28 y una matrícula de 480 estudiantes.. La escuela no tendrá asistentes de director y contará con solo una o dos trabajadoras sociales. Los grupos serán de 30 estudiantes. El director de la escuela cobrará solo 90,000 lo cual es una inversión de salario dado que la costumbre es que estos cobren más que los maestros. Las electivas que se ofrecerán a tod@s l@s estudiantes serán latín y música, nada más.

Puede parecer que el concepto de pagar mejores sueldos atraiga a los mejores candidatos pero el asunto medular que ha sido objeto de debates en los sistemas escolares a lo largo de la nación lo ha sido el método para seleccionar maestros, como deben ser compensados y si la calidad del maestro es más importante que los tamaños de los grupos.

La escuela del Sr. Vanderhoek fue aprobada por el departamento de educación de Nueva York y por el organismo de regentes encargado de aprobar. La escuela se perfila como una que será muy observada por los sectores educacionales de la nación por ser un experimento novel. Se cree que esto podría poner presión sobrelos maestros y las uniones a la hora de considerar la paga que se les dará. “Este tipo de acción nunca ha sido tratado en los Estados Unidos y abre una plétora de fascinantes oportunidades”, dijo Frederick Hess, director de politica educativa en el American Enterprise Institute, “Ese sueldo de 125,000 puede tener un efecto catalítico.”



Aun así el modelo crea serias dudas. ¿Serán suficientes dos trabajadoras sociales? ¿Serán capaces los maestros de manejar grupos de 30 estudiantes (más estudiantes de los permitidos en promedio por las escuelas del estado).



“A mi entender tendrán las manos llenas,” dice Alan B Krueger, profesor de economía de la educación en la Universidad de Princeton. “Pagar a los maestros un salario mayor al promedio para coneguir maestros para las escuelas con problemas de reclutamiento de personal de personal es algo sensato. Pero surge la pregunta: ¿Cuanto quieres inclinar la balanza en esa dirección?”

Michael Thomas Duffy, director ejecutivo del programa de escuelas charter, indicó que aun miembros del Departamento de Educación se mostraban escépticos pues se preguntaban, ¿Al dirigir todos los recursos hacia los maestros del salón, no se está descuidando otras áreas que son necesarias para la escuela?”



El Sr. Vanderhoek obtuvo el permiso para la escuela luego de presentarle a los oficiales un detallado presupuesto. El Sr. Duffy indicó que la escuela podría tener un “tremendo impacto” a través del país. “Si el departamento y el canciller no hubiesen visto en esto la probabilidad de éxito no lo hubiesemos aprobado”

Los estudiantes que ingresarán a la escuela serán seleccionados por medio de una lotería que tendrá como candidatos a estudiantes con notas bajas y estudiantes que vivan cerca de la escuela. Este proyecto ha generado tanta conmoción que los sitios en la internet de educación han sido inundados con propuestas para solicitar y el buzón de mensajes del creador tiene un mensaje que insta a los solicitantes a someter su solicitud por e-mail.



“La gente esta algo aturdida”, indica el Sr. Vanderhoek. Ernest A. Logan, presidente de la union local de directores escolares ha catalogado la acción de pagar a los maestros más dinero que al director como “la cosa más loca que haya escuchado jamás”. “Es bueno tener un “primer violinista”, una primera tuba, pero tienes que tener a alguien que los dirija” dijo el Sr. Logan, “pero si abaratas el rol del lider escolar, tendrás anarquía y caos.”

Randi Weingarten, presidente de la “United Federation of Teachers”, catalogó los salarios altos como “un buen experimento.” Pero indicó que cuando los maestros no están unionados, y la mayoría de los maestros de escuelas charter no lo están, su desempeño se puede ver impedido por la falta de poder al negociar con el director. “¿Que ocurrirá cuando un maestro novato diga que no está de acuerdo con algo?

El Sr. Vanderhoek trabajó durante tres años como maestro en la escuela 90 de Washington Heights a través del programa Teach America, el cual lleva a estudiantes recien graduados a trabajar en escuelas difíciles. Comenzó a ofrecer tutorías para poder suplementar su salario y creó una compañía que prepara exámenes llamada Manhattan GMAT durante el año 2000. El secreto del éxito de la compañía según él era el pagar a los maestros participantes un salario de $100.00 por hora y bonos además de compensaciones mayores a las ofrecidas por otras compañias.

El Sr. Vanderhoek está tratando de recoger dinero para rentar un espacio en el barrio para construir un edificio permanente. Pero ha tomado una desición estratégica de costear los gastos con dinero de la ciudad, del estado, federal, y unos cuantos donativos. Según Vanderhoek dice “podemos hacerlos con dinero público y queremos inspirar a otras personas a hacerlo con fondos públicos.”

Los maestros para la escuela serán seleccionados mediante un rigoroso proceso el cual esta descrito en el portal , www.tepcharter.org el cual maneja El Sr. Vanderhoek. Habrán entrevistas telefónicas, personales y los solicitantes tendrán que someter múltiples documentos que evidencien que sus estudiantes han tenido un buen progreso así como evidencia de su propio progreso. Aquellos que hayan obtenido una percentila de 90% o más en las pruebas de admisión a la universidad pueden aplicar. El proceso culminará con audiciones personales ante el Sr. Vanderhoek en las cuales los maestros mostraran sus técnicas de enseñanza.

Entre los que han solicitado está un candidato que comenzó a enseñar en los años 60, fundó una esculea residencial para adolescentes problemáticos y tiene un doctorado en latín; otro candidato es un maestro de ciencia que ha enseñado en algunas de las escuelas más galardonadas en la nación.

Caldia Taylor ha aplicado al Equity Project aunque ella ha expresado que el dejar la Harlem Village Academy en donde enseña le rompe su corazón. La Srta. Taylor de 29 años dice estar cansada de tener que trabajar 55 horas a la semana y no poder tener tiempo para ella misma. Al principio la Srta. Taylor dudó en aplicar pues no parecía real la oferta de trabajo.



El Sr. Vanderhoek dijo que fungirá como director escolar durante los primeros cuatro años al menos, luego de eso, quien sabe y quizá sea promovido a maestro.

