miércoles, 31 de diciembre de 2008

Nuestro Sistema Educativo ha Perdido Relevancia

Artículo "Retro"
Monday, June 16, 2008


En un excelente artículo escrito por la profesora Ana Elvia Quintero ésta describe un modelo que resalta la necesidad de cambiar el modelo actual de educación a nivel superior. El artículo es muy bueno y les recomiendo que lo lean tan pronto tengan un momento. Yo por mi parte me voy a concentrar en algo que señaló la profesora acerca de la relevancia en el sistema de educación actual. Señala la profesora que tal y como está diseñado nuestro sistema educativo lo que fomenta es la entrada a universidades u otras instituciones de educación superior. Es más que claro que no todo estudiante desea proseguir sus estudios hasta ese nivel. Es entonces cuando esos estudiantes se ven encerrados en un sistema que les dice: “Esta es la dirección a la que tienes que ir” y como el estudiante no tiene forma de escoger muchas veces decide “darse de baja” e ingresar en un instituto donde le enseñen lo que le gusta o cuando la cosa va mal, dedicarse a las drogas.



¿Porqué tenemos un sistema tan unidireccional que solo fomenta una cosa? ¿Por qué no se le da al estudiante la oportunidad de escoger que quiere aprender? ¿Porqué para que un estudiante pueda entrar a una escuela vocacional necesita tener el promedio de un genio? ¿Hacia donde nos lleva este sistema educativo actual?



Cuando yo estaba en el noveno grado recuerdo que quería estudiar electricidad en la escuela vocacional. Cuando se me pidió mi información recuerdo que se me indicó que tenía que mantener un promedio de 3.00+. En aquel momento no tuve problema con eso pues mis notas eran altas (yo era un estudiante de A+). Pero recuerdo a un amigo mío que estudiaba conmigo que quería entrar a la escuela vocacional y su promedio no era tan bueno. De hecho si mal no recuerdo su promedio era de C-. Pero ese muchacho era tremendo a la hora de trabajar con carros. Te podía describir cada parte de un carro y sabía donde iba cada tornillo y cual era el “torque” de cada tuerca en el motor. El no podía entrar porque so promedio no era mayor de 3.00. Recuerdo que el se esforzaba mucho para tratar de entender las cosas pero como luego aprendí cuando fui maestro, el tenía problemas de aprendizaje y en aquel tiempo no se le estaba dando los servicios adecuados. Cuando entré al año siguiente a la escuela vocacional, lo vi. Al tiempo supe porqué pudo entrar, las maestras lo ayudaron, e hicieron bien, la última vez que supe de el tenía su taller y su licencia del Colegio de Técnicos Automotrices. Yo no duré el año completo, ese año me colgué.



Ahora me doy cuenta que el sistema nos empujó a ambos en direcciones que no queríamos. A mí me hizo creer que por tener buenas notas podía ser un buen electricista; a él por poco lo envía por el camino que recorren muchos de tener que estar en una escuela superior que empuja los estudiantes a escoger entre: la universidad, la calle o a una escuela de oficios que los engatusa y luego les enseña una bobería y les regala un diploma a cambio de los chavos de la Beca Pell.



A veces pienso y me pregunto si el sistema no estará hecho para promover a las escuelas de oficios privadas. ¿Acaso existirá una conspiración a nivel gubernamental para que el sistema empuje a los estudiantes a salirse de las escuelas y matricularse en institutos? Después de todo, los dueños de esos institutos son donantes de los partidos políticos. Aquí en Cidra me enteré de los planes que había de clausurar unos cursos de la escuela vocacional. Si algún estudiante de noveno grado quiere aprender un oficio, ¿adonde debe ir?, ¿Huerta’s?, ¿al Liceo de Arte y Tecnología?, ¿Mech Tech? Recuerdo que cuando estaba en la escuela superior varios representantes de esas instituciones que mencioné llegaban de vez en cuando para ofrecernos oportunidades de estudio. Ahora me doy cuenta, el sistema educativo de Puerto Rico no va a privatizar a la educación vocacional por ahora, lo que están haciendo es encauzando a los estudiantes a la fuerza al sistema enfocado en convertirlos en estudiantes universitarios. Al realizar esta acción concertada obligan a los estudiantes a:

a. salirse del sistema e irse a la calle

b. quedarse por obligación hasta completar el cuarto año pa’ que así sus padres puedan recibir los cupones

c. meterse a una escuela privada y pagar por aprender un oficio que bien pudieran haber aprendido en una escuela vocacional si esta no les exigiera tantos requisitos.

d. En el caso de las muchachas quedar embarazadas y que escojan entre las opciones a,b,c, ó d

e. entrar a la universidad



De todos modos y sea cual sea la opción que escojan los estudiantes quienes ganan son los políticos.



