miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Mito del Ponchador Infalible

Artículo "Retro"
Wednesday, Aug 29, 2007

El Mito del Ponchador Infalible



Recientemente se ha estado viendo y oyendo que el Departamento de Educación quiere implantar un sistema de ponchadores electrónicos. Estos modernos ponchadores hacen uso de la tecnología conocida como “biometría”. Este tipo de tecnología se usa en el area de seguridad para controlar el acceso, o registrarlo dependiendo del caso, a ciertas áreas o lugares. La tecnología en si se basa en la peculiar característica de los seres humanos de tener dimensiones físicas únicas. O sea ningún ser humano tiene el iris de los ojos iguales, ni tampoco las dimensiones de la mano, el DNA es único y tambien lo son las huellas dactilares. En el caso del Departamento de Educación el Dr. Aragunde ha invertido en un modelo que produce la empresa Kronos y que es distribuido en Puerto Rico por la empresa INTERBORO SYSTEMS CORP que hace uso de la biométrica de las huellas digitales para identificar los registros de los empleados del Departamento de Educación incluyendo a los maestros.



El sistema en si no es moderno pues la tecnología biométrica se viene usando desde los años ’80. Por otro lado el modelo de ponchador que produce la compañía Kronos es innovador ya que incorpora la tecnología biométrica con un sistema de control de asistencia automatizado. Básicamente trabaja asi:

1. el empleado pone su dedo en un lector digital
2. este captura la imagen de la huella dactilar y la guarda en el sistema en forma electrónica.
3. Cuando la persona va a registrar su entrada, esta simplemente pone su dedo en el lector y cuando este reconoce la huella registra la hora en que la persona entró o salió.



La compañía Kronos asegura que este sistema es muy seguro pues las huellas digitales son únicas así que los tiempos en los que alguien tenía un buen amigo que le “ponchaba la tarjeta” pasaron a la historia. En el caso de los maestros ya no va a haber el problema de que cuando un maestro llega tarde este firme como que entró a las ocho y nadie se de cuenta. Ya no ocurrirá eso que cuando un maestro faltaba llegaba al otro día y se apuntaba en el día que faltó como si lo hubiera trabajado. El ponchador Kronos es infalible, no puede ser burlado ya que según la compañía Kronos de la única manera en que alguien puede copiar una huella dactilar es “arrancándole el dedo” a la persona que se desea sustituir.



Eso es lo que dice Kronos…



En mis andares por el vasto mundo cibernético me encontré con una sorpresa. Fui a Google y escribí en la barra de busqueda: “como falsificar una huella digital” e inmediatamente tenía ante mi una lista de páginas web que tratan sobre el asunto. Inténtelo usted y se sorprenderá de la cantidad de artículos que tratan sobre ese tema.

Al indagar más supe que la aseveración hecha por la compañía Kronos sobre la infalibilidad de su sistema es considerada “un mito”. Varias personas se dieron a la tarea de ver como podían replicar una huella dactilar y publicaron sus hallazgos en la Internet. De hecho el tutorial acerca de cómo se hace lo publicó el “Caos Computer Club de Berlín[1].

Como no pude creerlo busque aún más y descubrí que otras personas replicaron el tutorial del CCCB y lograron copiar una huella dactilar exacta[2].



Antes de seguir debo mencionar que ante toda esta avalancha de artículos que proclamaban poder replicar una huella digital un científico japonés, el Dr. Tsutomu Matsumoto realizó una prueba científica[3] para probar la veracidad de estos rumores y usando “gelatina” logró replicar una huella dactilar. Lo más sorprendente es que el experimento fue probado con once lectores dactilares los cuales registraron la “huella” hecha de gelatina y la reconocieron como una original. El experimento del Dr Matsumotu fue reproducido por distintas entidades entre ellas la Coordinación de Estudios: Criminalística & Ciencias Forenses - Pericia Caligrafica Judicial - Pericia Judicial en Propiedad Intelectual e Industrial (Patentes y Marcas) - Peritaje Grafopsicologico, de la Escola de Postgrau de la Universitat Autònoma de Barcelona ( un nombre largo para un instituto). Estos publicaron un artículo al respecto el cual reseñamos a continuación:





La Biometría en entredicho: Falsificación de huellas dactilares[4]



" Un matemático japonés (no un ingeniero, un programador o un experto en falsificaciones, sino un matemático) ha conseguido engañar once lectores de huellas digitales invirtiendo menos de 10 dólares en material de fácil obtención. Tsutomu Matsumoto duplicó una huella digital resaltando su impresión sobre cristal (por ejemplo, un vaso o una ventana) mediante adhesivo de cianoacrilato (comercialmente distribuido con marcas tan conocidas como "Super Glue") y fotografiando el resultado mediante una cámara digital. La imagen resultante se mejoró mediante PhotoShop y se imprimió en una hoja de papel transparente.

