miércoles, 24 de diciembre de 2008

La prensa: Según Tinta digital

Artículo "Retro"

Sunday, Sep 23, 2007

En días recientes buscando material para comentar acerca del rol de la prensa en la situación de los maestros de Puerto Rico me encontré un blog del Sr. Eugenio Mártinez. El mismo forma parte de la página Tinta Digital la cual le recomiendo a todo aquel que quiera encontrar un análizis sobre el periodismo a nivel naconal e internacional. Me proponía a citar parte del artículo pero debo decir que no le haría justicia al escritor del mismo ni tampoco yo hubiese podido tratar el tema de una manera tan excelente.

Bitácora electrónica de Eugenio Martínez Rodríguez
March 19, 2006

La obsesión por la objetividad en el periodismo II: una crítica

En un artículo anterior hablaba sobre la obsesión contemporánea con la objetividad en el periodismo, y del por qué la falta de ésta no debe tomarse como equivalente a mal periodismo.

En este “posteo” quisiera hacer una crítica a la concepción de la objetividad como una cualidad periodística.

Me refiero situaciones como cuando Rubén Sánchez (periodista radial en Puerto Rico) sale en televisión diciendo “no nos casamos con nadie, para que llegues a tus propias conclusiones” o cuando se dice que “el periodista no debe tratar de imponerle una opinión al público, debe dejar que este decida”.

Obviamente, con frases tan bruscas como “imponer opinión”, o con imágenes como el casamiento entre periodistas y políticos, pues este discurso parece ser el más conveniente. ¡Que nos den los hechos y nosotros decidimos solitos que pensar, sin imposiciones!

Pero hoy en día pocos defienden la existencia de la objetividad absoluta. Tanto en la ciencia como el periodismo se reconoce que, a pesar de un buen esfuerzo, siempre las personas transmitirán más que hechos en su expresión.

Opinión omitida, propaganda simulada

Y lo que pasa en los grandes medios de comunicación es que, si bien casi nunca te dicen que opinan sobre tal o cual tema cuando te informan, la manera en que enfocan diversos ángulos, que le dan énfasis a ciertas personas, que dejan de cubrir ciertas noticias y le dan relevancia a otras, constituye un signo de subjetividad (disfrazada).

Por ejemplo, en vez de decirle al público “creemos que tal político no le conviene al pueblo por tal y tal razón”, los medios pueden publicar sobre ese político sólo cosas negativas –como cuando se molesta, comete un error, despide personas, fracasa en proyectos—e ignorando completamente las positivas (¿Algunas vez hemos visto una noticia positiva sobre algo que haya hecho Hugo Chavez en Venezuela en Univision?).

De esta manera, los medios van creando una percepción en el público sobre ese político, o sobre cualquier tema o evento, ya que, al fin y al cabo, nuestro enlace a la mayoría de las cosas que componen el mundo son los medios de comunicación. ¡Y eso constituye, un gran poder!

De modo que la noción de objetividad y de trabajadores que llevan sólo hechos al público para que estos “lleguen a sus propias conclusiones”, es sólo un acto de simulación. Y no es que se práctique un mal periodismo, es que simplemente la objetividad no es posible, este concepto en el periodismo es sólo un mito, un gancho publicitario para aumentar credibilidad y ganar lectores. Por esta razón es que todo el mundo sabe cómo se debe practicar el periodismo, pero nadie lo practica así, por que esta manera no existe. Es sólo un mito, una simulación. Y cuando alguien encuentra un periódico que cree que es objetivo, en realidad es que encontró un periódico que más o menos coincide con sus posiciones mediante determinados enfoques.

Prometeo dice: ¿Alguna vez han escuchado u oído algo negativo acerca del Departamento de Educación o de Rafael Aragunde? ¿Cuando escuchó o leyó algo positivo que haya hecho la Federación de Maestros?

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