Primero los Padres

Artículo "Retro"
Wednesday, Apr 9, 2008

En el tiempo que llevo trabajando como maestro me he dado cuenta de algo que cambió mi concepción acerca de esta profesión, a veces son los padres quienes necesitan ser educados para poder educar a sus hijos. Me ha tomado tiempo pero entiendo que esta es una realidad. Recuerdo un día que una madre me fue a preguntar el porqué yo le había “dado una F a su hijo”. Cuando le contesté que yo no le di una F me preguntó entonces quien. “Si su hijo no estudió para la prueba y no prestó atención durante las clases entonces la nota es un reflejo de esto”.-le contesté. La historia sigue y tiene otros detalles pero esa madre me llevó a la directora para acusarme por la nota que “le di” a su hijo. Al final nunca le retire la F pero en los trabajos que siguieron el niño mejoró en los trabajos que hizo. Recuerdo otro caso en que se citó a una madre para que supiera que su hijo estaba portándose pésimamente en el salón de clases. La conducta del niño era tal que en ocasiones impedía el poder trabajar con otros estudiantes. Lo primero que hizo la madre fue preguntar, “¿y como se portan los otros nenes?” Podría citar otros casos más y se que el que lee este artículo tendrá experiencias similares.



Me pregunté entonces como es posible que un padre o madre no sepa aceptar el desempeño de su hijo(a) en la escuela. Me pregunté que es lo que está pasando con los padres de hoy que entienden que los maestros estamos para facilitarles la vida. También me pregunté que es lo que pasa con los padres de hoy que prefieren primero defender a sus hijos antes que ver todos los ángulos del asunto y entonces emitir un juicio. No soy tan mayor pero recuerdo que mi madre me decía antes de ir a la escuela que respetara a los maestros y que si algún día recibía una queja de alguno de estos primero me pegaba a mí antes que quitarle la razón al maestro pues este era mi segundo padre o madre (dependiendo del caso). Me pregunto si hoy en día los padres son así. La respuesta es que la mayoría no los son.


¿Que es lo que ha llevado a una gran parte de los padres a ser defensores de sus hijos en vez de padres? Bueno por un lado tenemos que muchos de los padres de hoy son jóvenes que en su mayoría descienden de la generación que vivió el cambio en las leyes que hacían del Departamento de Educación más un centro de cuido que un lugar de enseñanza. Si, un centro de cuido, pues antes cuando un niño se portaba mal bastaba con un buen regaño o aplicarle alguna disciplina para que el resto del grupo aprendiera y el estudiante en cuestión lo pensara dos o más veces antes de volver a portarse mal. Ahora cualquiera de esas disciplinas que se utilizaban en el salón son consideradas “maltrato institucional”. No me tomen a mal en mi carácter personal no favorezco el castigo físico aunque recuerdo haber recibido un par de “yardazos”, pero, ¿que había de malo con sentar a un muchacho(a) en un rincón? Recuerdo que estar en el rincón era algo vergonzoso y muy pocos visitamos ese lugar en mas de una ocasión. Recuerdo que en una ocasión tuve que escribir más de quinientas veces “no volveré a hablar en el salón” y aquel castigo tuvo dos efectos, primero no volví a hablar en la clase de artes industriales, y segundo, mi escritura mejoró, hoy día soy maestro. Esta falta de métodos disciplinarios han hecho que a los estudiantes se les olvide que cada acto tiene consecuencias.


La falta de educación disciplinaria en las escuelas es lo que ha desembocado hoy día en lo que estamos viendo en las noticias: estudiantes que amenazan a los maestros; estudiantes agrediendo maestros; estudiantes agrediendo a otros estudiantes; estudiantes teniendo relaciones sexuales en las escuelas y grabándolas para luego transmitirlas por portales cibernético o compartirlas en sus celulares (eso es otro tema); padres que cuando son llamados a la oficina lo primero que hacen es negar que su hijo se porte mal; padres que les importa poco lo que pase en las escuelas; maestros que al ver esta situación prefieren no referir casos y llevar un laissez-faire en sus salones; directores que se encierran en sus oficinas para ver lo menos posible y despachan a los estudiantes ofensores con un simple regaño; un sistema educativo que al no aplicar disciplinas fomenta las conductas mencionadas anteriormente; una sociedad que va camino al desorden, a la anarquía, a su destrucción.



Tenemos entonces que comenzar a trabajar con los padres. Hace poco leí un libro que trataba sobre la disciplina en los salones y la primera parte decía que una solución al problema de disciplina era incorporar las reglas del salón al programa de enseñanza. O sea durante los primeros días repartir a los padres un papel que contenga las reglas del salón el cual estos firmen (esto me ha sido útil). Se sugiere el crear una serie de pruebas cortas que traten sobre las reglas del salón que cuenten como puntuación. Reunirse con los padres periódicamente y no solo para notificarles sobre la mala conducta es altamente recomendado. Acordar con los padres un programa de modificación de conducta en el que se trabaje en conjunto para que las consecuencias de las acciones del estudiante en el salón se sientan en el hogar. Repartir boletines periódicamente a los padres acerca de estrategias para trabajar con sus hijos y ayudarlos en la escuela. En fin hay que enseñar a los padres a ser padres, a tomar responsabilidad por sus hijos, a no ver la escuela como un cuido donde dejo el nene en la mañana y lo recojo por la tarde, a envolverse en el proceso educativo.





Michael D. Castro Collazo (Prometeo)

Interrogatorios de empleados en el lugar de trabajo

Artículo "Retro"
Saturday, Apr 5, 2008

Traducido de www.findlaw.com

Por lo general los patronos pueden cuestionar a sus empleados cuando surgen situaciones en las que se sospecha se ha cometido algún acto ilegal o alguna conducta que requiere ser sancionada. Para este tipo de interrogatorios es necesario que se cumpla con unos requisitos:

♦ El patrono debe conducir el interrogatorio durante horas laborables;

♦ no puede haber amenazas o coacción que obliguen al empleado a permanecer en el lugar donde se le interroga;

♦ el interrogatorio debe ser para conseguir algún propósito legítimo y razonable.

Además de estas salvaguardas los empleados tienen unos derechos que les cobijan durante estos interrogatorios:

* El derecho a que se le explique el propósito del interrogatorio y se le informe si es usted objeto de la investigación.
* El derecho a que este presente un representante si el empleado pertenece a una unión y sospecha que el interrogatorio puede resultar en sanciones. Si se le niega este derecho el empleado puede insistir en llevar a cabo el proceso cuando llegue su representante. (No entre solo(a) a una oficina de un supervisor);
* El derecho a que se limiten las preguntas a cuestiones pertinentes al asunto.
* El derecho a negarse a firmar declaraciones escritas;
* El derecho a mantener silencio;
* El derecho consultar un abogado antes de ser sometido a un interrogatorio;
* El derecho a salir del lugar en donde se le está interrogando en cualquier momento;

Es importante recalcar que en ningún momento durante el interrogatorio se le puede restringir su libertad. Asegúrese de que nunca se cierre la puerta con seguro, y, aunque en muchas ocasiones no se hace, se supone la persona que lleva a cabo el interrogatorio le informe de su derecho a salir del lugar en cualquier momento (muchas veces esto “se olvida”). En todo momento los procedimientos de una investigación se deben mantener confidenciales y no divulgarse a terceras personas.

