miércoles, 31 de diciembre de 2008

¿A Donde Debe ir el Dinero?

Artículo "Retro"
Friday, Apr 25, 2008


Recientemente el gobernador de Puerto Rico Anibal Acevedo Vilá anunció que crearía un fondo para premiar a los estudiantes que saquen buenas notas en las escuelas del país. Según el mandatario con esto se estaría premiando al estudiante que se esfuerza y trabaja.
Muchas han sido las reacciones a esta noticia. Por un lado están quienes entienden que el premiar a los estudiantes sería una buena forma de conseguir que estos se estimulen a estudiar y esto tendrá como resultado una mejoría en el ambiente educativo a nivel general. Por otro lado estan los que dicen que esto puede tener un efecto “inflacionario” en el que los estudiantes trabajarán más por la recompensa que por el deber o la responsabilidad. Tomando esto en cuenta me dediqué a investigar y pregunté a varios compañer@s, investigué por la internet y hasta realicé una encuesta que envíe a los lectores de este blog. Antes de comentar sobre el tema primero veamos los dos “experimentos” que se realizarán para ver como pueden mejorar los resultados a nivel académico. Por un lado (aquí en Puerto Rico) se le estará dando dinero a los estudiantes y por el otro (en Nueva York) como verán en el reportaje a continuación se estará realizando un experimento en donde se le estará pagando a los maestros salarios comparables a los de un abogado. Al final hágase usted la pregunta, ¿A donde debe ir el dinero? O hágase esta otra prgunta, ¿es el dinero la solución?


Pagarán Salario más Alto en Escuela Charter

Por ELISSA GOOTMAN

7 de marzo de 2008

Traducido por Michael D. Castro

¿Podrá un salario de seis cifras atraer mejores maestr@s?

En el estado de Nueva York específicamente en el suburbio de Washington Heights se estará abriendo pronto una escuela charter que busca hallar la respuesta a una de las preguntas que ha estado en la mente de educadores alrededor del mundo: ¿mejorar la paga de los educadores será la clave para mejorar las escuelas?

La escuela impartirá clases en los grados del quinto hasta octavo. A los maestros que que sean seleccionados se les pagará un sueldo de $125,000 anuales y una bonificación si la escuela rinde buenos resultados a nivel general. Ese salario es más del doble de los que gana un maestr@ del sistema público de enseñanza de New York y es sustancialmente más alto que lo que ganan los maestros que llevan muchos años en el sistema y que trabajan para departamentos de educación que ofrecen salarios generosos.



El creador de la escuela y su director, Zeke M. Vanderhoek, arguye que los salarios altos atraeran a los maestros mejor cualificados. Él quiere poner en práctica la conclusión obtenida por un creciente numero de investigaciones: que la calidad del maestr@ no los directores, ni computadoras o clases electivas es el ingrediente crucial para el éxito.



Preferiría mejor colocar a un excelente, gran maestro en un salón con 30 estudiantes y nada más, que tener a un mediocre con la mitad de estudiantes y darles toda la tecnología del mundo,” expresó el Sr. Vanderhoek, de 31 años de edad, graduado de Yale que trabajó como maestro en una escuela intermedia y que creó una compañía de preparación para exámenes la cual le paga a sus tutores sueldos superiores a aquellos que trabajan en el mismo campo.

A cambio de los altos salarios, l@s maestr@s de la nueva escuela, “The Equity Project”, trabajarán más horas y realizarán tareas que normalmente le corresponden a otras personas en las escuelas como el atender casos de indisciplina, coordinar la asistencia u otras. Para compensar, la escuela usará todos los fondos asignados por el gobierno para todo los gastos operacionales excluyendo los gastos del edificio, el resto del dinero lo conseguirán de otras fuentes.

La escuela comenzará con una facultad de 7 maestr@s y 120 estudiantes, la mayoría proveniente de familias hispanas de bajos ingreso económico. Una vez alcance el funcionamiento pleno la facultad la compondrán 28 y una matrícula de 480 estudiantes.. La escuela no tendrá asistentes de director y contará con solo una o dos trabajadoras sociales. Los grupos serán de 30 estudiantes. El director de la escuela cobrará solo 90,000 lo cual es una inversión de salario dado que la costumbre es que estos cobren más que los maestros. Las electivas que se ofrecerán a tod@s l@s estudiantes serán latín y música, nada más.

Puede parecer que el concepto de pagar mejores sueldos atraiga a los mejores candidatos pero el asunto medular que ha sido objeto de debates en los sistemas escolares a lo largo de la nación lo ha sido el método para seleccionar maestros, como deben ser compensados y si la calidad del maestro es más importante que los tamaños de los grupos.