Matsumoto utilizó dicho papel como máscara para generar un circuito impreso con la imagen de la huella digital (para proporcionar "relieve"). Dicho circuito impreso, el material para el fijado y revelado y las instrucciones detalladas del proceso, se pueden conseguir en cualquier tienda de electrónica por menos de 3 euros. Seguidamente se obtuvo un dedo de "gelatina" empleando el circuito impreso para proporcionarle el relieve que emula la huella digital original. En total, menos de 10 dólares en gastos y una hora de trabajo. El resultado: un "dedo" que pasa la prueba de un escáner digital con una efectividad del 80%."



Si todo hubiera quedado ahí los dueños de Kronos estarían tranquilos pero ocurrió algo impensable, el asunto salió por televisión. El programa “Mythbusters” del Discovery Channel decidió hacer la prueba siguiendo las instrucciones que se detallaban por Internet. El resultado, también ellos lograron burlar un lector dactilar. Si quiere ver el video puede buscar en Google o visite la página: http://www.myvideo.de/watch/671580



En conclusión debo decir que el colocar este tipo de aparatos en las escuelas públicas resulta bien caro, el costo por unidad es de unos $789.00. Además hay que añadirle los gastos por mantenimiento por unidad alrededor de unos $500.00 por unidad y si se dañan mucho eso puede subir a $1000.00. Reemplazarlos en caso de defectos o averías irreparables puede salir en $2000.00. Multiplique eso por las 1500 escuelas del sistema y tome en cuenta que en algunas hay hasta dos o tres de estos aparatos. Pero si quiere más información puede comunicarse al distribuidor exclusivo de los ponchadores Kronos en Puerto Rico:



INTERBORO SYSTEMS CORP.

ISC Building

206 San Jorge Street

San Juan, Puerto Rico 00912-3311

(787) 641-7777 Fax: (787) 641-7770



http://www.interboropr.com



Actualmente el Dr. Aragunde ha dicho por varios medios que el Departamento de Educación esta operando con pocos fondos. Mientras se invierten millones en estos ponchadores se han cortado fondos de los programas de educación especial;se han dejado a escuelas sin maestros; muchas escuelas carecen de materiales tan básicos como tizas; se han removido guardias de seguridad de escuelas porque no hay dinero para pagarles y luego en esas mismas escuelas han robado o vandalizado; y las maestras y maestros siguen cobrando un salario menor al de un policía, un bombero o un empleado del Programa de Comedores Escolares.



Tomado de Prometeo (des)Encadenado en:



www.freewebs.com/eduradar









[1] http://www.ccc.de/biometrie/fingerabdruck_kopieren.xml?language=en

[2] ¿ Cómo falsificar una huella digital ?.

http://mandacarallo.spaces.live.com/blog/cns!6D1C35110C09E8F0!852.entry



Manual: Cómo falsificar una huella digital

http://foro.elhacker.net/index.php?topic=99670.0;prev_next=next



Cómo Funcionan los Lectores de Huella Digital

http://www.tec-mex.com.mx/promos/bit/bit0903-bio.htm



¿ Cómo falsificar una huella digital ?

http://www.dragonjar.us/cmo-falsificar-una-huella-digital.xhtml

[3] T. Matsumoto, H. Matsumoto, K. Yamada, S. Hoshino, "Impact of Artificial Gummy Fingers on Fingerprint Systems," Proceedings of SPIE Vol. #4677, Optical Security and Counterfeit Deterrence Techniques IV, 2002.