La Ley del Karma

Artículo "Retro"
Friday, Mar 28, 2008

Soy cristiano pero me gusta leer sobre otras religiones. Una de las religiones que encuentro fascinantes es la budista y su enseñanza sobre el Karma. En esencia es algo así, “lo que aquí se hace, aquí se paga” o se paga en otra vida para aquellos que creen en la reencarnación. Al ver como el gran jurado federal encontró causa para procesar entre otros al gobernador Aníbal Acevedo Vilá vino a mi mente este concepto del karma.



Vinieron a mi mente las imágenes del gobernador hablando en la prensa sobre los maestros; como utilizó al secretario Aragunde para atropellar impunemente a los maestros con cartas circulares que se fueron por encima de la ley y nos quitaron derechos; como utilizó a la prensa para meter miedo a los maestros que estábamos cansados de los abusos y decidimos ir a la huelga. Nos trató como a criminales durante los días de huelga haciendo uso de la fuerza policial de manera abusiva; nos humilló al tratar de meter miedo diciendo que nos iban a despedir luego de los cinco días en huelga; nos trató como basura.



Ahora luego de que el Gran Jurado Federal lo acusa, se canta víctima. Ahora él es el atropellado; él utilizó cartas circulares para ir sobre la ley y por la ley ha sido hallado culpable; metió miedo pero el día antes de la orden de su acusación en la conferencia de prensa pudimos ver sus ojos rojos pues tuvo que haber llorado mucho, por miedo; nos trató como a criminales, si pero, ¿quién es el criminal ahora?; Acusó a los maestros de robar horas en las escuelas y por eso colocó los ponchadores, ¿quién es el que está robando? Finalmente luego de amenazarnos con despidos me pregunto, ¿a quien es que hay que despedir ahora?



Yo no sé si las acusaciones son ciertas o no. Ojala sean falsas pues no quisiera tener que vivir en un país que tendría el estigma de tener un gobernador corrupto que usó de medios ilegales para llegar a donde está ahora mientras usaba las leyes para callar a aquellos que reclamábamos justicia.



Esto es la ley del karma en acción. Pero quisiera finalizar con un verso bíblico que es uno de mis favoritos:



“Si observas en una provincia la opresión de los pobres y la privación del derecho y la justicia, no te asombres por ello. Porque al alto lo vigila uno más alto, y hay alguien aun más alto que ellos.” Eclesiastés capítulo 5 verso 8.



Tal vez fue la ley del karma pero yo prefiero pensar que “El Más Alto” hizo justicia…

lunes, 29 de diciembre de 2008

Epílogo de la Huelga: “Caras Vemos Corazones no Sabemos”

Artículo "Retro"
Sunday, Mar 16, 2008

Si algo se aprendí en esta huelga es quien es quien. Desde los comienzos del movimiento huelgario fueron muchas y variadas las reacciones. Algunos se expresaron en contra otros a favor y eso era de esperarse. Pero la verdad se supo el primer día de la huelga cuando en cada escuela se vio quienes estaban en la línea de piquete y quienes entraron con la ayuda de la policía.



Fueron muchas las sorpresas y decepciones. Gente que yo creía iba a estar en la línea de piquete entró, pero gente que yo creía iba a entrar se mantuvo en la línea de piquete. Maestr@s que en un tiempo militaron en piquetes anteriores entraron. Maestr@s que se alinearon con los directores y comenzaron a sabotear la huelga llamando a las casas. Maestr@s que comenzaron a llamar a l@s maestr@s que se quedaron en sus casas apoyando para meterles miedo. Esas cosas yo las esperaba de los directores pero de un@ maestr@ fue sorprendente. Pero lo más bajo, mezquino, maquiavélico y sucio fue que maestr@s se hayan prestado para llamar a los hogares de estudiantes para amenazarlos con darles mala nota si no se presentaban a la escuela o que les darían puntos extras si venían.



Tal vez por eso el gobierno se atrevió a hacer todo lo que hizo. Mientras haya maestr@s que no se den a valer ni a respetar; maestr@s que no sepan lo que es luchar por lo correcto; maestr@s que disfrutan de los beneficios de las luchas sin luchar. Mientras haya maestros que no defiendan su dignidad el gobierno tendrá el “poder” de hacer lo que quiera.



Pero aunque en los últimos días el apoyo fue mermando un grupo reducido (y dije reducido porque pequeño no es sino aquel que no se da a respetar) se mantuvo firme. El gobierno vio eso y se dio cuenta que va a tener que tratar de aplastar al magisterio en otro momento pues todavía queda dignidad y hay valor.



Luego de haber finalizado la huelga solo queda decirle a aquell@s que por una u otra razón no apoyaron que reconsideren, recuperen su dignidad. Aquellos que estuvimos en las líneas de piquete podemos entrar con la frente en alto, tenemos nuestra dignidad intacta pues le enseñamos a este gobierno que no se le va a hacer fácil humillarnos. Defenderemos los derechos de los maestros y de los estudiantes siempre. En una próxima ocasión si el gobierno intenta otra vez pisotearnos verá en nuestras caras la misma firmeza de carácter que nos sostuvo en esta huelga y tal vez lo piense.



Michael D. Castro Collazo (Prometeo)

Epílogo de la Huelga: Convenio o Huelga

Artículo "Retro"
Saturday, Mar 8, 2008

En los próximos días estaré recapitulando acerca de los eventos ocurridos en la huelga magisterial. Titularé la serie epílogo de la Huelga para así darle un matiz literario al asunto. En esta sección de hoy trataremos acerca de lo que se consiguió luego de esta huelga.



En la historia de los movimientos sindicales la Federación de Maestros de Puerto Rico ha sentado pautas. En esta ocasión es la primera vez que un gremio hace una campaña pública que se convirtió en algo así como un estribillo, CONVENIO O HUELGA. Por varios meses la Federación, mientras negociaba con el patrono-gobierno, le señalaba que tomara la cosa en serio. Se hizo señalamientos en varios medios. Esto era algo así como lo que sucedía en tiempos antiguos cuando los ejércitos batallaban a pie. Si algo causaba pánico en los enemigos era el escuchar los pasos del ejército invasor acercarse. Este gobierno escuchó los pasos del ejército de maestr@s Federados pero en vez de sentarse a negociar decidió hacerse el bravo y amenazar, amenazar y amenazar. La Federación por su parte no amenazó sino que le afirmó, CONVENIO O HUELGA. El gobierno no quizo ceder así que recibió lo que se merecía.