La escuela del Sr. Vanderhoek fue aprobada por el departamento de educación de Nueva York y por el organismo de regentes encargado de aprobar. La escuela se perfila como una que será muy observada por los sectores educacionales de la nación por ser un experimento novel. Se cree que esto podría poner presión sobrelos maestros y las uniones a la hora de considerar la paga que se les dará. “Este tipo de acción nunca ha sido tratado en los Estados Unidos y abre una plétora de fascinantes oportunidades”, dijo Frederick Hess, director de politica educativa en el American Enterprise Institute, “Ese sueldo de 125,000 puede tener un efecto catalítico.”



Aun así el modelo crea serias dudas. ¿Serán suficientes dos trabajadoras sociales? ¿Serán capaces los maestros de manejar grupos de 30 estudiantes (más estudiantes de los permitidos en promedio por las escuelas del estado).



“A mi entender tendrán las manos llenas,” dice Alan B Krueger, profesor de economía de la educación en la Universidad de Princeton. “Pagar a los maestros un salario mayor al promedio para coneguir maestros para las escuelas con problemas de reclutamiento de personal de personal es algo sensato. Pero surge la pregunta: ¿Cuanto quieres inclinar la balanza en esa dirección?”

Michael Thomas Duffy, director ejecutivo del programa de escuelas charter, indicó que aun miembros del Departamento de Educación se mostraban escépticos pues se preguntaban, ¿Al dirigir todos los recursos hacia los maestros del salón, no se está descuidando otras áreas que son necesarias para la escuela?”



El Sr. Vanderhoek obtuvo el permiso para la escuela luego de presentarle a los oficiales un detallado presupuesto. El Sr. Duffy indicó que la escuela podría tener un “tremendo impacto” a través del país. “Si el departamento y el canciller no hubiesen visto en esto la probabilidad de éxito no lo hubiesemos aprobado”

Los estudiantes que ingresarán a la escuela serán seleccionados por medio de una lotería que tendrá como candidatos a estudiantes con notas bajas y estudiantes que vivan cerca de la escuela. Este proyecto ha generado tanta conmoción que los sitios en la internet de educación han sido inundados con propuestas para solicitar y el buzón de mensajes del creador tiene un mensaje que insta a los solicitantes a someter su solicitud por e-mail.



“La gente esta algo aturdida”, indica el Sr. Vanderhoek. Ernest A. Logan, presidente de la union local de directores escolares ha catalogado la acción de pagar a los maestros más dinero que al director como “la cosa más loca que haya escuchado jamás”. “Es bueno tener un “primer violinista”, una primera tuba, pero tienes que tener a alguien que los dirija” dijo el Sr. Logan, “pero si abaratas el rol del lider escolar, tendrás anarquía y caos.”

Randi Weingarten, presidente de la “United Federation of Teachers”, catalogó los salarios altos como “un buen experimento.” Pero indicó que cuando los maestros no están unionados, y la mayoría de los maestros de escuelas charter no lo están, su desempeño se puede ver impedido por la falta de poder al negociar con el director. “¿Que ocurrirá cuando un maestro novato diga que no está de acuerdo con algo?

El Sr. Vanderhoek trabajó durante tres años como maestro en la escuela 90 de Washington Heights a través del programa Teach America, el cual lleva a estudiantes recien graduados a trabajar en escuelas difíciles. Comenzó a ofrecer tutorías para poder suplementar su salario y creó una compañía que prepara exámenes llamada Manhattan GMAT durante el año 2000. El secreto del éxito de la compañía según él era el pagar a los maestros participantes un salario de $100.00 por hora y bonos además de compensaciones mayores a las ofrecidas por otras compañias.

El Sr. Vanderhoek está tratando de recoger dinero para rentar un espacio en el barrio para construir un edificio permanente. Pero ha tomado una desición estratégica de costear los gastos con dinero de la ciudad, del estado, federal, y unos cuantos donativos. Según Vanderhoek dice “podemos hacerlos con dinero público y queremos inspirar a otras personas a hacerlo con fondos públicos.”

Los maestros para la escuela serán seleccionados mediante un rigoroso proceso el cual esta descrito en el portal , www.tepcharter.org el cual maneja El Sr. Vanderhoek. Habrán entrevistas telefónicas, personales y los solicitantes tendrán que someter múltiples documentos que evidencien que sus estudiantes han tenido un buen progreso así como evidencia de su propio progreso. Aquellos que hayan obtenido una percentila de 90% o más en las pruebas de admisión a la universidad pueden aplicar. El proceso culminará con audiciones personales ante el Sr. Vanderhoek en las cuales los maestros mostraran sus técnicas de enseñanza.

Entre los que han solicitado está un candidato que comenzó a enseñar en los años 60, fundó una esculea residencial para adolescentes problemáticos y tiene un doctorado en latín; otro candidato es un maestro de ciencia que ha enseñado en algunas de las escuelas más galardonadas en la nación.