Si un estudiante se sale del sistema los políticos tienen ahí a una persona que no conoce bien y que por falta de estudio es presa fácil para caer en las campañas de cada cuatro años. Si a ese(a) mismo estudiante una vez cumpla la edad le ofreces un puesto político a cambio del voto tienes a un votante asegurado. Se ese(a) estudiante no decide hacer nada más una vez fuera del sistema es un candidato para los programas de asistencia nutricional. Ahí es fácil pescar votos pues con solo ofrecer un aumento a los beneficios en el tiempo de elecciones ya se aseguran unos cuantos votos. En el caso de las mujeres sin empleo ni nada más el plan ocho es un buen aliciente para comprar sus votos.



Los estudiantes que se quedan en el sistema por cumplir para que sus padres reciban cupones también benefician a los políticos. Para empezar es@s estudiantes tienen más posibilidades de procrear hijos no planificados mientras están en la escuela. Ahí volvemos al punto “a” en este caso el estudiante no se sale pero ahora es un padre/madre joven/solter@. Si ese(a) estudiante vive con sus padres y estos son recipientes de ayudas del gobierno ahí tiene el político otros candidatos para que voten por el. Solo ofrézcanles el WIC y ya tienes un votante leal por los próximos cinco años (ningún recipiente de programas federales vota en contra de un partido que promueva la estadidad, por razones obvias van a votar por los partidos que fomentan la relación actual con los E.U.) Si la muchacha vuelve a quedar embarazada ya es candidata al Plan 8 (si no se casa) si se casa es candidata a ser cliente del Departamento de la Vivienda donde le darán un apartamento en donde tendrá mucho espacio para agrandar la familia y recibir aumentos en los cupones por cada hij@ que tenga, ah y el WIC más tendrá desayuno y almuerzo en el comedor escolar así el dinero que le sobra de los cupones lo puede gastar en hacerse peinados y pintarse las uñas a lo “Ivy Queen”. Y el político gana pues para poder mantener ese estilo de vida debe votar por el que le promete que va a conseguir más dinero para los cupones y más beneficios para el WIC.



Si el estudiante decide salirse del sistema y entrar a un instituto para aprender un oficio (una buena decisión) el político también gana. Lo primero que viene a la mente a la hora de estudiar es, ¿como pago los estudios? Y ahí le dicen, “llénate estos papelitos para que apliques para la Beca Pell”, y ahí tienes otr@ votante agradecido.



El estudiante que se gradúa y entra a la Universidad es un estudiante hecho a la medida del sistema o se puede considerar como un logro del sistema en prepararlo para llegar a estudiar a un nivel superior. Con ese(a) estudiante el político gana pues como la gran mayoría de los estudiantes del país es un candidato potencial a recibir la Beca Pell u otras ayudas federales las cuales los políticos usan como palanca para mantener el sistema político actual, un sistema que fomenta la dependencia y el mantengo. ¡Ah!, y se me olvida si quiere entrar a la universidad “publica” la UPR que ni sueñe ahí piden tantos requisitos que cuando el estudiante mira para el lado y ve una de las universidades privadas que le abren la puerta de par en par por ahí se va. A veces pienso que el sistema está hecho para favorecer a las universidades privadas pues los dueños de estas también son donantes de los partidos políticos.



Este país fuera más productivo si a los estudiantes se les ofreciera de verdad oportunidades de estudio. Siempre he criticado el sistema de requisitos para solicitar admisión a las escuelas vocacionales públicas del país. Este sistema de entrada favorece a los estudiantes sobresalientes y descalifica automáticamente a los estudiantes que no encajan en el sistema actual que va dirigido a fomentar la admisión a universidades. No digo que se bajen los estándares solo que se modifique el sistema para que puedan estudiar oficios aquellos que en realidad quieren hacerlo. En otros países del mundo como en Japón a los estudiantes se les provee con una oportunidad para que decidan escoger entre una educación enfocada a seguir estudios académicos con miras a entrar a una profesión; o entrar a un sistema educativo que les permitirá desarrollarse a nivel profesional aprendiendo un oficio. ¿Porqué será que Actualmente Japón es una de las economías más sólidas del planeta? Vea su sistema educativo un sistema que ofrece ALTERNATIVAS.



Permitámosle a los estudiantes escoger. No los encajonemos en un sistema unidireccional que los obliga a quedarse o a tirarse fuera. A veces veo el sistema como un corral en donde te fuerzan a ir a un lugar quieras o no quieras. Hace falta una reforma educativa genuina que modifique no solo la estructura del sistema sino también amplíe la oferta para el estudiante. Tengamos un sistema verdaderamente democrático en el que se incluya y se tome en cuenta al componente que es la razón ser del sistema educativo, el estudiante.


Artículo de la Dra Quintero:

“Un Nuevo Modelo de Escuela Superior”
http://www.elnuevodia.com/diario/columna/415250

1 comentario:

Adriana dijo...

Hola... Soy mexicana y estudio la carrera de pedagogía, me parece muy interesante lo que dices y me gustaria saber más, no se si me puedas brindar mas información ya que me seria de mucha ayuda para un proyecto que estoy elaborando.
Espero tu respuesta.

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