¿Y qué se consiguió? Primero que nada, se consiguió la huelga. La huelga que era ilegal. La huelga que desde antes de ser decretada fue atacada por diversos sectores del país. La huelga que los maestros no podían hacer pues según los “analistas” de varias emisoras y medios no era un derecho para ellos. La huelga que desde antes de concretarse consiguió un aumento de sueldo y que pocos días después de darse la fecha consiguió otro. La huelga que movilizó a la prensa y las fuerzas represivas del país; que dieron macanazos; que amenazaron con despidos; que llevó policías a las escuelas. La huelga que se negó pero que tenía un efecto. La huelga que el gobernador dijo no estaba haciendo nada pero luego tuvo que sentarse a hacer legislación para favorecer a las escuelas en los próximos diez años (algo nunca antes conseguido por ningún grupo). La huelga que al final el gobernador reconoció y que finalmente logró una victoria “para el Sistema Público de Enseñanza.”



Por más que trataron de tapar el celo con una mano. La realidad de la huelga se concretó. Los maestros de Puerto Rico le enseñamos a este país que “cuando una ley se convierte en injusticia la desobediencia se convierte en deber. Dimos una lección de cómo se crea el derecho, a través de la lucha, en la calle. Aún con una prohibición, una prensa en contra, y unos entes ajenos al sistema intentando apagar la lucha la huelga se dio. Al final el Secretario de Educación luego de muchas amenazas tuvo que reconocer el impacto que tuvo la huelga. Le enseñamos lo que significa la palabra dignidad. Conseguimos más que un convenio, conseguimos que se nos respete como a seres humanos. Le demostramos que cualquier ley que intenta callarnos será retada y vencida. Esta huelga devuelve la fe a aquellos que en un momento dudaron en retar las injusticias de este gobierno. Los maestros le enseñamos a todos, que se puede. Puerto Rico no volverá a ver a los maestros de la misma manera ahora los mirará con respeto.



Michael D. Castro Collazo (Prometeo)

Líder Sindical Neoyorquino en Turbio Arreglo Laboral en Puerto Rico

Artículo "Retro"
Friday, Feb 29, 2008


New York labor leader Dennis Rivera in shady Puerto Rico union deal
Por Juan Gonzales
Esta noticia es traducida puede ver la original siguiendo el enlace:
http://www.nydailynews.com/news/2008/02/29/2008-02-29_new_york_labor_leader_dennis_rivera_in_s.html

Friday, February 29th 2008, 4:00 AM

SEIU chief Dennis Rivera helped get Puerto Rico teachers union ousted so he could hijack members, critics charge.Dabin for News

El líder de la SEIU Dennis Rivera contribuyó a eliminar una unión para poder quedarse con los miembros de ésta.

En lo que ha sido señalado por algunos como una bochornosa traición a la solidaridad, el influyente líder de Nueva Cork Dennis Rivera se ha unido al gobernador de Puerto Rico en un intento contundente para fragmentar la unión más numerosa de la isla.

Hace unos ocho días la Federación de Maestros de Puerto Rico paralizó el sistema publico de enseñanza con una huelga.

Los maestros quienes devengan sueldos de 26,000 al año han trabajado por 30 meses sin un convenio. Los líderes sindicales están molestos debido a que el gobernador Aníbal Acevedo Vila impuso nuevas condiciones de trabajo, descertificó a la unión y suspendió el pago correspondiente a las cuotas por representación.

Las acciones draconianas del gobernador surgen luego de que la matricula de la unión votara a favor de autorizar una huelga. Desde el 1998 los empleados del gobierno de Puerto Rico no tienen derecho a la huelga.

Mientras los enfrentamientos entre los líderes militantes de los maestros y el gobierno ocupaban los titulares, Rivera maniobraba para adquirir el control de los maestros bajo Service Employees International Union.

Altos lideres sindicales aquí [Nueva York] y en Puerto Rico indican que Acevedo Vila le dio a Rivera, quien es un amigo cercano de este y vicepresidente de la SEIU, luz verde el año pasado para que sacara a la Federación de Maestros y la reemplazaran con un organismo de reciente creación, el Sindicato Puertorriqueño de Maestros.

El Nuevo sindicato es una subsidiaria de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, un grupo que ha representado durante mucho tiempo a directores y supervisores de las escuelas de la isla.

En enero, Rivera y Aida Díaz presidenta del grupo representante de directores, anunciaron que se estarían afiliando a la SEIU y que su nueva subsidiaria estaría pidiendo una elección sindical para sacar a la Federación de Maestros.

Los directores y supervisores, de hecho, crearon una nueva unión para sus integrantes. Sin embargo no se señalo que tras bastidores estaba el endoso de el gobernador en este esquema de secuestro de unión.

“El gobernador le dijo a Dennis, ‘Ahí está para que la tomes,’” dijo una fuente que afirma que estuvo en una reunión a finales de diciembre entre varios líderes sindicales, el gobernador y Rivera.

Esta semana El Diario-La Prensa reportó que Rivera y Acevedo Vila también se reunieron en un restaurante de San Juan para discutir asuntos de la unión de maestros y también conseguir apoyo financiero de parte de la SEIU para el gobernador.

“Eso es una fabricación total,” dijo rivera sobre la historia de El Diario. “¿Que si me reuní con el gobernador en un restaurante público alrededor de septiembre? Sí, me he reunido con el en alrededor de unas 20 ocasiones. ¿Le he ofrecido donativos de alguna manera u forma? Absolutamente no.” Rivera también negó haber hablado con el gobernador acerca de una campaña de la SEIU para convertirse en el representante de los maestros de Puerto Rico.

La oficina de Acevedo Vila no respondió ayer para opinar o comentar sobre esta noticia. El gobernador negó rotundamente a la prensa puertorriqueña que haya estado en una reunión con Rivera en la que se hablara sobre apoyo monetario.

Días después que Rivera y la unión de directores [Asociasion de Maestros] sostuvieran su conferencia de prensa el gobierno descertificó a la Federación de Maestros. El Secretario de Educación de Acevedo ha decretado que la federación no le será permitida participar en ninguna elección para representar a los maestros.

En puerto Rico existe una larga historia de antagonismo entre las uniones independientes, como la Federación y la que representa a los trabajadores de la industria eléctrica, y aquellas uniones vinculadas a la AFL-CIO o Change to Win de la cual la SEIU forma parte.

Las uniones americanas se comportan y operan de una manera arrogante y colonialista, señalan las uniones independientes.

Lo que nunca se hubiera esperado es ver al líder laboral puertorriqueño más influyente en los estados unidos tratarlos como lo han hecho los líderes de Washington.



Traducido por: Michael D. Castro Collazo (Prometeo)

sábado, 27 de diciembre de 2008

Estamos Solos

Artículo "Retro"
Monday, Feb 18, 2008




¿Y ahora estamos solos?

¿Donde está Aida?
Diganle a Aida Diaz que ahora es el momento para pedir elecciones sindicales. Ahí tiene una muestra de todos los maestros disgustados que no quieren apoyar la huelga.