Caldia Taylor ha aplicado al Equity Project aunque ella ha expresado que el dejar la Harlem Village Academy en donde enseña le rompe su corazón. La Srta. Taylor de 29 años dice estar cansada de tener que trabajar 55 horas a la semana y no poder tener tiempo para ella misma. Al principio la Srta. Taylor dudó en aplicar pues no parecía real la oferta de trabajo.



El Sr. Vanderhoek dijo que fungirá como director escolar durante los primeros cuatro años al menos, luego de eso, quien sabe y quizá sea promovido a maestro.

No hay comentarios:

Etiquetas

maestros (62) educación (49) estudiantes (45) escuela charter (26) maestras (26) ley (23) Departamento de Educación de Puerto Rico (22) huelga (22) pruebas estandarizadas (18) Aida Díaz (15) derechos del maestro (15) maestro (15) escuela (14) Asociación de Maestros (12) director (12) Rafael Aragunde (11) FMPR (10) padres (10) directora (9) maestra (9) Carlos Chardón (8) abuso (8) Federación de Maestros de Puerto Rico (7) META (7) Pearson (7) charter (7) enseñanza (7) derechos (6) evaluaciones (6) notas (6) privatización (6) Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (5) desempeño (5) estudio (5) pedagogía (5) salud (5) salón (5) Alba Rivera (4) Carta Circular (4) EEUU (4) Finlandia (4) NCLB (4) Rafael Feliciano (4) aprendizaje (4) lucha (4) tecnología (4) Anibal Acevedo Vilá (3) Dennis Rivera (3) EDUCAMOS (3) Eduardo Bhatia (3) El Nuevo Día (3) Federación de Maestros (3) Odette Piñeiro (3) PPAA (3) Rafael Román (3) SPM (3) VAM (3) acoso (3) ambiente de trabajo (3) autonomía (3) corrupción (3) disciplina (3) empresarios de la educación (3) libertad académica (3) matemáticas (3) política (3) ponchador (3) reglamento (3) seguridad (3) AMPR (2) Betsy Devos (2) Clemencia Melendez Santos (2) División Legal (2) Eva Ayala (2) Julia Keleher (2) Luis Fortuño (2) Luis Francisco Ojeda (2) No Child Left Behind (2) Roberto Arango (2) Tinta Digital (2) U.S. Department of Education (2) Utuado (2) anécdota (2) aprovechamiento (2) constitución (2) crimen (2) demandas (2) dinero (2) drogas (2) economía (2) estrés (2) examenes (2) hacinamiento (2) maestro. derechos (2) maestros sustitutos (2) manejo de grupo (2) ponchador Departamento de Educación de Puerto Rico (2) prensa (2) sindicatos (2) ADDIE (1) Alba I. Rivera (1) Alfredo Hernández Mayoral (1) Bernardo Márquez (1) ChatGPT (1) Cidra (1) Corea (1) Departamento de Educación Federal (1) Diane Ravitch (1) Digizen (1) Donald Trump (1) ESSA (1) Emilio Nieves (1) FADEP (1) Facebook (1) Francia (1) Harry Valentín (1) Jesús Rivera Sánchez (1) Jesús Rodríguez García (1) Kimmey Raschkee (1) Luis D. Muñiz Cortes (1) María Vega Pagán (1) Mercedes Martinez (1) Michelle Rhee (1) Noel Cedeño (1) Norma Burgos (1) Partido Popular Democrático (1) Pre Kinder (1) SEIU (1) SIE (1) Secretario de Educación (1) TDAH (1) Trastorno de Deficit de Atención con Hiperactividad (1) UNETE (1) USDE (1) Waldemar Quiles (1) aburrimiento (1) administración (1) agresión (1) anecdotas (1) anécdotas (1) asignaciones (1) asignación (1) assessment (1) bellas artes (1) biblioteca (1) bullying (1) choferes (1) comportamiento (1) condiciones de trabajo (1) conducta (1) confusión (1) consejos (1) control de grupo (1) convenio (1) cortes (1) democracia (1) desempeño académico (1) directores (1) discrimen (1) efecto Pigmalión (1) elpais.com (1) escuela privada (1) escuela pública (1) estudiar (1) experimento (1) guaguas escolares (1) hijos (1) historia (1) hogar (1) incentivos (1) insubordinación (1) interrogatorios (1) juego (1) justicia (1) kinder (1) lambones (1) leer (1) maestro. Eduradar (1) mapas curriculares (1) miedo (1) momento pedagógico (1) municipalización (1) opinión (1) orden (1) pago (1) paro (1) periodo de gracia (1) periodo institucional (1) perspectiva de género (1) planificación (1) privacidad (1) profesionales (1) protesta (1) reciclaje (1) recursos (1) recursos para maestros (1) retiro temprano (1) salario (1) secretaria (1) senador (1) sueldos (1) televisión (1) tutorías (1) viagra (1) violencia (1)

Apture