[4] La Biometría en entredicho: Falsificación de huellas dactilares

http://grafologiauniversitaria.blogspot.com/2007_02_01_archive.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Etiquetas

maestros (62) educación (49) estudiantes (45) escuela charter (26) maestras (26) ley (23) Departamento de Educación de Puerto Rico (22) huelga (22) pruebas estandarizadas (18) Aida Díaz (15) derechos del maestro (15) maestro (15) escuela (14) Asociación de Maestros (12) director (12) Rafael Aragunde (11) FMPR (10) padres (10) directora (9) maestra (9) Carlos Chardón (8) abuso (8) Federación de Maestros de Puerto Rico (7) META (7) Pearson (7) charter (7) enseñanza (7) derechos (6) evaluaciones (6) notas (6) privatización (6) Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (5) desempeño (5) estudio (5) pedagogía (5) salud (5) salón (5) Alba Rivera (4) Carta Circular (4) EEUU (4) Finlandia (4) NCLB (4) Rafael Feliciano (4) aprendizaje (4) lucha (4) tecnología (4) Anibal Acevedo Vilá (3) Dennis Rivera (3) EDUCAMOS (3) Eduardo Bhatia (3) El Nuevo Día (3) Federación de Maestros (3) Odette Piñeiro (3) PPAA (3) Rafael Román (3) SPM (3) VAM (3) acoso (3) ambiente de trabajo (3) autonomía (3) corrupción (3) disciplina (3) empresarios de la educación (3) libertad académica (3) matemáticas (3) política (3) ponchador (3) reglamento (3) seguridad (3) AMPR (2) Betsy Devos (2) Clemencia Melendez Santos (2) División Legal (2) Eva Ayala (2) Julia Keleher (2) Luis Fortuño (2) Luis Francisco Ojeda (2) No Child Left Behind (2) Roberto Arango (2) Tinta Digital (2) U.S. Department of Education (2) Utuado (2) anécdota (2) aprovechamiento (2) constitución (2) crimen (2) demandas (2) dinero (2) drogas (2) economía (2) estrés (2) examenes (2) hacinamiento (2) maestro. derechos (2) maestros sustitutos (2) manejo de grupo (2) ponchador Departamento de Educación de Puerto Rico (2) prensa (2) sindicatos (2) ADDIE (1) Alba I. Rivera (1) Alfredo Hernández Mayoral (1) Bernardo Márquez (1) ChatGPT (1) Cidra (1) Corea (1) Departamento de Educación Federal (1) Diane Ravitch (1) Digizen (1) Donald Trump (1) ESSA (1) Emilio Nieves (1) FADEP (1) Facebook (1) Francia (1) Harry Valentín (1) Jesús Rivera Sánchez (1) Jesús Rodríguez García (1) Kimmey Raschkee (1) Luis D. Muñiz Cortes (1) María Vega Pagán (1) Mercedes Martinez (1) Michelle Rhee (1) Noel Cedeño (1) Norma Burgos (1) Partido Popular Democrático (1) Pre Kinder (1) SEIU (1) SIE (1) Secretario de Educación (1) TDAH (1) Trastorno de Deficit de Atención con Hiperactividad (1) UNETE (1) USDE (1) Waldemar Quiles (1) aburrimiento (1) administración (1) agresión (1) anecdotas (1) anécdotas (1) asignaciones (1) asignación (1) assessment (1) bellas artes (1) biblioteca (1) bullying (1) choferes (1) comportamiento (1) condiciones de trabajo (1) conducta (1) confusión (1) consejos (1) control de grupo (1) convenio (1) cortes (1) democracia (1) desempeño académico (1) directores (1) discrimen (1) efecto Pigmalión (1) elpais.com (1) escuela privada (1) escuela pública (1) estudiar (1) experimento (1) guaguas escolares (1) hijos (1) historia (1) hogar (1) incentivos (1) insubordinación (1) interrogatorios (1) juego (1) justicia (1) kinder (1) lambones (1) leer (1) maestro. Eduradar (1) mapas curriculares (1) miedo (1) momento pedagógico (1) municipalización (1) opinión (1) orden (1) pago (1) paro (1) periodo de gracia (1) periodo institucional (1) perspectiva de género (1) planificación (1) privacidad (1) profesionales (1) protesta (1) reciclaje (1) recursos (1) recursos para maestros (1) retiro temprano (1) salario (1) secretaria (1) senador (1) sueldos (1) televisión (1) tutorías (1) viagra (1) violencia (1)

Apture