Terrorismo de Estado

Articulo "Retro"
Thursday, Jan 31, 2008

“Terrorismo de Estado-El terrorismo de Estado consiste en la utilización por parte de un Gobierno de métodos ilegítimos orientados a inducir el miedo en una población civil determinada para alcanzar sus objetivos sociales, políticos o militares, o fomentar comportamientos que de otra forma no se producirían. Dichas actuaciones se suelen justificar por la "Razón de Estado". (Tomado de Wikipedia)



En una primicia reseñada por WKAQ Radio varios dirigentes de agencias se reunieron en San Juan para crear un grupo interagencial de seguridad de Puerto Rico, un organismo para contener a los maestros en caso de huelga. Varios de los presentes entre ellos el superintendente de la policía señalaron que estarán vigilando por el derecho de los que quieren entrar a las escuelas. Es extraño el hecho que se encontraban allí todos menos el gobernador.



Luego de reseñar la noticia el Sr. Luis Francisco Ojeda indicó que los que allí estaban no sabían que hacer y que en todo caso la policía y la guardia nacional solo están preparados “para repartir palos”.



Es increíble lo que este gobierno está haciendo. En vez de buscar alternativas para razonar están preparándose para suprimir. Ayer como por casualidad arrestaron a ocho compañeros en Utuado sin formularles cargos. Pero los más increíble es la carta que el Secretario de Educación le envió a los padres de nuestros estudiantes. A continuación cito textualmente el último párrafo de la mencionada carta:



“Este derecho [a la educación] no es propiedad del Secretario de Educación ni del DE. Los propietarios de este derecho son cada padre, madre, encargado y sus hijos, por tanto les invito a defender su derecho constitucional a recibir una educación pública gratuita frente a cualquier amenaza que vaya dirigida a impedir que ustedes y sus hijos o encargados puedan hacer valer este derecho a que les asiste por imperativo constitucional.”



Cordialmente,



Rafael Aragunde Torres

Secretario



Yo no se como usted le diría pero para mi esto es una incitación a la confrontación por parte del Secretario de Educación. La noticia acerca de la reunión del recién creado “Grupo Interagencial de Seguridad” no es otra cosa que la última de las estrategias desarrolladas por el gobierno para meter miedo, eso en palabras finas se conoce como “terrorismo de estado”. Vuelvo y señalo que la huelga de los maestros no tiene otro propósito que el de mejorar las condiciones de las escuelas en Puerto Rico pero parece que eso ahora es un delito. Como quiera que sea si no negocian habrá huelga.

“Aquí no hay lucha de clases”

Artículo "Retro"
Saturday, Jan 26, 2008

Tomado del Blog Tinta Digital

por Eugenio Martínez Rodríguez | January 23, 2008

Algunos economistas mediáticos del patio han pretendido hacer el crossover académico. No se trata de análisis en ingles, sino que ahora, como parte de su combo de servicios, incluyen junto con sus cápsulas económicas unos experimentales análisis sociológicos.

Desde hace un tiempo, varios de esos economistas que suelen salir en televisión y en radio nos han advertido “del peligro” de ese “discurso de clases” que según ellos amenaza nuestra economía. Ese discurso no debería existir, según ellos. Lo que es bueno para “el sector productivo” es bueno para todos, dicen. Todos somos parte de una sola economía. La lucha de clases no existe.

Invertir en los inversionistas como estrategia

Estos sociólogos amateurs tienen algunos puntos buenos. Por ejemplo, dicen que si se le rebajaran o hasta eliminaran las contribuciones a las corporaciones habría más dinero para invertir, y por lo tanto nuestra economía crecería más. Cierto. Dicen que ayudar, fomentar e incentivar nuestras empresas y clase empresarial ayuda nuestra economía. Estoy de acuerdo. Y que por lo tanto, otorgarle privilegios contributivos y de otras clases a este sector de empresarios e inversionistas del país no es un favoritismo injustificado, sino una estrategia nacional para lograr tener una mejor economía para todos. Tiene sentido.

¿E invertir en la educación?

Sin embargo, no escuchamos ni leemos los mismos reclamos para mejorar las condiciones de trabajo de los maestros. Ellos podrán decir que esto se debe a que los maestros no son parte del “sector productivo”, y que por lo tanto sería una inversión que no rendiría frutos. Pero se supone que aspiramos a convertirnos en una “economía del conocimiento”. Una alza salarial considerable para los maestros, aumentaría la oferta de trabajo para ésta profesión y crearía más competencia para satisfacer la demanda de maestros, lo cual suele dar como resultado un mejor rendimiento laboral.

Esto es economía básica; cuando se aumenta el precio de un producto, se motiva a más productores a entrar en competencia para satisfacer la demanda, y al final, si el ambiente es realmente competitivo y justo, el mercado se queda con los productores más eficientes. O sea, sería una buena inversión para la “economía del conocimiento” del país aumentar la eficiencia de la enseñanza mediante un aumento salarial para los maestros.

Inversiones selectivas

Pero no, no escuchamos nada de esto. Solo escuchamos lo de los privilegios para las corporaciones, que como dije, no se puede negar que tiene lógica este tipo de “inversión”. Lo que le quita sentido es lo selectivo de la estrategia. Lo único que explicaría ésto sería señalar que hay una lucha de clases, pero que va… ya nuestros sociólogos amateurs nos han explicado muy claramente que eso no existe. Debe ser que los maestros no se han preocupado tanto en notificarle al Estado sobre lo que quieren. Quizás deben ser un poco más listos, y hacer como ciertos empresarios: escribirle sus peticiones al dorso de cheques de 50 mil dólares.

Federación de Maestros con Apoyo de Varios Frentes

Artículo "Retro"
Tuesday, Jan 22, 2008

Tomado de Primera Hora:

lunes, 21 de enero de 2008
(05:19 p.m.)

Laura N. Pérez Sánchez / Prensa Asociada



Cuarenta organizaciones sindicales, profesionales y comunitarias se unieron hoy, lunes, a la Federación de Maestros (FMPR) para conformar lo que llamaron un Frente Amplio de Apoyo a la Huelga Magisterial.

La huelga podría comenzar a partir del 1 de febrero.

Aunque no detallaron los mecanismos específicos que utilizarán para respaldar el paro, los representantes de estas agrupaciones afirmaron que estarán listos para defender incondicionalmente la lucha de la Federación, que solicita se negocie su convenio colectivo.

"Todos los sectores aquí reunidos van a manifestar su apoyo. Hay muchas formas de apoyar, y todas ellas, las pequeñas, las medianas y las grandes, son bienvenidas", señaló Rafael Feliciano, presidente de la FMPR, en una conferencia de prensa.

La Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público descertificó en enero a la Federación de Maestros por amenazar con una huelga, que está prohibida por la Ley 45.

El liderato de la FMPR ha anticipado que retará en los tribunales la constitucionalidad del estatuto porque prohibe la huelga.

La Constitución del ELA reconoce el derecho a huelga y a establecer piquetes para "los trabajadores de empresas, negocios y patronos privados y de agencias o instrumentalidades del gobierno que funcionen como empresas o negocios privados".

La Ley 45 establece, en su sección 18.1, que si un tribunal con jurisdicción declara nula la disposición de ese estatuto que prohibe la huelga, "la sentencia dictada tendrá el efecto de declarar nula la ley en su totalidad".

Sin embargo, Feliciano reiteró que la posible huelga sería provocada sólo por la ausencia de un convenio colectivo, y que lo que perseguiría esa protesta es volver a la mesa de negociaciones.

Señaló que, por las circunstancias actuales, la FMPR deberá impugnar la descertificación y retar la Ley 45, pero recordó que el voto de huelga ratificado en noviembre se hizo en reclamo a que el patrono negociara con éxito el convenio colectivo.

"Si no negocian, van a tener la huelga de su vida... (pero), si el (gobernador Aníbal Acevedo Vilá) nos llama a negociar, estamos en la disposición de hacerlo", agregó.

Entre las posibles estrategias de apoyo, Feliciano indicó que las organizaciones podrían aconsejar a sus integrantes que no lleven a sus hijos a las escuelas públicas para no cruzar las líneas de piquetes y dar apoyo logístico al paro llevando alimentos a los manifestantes.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ricardo Santos, consignó su respaldo a la Federación de Maestros, al tiempo que recordó que el sindicato que dirige lleva tres años en negociaciones para un nuevo convenio colectivo.

"Esta lucha es de todos los trabajadores en Puerto Rico. Vamos a estar donde tenemos que estar... (porque) la solidaridad no se cuestiona", dijo al ser cuestionado sobre la razón por la que la UTIER debería participar de una huelga del magisterio.

Además de la UTIER, también participan del frente amplio la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

La HEEND y la APPU anticiparon que respaldarán a los planteles aledaños a los recintos de la Universidad de Puerto Rico, y no descartaron realizar paros en esa institución.

También se unieron al frente ProSol-UTIER, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la Coordinadora Sindical —que agrupa a 17 organismos—, la Confederación Nacional de Profesores Universitarios, la Federación de Universitarios Pro Independencia y la Federación Puertorriqueña de Trabajadores.


Prometeo dice:

A ver que dicen los que creen que estamos solos...

viernes, 26 de diciembre de 2008

Esto huele mal...

Artículo "Retro"
Thursday, Jan 17, 2008

Tomado de El Diario la Prensa http://www.eldiariony.com/

Propagandista del estado intervino en lucha sindical
NUESTROS PAÍSES - 01/14/2008
Jesús Dávila para el Diario La Prensa

SAN JUAN/Corresponsal EDLP — Un propagandista pagado por el Gobierno de Puerto Rico ha participado por lo menos en uno de los intentos de las centrales sindicales de Estados Unidos para retomar el control de la Federación de Maestros, el sindicato más grande del país y que se mantiene en una línea crítica ante las reformas de corte neoliberal.

La revelación se produce en momentos en que la confrontación que lleva varios años ha llevado al Gobierno a decretar la anulación de la Federación como representante de decenas de miles de maestros, cosa que el sindicato impugna mientras se prepara para desatar una huelga en todo el sistema escolar público.

El anuncio reciente de que la central estadounidense Change to Win (Cambio para vencer) ha retomado los intentos que antes financió la AFL-CIO para devolver a la tutela estadounidense el sindicato de maestros da a toda la confrontación aires de una lucha interna en el mundo sindical.

Pero EL DIARIO/LA PRENSA obtuvo los detalles y la identidad del especialista contratado por el Gobierno que a la vez intervino en las gestiones infructuosas que hizo la American Federation of Teachers (AFL-CIO) para revertir la decisión de la Federación de desafiliarse de esa central. No hay información de que ese propagandista haya tenido que ver con un segundo intento posterior, financiado por la United Auto Workers –también de la AFL-CIO- pero se conoce que está activo en la confrontación presente.

El propagandista de referencia está vinculado directamente al Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá.

La anulación de la Federación como representante de los maestros, si prevalece, abre la posibilidad de que la representación pase a la Asociación de Maestros, que agrupa la gerencia del sistema educativo, está vinculada históricamente al oficialismo autonomista y que ha inscrito un sindicato afiliado a Change to Win. En la pasada convención del oficialista Partido Popular Democrático el verano pasado se llevó a cabo un seminario —en el que estuvo presente EL DIARIO/LA PRENSA— en el que se impartieron instrucciones para la penetración de grupos de la sociedad civil, tales como sindicatos y organizaciones que abogan por diversos derechos, como el caso de la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora. En esa ocasión, en la lista de los grupos y sectores a ser penetrados por el PPD estaba inclusive la Coalición Ecuménica e Interreligiosa.

Tanto Vapor me Asfixia

Artículo "Retro"
Friday, Jan 11, 2008

Esta noticia fue tomada de www.endi.com


A todo vapor sistema de datos escolares

El DE espera agilizar muchos de sus procesos e involucrar a los padres.

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá firma un autógrafo a una escolar de la escuela Luis Muñoz Marín de Barranquitas, donde toda la matrícula está integrada al Sistema de Información Estudiantil. Xavier Araújo

Por Yanira Hernández Cabiya/ yhernandez@elnuevodia.com

Seiscientas de las 1,523 escuelas del sistema público están listas para proveer acceso electrónico a los padres sobre las notas de sus hijos como lo exije la ley federal, anunció ayer el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

En una actividad en la escuela Luis Muñoz Marín en Barranquitas, Acevedo Vilá destacó que hasta la fecha unos 1,477 planteles públicos ya tienen establecido el Sistema de Información Estudiatil (SIE), una plataforma creada con el propósito de organizar y procesar la información académica de los alumnos.

Para el mandatario, el SIE se ha convertido en una de las principales herramientas del DE para agilizar sus procesos administrativos.

“El DE llevaba sus funciones administrativas y de matrícula de los estudiantes de manera manual y poco ágil. Ahora el SIE le permitirá contabilizar y atender las necesidades de los estudiantes de manera rápida y efectiva”, destacó el Gobernador.

El secretario de la agencia, Rafael Aragunde, explicó que aunque el año pasado se entregaron cuatro computadoras y una impresora a cada escuela, aún hay algunas con problemas de infraestructura que han impedido su interconexión con el sistema de Educación, mientras que en algunos planteles el sistema es intermitente.

“Este es un número que cambia todos los días”, aseguró el Secretario.

El SIE comenzó a implantarse en agosto del 2006 como parte de los acuerdos de cumplimiento establecidos por el Departamento de Educación de Estados Unidos para poder continuar concediendo fondos federales a la agencia.

Aragunde enfatizó que el establecimiento del SIE no es requisito de la ley federal, pero la mayoría de las regiones en Estados Unidos lo han establecido, porque es la herramienta más efectiva para poder poner disponible a los padres la información sobre el desempeño académico de las escuelas, que sí es una exigencia de ley.

De acuerdo con los datos de Educación, en las regiones de Arecibo, Caguas, Mayagüez y Ponce, 100% de las escuelas tienen integrada su matrícula al SIE.

La escuela Luis Muñoz Marín de Barranquitas es uno de esos planteles.

Asimismo, se informó que 97% de los expedientes de los estudiantes del sistema público están ya integrados al sistema.

Se estima que el número de usuarios supera los 29,000.

Entre los datos que podrán recopilarse en el sistema se encuentra la información demográfica como la composición familiar y el nivel socioeconómico del estudiante, ausentismo de maestros como de estudiantes y matrícula por escuela.

Ayuda a padres

De acuerdo con el Secretario, una vez estas 600 escuelas establezcan el portal para los padres, ellos podrán tener acceso a datos sobre sus hijos, como asignaciones, pruebas, notas que van acumulando y ausencias.

Aragunde indicó que con esta información los padres podrán tomar medidas preventivas en caso de ser necesario, sobre el aprovechamiento y conducta de sus hijos.

Prometeo dice:

Deberían darse una vuelta por Cidra en donde todas las escuelas han entregado las notas de los estudiantes a mano. De hecho el sistema no funciona en la mayor parte de la Región de Caguas. De eso puedo dar fe yo que en las escuelas que he visto ninguna ha podido hacer uso del sistema. Este reportaje es otro intento del Nuevo Día de lavarle la cara al Gobernador y no informar con veracidad. Un verdadero reportero hubiese corroborado la información y no se limitaría a repetir lo que le dicen. Esto es el problema con El Nuevo Día ha perdido credibilidad ante el pueblo desde que se dedicó a hacerle campaña al gobierno de turno.

Bien se puede decir que el sistema va a todo vapor pues la tecnología que usa ha resultado ser tan eficiente como una locomotora del siglo 19, no está al día.

¿Estaremos Desamparados?

Artículo "Retro"
Friday, Jan 11, 2008

¿Estaremos desamparados?



Cuando los maestros de la facultad de la escuela para la cual trabajo vimos las noticias en donde el Dr. Aragunde informaba que ya no teníamos defensa legal ni representación alguna fueron muy marcadas las reacciones. Vi caras de desesperación, de coraje, de angustia, de impotencia. Vi de todo menos alegría. Aun en aquellos maestros que pertenecen a la Asociación de maestros. Entonces me pregunto porqué. Tal vez es la sorpresa de ver como un gobierno le corta la representación ante la agencia con el historial de arbitrariedad mas marcado.



Muchos maestros se sienten nerviosos por la descertificación de la Federación de Maestros. Pues por bien o mal que haya actuado hay algo de lo que no se le puede acusar, de ser complaciente. En ningún momento hemos visto a la Federación tomar posturas de complicidad con el gobierno. Cuando algo está mal lo señalan. Todos los años muchos se quejan de que la Federación viene con el mismo sonsonete, que si no hay materiales, que las condiciones de los salones están mal, que faltan maestros, etc. Pero tenemos que decir que si ese es el mismo sonsonete es porque el gobierno ha ignorado la voz de los que se quejan con razón, de los que piden un ambiente de trabajo seguro, áreas limpias y lugares en donde se pueda trabajar con tranquilidad.



Ni siquiera la Sra. Aida Díaz de la Asociación de Maestros se alegra de la descertifcación pues como ella dijo esto “deja a los maestros peor de lo que estaban”. Soy de la opinión de que hubiese sido mejor la elección sindical pues en ese campo se decidiría de una vez por todas lo que quieren los maestros. Pero ya el gobierno sabe lo que quieren os maestros. Los maestros hablamos unánimes en el Pedrín Zorrilla y pedimos JUSTICIA. Si leyeron bien JUSTICIA pues el gobierno nos ha negado lo justo por los medios convencionales y ahora pretende callarnos a la fuerza.



La huelga es un derecho constitucional. Hemos visto como el gobierno a través de los medios nos ha querido convencer de lo contrario. Se olvidan que la historia de Puerto Rico tiene en sus anales a gente como Santiago Iglesias, Bolivar Pagán y que incluso entre los creadores de nuestra Constitución estuvo Ernesto Ramos Antonini uno de los mas férreos defensores del movimiento obrero. Se olvidan que nuestra constitución consagra el derechos a la huelga porque entre los constituyentes había líderes del movimiento laboral que se aseguraron de que en ese documento se perpetuaran los derechos de los que hacen a este país, los trabajadores.



¿Estaremos desamparados? No mientras haya gente con conciencia. No mientras haya valor. No mientras estemos dispuestos a luchar. No mientras demos a respetar nuestros derechos. No mientras tengamos presente que cuando la ley se convierte en injusticia la desobediencia se convierte en deber. Nunca jamás estaremos solos mientras haya moral y conciencia colectiva. Siempre habrá quien luche, se queje, levante la voz y este dispuesto a retar a la ley cuando esta se convierte y se usa como un instrumento de represión y no para impartir justicia.

La Descertificación de la Federación

Artículo "Retro"
Wednesday, Jan 9, 2008


La Descertificación



Que corre y corre se ha formado con la noticia e la descertificación de la Federación de Maestros. Por un lado dicen que van a descertificar a la federación por otro dicen que hasta que no se termine el proceso de apelación la federación sigue siendo el representante. La realidad es que esta noticia tomó por sorpresa a muchos y hay que verla por partes.



I. La ley 45



Según la ley 45 de sindicación todo aquello que “huela” o de la apariencia de que se va a hacer una huelga es ilegal y puede conllevar la pena de descertificación. En palabras del Lic. Domingo Emanuelli la ley 45:



“Es como si te enterraran en la arena y te dejaran la cabeza por fuera. Luego Sueltan un león y si mientras el león te está atacando lo muerdes en el rabo te acusan de hacer trampa.”



II. La decisión



Cuando se habla de la decisión nos referimos a lo que determinó la Comisión de Relaciones del Trabajo de declarar ilegal la decisión de la Federación de Maestros de Convocar a una huelga. Una decisión tomada por un tribunal o agencia debe obedecerse cuando es declarada por este y cuando advenga final y firme.



¿Qué quiere decir final y firme?

Cuando un tribunal o agencia administrativa toma una decisión una de as partes gana y la otra pierde. Dado que los procesos judiciales son de por sí lentos el tiempo que toma archivar una decisión puede durar varios días. Durante ese tiempo se le puede dar la oportunidad a las partes de pedir una reconsideración de la desición la cual puede tener como resultado una modificación de la desición o el revertir la misma. En este caso la desición de la comisión tarda unos 20 días en archivarse y durante ese periodo de tiempo los abogados de la federación pueden pedir que se reconsidere o apelarla. Durante ese periodo la sentencia no surte efecto. Si luego de transcurrido el tiempo para apelar no se apela la decisión entonces esta se archiva y se le envía una notificación a las partes envueltas en el pleito y entonces la decisión se ejecuta o se hace cumplir. (2003 DTS 079 RIVERA MELÉNDEZ V. ALGARIN CRUZ 2003TSPR079)



Por lo tanto la Federación de Maestros sigue siendo el representante de los maestros después de todo el Dr. Rafael Aragunde no hizo caso de la decisión de la comisión cuando se le ordeno negociar lo concerniente a la organización escolar. En ese caso se dedico a reinterpretar lo dictado por la comisión y eliminó los Comités de Organización Escolar ya establecidos anteriormente. Aunque esa es una de las ventajas de tener el poder, se puede abusar…

Maestros de Escocia Reciben Ayuda Psicológica

Artículo "Retro"
Monday, Jan 7, 2008



El siguiente artículo fue tomado del periódico Scotland on Sunday



En una movida que da a entender como se toma en cuenta el trabajo de los maestros en Escocia un grupo de voluntarios decidió tomar la iniciativa de crear una línea de ayuda para maestros. El proyecto fue creado como respuesta a una avalancha de maestros que se han estado reportando enfermos a causa de las condiciones en las cuales laboran (se parece a Puerto Rico). Los niveles de estrés reportados por encuestas hechas entre los maestros llevaron a una entidad caritativa llamada “Teacher Support Scotland” a crear la “línea de ayuda para maestros. Según los voluntarios que trabajan en el centro la mayoría d e los maestros que llaman se quejan por problemas laborales y por condiciones de trabajo intolerables las cuales incluyen abusos por parte de los supervisores, cargas excesivas de trabajo entre otros. La línea funciona 24 horas y algunos maestros que la han usado han reportado una mejoría en su bienestar mental. La línea ofrece también la alternativa de recibir los servicios vía Internet.



Puede ver la noticia completa aquí: http://scotlandonsunday.scotsman.com/scotland/Stressedout-teachers-flood-new-helpline.3644525.jp



Prometeo dice:

Esta noticia revela que la situación de los maestros es una difícil a nivel mundial. El trabajo de por si es estresante y también aquí en Puerto Rico se da la situación de que muchos maestros se reportan al Fondo del Seguro del Estado por colapsos nerviosos. Tal vez un proyecto como el utilizado en Escocia serviría aquí.

Etiquetas

maestros (59) educación (43) estudiantes (42) escuela charter (26) maestras (26) Departamento de Educación de Puerto Rico (22) huelga (22) ley (21) pruebas estandarizadas (18) Aida Díaz (15) derechos del maestro (14) escuela (13) maestro (13) Asociación de Maestros (12) Rafael Aragunde (11) director (11) FMPR (10) directora (9) maestra (9) Carlos Chardón (8) abuso (8) Federación de Maestros de Puerto Rico (7) META (7) Pearson (7) charter (7) enseñanza (7) padres (7) evaluaciones (6) Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (5) estudio (5) pedagogía (5) salón (5) Alba Rivera (4) Carta Circular (4) EEUU (4) Finlandia (4) NCLB (4) Rafael Feliciano (4) aprendizaje (4) desempeño (4) lucha (4) notas (4) privatización (4) salud (4) Anibal Acevedo Vilá (3) Dennis Rivera (3) EDUCAMOS (3) Eduardo Bhatia (3) El Nuevo Día (3) Federación de Maestros (3) Odette Piñeiro (3) PPAA (3) Rafael Román (3) SPM (3) VAM (3) ambiente de trabajo (3) autonomía (3) corrupción (3) disciplina (3) empresarios de la educación (3) libertad académica (3) política (3) ponchador (3) seguridad (3) AMPR (2) Betsy Devos (2) Clemencia Melendez Santos (2) Eva Ayala (2) Julia Keleher (2) Luis Fortuño (2) Luis Francisco Ojeda (2) No Child Left Behind (2) Roberto Arango (2) Tinta Digital (2) U.S. Department of Education (2) Utuado (2) acoso (2) anécdota (2) aprovechamiento (2) constitución (2) crimen (2) demandas (2) derechos (2) dinero (2) drogas (2) economía (2) estrés (2) examenes (2) maestro. derechos (2) maestros sustitutos (2) manejo de grupo (2) matemáticas (2) ponchador Departamento de Educación de Puerto Rico (2) prensa (2) reglamento (2) sindicatos (2) tecnología (2) ADDIE (1) Alba I. Rivera (1) Alfredo Hernández Mayoral (1) Bernardo Márquez (1) Cidra (1) Corea (1) Departamento de Educación Federal (1) Diane Ravitch (1) Digizen (1) División Legal (1) Donald Trump (1) ESSA (1) Emilio Nieves (1) FADEP (1) Facebook (1) Francia (1) Harry Valentín (1) Jesús Rivera Sánchez (1) Jesús Rodríguez García (1) Kimmey Raschkee (1) Luis D. Muñiz Cortes (1) María Vega Pagán (1) Mercedes Martinez (1) Michelle Rhee (1) Noel Cedeño (1) Norma Burgos (1) Partido Popular Democrático (1) Pre Kinder (1) SEIU (1) SIE (1) Secretario de Educación (1) TDAH (1) Trastorno de Deficit de Atención con Hiperactividad (1) UNETE (1) USDE (1) Waldemar Quiles (1) aburrimiento (1) administración (1) agresión (1) asignación (1) assessment (1) bellas artes (1) biblioteca (1) bullying (1) choferes (1) comportamiento (1) condiciones de trabajo (1) conducta (1) confusión (1) consejos (1) control de grupo (1) convenio (1) democracia (1) discrimen (1) elpais.com (1) estudiar (1) guaguas escolares (1) hacinamiento (1) historia (1) hogar (1) incentivos (1) insubordinación (1) interrogatorios (1) juego (1) justicia (1) kinder (1) lambones (1) leer (1) maestro. Eduradar (1) mapas curriculares (1) miedo (1) momento pedagógico (1) municipalización (1) opinión (1) orden (1) pago (1) paro (1) periodo de gracia (1) periodo institucional (1) privacidad (1) profesionales (1) protesta (1) reciclaje (1) recursos (1) recursos para maestros (1) retiro temprano (1) salario (1) secretaria (1) senador (1) sueldos (1) televisión (1) tutorías (1) viagra (1) violencia (1)

Apture